25/07/2020 - 18:29

Holanda, ¿país amigo de Canarias?

Jaime Rubio

Jaime Rubio

La conmemoración cada mes de junio del ataque holandés a la ciudad de Las Palmas, en 1599, nos puede hacer pensar que canarios y neerlandeses no nos podemos ver desde entonces.

 

Sin embargo, tanto unos como otros hemos hecho las paces hace mucho tiempo y nuestras relaciones comerciales así lo demuestran. Ya en el S.XVI los canarios importábamos paños de Flandes y cuadros de pintores flamencos.

 

En estos momentos Holanda es nuestro principal socio comercial, desbancando a Alemania y el Reino Unido. Las cifras son impresionantes, según los datos aportados por el ICEX (Instituto España Exportaciones e Inversiones). Y hablamos de cifras comerciales en las dos direcciones, es decir, lo que le compramos a Holanda y lo que ellos nos compran a los canarios. Así, el año pasado nosotros le hemos comprado a Holanda productos por un valor de 438 millones de euros. De los cuales, 31 millones en quesos! 215 millones en aceites, fuel y gasóleo.12 millones en material médico. 10 millones en ropa y complementos y casi 8 millones en turbinas para aviones.

 

Por otro lado, el año pasado los canarios le vendimos a los Países Bajos productos (flores, tomates, pepinos, perfumes y colonias, y productos de belleza y maquillaje) “Made in Canary Islands” por valor de 71 millones de euros, por debajo de lo vendido al Reino Unido. Unas mercancías que se mueven básicamente entre el puerto de Rotterdam y el puerto de La Luz y de Las Palmas.

 

En total, nuestro comercio con Holanda supera con creces los 500 millones de euros entre exportaciones e importaciones, ¡que no está nada mal!, convirtiéndose en nuestro primer socio comercial en estos momentos.

 

¡Quien se lo iba a decir a Van der Does!

 

Jaime Rubio Rosales es periodista, escritor y profesor.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    30/07/2020 - 15:09

    Y no se olvide de que en un gesto de hermanamiento nos "devolvieron" la campana de la catedral, que se llevaron cuando atacaron la isla, jeje. Gracias por la información. El entrecomillado es porque no devolvieron la misma que se llevaron, claro.

    0
    0

Enviar Comentario

X