17/05/2020 - 11:14

Galdós y el cólera

Jaime Rubio

Jaime Rubio

El pasado 10 de Mayo fue el 176 aniversario del nacimiento de nuestro ilustre escritor, Benito Pérez Galdós, nacido en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria.

 

En 1851, cuando Galdós sólo tenía ocho añitos, se declaró la epidemia del Cólera en Canarias. Gran Canaria fue la isla mas castigada, ya que la epidemia entró por el Puerto de La Luz, en un barco procedente de Cuba. ¡La ciudad de Las Palmas perdió seis mil vecinos en sólo dos meses, sembrando el terror en la población!. Todo el que pudo se mudó al campo, como hizo la familia de D. Benito, buscando huir del contagio. ¡Gracias a eso nuestro gran novelista salvó la vida!

 

¿Qué podemos decir de Galdós que no se haya dicho ya?

 

A pesar de eso quiero aportar que fue el primer traductor de la novelas de su colega inglés, Charles Dickens al español porque Galdós era un perfecto conocedor de la lengua inglesa y gran admirador de la literatura del país de Shakespeare. Además, hacía frecuentes viajes a Inglaterra para estudiar a fondo la obra de sus dos referentes, Dickens y Sir Walter Scott.

 

En la obra de Dickens, que hablaba de las penurias del pueblo inglés, Galdós se inspiró para sus novelas costumbristas. Y la novela histórica de Sir Walter Scott, le sirvió de referencia para obras como Trafalgar y la serie histórica galdosiana.

 

Otro dato curioso es que, en 1912, D. Benito fue propuesto por la Academia Sueca para Premio Nobel de Literatura, pero fue boicoteado por la derecha española y la Iglesia por sus ideas liberales y anticlericales. ¡Qué pena que los canarios hayamos perdido ese Premio Nobel! Como decía Max Aub, “Desde Lope y Carvantes ningún escritor español ha sido tan popular como Benito Pérez Galdós”.

 

¡La otra paradoja es que Galdós es el gran novelista de Madrid, ciudad que amaba y en la que pasó casi toda su vida! Cuando yo vivía en allí recuerdo los berrinches de Paco Umbral reivindicando que el, como madrileño, debería ocupar el puesto de Galdós como el gran novelista de la capital de España!

 

Jaime Rubio Rosales es periodista y escritor.

 

Enviar Comentario

X