18/07/2021 - 20:35

Virgen del Carmen

Francisco Martel

Francisco Martel

Amigos-as, el pasado 16 de Julio celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Su historia tiene su origen en el Monte Carmelo a donde el profeta Elías subió en varias ocasiones para ver si su promesa surtía efecto, y fue en la séptima subida que vio allí "una pequeña nube no más grande que la palma de la mano", poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta el día de hoy.

 

Algunos también cuentan que, por el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge,  Simon Stock, vio cómo se le apareció la virgen del Carmen con un Escapulario que subía al Cielo a quien lo llevaba al morir. 

 

Amigos-as, en mi vida sacerdotal tuve la suerte de estar 4 años en la parroquia marinera de la Virgen del Carmen en Arrecife de Lanzarote, y algunas veces acompañé a los marineros durante unos 5 días en el mar y ellos me decían: “D. Paco, ¿porqué Ud. no trabaja con nosotros?” Y yo les decía: “Amigos, lo mío es rezar para que Uds. pesquen mucho.”

 

Seguro que algunos saben que fue San Simón Stock quien llamó a la Virgen “Stella Maris”, "Estrella del Mar", haciendo que el mundo de los marineros se encomendaran a la Virgen desde el año 1901.

 

Parece que el primer uso del 'Stella Maris' a la Virgen viene de los escritos de Pascasio Radbertus, en el siglo IX, cuando él describía a la Virgen como una Guía para seguir en el Camino hacia Cristo y "no zozobrar en medio de la tormenta que levanta olas en el Mar".

 

Amigos lectores-as, recemos a la Virgen del Carmen que bendiga de forma especial a los pobres y que haga un “barrido de Madre” en el mundo político que necesita cada día más de una buena limpieza ¿no les parece?  ¡Buena semana!

 

Francisco Martel es sacerdote y párroco.

 

Enviar Comentario

X