18/06/2022 - 13:55

Celebremos el Corpus

Francisco Martel

Francisco Martel

Amigos lectores-as, en este Domingo 19 de Junio, la Iglesia nos invita a vivir la fiesta del “Corpus Cristi”, que es el gran día del Cuerpo de Cristo. Bien sabemos que fue el mismo Jesús quien instituyó la Eucaristía en la Última Cena diciéndole a sus discípulos con el pan en las manos: “Tomen y coman, esto es mi Cuerpo…” (Mat. 26, 26-28). Además les dijo que siempre hicieran lo mismo en memoria suya.

 

Algunos lectores-s saben bien que la palabra “Eucaristía” viene del griego y que significa «Acción de gracias», y que fue el gran sacramento que Jesús nos dejó antes de marchar al Cielo. El mismo Concilio de Trento (siglo XVI) nos dice claramente que «En el Sacramento de la Eucaristía está real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad».

 

Amigos-as, gracias a la FE creemos que en la misa el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo y de ahí que la Iglesia nos anime a participar todos los Domingos y los días de Precepto en ese gran Misterio. Ah, todavía recuerdo con gusto aquella vez que, estando en un poblado de la Amazonas, la catequista vino y me dijo llorando: “Padre Paco, le digo con tristeza que los niños me abrieron el Sagrario y ellos mismos se comieron todo el Pan que había dentro.” Y yo sonriendo le dije; “Muchacha, estate tranquila, ya que ese divino Pan no les hace daño… Creo que la culpa la tienes tú ya que les hablaste tan bien de ese Pan divino que ellos, al terminar la catequesis, se escondieron en el bosque, y luego entraron en la Capilla y abrieron el Sagrario, y se comieron a gusto todo aquel bendito Pan que allí estaba guardado.”

 

Amigos-as, celebremos con mucha Fe el Corpus Christi que comenzó en la Iglesia en el año 1246, después de aquel gran milagro eucarístico de Bolsena y recordemos también que fue más tarde el Papa Urbano IV, en el año 1264 con la bula “Transiturus,” quien dijo de celebrar la fiesta el siguiente Jueves al Domingo de la Santísima Trinidad encomendando a Santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico que se mantiene hasta nuestros días. ¡Cantemos también en estos dís junto con millones de cristianos: “Canta lengua jubilosa el Misterio del altar, de la Sangre generosa y del Cuerpo que es manjar. Los dio el Rey de las naciones para el mudo rescatar…” amigos lectores-as de Telde Actualidad, les deseo a todos que pasen un feliz día del Corpus sabiendo compartir con los más pobres que necesitan algo para vivir.

 

Francisco Martel es sacerdote.

 

Enviar Comentario

X