23/03/2020 - 17:59

Día Mundial del Agua…y Jabón

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda

El lema de la ONU para este año es el agua y el cambio climatico, la escasez e incluso carencia de agua para gran parte de la humanidad, entre 2.500 y 3.000 millones según distintas estadísticas. Y además 1 persona de cada 3 no accede a un agua potable. Según la ONU : Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.

 

Para los romanos marzo era el primer mes del año de su calendario más antiguo. Los Idus del 15 de marzo del año 44 a.C. coincide con el asesinato de Julio César. Los Idus eran días de buenos augurios; que en este mes, por ser el primero estaban relacionados con la Luna llena del año nuevo.

 

La historia recoge como Julio había sido advertido por un vidente del grave peligro que corría en los Idus de ese mes. Y accediendo al Senado volvió a encontrar al vidente, sonriendo Julio dijo :

- Los idus de marzo ya han llegado.

 

Contestando el vidente compasivamente :

Sí, pero aún no han acabado.

 

Preguntaran ustedes qué relación tiene con el agua…..Pues aparte de la que estamos pasando en este marzo de 2020, con el agua nada pero con el mundo conocido y el jabón sí.

 

Después del asesinato de Julio comenzó una transición en la que se pasó de una República al Imperio Romano. Esto es, un cambio en la organización política y militar del mundo dominado por los romanos.

 

Quizá cuando superemos este Pandemonium habrá que cambiar algunas estructuras fallidas…

 

¿Y con el jabón?.

 

Relata Plinio el Viejo: El jabón es un invento galo que deja el pelo reluciente, se hace de sebo y ceniza. El mejor de ceniza de haya y sebo de cabra. Los hay de dos tipos : espeso y líquido. Entre los germanos tanto el uno como el otro lo utilizan más los hombres que las mujeres.

 

No obstante hay controversia en el origen de la palabra. Que si del latín tardío sapo-onis y sapo procede de la antigua Grecia. Y concretamente el palabro viene de una raíz cuyo significado era gotear. Que el latín lo recibió prestado del germánico saipon, sustancia que gotea. En cualquiera de las acepciones está clara que la casa que acoge a dichos palabros tiene un techo con goteras……

 

En Argentina y Uruguay un jabón es un susto, coloquialmente hablando. Mientras que dar a alguien un jabón es castigarlo o reprenderlo. Por último, también, según el diccionario de la Real Academia Española, dar jabón a alguien es adularlo, lisonjearlo.

 

Corolario: Tenemos que dar al Virus ese jabón, que es castigarlo y no adularlo. A ver si le damos un susto en vez de recibirlo. Y pido prestada a Shakespeare su frase de 1599 :

¡ Cuídate de los idus de marzo !

 

Y añadimos : ¡ quédate en casa !

 

Fernando Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    23/03/2020 - 19:19

    Cuidate tambien, amigo. Y ya nos vamos viendo entre el café y el hogar.

    0
    46

Enviar Comentario

X