07/10/2018 - 11:11

Sin gobiernos: ¡elecciones, ya!

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

¡Ni Gobierno Central ni ‘català’! ¡No hay presidente del Gobierno de España, ni ‘president’ del Govern de la Generalitat…! La política se ha convertido, a partir del ‘primero de octubre’ en un caos inexplicable, ya que ha ‘estallado’ y ha saltado por los aires todo clima de ‘diálogo’ y de ‘entendimiento’ entre los poderes de una parte de España (Catalunya) y del estado español: el poder gubernamental de Moncloa.

 

Tanto Sánchez (huido durante una semana allende los mares) como Torra son dos personajes que han perdido toda ‘credibilidad’ si es que algún día la ‘ostentaron’. Pero el peor parado es Quim Torra, el president del Govern de la Generalitat que está atravesando el peor momento de su mandato: ha optado por ‘defender’ a los CDR y les ha ‘alentado’ a que sigan en la ‘brecha’, alterando el orden cívico para que así todo tenga mayor sentido. Cuando todo está en ‘calma’, no hay poder que se precie, pero si el ‘escándalo’ acampa en las calles, la política tiene otros ‘tintes’ (y no me refiero a los polvos de colores que lanzaron los CDR a los Mossos).

 

Los grupos ‘violentos’ llegaron hasta las últimas: ‘asaltar el Parlament’, utilizando pegatinas que rezaban: “República en construcció”. Según el Sr. Ábalos, hay ‘declaraciones’ que no gustan y eso hay que asumirlo (refiriéndose a las de Torra) y, tal vez, estén fuera de lugar, pero la situación en Cataluña está transcurriendo de un modo ‘asumible’… ¿Las ‘cargas policiales’ de este año, ‘multicolores’, son más ‘legales’ que las del año pasado? ¿Acaso las de este 1-O tenían ‘autorización?

 

Una pregunta: ¿por qué los Mossos, en este 1-O se han ‘ensañado’ con los separatistas y el año pasado ‘no movieron un dedo’? ¿Qué ha cambiado, el gobierno? ¿Los ‘gobiernos’? Este año al estar ‘solos’ (al parecer ni Policía Nacional ni Guardia Civil han ‘intervenido’, al menos yo no vi a los agentes de estos dos cuerpos ‘actuar’) no les ha quedado otro ‘remedio’ (como anécdota, una ‘veintena’ de los llamados ‘picoletos’ han bastado para contener a los que se han plantado delante de la Comandancia de Tarragona) ¡Como quiera que sea, deben intentar ‘CeDeR’ y tanto Sánchez como Torra ‘concurrir’ en un punto ‘neutro’ para recorrer un camino ‘angosto’ pero que les conduzca a la ‘concordia’, al ‘entendimiento dialogado’ y a finalizar en un ‘consenso’ bueno para las dos partes. Porque si Torra se empeña en su ‘república’, Sánchez no va a tener más remedio que aplicar el ‘155’ con el apoyo de PP y C’s, como el año pasado.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ‘intervino’ en la sede de Naciones Unidas y habló sobre el Sáhara Occidental, proponiendo un ‘plan’ para mediar en el conflicto con Marruecos y poner solución a este problema que lleva ‘enquistado’ casi medio siglo. Y ahora sale la Secretaria de Estado de Migración, Consuelo Rumí, con la intención del Gobierno español en convertirse en ‘la voz’ de Marruecos ante la Unión Europea: ¿en qué quedamos? ¿España ‘defiende’ los intereses del Sáhara Occidental o se pone ‘de parte’ de Marruecos? ¿Trabaja por la ‘libertad’ de los saharauis o se ‘alía’ a Marruecos por el tema de la ‘migración’?

 

A Pedro Duque lo han vuelto a ‘lanzar al espacio’. Su ‘órbita’ terráquea está más calmada, al parecer, porque ‘cumplió’ más de la cuenta con el ‘fisco’. Por otro lado la ministra Delgado dijo que el 10 de octubre (semana próxima) comparecerá ante los diputados y, como parece que no las tiene ‘todas a su favor’, ha cesado a una ex vocal del CGPJ (como juez de enlace en Reino Unido) por su ‘enemistad’ con Baltasar Garzón; por último el presidente ha confirmado que dará toda clase de explicaciones sobre su tesis el 23 de este mes en el Senado. ¡Veremos si es ‘cierto’!

