25/12/2010 - 21:04

El deterioro de la joya de la corona de Telde

La ciudad echa abajo su imagen de cara al exterior

Puede que sea una majadería más de las que se nos viene a la mente de vez en cuando, como también puede ser, que no tenga razón alguna para pensar mal y sentir repulsión ante lo que veo cotidianamente.Puede que no sea justo hacer estados comparativos entre unos grupos de gobierno de legislaturas anteriores y el que ahora nos mangonea, perdón… nos gobierna o nos estafa.
 
Pero lo que si es cierto, es que los refranes suelen ser como versículos de la Biblia, pletóricos de razón y sabiduría, siendo este el motivo por el cual para encausar esta crónica, sin que ello suponga una majadería, tomamos aquel que versa:… “Otro vendrá que bueno me hará”.
 
No es menos cierto aún, que cuando esta crónica sea leída por aquellos a quienes afecta directamente su contenido, éstos queden tal cual, en el molde, sin inmutarse, o sea, como si con ellos no fuera la cosa, ya que, a fin de cuentas es el pueblo el que paga sus sueldos y sus caprichos, como es también el mismo pueblo el que sufre la vergüenza de la imagen que se da al exterior, a los turistas o simple y llanamente a cualquiera que nos visite.
 
Recuerdo que hace algo más de una década, era muy fácil oír fuera de nuestro municipio alabanzas y críticas constructivas o cuando no positivas, respecto a nuestros parques, jardines, rotondas o plazas, respecto a la belleza que les tipificaba y a la limpieza que les caracterizaba. Telde, se mentaba como una hermosa ciudad ideal para vivir por su estratégica situación geográfica, limpia y bonita, con un pujante crecimiento urbanístico y de un clima benigno ameno y sano.
 
De todo ello, sólo nos queda la situación geográfica que no han podido cambiarla y el clima benigno, que a veces, con esto de la negativa incidencia medioambiental en el planeta, también a veces nos la juega, pero que de ello no podemos culpar a nadie en exclusiva, dado que la responsabilidad es de todos nosotros.
 
El punto de partida, casualmente se sitúa en la declaración de “Gran Ciudad” y todos los fastos que al respecto se perpetraron, que ni fueron pocos, ni económicos, aunque seguimos sin saber para que rayos se hicieron y menos aún por qué tuvieron que suponer una suntuosa inversión económica protocolaria, cuando bien se pudo mitigar parte de la deuda que ya existía y que hoy nos ahoga.
 
Lo cierto es que, te das un paseo por cualquier sitio que pueda tener la consideración de espacio de dominio público y te avergüenzas de decir que eres de Telde, sientes repulsa ante la suciedad, la falta de cuidado o el maltrato sufrido por parte de los vándalos urbanos en unos espacios que nos pertenecen a todos los ciudadanos y que nuestros políticos someten a un total abandono, con dejación de sus obligaciones, dando un claro ejemplo de la inoperancia, incapacidad e incompetencia en el ejercicio de las funciones propias del cargo que ostentan y por cuyo motivo cobran mensualmente algo más que cinco padres de familia juntos, siempre y cuando éstos no estén cobrando el paro, ya que, en ese caso habría que hacer otros cálculos numéricos y multiplicar por no sé cuánto.
 
Las fuentes que no funcionan con aguas estancadas y malolientes, la basura cubriendo los parterres (hojas secas, plásticos, latas de refrescos, falta de poda en palmeras y otros árboles…), los graffitis de los gamberros de turno, las bolsas de basura llenas y arrimadas a un lado, como si no hubiera dado tiempo a retirarlas dentro de la jornada de trabajo, mobiliario urbano destrozado y otras tantas muestras de abandono es la imagen que nuestra Gran Ciudad ofrece hoy a los visitantes. Que conste que no son hechos puntuales, han prevalecido las dos últimas semanas y algunos datan de hace más de seis meses, para nuestra vergüenza, aunque estoy seguro que no es la misma vergüenza de todos, los hay que no la tienen, es decir que son unos sinvergüenza.
 
