10/07/2012 - 21:11

Casa con elementos góticos del siglo XVIII: Ruina inminente en Telde

La modesta vivienda localizada en Arauz amenaza con desplomarse en cualquier momento

Casa con elementos góticos del siglo XVIII: Ruina inminente en Telde
Vivienda del siglo XVIII que amenaza ruina en el sector de Arauz (Foto TA)
Inmoral, inaceptable, injusto, improcedente, irresponsable o cualquier otro adjetivo que guarde similitud con los ya mencionados, le podrían ser de aplicación a las recientes actuaciones del Consistorio en su proceder con el urbanismo, la policía, la seguridad, la estética y cualquier otra consideración ciudadana que nos afecta directamente y a las cuales están sencilla y llanamente obligados a solventar.
 
Nos queremos referir a la reciente campaña emprendida desde el Ayuntamiento en favor de los intereses de los edificios destinados a aparcamientos públicos y la cruzada para inhabilitar los solares que venían siendo utilizados como aparcamientos por los ciudadanos.
 
El fundamento legal según versión dada a la prensa por la propia alcaldesa radica en que las Ordenanzas Municipales obligan al vallado de los solares sin edificar. Pues bien, después de un tiempo considerable, esos solares inhabilitados siguen sin ser vallados. ¿Para qué entonces la cruzada?... ¿Se ha sancionado a los propietarios de estos y de muchísimos solares existentes en el municipio que no están vallados por incumplimiento de las mentadas Ordenanzas Municipales?... ¿A quién quieren engañar?...
 
Lo dicho, alguien en su momento se ocupó del cierre de los edificios de aparcamientos públicos, hubo múltiples “pegas” que no se llegaron a solventar, pues al parecer ya se han solventado y ahora se favorece el desarrollo de esta “actividad comercial” emprendiendo otra contra los intereses de una gran mayoría de ciudadanos. Estas medidas, claro está, van contra los intereses comerciales de los sectores de San Juan y San Gregorio, lo pinten como lo quieran pintar, máxime en esta época de crisis económico-social.
 
Si para acceder a estas zonas comerciales y disfrutar además de un tranquilo paseo por las calles de mi ciudad, cosa a la que tengo perfecto derecho, he de pagar 4 o 6 euros de aparcamiento, ya me dirán ustedes si tengo o no razón de marcharme a comprar a las grandes superficies comerciales, que bastante cerca las tenemos, pero que por aquello de la publicidad no las mentamos.
 
De otra parte, si la acción corporativa quiere hacernos ver que va en favor de la ciudadanía, para ejemplo con un botón de muestra nos vale. Miren a otro lado… ¡No carajo!... miren allí, el estado en que se encuentra el inmueble ubicado al final de la calle de Ramón y Cajal esquina con Buenos Aires,  que representa una “ruina inminente” y que por la ausencia de autoridad urbanística, de policía, de seguridad, de salvaguarda del patrimonio arqueológico o histórico, o de cualquier otra disculpa barata que se les pueda ocurrir, similar a la inhabilitación de solares, lleva el sello de ser un claro…”abandono inminente”.
 
Ni que Dios lo quiera, si se llega a desplomar el inmueble, cosa no muy extraña, si por ello se accidenta cualquier ciudadano, si se causan daños materiales a otras propiedades o si se destruyen los marcos de cantería de valor arquitectónico-artístico-histórico, a quién carajo le vamos a pedir responsabilidades… ¿A la propiedad del inmueble?... ¿O a los irresponsables de nuestros gobernantes?
 
Y es que está bastante claro, cuando se presume de lo que no se tiene se autodenuncia de lo que se adolece, lo cierto es que nos da la ligera impresión de que las acciones corporativas, en la mayoría de los casos, son encubridoras de otras tantas que no se acometen con responsabilidad, incurriéndose en una connivencia que bien pudiera abrir la puerta de acciones supuestamente delictivas.
 
Nuestra misión es denunciar lo denunciable, dejar la pelota en el tejado de quienes han de solventar la situación denunciada, advertir de las circunstancias que pudieran derivarse de la anómala situada que se denuncia y en ningún caso culpar a nadie en concreto de la irresponsabilidad, ya que, estimo que todos somos responsables de la dejación, los gobernantes de forma activa y los votantes de forma pasiva.
 

Comentarios

  • Felipe Enrique
    18/11/2012 - 13:12

    Pablo Rodriguez, en lugar de un nuevo aire busca elementos para sujetar y luego restaura el inmueble. Con un descuento de los sueldos de los concejales puedes hacerlo, animo.

    0
    0
  • Bartolo el de la flauta.
    16/09/2012 - 21:01

    Creo que hace algo más de cinco años que se denunció la ruina inminente de este inmueble, los que estaban entonces en el poder eran los mismos que los que estan ahora, luego se insistió y los que se fueron tampoco hicieron caso, es decir...no hicieron nada al respecto. Ya que hemos tenido suerte hasta ahora, creo que esa majadería lo único que pretende es despertar a los que vuelven a estar, por ver si toman conciencia y hacen algo que sea irremediable o cuando menos que tengamos que indemnizar con dinero de las arcas municipales, es decir de todos nosotros. Da lo mismo los de antes y los de ahora, son igualitos de incompetentes. Andrés repasate el motor que pierdes agua por el carburador.