 

Me hago eco por otro lado, el alcalde de Zaragoza y toda su ejecutiva están investigados por ‘prevaricación’. Y por si no tuviéramos ‘suficiente’ con los lazos amarillos en la comunidad catalana, ahora se han empeñado los ‘radicales separatistas’ en su asentamiento en Aragón. Los CDR pretenden ‘plagar’ todos los pueblos de Aragón con los dichosos ‘colgajos’ para seguir colmando la ‘paciencia’ de cuantos son españoles y nada tienen que ver con la ‘movida catalana’. ¡Lástima!

 

También, en estos términos, Rosa María Mateo tiene una ‘instrumental’ con cero empleados y facturación para eludir a Hacienda y ahorrarse unas ‘perrillas’. Por su parte Sánchez ha ‘condecorado’ a la juez ‘gala’, Hélène Davó por su labor en la campaña de acercamientos de presos al País Vasco, la cual es mujer de Manuel Albares, consejero y mano derecha de Sánchez para temas internacionales. Lo mismo que la ministra Celáa, al margen de informarnos de lo que a ella le ‘da la gana’, parece que tiene otro ‘casoplón’ (tildado de ‘gananciales’ por valor de 1,5 millones de euros, no ‘declarado’) Y ahora nos sale que así fue valorado en 2010, pero su coste fue de 195.408,34€. Y ya metidos en ‘harina’, hablar del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñe, que ya sido detenido por los Mossos D’Escuadra y está ‘investigado’ por corrupción (junto a otros 26 detenidos). Ha sido puesto en libertad ‘con cargos’.

 

¡Nos detenemos, hacemos un ‘paro’ y resulta que ha subido en 20.441 pero las ‘afiliaciones’ también, en 22.899! Pero mi pretensión no era esa cifra sino la que ‘acumula’ Andalucía que supera los 804.598 parados. ¡Algo ‘escandaloso’! Pero ya llegarán las municipales y autonómicas… y ‘generales’ y, entonces: ¡Dios dirá!

 

Después de unas ‘gotas’ de relevante actualidad, aunque cuando se publique este artículo lo mismo ya son ‘estalactitas’ las noticias, me gustaría adentrarme en lo que es el ‘meollo’ del argumento de mi escrito. Y que no es otro que la ‘impotencia’ que, tanto Sánchez como Torra tienen a la hora de ‘gobernar’ sus respectivos ‘espacios’.

 

El que más me preocupa es el ‘okupa’ de Moncloa, como gustan nombrar a Pedro Sánchez los medios de comunicación que la Sra. Celáa pretende dar ‘carpetazo’ para no sentirse ‘incómoda’ a la hora de hacer sus ‘referencias’ a lo tratado, bien en el Consejo de Ministros o sobre algún tema que el Gobierno cree importante ‘resaltar’.

 

Lo diré de varias formas: ¡Diálogo! ¿Diálogo? ¿Diálogo para qué? ¿Diálogo con quién? ¿Diálogo sobre qué? ¡No hay ‘razón’ para dialogar! ¡No existe ‘motivo’ de diálogo! ¡El president solo quiere ‘diálogo’ sobre independencia! ¡El presidente ofrece ‘diálogo’ sobre autogobierno! ¿Confluirán en algún punto ‘medio’?

 

¿Creen ustedes que ‘ambos’ presidentes pueden tener una ‘reunión’ (‘cordial’, siempre) para alcanzar algún ‘consenso’? ¡Reuniones, entrevistas, ‘comisiones de trabajo’ y demás, todas las que quieran pero, sin más ‘aliciente’ que verse y ‘charlar’! ¡De ahí a que puedan llegar a intentar sellar un ‘diálogo’, hay un ‘gran trecho’…!

 

¡Diálogo, diálogo, diálogo…, no tiene ‘cabida’ entre ambos mandatarios: Sánchez porque no quiere ‘obsequiar’ a Torra con más ‘concesiones’ y Torra porque no puede ‘defraudar’ a los suyos: ‘republica’ o rotura de su ‘sociedad’ con el gobierno de Sánchez. ¿Quién ‘pica’ más alto? ¡El que plante cara, ganará el ‘órdago’…!

