13/06/2022 - 08:33

La maldición de la tortuga, ¿a costa de quién? (Teldencias 3)

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda

Besa el Mar una y otra vez a su esposa Tierra en labios de arena. Y en Melenara podemos disfrutar de este apasionado amor.

Caminando hacia lo concreto :

 

En un lugar con mancha, donde antes se levantaba un edificio bautizado con las aguas del mar como La Tortuga. Construyeron muro de hormigón, que en dialectal hispanoamericano denominan concreto…

 

Pero la inextricable maldición de la tortuga reptil, bautizada en lejanos días de 1758 como Testudo Caretta parece habitar esos subsuelos. Favor amables lectores, eviten confundir con Testarudo que no se quita la careta.

 

El edificio fue demolido hace más allá de una decena de años. Mientras que los alevines de tortuga marina son devorados por peces loro, morenas y cangrejos portúnidos. Recuerda estos nombres a uno, personas que son como loros ( mucho chau chau y poco jace jace); otras in-oportúnidas y por último las que nos llevan hacia atrás emulando cangrejos. Melenara, lo que te rondaré morena…

 

Puede que el muro esconda la vergüenza de un error por el que nadie se desmelenará, y si alguien le tose al equivocado, ¡pues jarabe para la tos y la flema! Que también flema tiene la obra…

 

Hete aquí que recetan la Fórmula 44….Sí!, 44.000 € de sobrecoste y ¿a costa de quién?

 

Y si alguien se pone verde que sepa, también hay una tortuga Verde…

 

Va a resultar que además de la quelonida Caretta Caretta, sus primas tortuga Boba, tortuga Bastarda, tortuga Golfina y tortuga Plana, esta por el plano, participan en aquesta maldición….

 

¡ Lamentable en fin! Un muro de los Lamentos o de las Lamentaciones por eso de la igualdad.

 

Palabros por orden de aparición.-

Inextricable: Adjetivo, que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso.

Concreto: derivado del inglés concrete, llaman así en hispano América al vocablo hormigón.

Tortuga Caretta Caretta: Allá por los días del 1902, Leonhard Stejeneger rebautiza a la Testudo Caretta repitiendo apellido. Aunque en el intervalo de 1758 a 1902 han renombrado con aproximadamente 35 otros apellidos. Sus primas tienen nombres tan curiosos como Boba, Bastarda, Golfina, Plana, Verde.

Muro de la Verüenza : Separaba las dos Alemanias durante la llamada guerra fría.

Fórmula 44 o jarabe; su uso ayuda a aliviar los síntomas nasales por sus constituyentes volátiles (mentol, alcanfor, eucaliptol) al tratarse de compuestos vasodilatadores.

……….Volátiles como los dineros y vasodilatadores como los presupuestos

Muro de las Lamentaciones: En la denominada plaza de las mezquitas de Jerusalén.

 

Fernando Ojeda es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Fernando Suarez
    13/06/2022 - 08:52

    Ya es hora que no se repita lo que casi causó una crisis internacional, una "COSTUMRE MUY ESPAÑA" que es presupuestar por debano de los costes y luego paramos la obra pendiente de inflar los presupuestos ESPAÑA NO APRENDE DE LOS ERRORES

    1
    0

Enviar Comentario

X