FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

09/01/2021 - 20:00

El esperpento

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

El esperpento Da miedo. Da miedo porque conoces la historia, leves retazos de una época funesta y terrible de miseria, totalitarismos y guerra. Da miedo porque los de abajo no saben que la historia se repite salvajemente sino la aprendes y los de arriba están tan alejados de los de abajo que han perdido el poder de convencer a nadie.

 

Da miedo como a la reflexión, al diálogo se ha impuesto el insulto, la rapidez y la mercadotecnia. Da miedo como los extremismos y el fascismo se ha instalado pasivamente y con nuestra connivencia en nuestras vidas.

 

Anoche vimos un indicio de lo que puede venir. El asalto al Capitolio es sólo una llamada de atención. El que en la mayor potencia militar y económica del mundo hay habido un amago de golpe de estado, instado por un presidente estúpido y demagogo es sólo el vislumbre de que la historia se puede repetir en cualquier parte.

 

Trump, un pirómano en el bosque, el zorro cuidando las gallinas es el espejo de Abascal, la misma cepa que alimenta el odio y la venganza de los que se sienten excluidos, los descontentos ciudadanos que creen que el Cid campeador reconquistará un día España de este gobierno social comunista.

 

Anoche vi sentada en el sofá como una masa manipulada y enfebrecida asaltaba el Capitolio. Este hito histórico, fatalmente pasajero, es una señal más del deterioro de la confianza en los gobernantes y de los extremismos fascistas que avanzan.

 

Habrá que poner las barbas a remojar porque las del vecino están ya a cortar. Analizar y comprender cómo hemos llegado a este nivel. Pero me temo que, en este mundo digital, de máscaras y pantallas se ha obviado el análisis y se ha reducido todo al absurdo, a una frase de tuit o una síntesis rápida. Pero reducir todo en exceso, ya lo dijo Valle Inclán lleva al absurdo y al esperpento. Un esperpento es lo vimos ayer en las pantallas, lo que lleva sucediendo hace tiempo, el avance de la extrema derecha envalentonada que se ha fortalecido y que amenaza con derribar la libertad y la democracia por la que hombres y mujeres lucharon con su sangre.

 

Pero este suceso será noticia sólo unos días. Con toda probabilidad, alguna otra noticia la apagará en breve. Pero siento que la llama ya ha prendido y soplan vientos huracanados.

 

Nieves Rodriguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

 

Comentarios

  • Marcelo Peña
    12/01/2021 - 21:06

    La escena XII de "Luces de bohemia" contiene una teoría del esperpento. Max dice:“nuestra tragedia no es una tragedia”.“España es una deformación grotesca de la civilización europea”; por ello “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada". A buen entendedor, pocas palabras bastan:sólo hay que leer "Tirano Banderas" (sátira social y política)

    15
    0
  • Carlos Santana
    10/01/2021 - 03:21

    Los mismos sentimientos he tenido yo cuando vi al hoy vicepresidente hacer un llamamiento a rodear el Congreso y el Parlamento Andaluz por no estar de acuerdo con el resultado electoral. Cuando Susana Díaz fletó autobuses para lo mismo. Lo mismo siento cuando veo que se impone el sistema más criminal de la historia con más muertes a sus espaldas como es el comunismo. Doble moral??

    11
    4

Enviar Comentario

X