17/07/2022 - 14:59

La voz del socialismo, al alza en el debate

Ramón Morales

La voz del socialismo, al alza en el debate

El pasado martes, 12 de julio, se vivió en el Congreso de los Diputados el primer Debate del Estado de la Nación bajo el mandato del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras siete años sin celebrarse.

 

Después de culminar tres intensos días de negociaciones, aunque con la fortuna de haber sido lideradas por un Gobierno socialista, Sánchez anunció un paquete de medidas de carácter progresista con el objetivo de avanzar y seguir creciendo, una vez más, y luchar por los intereses sociales, económicos y políticos que unen al Partido con la sociedad española.

 

Y es que en este Debate del Estado de la Nación fue donde precisamente más se ha mirado por unos intereses que buscan aligerar el golpe de la inflación sobre el bolsillo de las familias, las cuales se han visto afectadas estos últimos meses con el conflicto en Ucrania y la subida de precios. “Mi compromiso es rotundo, iremos a por todas para defender el interés de la mayoría social” fueron las palabras pronunciadas por Sánchez, quien anunció, como principal novedad, un impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas con las que pretende ingresar 7.000 millones en dos años.

 

También se incluía, dentro de la batería de medidas, que Canarias y Baleares sean territorios totalmente descarbonizados, destinando así 700 millones de euros del Plan de Recuperación de Europa para el programa ‘Islas 100% renovables’. A través de este instrumento podemos detectar los retos y oportunidades de desarrollo que las políticas verdes supondrán para Canarias en los próximos años y, en este sentido, impulsar así nuestro compromiso por las energías limpias.

 

Moncloa ha querido que este macro pleno sirva para votar otros proyectos. En el ámbito sanitario, se impulsó la creación del Centro Estatal de Salud Pública para reforzar el Sistema Nacional de Salud. En el área educativa, se dotará a los estudiantes de una beca complementaria de 100 euros mensuales. Otras medidas a resaltar fueron la presentación de una Ley de movilidad sostenible y una nueva Política Agrícola Común (PAC) con la finalidad de impulsar el campo español que tanto se ha visto afectado con la inflación.

 

La población española venía desde hace un tiempo pidiendo una reorientación del rumbo del Gobierno de coalición y una recuperación del ritmo de las medidas valientes y, a día de hoy, podemos decir que estamos satisfechos, aunque sabemos que queda mucho trabajo por delante y camino por recorrer.

 

Desde mi responsabilidad individual como ciudadano, pero también como político y, actualmente, portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, puedo decir que desde el Gobierno regional, presidido por el Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, se están impulsando, a través de planes nacionales, líneas de trabajo específicas con las Comunidades Autónomas, para que desde lo regional y local se puedan seguir dando pasos progresistas.

 

Estamos convencidos que la Canarias de hoy, gracias a cada una de nuestras políticas, está mucho más reforzada desde que hace tres años firmamos el Pacto de las Flores, donde emprendíamos un camino de lucha y compromiso. Ha sido un camino donde algunas fuerzas políticas han puesto piedras para dificultar los objetivos que buscábamos desde el primer momento, pero poco a poco hemos sabido apostar por todos los intereses de los canarios y canarias.

 

Nos lo propusimos, lo estamos llevando a cabo y seguiremos esforzándonos en seguir liderando el camino del PSOE hacia las justicias sociales de la clase trabajadora y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

 

Ramón Morales es senador del PSOE por la isla de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X