18/02/2018 - 20:53

Carlos Herrera, 'notario' tecnológico

Es un empresario teldense que suele participar en las galas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria controlando los mensajes SMS.

Álvaro Monzón

Carlos Herrera, 'notario' tecnológico
Carlos Herrera (Foto TA)
Álvaro Monzón

Carlos Herrera es un empresario teldense que suele participar en las galas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria controlando los mensajes SMS.

 

La pasada semana se sentó junto al jurado y al notario oficial de la Gala de la Reina y de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Él recibe los miles de mensajes que las personas envían para votar a sus candidatos y candidatas favoritos. Sus ordenadores registran los votos, excluyen los repetidos (hay personas que mandan hasta ocho sms). Sus ordenadores y su equipo de profesionales llevan años colaborando con el carnaval capitalino.

 

Un carnaval tecnológico y participativo

Carlos Herrera cuenta que “el deseo de los organizadores es que cada vez sea más participativo y por ello, en el año 2007-2008 desarrollamos las plataformas de sms para dar cabida a los votos de aquellas personas que desean participar en la elección de la Reina del Carnaval. De esa manera se gestiona una parte de la participación ciudadana, que no solo se queda en el jurado nombrado al efecto”.

 

Uno de los primeros del mundo que nació, casi al unísono, fue el de Eurovisión en 2009. Carlos Herrera prosigue: “las galas capitalinas se nutre de tres fuentes, cada una de ellas con el mismo valor, del 33 por ciento. Los votos que emite la mesa de expertos, la de los periodistas y la técnica, esta última con las aportaciones del público, como ocurre en los programas de televisión que solicitan su opinión a los televidentes, pero con inquietante diferencia: mientras en esos formatos televisivos la ventana para votar permanece abierta durante semanas, aquí en las galas es todo cuestión de entre 20 y 30 minutos, que es el estricto periodo en el que se puede ejercer el derecho al voto. Se inicia cuando el presentador declara abierto el proceso, bajo la mirada de un notario que no quita ojo de mi ordenador”.

 

Esa noche se envían miles de mensajes. “Recibimos un total de 15.000 mensajes en la primera gala y 65.000 en la gala drag. Algunos no valen porque entran antes de tiempo. Estas cifran son los votos válidos, lo que supone un aumento con respecto a otros años. De esta manera se canaliza el voto popular de las grandes galas a través del SMS. El veredicto final es siempre una incógnita. Pero el resultado informático y el servicio que prestamos es de primer nivel”.

 

La gamificación en la innovación educativa

Su empresa ha calado en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y hace tiempo que le encargaron unas aplicaciones para "poner la fiesta en la mano". Su aplicación ofrece el programa de actos, cualquier incidencia, noticia o cambios de fechas, si fuera el caso. Aunque “lo más curioso es que no solo se lo descargan los isleños o visitantes que llegan a Gran Canaria estos días para disfrutar de la cita, sino usuarios que hacen sus descargas, desde App Store o Google Play, que son las dos plataformas donde se ofrece. Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Emiratos Árabes Unidos, son algunos países de la estadística curiosa de descargas".

 

Su empresa comenzó con las aplicaciones del Bluetooth y la mensajería SMS. Después vinieron las aplicaciones turísticas en varios sistemas operativos, ahora el whatsapp. El denominador común: el móvil. Y Carlos es un especialista en todo esto y nos adelanta que “el SMS no ha muerto, aún lo siguen usando grandes empresas, entidades bancarias, colegios profesionales, ONG, etc. Es mucho más fiable, el tú a tú es como más personal. No es un intruso en nuestro móvil como podría ser la mensajería instantánea”.

 

El móvil avanza en nuestra sociedad de la comunicación y de la imagen. La gamificación explica “es usar los juegos para enseñar, divulgar, compartir conocimientos. Usamos el móvil, el canal que tienen los niños y niñas en las manos para difundir contenidos de historia, o cualquier cosa del sistema educativo. Esa es una innovación aún muy incipiente”.

 

Tesorero del Club Natación Metropole

Su padre fue el presidente del CN Metropole a lo largo de 16 años. Ahora él forma parte de la junta directiva que preside Eduardo Araujo. Es el tesorero y reconoce que “el club tiene las mejores instalaciones de España. Es el decano de los clubes y que haya venido la medallista Mirella es un ejemplo de lo que digo”.

 

El club tiene 83 años de historia y ha formado a tantas y tantas generaciones de jóvenes. Su labor social es importante, no solo para sus socios y usuarios, sino además, en beneficio de toda la sociedad canaria.

 

Concluimos con algunos datos biográficos de Carlos Herrera. Nació en 1972, casado y padre de dos hijos. Estudió Magisterio, especialidad de Educación Física. Con tan solo 25 años creó su empresa Overcom, en conexión con la distribución de Movistar en Las Palmas de Gran Canaria. Es un emprendedor de vocación. Un apasionado de la tecnología lo que le ha impulsado a crear numerosos proyectos turísticos, ambientales y culturales relacionado con el móvil. Como nadador, su segunda pasión, participa en el equipo máster del CN. Metropol con varios campeonatos de España a sus espaldas.

 

Carlos Herrera Vega

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todas en general.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por la prensa digital.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Poder dedicarme a la formación tecnológica.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que nunca se rindan.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Libra.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Trabajadora, cariñosa y buena persona.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El nacimiento de mis hijos y trofeos en natación.

 

9) Última película de cine vista:

Uff, hace mucho tiempo. Una de dragones con mis niños.

 

10) Último libro leído:

Padre rico, padre pobre.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Cariño.

 

12) Restaurante preferido:

Uno de calamares en Marpequeña.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Soberbio.

 

15) Un lugar idílico:

Ban Sami en Tailandia.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Ser más feliz.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Adolfo Suárez.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Dejadez en resolver conflictos, tanto los políticos, los sociales, los urbanísticos. Todos. No entiendo como en Telde, nunca se ponen de acuerdo. Jamás. Vivo en una zona residencial con graves problemas y nadie ha tenido la capacidad para resolverlo. Decepcionante.

 

Enviar Comentario

X