Tenemos nuestra particular opinión respecto a qué carajo pinta un segurita en estos espacios de dominio público si los gamberros campan a sus anchas, sin nadie que les denuncie por destruir lo que se construye con nuestros impuestos y más aún, si su sueldo se paga desde la misma caja, ayudando a mantener la obesidad y el acomodo de los que hace gala, culpando a no se quién de los desmanes que allí se cometen, como sin con él tampoco fuera la cosa. Creo que cuando se paga por algo, se debe exigir sin excusa alguna todas las garantías al respecto, ya que, en caso contrario la nefasta gestión de lo público parece más un cachondeo o cuando no un compadreo. No pensamos en la estafa a la propia honestidad.
 
Lo real es que se han dejado deteriorar los parques, los jardines, las zonas verdes y en general los lugares de dominio público, donde la tónica predominante es el abandono, la suciedad o la rotura de mobiliario urbano, que se ve fomentada o amparada por la incompetencia de aquellos que debieran precisamente velar por su conservación y/o protección, dado que es algo de todos nosotros y que ellos han sido elegidos para su correcta gestión. No vale echar la culpa al grupo de gobierno anterior, ni aquel a su antecesor. Tampoco es de recibo culpar a una empresa que ostente la encomienda de gestión de dichos servicios, ya que, la misma es el nido donde moran sus enchufados y adeptos prebendados.
 
Encima cobran lo que cobran por el cargo que ostentan y que en ningún caso se corresponde dentro del mundo laboral con la titulación que pudieran tener o de la cual simplemente carecen. Esta última aseveración me da pie a hacer referencia a los que les hacen la corte, ya sean Asesores, Personal de Confianza o confianzudos en general, quienes disfrutan la prebenda electoral de la campaña pasada, en la cual seguramente se vieron pegando carteles o repartiendo propaganda, labor por la cual ahora se ven recompensados cobrando más sueldo que los funcionarios de carrera y ocupando puestos similares a los empleados públicos, pero sin haber hecho la oposición correspondiente, es decir de forma dictocrática o lo que es lo mismo… a dedo, como en los mejores tiempos de la anterior dictadura franquista que ellos mismos han criticado hasta la saciedad.
 
Lo que es espeluznante, es que estas personas, llegado el momento de un cambio en el grupo de gobierno, seguramente denunciaran al Ayuntamiento y pedirán el puesto de trabajo como empleados públicos, mediante el procedimiento de la “denuncia previa”, dando el salto desde una de esas tantas empresas creadas para justificar su enchufe a la plantilla municipal, engordando así las nóminas que se han de pagar mensualmente con nuestros impuestos. Casos como éstos se ven todos los días y hace bien poco se han resuelto algunos que procedían del anterior grupo de gobierno, con lo cual se me viene a la mente otro refrán… “Dime de que presumes y te diré de qué careces”. En menos de seis meses recordaremos a cierto señor que padece de “marianitis aguada”, los argumentos de una de sus crónicas en las que criticaba estas prácticas, por ese entonces las tendrá dentro de su propia casa, con lo cual se ratificará que son todos iguales: los que estaban, los que están y los que van a estar.
 
Llegado a este punto y, ante el cabreo que me agarré estos días al encontrar en el buzón de correo la publicidad electoral de cierto grupo, que claro está… rompí y tiré a la basura inmediatamente para no leer sandeces y mentiras, es cuando se me ocurre revisar el primer refrán, sí… aquel que decía: “Otro vendrá que bueno me hará”…y pienso… ¡Coño!...espero que los que vengan no sean peores que los que están… ¡Dios nos coja confesados!... porque lamentablemente, esa es nuestra imagen al exterior.
 
Pero… de igual forma estoy equivocado, de igual forma veo cosas irreales, de igual forma… es una majadería más de las que solemos tener y, nada de ello sea cierto, la verdad es que nuestra Gran Ciudad es el sitio idóneo para hacer excursiones turísticas por los hermosos Parques, Jardines, Plazas y otros tantos lugares de dominio público, pero dense una vueltita y valoren la incidencia de sus votos en los próximos comicios, por favor tomen conciencia de la responsabilidad que ello lleva implícita, la culpa no es de ellos solamente, ya sabemos como son.
 

