25/02/2018 - 20:53

'Sindo' Hernández y Los Picachos

Histórico político de Telde y comprometido con la lucha para recuperar el antiguo ingenio azucarero

Álvaro Monzón

'Sindo' Hernández y Los Picachos
Gumersindo Hernández Betancor, en una imagen reciente (Foto TA)
Álvaro Monzón

Gumersindo Jernández, Sindo como popularmente se le conoce, tiene una trayectoria política y social muy relevante. Fue concejal durante cuatro años. Portavoz de su grupo socialista otros dos. Candidato a la alcaldía de Telde. Vivió los años más duros, el inicio, la marginación del Polígono de Jinámar. Trabajó en la Gerencia de Jinámar y conoció la gestión del Gobierno de Canarias de aquellos años.

 

Su compromiso con el patrimonio de Telde, lo demuestra cada año, agarrando las pancartas de papel y cartón de la manifestación. Una reivindicación que enfila sus 25 años de calle.

 

Las pilastras de un ingenio azucarero

El 14 de febrero de 1994 nos despertábamos con la noticia triste y lamentable de la caída, por la falta de cuidados, de una de las pilastras de la estructura conocida, en Telde, como Los Picachos. Son los restos de un ingenio azucarero del siglo XVI. Desde entonces, todos los años, se reúnen allí, un grupo de personas sensibilizadas con el patrimonio histórico. Como peregrino en penitencia, allí está Sindo. Cuenta que "esta acción anual de Turcón tiene que culminar con la declaración de BIC y que nuestras plegarias y rogativas lleguen a los oídos de algún dirigente, los responsables del Ayuntamiento, del Cabildo y del Gobierno de Canarias".

 

Una vida dedicada a la política

Sindo Hernández nació en Telde, en 1948. Tiene dos hijas. Según él, "nací en Hoya de la Perra (barrio de San Gregorio), en la primera clínica de Telde. El Hotel Tameran (algunas personas le llamaban el Tamaran), -para situarnos- nos dice que estaba al lado de ese edificio de la clínica. Fue de mis abuelos, de Antoñito María Betancor y Angelita Suárez. Hay una placa histórica que recuerda esta situación. Más tarde fue el edificio de Tejidos Déniz".

 

Estudió dos años de Ingeniería Industrial pero saltó a Graduado Social, que culminó. Paralelamente se preparaba las oposiciones y aprobó dos a la vez (1976). Una de auxiliar administrativo de la Junta de Canarias, y la segunda de vigilante de arbitrios, en las aduanas del Puerto y del Aeropuerto. “Mi virus reivindicativo me llevó a integrante en la secretaría del primer bloque reivindicativo de la Junta de Canarias (antes del Estatuto de Canarias). Posteriormente, constituimos la Junta de Personal".

 

Era funcionario de la Comunidad Autónoma y se integra en la UGT y de ahí al PSOE. Accede al Servicio Canario de Salud, mediante concurso de traslado. Después en una delegación de competencia le llevan a servicios sociales del Cabildo (Instituto Asistencia Sociosanitaria) y, finalmente, concluye su periplo laboral en el Aeropuerto de Gran Canaria, de nuevo en Hacienda, en la Administración Tributaria del Gobierno de Canarias.

 

Afrontó su primera lista electoral como independiente en 1983, con el PSOE de Telde. No salió. En las siguientes elecciones como integrante del PSOE, consigue su acta de concejal (1987) y formaron el Pacto de Avance Democrático, uniéndose PP, CDS, ICU y PSOE. Asumió la Concejalía de Deportes y Juventud en el mandato de 1987-1991.

 

En las siguientes elecciones también consigue acta pero se va a la oposición, en la que ejerce de portavoz la mitad del mandato (unos 18 meses). En 1995, encabeza la lista electoral del PSOE de Telde con nulos resultados. Según él “no sacamos ningún concejal en ese momento. Fue el nefasto resultado de la política nacional. La efervescente corrupción del PSOE a nivel federal nos afectó mucho en nuestra candidatura”. Ahora trabaja en la trastienda del grupo local, "echando una mano, en la retaguardia". Siempre fiel a sus compromisos ideológicos.

