01/08/2020 - 18:36

De Canarias a Baleares, corredor seguro

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda

Durante muchos años del siglo pasado la cantinela Eje Baleares-Canarias se contemplaba en la prosa propia de los estrategas de la defensa de España, ¡ militarmente hablando claro!.

 

Esta filosofía incorporaba que para ayudar a Canarias, un grupo de la flota, saliendo desde Rota navegaría al oeste del archipiélago y bajo cobertura radar, submarina y aérea. Al otro lado de La Palma contraatacaría a nuestro enemigo de enfrente, si este atacaba.

 

Puestos en gastos se construyó el portaaeronaves ( mini ) bautizado Príncipe de Asturias R11, en honor del ahora Rey. Este barco hace unos años se mandó al desguace. Y al otrora Rey, ¡ ahora con el adjetivo Emérito!. Le dedicaron un Buque con su nombre, Juan Carlos I, L61. Buque de Asalto Anfibio o BPE, buque de proyección estratégica. Estratégica la proyección, porque la imagen….

 

Y ahora el BOE núm.204 del 28 de julio pasado. Aclaro que BOE es boletín oficial del estado, ¡ del estado en que nos encontramos claro! Y aclaro por si alguien interpreta BOE por buque onomástico emérito. Decía, digo, el martes pasado en el Artículo 15 punto 2 del citado BOE, nos parten y reparten por el eje ese de Baleares-Canarias, pasando por el estrecho. Y atribuyen al Mando de Canarias del ET ( ejército de tierra, que el otro está en película ) las siguientes unidades :

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra se articula en :

El Cuartel General del Mando de Canarias.

La Comandancia General de Ceuta.

La Comandancia General de Melilla.

La comandancia General de Baleares.

La Brigada “Canarias” XVI.

 

Las pequeñas Unidades que se determinen.

 

Tras el asombro inicial, y leer 4 veces la orden del ministerio de defensa, por misterio, de si mi capacidad lectora, dado el decremento de neuronas por la edad y condición había interpretado mal. Lo di por bueno. ¡ Cosas veredes amigo Sancho !....

 

Así que ya queda justificado que nos recuadren cerca de Baleares en el mapa, espero que no como manchas de moscas a semejanza del de Pepe Monagas. Item más, ya tenemos corredor seguro…

 

Por lo pronto, el Diario de Mallorca del 29 julio, ayer, recogía queja : La Comandancia General de Baleares pasa a depender del Mando de Canarias. Antes dependía del Mando de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla.

 

Aunque, pero, sin embargo, siempre hay un pero, y en este caso me lo dijo Pérez. Que estuvo en Mallorca. De repente quieren cambiar de seguro…..dícese de corredor seguro.

 

Fernando Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

 

Enviar Comentario

X