Comentarios

  • Al eclipsado
    06/01/2011 - 07:15

    No cabe la menor duda que tiene un "eclipse mental", trata momentaneamente de encubrir la realidad que se denuncia por el majadero y que muestra en fotos, con lo cual sólo es verdad y realidad, no es crítica fácil y menos aún ventajista.directamente a la fiscalía. No se insulta a nadie con decir lo que realmente está pasando, ya que, el insultado es un dolido más en este entierro de la realidad que usted pretende pero no hace falta ser ciego para no ver, sólo con mirar a otro lado o tratar de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es suficiente. No desplace el comentario a temas de corrupciones pasados, por suerte ya no son de actualidad, pero ésta ahora es nuestra realidad como así se muestra en las fotos... ¿O es que usted no pasea por los parques?

    0
    0
  • Vicente Curquejo
    03/01/2011 - 14:56

    Sensi: la demagogia no es verdadera y la situación de los parques y jardines es tal como se plantea en la crónica, no se puede defender lo indefendible, seamos justos con la realidad y eso está a la vista. Con parcheos y prebendas no se va a ningún sitio.

    0
    0
  • Sensi
    02/01/2011 - 09:10

    Este artículo es demagogia barata

    0
    0
  • Eclipse
    27/12/2010 - 13:27

    Bueno, la verdad es que es muy fácil criticar, y la majadería suele ser así, crítica fácil, extrema, ventajista. Dicho lo anterior, también digo que lo que está mal está mal, y hay que decirlo y denunciarlo, pero de ahí a insultar, menospreciar e insinuar mafias ocultas, enriquecimientos y caciquismos, me parece, cuanto menos un escándalo y que, de ser así, deberían ir directamente a la fiscalía. Por otro lado, a mi me parece que Telde, en estos casi cuatro años de mandato, ya no está en boca de toda España por los casos que todos conocemos, se está recuperando la imagen perdida, no se está empeorando, sino mejorando, y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    0
    0
  • Pasaba por aqui
    27/12/2010 - 09:01

    Mientras hubo perras nos pintamos la cara y aparentamos una salud que, se ve, no teníamos. Ahora la crisis económica les ha venido al pelo para tapar su ineptitud, pero también tapa otras crisis, de mayor calado a mi modesto entender: Crisis de talento, de ingenio, de compromiso, de ética, de capacitación, de justicia, de honradez, de solidaridad y no sigo que me canso. Por eso, pintarnos la cara cuando el organismo esta enfermo sirve de poco. Nos verán bonitos desde fuera, pero nosotros sabemos que lo más importante es recuperar la salud. Busquemos médicos preparados, con ganas de sanarnos sin hincharse los bolsillos. El grave problema es que los que valen par esto no quieren mezclarse con la clase política actual, que ha dejado el noble oficio del servicio publico en estado de putrefacción. No son todos, pero no son pocos (los políticos, digo).

    0
    0
  • PAQUI
    26/12/2010 - 22:26

    La verdad es q es de verguenza . Me da igual quien atienda nuestros parques , si no hay acuerdo con los antiguos jardineros pues que contraten a personal de convenio aunque sea por 3 meses q bastante gente hebemos desempleada y pagando impuestos mientras ellos , los politicamente correctos no se a q se dedicaran de lo q estoy segura es que a cobrar el sueldazo sin muxo esfuerzo si eso si.A VER SI ACERTAMOS EN LA `PROXIMA LEGISLATURA X Q LO DE LA CRISIS ES PARA LOS POBRES LO DEMAS ES PICARESCA BIEN USADA.