 

Jinámar desde los inicios: una situación invivible

Sindo conoce bien la situación que se generó con la creación del Polígono de Jinámar “Yo era funcionario de la CC.AA., era administrativo y Salvador García Carrillo (director general) me rescató para participar en la creación de una Gerencia. Durante once años (1983-1994) trabajé para Vicepresidencia del Gobierno y fui Jefe de Negociado.

 

Detectamos 197 familias pasando hambre. No había nada. No estaba el Centro de Salud, no estaban los centros escolares, no había ni aceras. Fue el principio de todo, cuando llegaron allí las familias de los refugiados del Sáhara, de las chabolas del Confital, de los barracones de Pedro Hidalgo. Fue muy duro, había mucha improvisación. En ese sentido destacó a Jerónimo Saavedra que se ocupó en primera persona de esta cruel situación de marginación”.

 

Prosigue, “desde Vicepresidencia y con cargo a los presupuestos pusimos en marcha ayudas periódicas y sistemáticas para minimizar los efectos de esta situación calamitosa del Valle”.

 

Concluimos aquí con Sindo Hernández, ahora jubilado, pero como han leído, con una larga historia de compromiso con Telde, con la ciudadanía y, por supuesto, con el rico patrimonio histórico.

 

Gumersindo Hernández Betancor

1.- ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí desde sus inicios.

 

2.- ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todas, devoro el diario.

 

3.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de TeldeActualidad. El periódico tiene la gentileza de enviarme todas las nuevas noticias por Wasap. También veo la prensa escrita, Canarias7, La Provincia, El País y el Mundo.

 

4.- ¿Cuáles son tus expectativas?

Ser feliz día a día. Tengo a mi hija en Washington y quiero ir a visitarla en cuanto pueda. Vivir allí es muy duro. Quiero ir a verla. También tengo un trozo de tierra en Valsequillo con mis papas. Me oxigena.

 

5.- ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

A pesar de la situación que en ocasiones te lleva a emigrar, debes perfeccionarte en tus conocimientos, máster, idiomas, mejorarte siempre, junto a la conservación de los valores de la persona.

 

6.- ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Cáncer.

 

7.- Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

La buena compañía es importante. Tener alguien para compartir los sentimientos. Fui muy feliz.

 

8.- El día más feliz de tu vida.

Nacimientos de mis hijas y cuando aprobé las primeras oposiciones en septiembre de 1976. Salte de alegría. Estaba trabajando con mi padre en Tejidos los Ángeles, en San Gregorio. Yo aspiraba a algo mejor.

 

9.- Última película de cine vista:

Mystic River de Sean Penn.

 

10.- Último libro leído:

La isla de los pingüinos de Anatole France.

 

11.- Mejor sentimiento del mundo:

Sinceridad.

 

12.- Restaurante preferido:

Bar Segundo y La Boheme.

 

13.- Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14.- Detalla uno de tus defectos:

La indecisión.

 

15.- Un lugar idílico:

La Punta de Jandía.

 

16.- ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Mi vena solidaria me llevaría a ayudar a las personas necesitadas.

 

17.- Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Gandhi.

 

18.- Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Echo en falta los valores políticos. Hay mucha mediocridad. La ciudad está aprisionada con las deudas y no se vislumbra ningún futuro inversor. A mí me da pena. Por otro lado, el tratamiento al patrimonio es pésimo y hay que denunciar la despreocupación sistemática (de todos los partidos). Es lamentable que a estas fechas no exista la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico.

 

Comentarios

  • Lile chocada
    01/03/2018 - 22:34

    I’m so proud of you, I love you boomer , forever

    0
    0
  • Pepe Báez
    26/02/2018 - 22:09

    Amigo Sindo te felicito no solo por tu pasado político sino por tu presente, sigues siendo un militante ejemplar, un activista social y un ecologista comprometido. Enhorabuena por tu entrevista. Y gracias por tus luminosas y artísticas fotos publicadas en este medio y en tu servicial Whatsapp. Un abrazo.

    0
    0
  • Fernando Ojeda
    26/02/2018 - 15:05

    Amigo de sus amigos, aquéllas clases de 2º de ingenieros eran más amenas con su compañia. Saludos sanJuanilleros para una persona comprometida.