 

Los acontecimientos de este último fin de semana, el domingo sobremanera, ‘derramaron’ el vaso de la ‘paciencia’ de todos los españoles: ¡qué ‘vergüenza’, señores! Nada más lejos de una ‘comunidad bananera’. Cataluña ‘asediada’ por los ‘radicales separatistas’, arremetiendo contra los mossos y consiguiendo llegar hasta las puertas del Parlament. ¿Por qué no se contó con la colaboración ‘inestimable’ de los otros dos cuerpos de Seguridad del Estado? ¡Tanto ‘politiqueo’ el de Quim que hasta prefiere ‘prender’ más el ansia de ‘violencia’ que defender a sus ciudadanos catalanes que ya no le quieren como ‘president’!

 

Una vez llegados a este ‘lodazal’, y sin ‘visos’ de que ninguna de las partes dé su ‘brazo a torcer’, creo que hay dos salidas: bien se ‘convocan’ elecciones (incluso para ambos gobiernos) o se ‘activa’ de nuevo el artículo 155 en Cataluña que fue la mejor medida en España desde hace mucho tiempo.

 

Pero la ‘clave’ de todo este entramado tan ‘peculiar’ son las palabras (escuetas) esbozadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos: “Todo está transcurriendo de modo ‘asumible’…”. ¡Y se quedó más fresco… cual ‘lechuga’! ¿Todo ‘asumible’ para quién? Pues a fuer de ser sincero, la oposición actual: PP y C’s están de la ‘otra parte’.

 

¿Asumible? ¡De esta manera: ‘todo vale’! Que se ‘asalta’ el Parlament, es gracias a Torra que les condujo hasta el mismo ‘portalón’. Que se retira la ‘enseña’ nacional del ayuntamiento de Girona (o cualquiera otro municipio) y se ‘pisotea’, pues no hay que darle importancia, sino ‘restársela’. Que se cierra una carretera y con ‘quema’ de neumáticos, pues más de lo mismo. Que se ‘embadurna’ a los Mossos con pinturas de colores, pues ya tenemos otro cuerpo de ‘asalto’ policial: los ‘legopolis’ (para llorar y quedarnos ‘atónitos’).

 

Y para no dejar ‘puntada sin hilo’, dos ‘naderías’ con ‘visos’ de ser el ‘hazmerreír' y el comentario en los ‘corrillos’ de la semana: Según la revista ‘Time’, han elegido para el ‘Premio de la Paz’ al ‘fugado’ Carles Puigdemont (también figura Donald Trump y Kim Jon-un) por su labor patriótica de ‘cobarde en el exilio’. Y la segunda, menos llamativa pero más perjudicial para nuestros ‘mayores’: “El Gobierno ‘rechaza’ elevar las pensiones mínimas a 1.080€ al mes”. Los que se ‘jactaban’ de que a los pensionistas no se les iba a ‘escatimar’ un solo ‘euro’, pues ya ven por dónde van los ‘trenes’…

 

El Govern catalán está al borde del ‘colapso’ ya que ERC y JxCat tienen una montada: una ‘bronca’ de padre y muy señor mío. Los ‘aliados’ de Puigdemont y ERC no se ponen de acuerdo sobre la ‘suspensión’ de los diputados, presos y fugados, bloqueando de nuevo la Cámara. La mayoría ‘golpista’ no suspenderá a los diputados ‘inhabilitados’. Pero en lo que ‘no ceden’ en ese ‘ultimátum’ al Gobierno de Sánchez: en noviembre quieren una respuesta ‘concreta’ para su petición de ‘referéndum’…

 

Y, como fin a un ‘culebrón’ que ni en las mejores ‘fotonovelas’ sudamericanas, parece que la Fiscalía le ha propinado un ‘palo’ a Sánchez ya que le ‘investiga’ por el doctorado y por ‘enchufar’ a Begoña Gómez (su esposa). En pocos días la Fiscalía deberá ‘pronunciarse’ si procede o no abrir una investigación penal por un posible delito de ‘falsedad documental’ por su tesis doctoral. ¡Que ‘simple’ lo hacen todo…!

 

¡Todavía no nos hemos ‘comido’ el turrón y Sánchez ha dejado caer y está pensando que las elecciones puede que lleguen con la ‘primavera’ próxima , pero quizá deje pasar el verano y para en el otoño de 2019 aprovechar el ‘fresquito’ como fecha más idónea para ‘abandonar’ su ciclo extra electoral y ‘adentrarse’ en unas elecciones generales al estilo ‘clásico’ (sin mociones ni ‘pamplinas’ fuera de la lealtad a la ‘Ley’).