    0
    0
  • pepelui
    26/12/2010 - 21:29

    Tras el contenido de el articulo cabecera se deja ver a las claras la realidad existente en nuestro municipio, no de ahora como refiere el articulista, este mal viene de muy lejos en el tiempo. La ineptitud se puede camuflar en epocas de bonanza con obra publica, precaria a todas luces. Con urbanismo desaforado como salpicadura en mano llena de agua. Con especulacion de todo orden. Telde es el mayor desafuero que he conocido y sufrido desde la llegada de la democracia. Si el dinero malgastado en nuestro municipio, junto a los proyectos mal realizados volviese a nuestras arcas municipales, en estos momentos el superavit seria la norma, pero la historia de este municipio esta marcada a fuego por, quiero pensar la ignorancia de unos regidores no formados para serlo. Estamos pagando todos el dominio de una casta publica, descastada, soberbia ciega de poder y sin un proyecto claro para esta localidad. Que hasta ahora ha tapado sus desaciertos con rotondas, estatuas, jardines, plazas y estadios, y tambien con una miriada de conflictos obras inconclusas y total desprecio al bienestar real de sus ciudadanos. Que continue la fanfarria y los fuegos de artificio para seguir donde estamos.

    0
    0
  • Canarión avergonzado
    26/12/2010 - 20:57

    La crruda realidad de un Telde en decadencia, fruto de la crisis y de la manifiesta dejadez, bien por cansancio, bien por desidia de los regidores municipales. Sr Majadero su comentario nos pone de manifiesto que es cercano a los problemas.Habla de los confianzudos, quizás tenga mejor información de la que disponemos los que visitamos la Gran Ciudad. Le añado una primicia más. La pasada semana intente ponerme en contacto con una de esas confianzudas, por un tema relacionado con un divorcio. La confianzuda estaba en paradero desconocido, su teléfono inoperativo, pero para mayor vergüenza alguién me dice que la tal: nunca está ni se le espera. ¿Será de las que no cobran? a pesar de ser personal de confianza. La desgracia es la que usted dice "Otro vendrá que bueno te hará" Pobre Telde, quién te vió y quién te ve. Antes aprovechaba la ocasión al visitarla y disfrutar de sus zonas verdes, hoy lo hago por necesidad y salgo pitando porque ya no hay donde aparcar.

    0
    0
  • Juanlu
    26/12/2010 - 20:52

    El problema de Telde es su gente. Nunca avanzarán porque no se lo permitirán.... y si no, piénsenlo un segundo....

    0
    0
  • poco
    26/12/2010 - 19:21

    es pena de ver telde como esta,yo me blegunto donde estaba la gente de parque jardine en la plaza de fen diendo lo suño y donde esta los vigirate que no se bey para nada

    0
    0
  • Ineptos políticos
    26/12/2010 - 17:27

    También es cierto que se aceptaron obras mal terminadas, y eso que las constructoras las terminaron con bastante retraso. No se les denunció, y eso que se veía a lo lejos su mal estado de construcción. Nuestros representantes se las aceptaron y no denunciaron ni reclamaron nada, prueba de su mala gestión y despreocupación por los intereses de todos.

    0
    0
  • DOMINGO RAMIREZ JIMENEZ
    26/12/2010 - 13:10

    Hemos sido tantas cosas, que ya terminamos por no saber que ideales tenemos. Seguramente hemos hecho una mala digestión de ideales. 1º AV; 2º PCE; 3ºACN; 4º CC; 5ºNC; 6º CIUCA; y todoss estos, lustrados permanentemente, en cantidades "grandi elocuentes", de PSOE y PP. ¿Hay mente alguna que su cerebro le dibuje la línea obligatoria a seguir? Por favor, Ud. que también describe Sr. MAJADERO, las carencias de virtudes actuales de nuestra "gran ciudad", aunque le sea dificil, ¡Ayudenos!.- Después de 75 años de vida no lo he averiguado. Detallado correctamente por ud. parte de todos los defectos de nuestra "gran ciudad", he llegado a la conclusión que mi ciudad, que por su historia lo ha sido, actualmente sólo -duele pensarlo y mas decirlo-, es un barrio muy grande".- ME DISCULPO, ANTE TODOS AQUELLOS REPONSABLES QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN SIDO LOS RESPONSABLES. "Entre todos la mataron, y ella sola se murió".

    0
    0
  • retroceso
    26/12/2010 - 11:50

    Telde hasta hace pocos años era un referente, ahora somos el vagón de cola. Municipios vecinos como Valsequillo, Ingenio, Aguimes, etc. nos ha dejado a la cola.

