08/09/2019 - 10:35

¿Cuánto nos cuesta la ignorancia?

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Esta pregunta lanzada en los medios por un miembro del colectivo BEN MAGEC ecologistas en acción a raíz de los incendios forestales ocurridos en Canarias tiene hoy una rápida respuesta.

 

La ignorancia nunca sale gratis, abstenerte de lo que pasa a tu alrededor y esconder la cabeza bajo tierra tiene un precio. Los buitres, esos pájaros que acechan esperando que el animal político que hay en ti fallezca, no esperarán a que tomes conciencia de lo que pasa y volarán raudos para apropiarse de los últimos restos de dignidad que te quedaban.

 

Aquí un buen ejemplo: hace unos días José Alcaraz, el representante de Vox en el senado votó en contra de una declaración institucional de apoyo a los afectados por los incendios que asolaron la isla durante de Gran Canaria durante dos semanas, nada menos que el 84% de espacio protegido, según el último informe del Gobierno canario.

 

El argumento del dirigente de vox para negarse a apoyar esta medida fue que en el informe se aludía al cambio climático y a la lucha contra él. Esta razones les parecieron al senador argumentos progres. Peligrosa coincidencia con líderes mundiales como Trump o Bolsonaro, quienes niegan reiteradamente que el cambio climático exista mientras se quema el pulmón del planeta en el amazona. Pero basta indagar un poco para ver los muchos intereses que tienen en las empresas de petroleras los loobys o grupos de presión que les que apoyaron su campaña electoral y le situaron precisamente donde están ahora.

 

En la misma consonancia los miembros de Vox no son otros que los representantes de la derecha más rancia y del ultracatolicismo a ultranza. Por esta razón bloquean con su voto todo lo que huela igualdad como hicieron hace unos meses con una declaración institucional para denunciar los comportamientos machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte.

 

Esta es la extrema derecha que tenemos en España, negacionistas del cambio climático, en contra de las políticas de igualdad de género o de las políticas de inclusión de los colectivos más desprotegidos.

 

Lo peor de todo es que están ahí, gracias al voto de unos cuantos quienes cabreados ante la situación política actual, o asustados ante lo que consideran el imparable avance de las mujeres y las brujas feministas les votaron.

 

Pero en esa ocasión el varapalo ha sido para Canarias. Por lo que, denle las gracias a todos aquellas personas que con su voto los pusieron donde están, aquellos que mientras se dan golpes de pecho proclamando el amor que sienten por su tierra dejan que, elementos reaccionarios de este tipo, decidan su destino.

 

Este es el precio de la ignorancia. Y lo que queda por venir.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

 

Enviar Comentario

X