10/03/2019 - 09:10

¿A qué tienen miedo?

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

“La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante quizá que el relato de la emancipación misma.” (Una habitación propia; Victoria Woolf).

 

Se van poniendo nerviosos, algunos no dicen nada pero están rabiosos. Una rabia feroz que no saben disimular. Algunos perros ya le han puesto el collar a su amo que habla por ellos. Es el macho alfa que sube a la tribuna, aúlla y suelta espumarajos. Es el toro acorralado que bufa y muge en el ruedo, porque se ve acribillado. Teme perder sus privilegios, su supremacía histórica y divina. Llaman al arrebato, a formar manadas contra el enemigo: es la guerra contra las mujeres.

 

¿Qué quieren ahora? Se preguntan. ¡No van a pretender que un hombre haga lo mismo que una mujer! Algunos se agarran a la historia personal: a mí me educaron así. Otros, a la historia general: somos diferentes. Es cuestión de dinero y de poder. El trabajo silenciado y gratuito de la mujer aporta grandes beneficios.

 

Tienen miedo y por eso gritan tanto. Temen perder el poder que han ostentado durante siglos. Tienen miedo a relacionarse en igualdad, pues olvidan lo saludable que sería esto, y sólo piensan en que perder estos privilegios les llevará más trabajo y dinero. Temen rendirse a la evidencia de que los tiempos han cambiado, de que la mujer ya no estará más en la casa o, por lo menos, no en las mismas condiciones; no quieren ver que esta ha tomado no sólo conciencia (muchas ya la tenían desde hace años), sino la fuerza necesaria para demandar lo que les pertenece en justo derecho.

 

La unión ha hecho la fuerza. La voz de las mujeres sale a la calle y dice que ya basta del machismo institucional, de que otros decidan lo que sólo a ellas le pertenece. Mañana saldremos a la calle para demandar igualdad de salario y las mismas condiciones para acceder a los circuitos de poder, para que las mujeres, por el hecho de serlo, no sean sólo las que esté a cargo de los hijos y los familiares dependientes.

 

En resumen: reivindicamos respeto e igualdad real.

 

Mañana se verán las caras y oiremos a los lobos de la manada, pero el grito en la calle de las mujeres ahogará la vox de la bestia.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

 

Comentarios

  • MAS REALIDAD
    17/03/2019 - 22:15

    Hay mujeres que pretenden hablar por todas las mujeres, las mismas que meten a todos los hombres en el mismo saco: "el machismo". Son las más que se oyen y por eso parecen que son tantas.

    0
    0
  • Paco Falcón
    12/03/2019 - 11:06

    Y la ahogó. Más de seis millones de personas en España. No hay vuelta atrás. Cada día es uno menos para llegar.

    2
    0

Enviar Comentario

X