04/06/2019 - 14:21

Me duele Canarias

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Me duele Canarias. Me duele en qué nos hemos convertido. No puedo celebrar ese día porque no encuentro nada que celebrar. Me duele la ignorancia y desidia en la que vivimos inmersos.

 

Canarias sigue estando en los últimos puestos en educación, en listas de espera en la Seguridad Social, porque la sanidad está abarrotada, atendiendo a nativos y foráneos (ancianos europeos jubilados que jamás se integrarán a nuestra cultura pero que utilizan los servicios sanitarios y colapsan las listas).

 

Me duele el servilismo al turismo, la propaganda de estampa idílica de unas islas paradisíacas. Me duele el derrotero autocomplaciente y maniqueo que ofrecen las autoridades de unas islas abandonadas a su suerte, donde se lleva a cabo un expolio sistemático de las costas para beneficio de grandes hoteleros. Me duele no poder acudir a una playa porque los grandes hoteleros se creen con el derecho de comprar lo que es de todos.

 

Me duele el abandono a nuestro patrimonio histórico: los yacimientos cerrados y abandonados, la historia reciente oculta que algunos se obstinan en acallar.

 

Me duele la precariedad laboral: el destino seguro de muchos jóvenes será el turismo, donde les explotarán trabajando horas extras que no pagan, con sueldos de miseria.

 

Me duele que se diga que esto es un paraíso cuando los únicos que viven bien son los de siempre, los que han incrementado sus presupuestos con el dolor de los más pobres.

 

Me duele unos servicios sociales desmantelados, una ciudadanía apática y acrítica que ha perdido la confianza en la clase política.

Me duele que estemos en la cabeza de Europa en pobreza infantil y abandono escolar.

 

Por eso hoy no celebro nada, porque está todo por hacer y nada por callar.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

 

Comentarios

  • Somos cola.
    10/06/2019 - 11:15

    María, claro que personas de paises pobres desearian vivir en España y en Canarias, pero el tema es que si nos comparamos con otras provincias Españolas o con otras regiones Europeas, es decir, de nuestro entorno, estamos a la cola de casí todo, algo falla, pese a la riqueza que genera el turismo.

    6
    0
  • Maria
    05/06/2019 - 18:55

    Tampoco hay qué ser tremendistas en esta vida. Usted dibuja unas Canarias como si estuviéramos muertos de hambre y calamidad. Hemos avanzado en estos años y mucho. Qué queda por supuesto. Digale a alguien de un país pobre sino desearía vivir en estas maravillosas islas.

    1
    4
  • Soñando
    05/06/2019 - 13:18

    Pues tiene razón, muchisimos Canarios viven en una burbuja sin duda alentada por los politicos y poderosos, muchos Canarios creen vivir en un paraiso, centro del mundo y del universo, pero los negativos datos demuestran una realidad mucho más cruda, lo primero, lo esencial es despertar del sueño.

    4
    0
  • Inmigrantes.
    05/06/2019 - 09:29

    Señorita, la sanidad no esta desbordada solo por ancianos europeos, lo esta por la gran cantidad de inmigrantes, que sin haber cotizado, tienen derecho a todos los servicios de nuestro sistema de salud, incluso se habla de presuntos empadronamientos de personas que residen en paises africanos.

    10
    0
  • Pino Suarez's Glez
    04/06/2019 - 15:32

    Buenas tardes Doña Nieves por sù gran y magnífica reflexión dónde me Duele.. todo lo qué comenta y sin la menor duda estamos explotados empresas Privadas No sólo del Turismo Sino también de La Educación dónde dinero de los canarios van a parar a empresas ùbicadas Canarias q son de fuera Sueldos Abus

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X