    0
    0
  • Javier
    26/02/2018 - 14:27

    Hola, Sindo. Me alegro mucho de saber de ti. Un abrazo muy fuerte y no pares nunca de "dar el coñazo".

    0
    0
  • Un reconocimiento merecido
    26/02/2018 - 14:25

    Si todos reconocen tu valía será porque te lo has ganado, y aunque yo no te conozca, lo daré por sentado. Que la vida te premie por todo el bien que hayas hecho. Un merecido abrazo de un ciudadano de Telde que te quiere premiar por tu esfuerzo y honradez.

    1
    0
  • Carlos
    26/02/2018 - 13:13

    A Sindo le tengo mucho afecto y me considero amigo de él, pero eso no quita para decir aquí que esa etapa del “Pacto de Avance Democrático” fue nefasta para Telde, no tanto como la del PP-Ciuca, pero fue muy malo. Se unieron grupos tan antagónicos como el PP de Antonia Torres con el partido comunista de Marcelino Galindo, sin olvidar el CDS de Paco Valido, que ya ven ustedes lo que años más tarde resultaron con el caso Faycán. El pacto lució por la lucha y las intrigas entre ellos, al Alcalde Marcelino se lo toreaban de mala manera, “como era un amigo”, pero le tomaban el pelo. Claudilo Ojeda, ese prohombre, que hoy en día ha terminado de hundir al Casino, creo que era el concejal de urbanismo, por Dios, mejor olvidar esa época, nefasta y desastrosa.

    12
    0
  • Saruca calixto
    26/02/2018 - 11:00

    Una gran persona y un politico con muchos valores y honestidad el p.s.e de telde perdio muchismo cuando el se alejode la politica en telde persona demograta y respetuosa con todo el mundo.se te echa de menos esos debates que jamas te importo darle la razon a cualquier persona fuese del partido que fuese.ya no quedan politicos como tu.un saludo

    1
    0
  • Diego gil santana
    26/02/2018 - 08:20

    Lo trate con el consejo d la juventud. Gran recuerdo como persona en el trato personal. Siempre con ideas q hoy se echan en falta.

    0
    0
  • Kiko Santana
    26/02/2018 - 07:32

    Sindo, mi buen amigo, muchas veces recordamos los buenos momentos, , mas de 10 años, que compartimos y día a día, entre verduras, política, rizas y yoga. En el nombre de muchos compañeros del IAS te deseamos que sigas disfrutando la vida con ese descaro.

    0
    0
  • Miguel Ángel
    25/02/2018 - 23:32

    Una gran persona y gran profesional en la terminal de carga del aeropuerto pero como concejal de deportes pudo hacer mucho más.... Disfruta de tu jubilación (Que bastante trabajaste). Saludos

    1
    2
  • Miguel Ángel
    25/02/2018 - 22:56

    Una gran persona es y no descubro nada nuevo..... pero como concejal de deportes pudo hacer algo más!!!!!!un sincero saludo

    1
    2
  • CARMELO CABALLERO
    25/02/2018 - 22:39

    Sindo, una gran persona lo conocí en la época que trabajaba en el aeropuerto con una actitud y seriedad intachable y siempre dispuesto a ayudar en lo que estuviera en su mano , felicidades y que disfrutes de tu merecida jubilaciónn un saludo

    5
    0
  • Gregorio Viera
    25/02/2018 - 22:26

    Gracias Alvaro por entrevistar a Sindo, compañero y hombre comprometido, implicado, trabajador y sobre todo estupendo padre, me reconforta su implicación social y política, me sirve de espejo muchas veces, sus visitas y consejos cuando era concejal me ayudaba a entender a nuestra ciudad y a su gente. Siempre estaré agradecido Sindo.

    2
    1
  • Antonio
    25/02/2018 - 21:47

    Felicidades Sindo, no tiene Facebook pero se entera de todo... claro está a primera hora ca´segundo o el mac...

    4
    0
  • MC
    25/02/2018 - 21:24

    Sindo, gracias por tus consejos mientras estuviste de concejal de deportes. Tengo un buen recuerdo de tu gestión. Disfruta de tu jubilación.

    4
    2
  • Juan Jesús
    25/02/2018 - 21:24

    Sindo una gran persona, una persona comprometida, un camarada.

    5
    14

Enviar Comentario

X