 

Pero la ‘papa caliente’ de este gobierno son los PGE para 2019 (con los que tiene problemas al no ‘someterse’ algún grupo parlamentario a apoyarlos) y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha “apelado a la ‘responsabilidad’ del Senado para aprobar los presupuestos”. Así lo ha dicho en su primera intervención parlamentaria desde que tomó posesión del cargo, para defender los PGE de 2018, que ha calificado “como ‘de tránsito’ que hay que pasar para que no se solapen con los de 2019 y no dar la imagen de un ‘país enfrentado a sí mismo’…”, al tratarse de las cuentas del anterior Ejecutivo del PP. ¡Calviño: Europa ‘duda’ de las cuentas de Sánchez!

¡La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa ha vuelto a la carga con la prensa, ‘vetándola’ de manera ‘soterrada’ e incluso atreviéndose a dar lecciones de ‘periodismo’! Se ha visto muy ‘molesta’ con las preguntas de los medios ‘non gratos’ para el gobierno! Y Adriana Lastra: “venceremos esa derecha y su ‘basura mediática’ que tanto ‘pervierte’!

 

¡El Gobierno de España debe ‘imponer la ley’ a cualquier forma de política ‘corrupta’!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Paco Falcon
    12/10/2018 - 20:42

    A ver qué dices el domingo contra el acuerdo (si llegara a término sería la bomba) entre PSOE y Podemos respecto a los PGE. A pesar de que van a favor de ti y de mi.

    0
    0
  • javier burón monis
    08/10/2018 - 10:46

    Desde Filo con sus 'mantenidos' hasta Vicente (ofendido por nombrar yo al rey por no saber quiénes son 'ellos'), pasando por Robi que da las gracias por participar en estos 'comentarios', solo aplaudo que en Cataluña hay mucho 'borrego separatista': ¡Viva el Rey Felipe VI...! Javier Burón, escritor.

    0
    0
  • Vicente
    08/10/2018 - 09:40

    Felipe VI, nuestro Rey, realiza las labores propias de su cargo y recogidas en la Constitución. Ofende gravemente quien lo tilda de mantenido,.

    1
    0
  • Robi
    08/10/2018 - 08:53

    "The Time" suele generar controversia con sus portadas (de eso vive) pero es solo eso, ellos saben que jamas saldrá elegido un fugado de la justicia de uno de los países mas democráticos del mundo, como es España, una vez mas "mucho humo".....

    0
    0
  • Robi
    08/10/2018 - 08:44

    Me imagino que se cumplirá lo que el dicho dice: "El pueblo es sabio", y cuando sea el momento de votar lo haga con cabeza y no con falsas promesas de un país nuevo con sueldos de ricos para todos, donde no habrá ni paro, ni enfermedad, y donde todos seremos hermanos... (cuanto borrego en Cataluña).

    0
    0
  • Robi
    08/10/2018 - 08:40

    Que falta hace la derecha en este país o lo que es lo mismo: "la cordura institucional". Cree Usted Don Francisco que se altera el orden cívico, eso es de risa, lo que se altera es el orden publico, la materia prima que une a todos los pueblos que son la libertad política, la libertad de expresión..

    0
    0
  • Robi.
    08/10/2018 - 08:26

    Buenos días. Primero quiero agradecer a este medio que permita dar mi opinión al respecto de casos de tanta actualidad y por supuesto darle las gracias a Don Francisco Javier Burón por estar ahí y aportar un poco de luz a muchos temas de actualidad.

    0
    1
  • javier burón monis
    07/10/2018 - 14:05

    ¡Al 'Filo' de lo imposible! Sin tiempo material para leer mi artículo sale usted con un argumento 'manido', fuera de lugar y encima utilizando una palabra que desentona: ¡mantenido! ¿A quién se refiere con ese 'vocablo'? Que yo sepa el único mantenido es el rey Felipe VI y le honra: Javier Burón.

    0
    1
  • Filo
    07/10/2018 - 11:48

    Con los presupuestos de Rajoy los mantenidos se sienten seguros por eso,porque llevan años siendo unos mantenidos y no saben por sí mismos lo que cuesta la vida.El resto esperamos como agua de mayo esos 6000 millones de aumento.Los mantenidos deberían cerrar la boca en este asunto.

    0
    0

Enviar Comentario

X