    0
    0
  • Alejandro
    12/08/2012 - 22:26

    A mi se me ocurre, que aquí hay alguno que escribe, bajos otros nombres comentando el artículo de una forma positiva y después a su vez realiza otro comentario negativo de lo mismo. Creo que en realidad es el que ha realizado el artículo que teme que nadie le realice un comentario o se la da más listo que los demás. ¿Cómo se llama esto?

    0
    0
  • asta el moño de mentiras
    11/07/2012 - 19:36

    hay ke jodrese este edificio lleva ya mas de 5 años en estado de ruina y justo lo ven hora eso si que es despfachatez lo ke no veian ellos cuando gobernaban lo ven ahora ke sonb otros lo que lo hacen donde estaban los denunciantes hace 4 o 5 alos cuando en klas fiestas de sangregorio la gente pasaba por es mismo sitio y estaba en las mismas condiciones o parecidas a las de hoy ke no decian nada eso si como ahora son otros los ke gobiernan se ve todo pues señores mas decencia por favor que ya esta bien de tata demagojia

    0
    0
  • Ya sabemos no lloverá al gusto de todos...
    11/07/2012 - 18:30

    He de decir que en algunos casos es desde el consitorio el que permite de forma directa o in directa, a traves de otros que las propiedades y patrimonios de muchas personas lleguen a quiebra, copn sus fabulosos planes urbanisticos y circunstancias que se suelen dar. Quién se la quiere cargar , le interesa, o que habrá detrás.Porque no dicen las cosas claritas.Por que por respetar aquí no se respetan ni los barrancos, a ver que pasa si llueve...

    0
    0
  • solucionando
    11/07/2012 - 15:37

    ¡Yasss coñoooo! , ahora sí , mañana le meten un tractor para solucionarlo.

    0
    0
  • Se acabó la sociedad del bienestar.
    11/07/2012 - 15:04

    ¿ Elementos góticos ? Hay que tener desfachatez, con la que nos está cayendo, que pretendan que el Ayuntamiento se haga cargo de esas ruinas. Que trabaje el tractor del Ayuntamiento, que para algo se compró.

    0
    0
  • teldense
    11/07/2012 - 11:24

    Que podemos esperar de los responsables de patrimonio....No va con ellos. Si cobrar.

    0
    0
  • !asunto resuelto!
    11/07/2012 - 10:17

    No, si los propietarios no tienen dinero, pues evidentemente así tendrá que estar. ¿Con dinero público? Ni de coña, nos hace falta pa cosas mucho más necesarias, si se pierde eso, no se perderá gran cosa, tenemos fotos de construcciones como esas, saquen un video y dejen copia por si acaso.

    0
    0
  • soy de Telde, pero me siento de Aguimes
    11/07/2012 - 09:45

    Si esta casa que esta en TELDE, esta en AGUIMES .....otro gallo canta porque allí si que cuidan lo suyo. Aqui es venga que me lo llevo y a correr.

    0
    0
  • ciudadano crítico
    11/07/2012 - 09:26

    Pues coño sabemos que el olmo no da peras, pero la dejadez y las componendas municipal sí da vergüenza. Los teldenses debería tomar ejemplo de los mineros que han invadido pacificamente Madrid. Aqui tendríamos que invadir la Sanjuanera Plaza e ir más allá.

    0
    0
  • una chaqueta grande pa tan poco cuerpo
    11/07/2012 - 08:41

    Igualito que el Barrio de San Francisco. Te estas luciendo Pablito.

    0
    0
  • Arquitecto
    11/07/2012 - 08:37

    Los propietarios del inmueble responsables de lo que pase. El ayuntamientono puede con todo

    0
    0
  • el de antes
    11/07/2012 - 08:06

    Y patrimonio?

    0
    0
  • LA RABIOSA
    11/07/2012 - 01:21

    Perfecto que haya una ordenanza para el vallado de los solares que están en Telde puesto que no solo se utiliza la propiedad privada para aparcar sino para que los paseantes con animales de compañia lo utilicen como cagadero. Ante este artículo la solución es muy sencilla. Obligar a vallar a los propietarios de los solares para que sea estos territorio de caca de perros, ni tampoco de aparcamiento. Los conductores que paguen y los propietarios que no vallen que paguen las multas. Con el dinero recaudado se restaure, por ejemplo, el patrimonio arquitectónico de la ciudad que está en ruinas. saludos

    0
    0
  • Mensa
    11/07/2012 - 00:29

    Francamente bueno el artículo y me parece muy mal que estas cosas pasen. Creo que otro tanto de lo mismo pasará con la casona de Los Picos, en El Ejido, para mí una auténtica reliquia y que se va a ir al garete por la mala gestión de Patrimonio. Lo he ido advirtiendo a sucesivas corporaciones, pero unos me dan unos motivos y otros me dan otros, y otros... los mismos que los anteriores. Bueno, el caso es me da mucha rabia que no pueda aprovecharse para darle un poco de vida a mi barrio, como ya he dicho en varias ocasiones, con un museo dedicado a la agricultura en donde pudieran impartirse talleres relacionados con el tema. Es cuestión de voluntad política. Lo de la casa protagonista de esta noticia...una auténtica pena. Mensa Santana

    0
    0
  • Santa María
    10/07/2012 - 23:35

    El concejal de patrimonio Don Pablo Rodríguez se está luciendo. Ejemplo, el barrio de San Francisco. Dios le da sombrero a quien no tiene cabeza.

    0
    0
  • Refranero
    10/07/2012 - 23:01

    No se le pueden pedir peras al olmo.

    0
    0