30/07/2022 - 15:02

Avanzando en el Presupuesto del 2023

Román Rodríguez

Avanzando en el Presupuesto del 2023
Román Rodríguez

El proceso de elaboración del Presupuesto de la Comunidad Canaria para 2023 se inició con la aprobación en abril del Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales para el período 2023-2025. Continuó con la aprobación de sus directrices – que señalan que la posición de Canarias es razonablemente sólida, con unas expectativas de crecimiento de la economía por encima de la media estatal y unas cuentas públicas saneadas, lo que coloca mejor al Archipiélago ante hipotéticos empeoramientos de la situación económica- y, finalmente, con la orden de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del viernes 15 de julio que dio inicio al proceso de confección de los Presupuestos, estableciendo su metodología y procedimiento. Y ahora se suma la decisión tomada esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que respalda financieramente nuestra línea de trabajo y objetivos. El Archipiélago recibirá del Estado 6.576 millones de euros, un 23,4% más que en el ejercicio actual.

 

Destacaba en un artículo anterior, Presupuestos 2023, suma y sigue, las líneas generales de los Presupuestos de Canarias para 2023. Recordando que los recursos de las cuentas públicas canarias están principalmente en función de las cantidades del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), del avance de los ingresos tributarios propios y de los fondos europeos. Uno de estos aspectos, la aportación estatal, quedó despejado esta semana en la reunión del Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano de encuentro entre las autonomías y el Estado, celebrado el miércoles 27 en Madrid. Defendí en él la posición canaria y su favorable resolución contribuirá a los Presupuestos canarios sociales y dinamizadores de la economía que estamos elaborando.

 

En efecto, lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tanto respecto a las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica como a la liquidación de 2021, permitirá al Gobierno de progreso de Canarias encarar sus cuartos Presupuestos autonómicos en línea con las directrices marcadas por el Ejecutivo: blindaje de los servicios públicos esenciales, ayudas a los sectores vulnerables y dinamización de la economía.

 

23,4% de aumento de la financiación

Por lo acordado en la reunión del Consejo, Canarias dispondrá para el próximo año de 6.576,2 millones provenientes del SFA, lo que en términos globales por ese sistema significa un 23,4% más que en el ejercicio actual, porcentaje que en gran medida ya habíamos previsto en el Plan y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales para el trienio 2023-2025 aprobados por el Gobierno canario en abril pasado. Esos ingresos estatales suponen aproximadamente el 70% de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma; los ingresos propios por instrumentos fiscales canarios, en torno al 18%, y los fondos europeos, el 12% restante.

 

En cualquier caso, ese crecimiento, junto con los fondos europeos y los ingresos de la Hacienda canaria, nos permitirán disponer de un buen punto de partida para la confección de unos Presupuestos autonómicos del 2023 coherentes con la situación económica y los objetivos que nos hemos venido marcando en este cuatrienio trágico -marcado por los incendios forestales, la pandemia de la Covid 19, el volcán de La Palma, la guerra en Ucrania y sus consecuencias inflacionistas- que estamos pasando. Es decir, centrados en la defensa de los servicios públicos, el apoyo a la recuperación económica y al crecimiento del empleo, junto a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad y el compromiso con la transición energética y la agenda de desarrollo sostenible.

 

Todo ello, como hemos venido señalando, en medio de una enorme incertidumbre global. Por la persistencia de la invasión de Ucrania. Por las dificultades energéticas europeas y la solicitud de la Comisión Europea a los estados de reducción del 15% de consumo de gas, aunque el porcentaje será prácticamente la mitad, un 7%, en el caso del Estado español. Por la elevada inflación que padecemos; y por los efectos que pueden tener las políticas para combatirla, especialmente la subida del 0,5% en los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE).

 

A pesar de las evidentes incertidumbres también contamos con destacados elementos positivos en el periodo reciente. Creciendo económicamente por encima de la media estatal, a lo que ayudan los buenos datos turísticos. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, conocida este jueves, destaca que el empleo ha crecido en Canarias un 3,05 % en el último trimestre (en 28.100 personas) y un 14,6% en el último año, con 121.100 ocupados más que en junio de 2021, lo que supone la mayor subida de todas las nacionalidades y regiones. Las cifras de afiliados a la Seguridad Social y de contratos indefinidos están batiendo registros históricos en las Islas.

 

Reglas fiscales

La continuidad de la suspensión de las reglas fiscales también en el próximo año 2023 seguirá permitiendo a las administraciones públicas dar una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad en unos tiempos muy complejos. Una respuesta muy diferente a la que se dio en la anterior crisis económica, en la que se obligó a los estados a los recortes en lo público y se produjo una desprotección de los sectores más vulnerables de la sociedad, pero también de las pymes y de los autónomos.

 

Pero hay que ser plenamente conscientes de que esa suspensión de las reglas fiscales es temporal; y que habrá que volver a un marco de consolidación fiscal. Eso exige estar en las mejores condiciones para afrontar la realidad socioeconómica en un escenario en el que no se va a poder contar con los recursos extraordinarios con los que, afortunadamente, hemos dispuesto en los últimos ejercicios; y que han permitido los Fondos Covid, los ERTEs, el apoyo a personas empobrecidas o las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas.

 

Unos gastos coyunturales que no se pueden convertir en estructurales. En ese sentido, la propuesta del Gobierno estatal pasa por el establecimiento de una tasa de referencia para el déficit público de las comunidades autónomas del -0,3% (frente al -0,6% de este año), que considero razonable, aunque suponga la mitad del apuntado para el año en curso.

 

Sin olvidar las incertidumbres que acechan al conjunto del planeta, con esos mimbres -unas adecuadas cantidades del SFA, los recursos que aporta la fiscalidad canaria y los procedentes de los fondos europeos-, Canarias dispondrá de unos Presupuestos para el año 2023 firmemente comprometidos con el mantenimiento de los servicios públicos, con la recuperación de la economía y el empleo y con el desarrollo sostenible. Y esto será posible no solo por los datos expuestos, sino también por la estabilidad del Pacto de Progreso, que garantiza una mayoría suficiente para el respaldo del Parlamento de Canarias a la nueva Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

 

Román Rodríguez es vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

 

Enviar Comentario

X