08/01/2022 - 10:50

Carta de la religiosa Expedita Pérez desde Jerusalén

Francisco Martel

Francisco Martel

Estimados lectores-as de Telde Actualidad: Les deseo salud a todos como el mejor regalo que nos pueden dar los Reyes magos. Hoy con gusto Sí, hoy comparto con Uds. la carta que me ha mandado desde Jerusalén  la religiosa Expedita Pérez, la gran mujer que que nació en el Tablero de Maspalomas y, cuando era joven, el Señor la llamó ser misionera Comboniana.

 

Ella, me dice en su escrito así: 

Mi querido Paco: Paz y Alegría! Me da mucho gusto saberte bien cuidado y siempre entusiasta y activo en el anuncio de los valores del Reino de Jesús. Nosotras celebramos la Navidad el 25 como Ustedes. Aquí, en Jerusalén, el Gobierno ha puesto carteles felicitando a la comunidad cristiana. Mientras en Belén todo habla del Príncipe de la Paz, Jesucristo. Estuvimos allí la noche del 24 en la Basílica de Santa Caterina. La Basílica estaba llena de cristianos locales y de cristianos asiáticos que residen aquí en Israel. Fue una celebración muy linda y participada. El Patriarca, Pierbattista Pizzaballa dijo que le daba mucha alegría ver la Basílica llena de gente después de casi dos años de COVID! En la Basílica se entraba con billetes y estos eran limitados. Muchísima gente participó en la celebración en la plaza, donde hacía muchísimo frío, siguiendo todo a través de dos enormes pantallas. ¡Toda la ciudad de  Belén habla de esta gran fiesta! Algunas de nuestras hermanas fueron a celebrar esa noche en el Campo de los Pastores, donde cada hora más o menos un grupo diferente de cristianos celebraban la Eucaristía.

 

Anoche volvimos  a ir para participar en las segundas vísperas de la fiesta de la Epifanía. También esta vez la Basílica estaba llena y fuera había mucho ambiente de fiesta: Luces, árbol  de Navidad, música y venta de tantísimos y buenísimos dulces típicos de la zona.  Los niños palestinos, no habiendo tenido turistas por casi dos años, pululaban en la plaza intentando vendernos agua, rosarios o dulces! 

 

Después de la celebración de las Vísperas el Guardián de los Franciscanos fue en procesión a la Gruta a buscar al Nino Jesús, que habíamos puesto allí la Noche del 24. Antes y después de nuestra celebración las diferentes Iglesias orientales ortodoxas tuvieron sus celebraciones en la vigilia de su Navidad. Hoy habrá sido  una explosión de alegría allí en Belén.

 

Nuestras mujeres refugiadas son en su mayoría Ortodoxas y de rito Copto. Con ellas celebraremos la Navidad el día 12 de este mes con una gran fiesta en el nuestro Centro de acogida.

 

Seguimos intentando construir puentes de dialogo ecuménico, interreligioso e intercultural. En este nuestro mundo tan dividido muchos desean la Paz y el diálogo fraterno. El Espíritu Santo sigue trabajando en nuestros corazones para ayudarnos a hacer visibles los valores del Reino de Dios. Un fuerte abrazo Paco. Permanecemos en comunión de oración. Expedita".

 

Amigos lectores-as de Telde Actualidad, con esta carta de Expedita Pérez, misionera Comboniana que nació en el Tablero de Maspalomas, les deseo a todos Uds. muy buena salud en este Año nuevo 2022.

 

Francisco Martel es sacerdote.

 

Enviar Comentario

X