    0
    0
  • antonio
    26/12/2010 - 10:48

    Tristeza.......sólo siento tristeza. Lo que ha sido Telde y en lo que se está convirtiendo... Tristeza y rabia. Nada más. Sobran palabras.

    0
    0
  • Amada Santana
    26/12/2010 - 10:15

    Mi más sincera felicitación para la persona que ha escrito este comunicado, el cual hago mío. Una recomendación si el Sr. Arencibia y el Sr. Alcalde no se encuentran capacitados para esta tarea, haganos un favor dejen paso. Feliz Navidad dentro de lo que cabe.

    0
    0
  • Telde no se merece esto
    26/12/2010 - 09:30

    Un 10, señor Majadero, le pongo un diez por su artículo. Felicidades.

    0
    0
  • Una adulta canaria
    26/12/2010 - 09:10

    Cierto es que el cuidado de parques, jardines, rotondas, esculturas pertenece al Ayuntamiento y deja mucho que desear, cuando Telde era admirada por ello. Cierto que los usuarios con su comportamiento deja mucho que desear, roturas, pintadas, suciedad...Les hablo solo de la plaza de mi barrio, hace menos de una década, admirada, visitada por su cuidado, su limpieza. Todo ello lo hacía un vecino; criticado hasta la saciedad porque impedía que los pequeños, medianos y grandes se extralimitaran para deteriorarla. Hoy no es la sombra de lo que era. En el parque infantil, ya han tenido que quitar las partes altas de los juegos para que los medianos no se hagan daño con sus "saltitos y bailes" la policía de vez en cuando interviene por otras acciones inadecuadas...los pequeños tienen que ir con "corazas" para no hacerse daño. Tenemos lo que nos merecemos. Si se cuida malo; si se deja al libre albedrío peor. Nuestro civismo se refleja en las estructuras de nuestra ciudad.

    0
    0
  • Bartolo el de la flauta
    26/12/2010 - 08:16

    Tranquilos señores/as que la cosa se soluciona a partir del lunes con "la limpieza de choque", después que desde el ayuntamiento se le resuelve la situación laboral a los empleados de la empresa que lleva los parques y jardines... ¿Dónde estás las responsabilidades judiciales para con esa empresa?... ¿Quién va a pagar ahora la nómina de esa gente?... ¿El pueblo tabién?... creo que la crónica es muy acertada y parece premonitoria por estas fechas. Parecen que envenenan la situación para que no se apetezca la alcaldía a nadie en las próximas elecciones, eso no es honesto.

    0
    0
  • ESTO MES LO QUE HAY
    26/12/2010 - 08:15

    PARECE QUE SE DEBE A LA CRISIS ECONOM ICA;DESDE EL ALCALDE A CONCEJALALES, TODOS HAN COBRADO LA PAGUITA Y DEMAS. AHORA TOCA LA DECIDIA, PARA COMENZAR A ARREGLAR LO DETERIORADO CUANDO TODO ESTE EN EL SUELO.ASI CUESTA MAS CARO Y COMPRENDERAN QUE SON MAYORES LOS BENEFICIOS, PARA EL DE TURNO. EL PUEBLO PAGA Y SI HACE FALTA UNA DERRAMA(SUBIR IMPUESTOS), POR REAL DECRETO SE EXIGE. ESTO LO HA TRAIDO EL MODELO DE GOBERNAR DE LA DEMOCRACIA Y NO HAY OTRA; ENTIENDO QUE SI SE TIENE MORALIDAD, SE DIMITE DEL CARGO.

    0
    0
  • desde mi Callejón
    26/12/2010 - 01:31

    Totalmente de acuerdo con el majadero y los comentarios dejados. Es de vergüenza ver como está todo y que no vengan a decir que la culpa la tienen los del anterior gobierno, CIUCA y PP que tampoco hicieron nada positivo en su mandato, pues ya este gobierno lleva casi 4 años (gracias a que se acercan las elecciones) y en vez de arreglar los desaguisados los han aumentado, vamos para atrás como los cangrejos, intentan ocultar la situación real en que nos encontramos, las deudas pendientes, las expropiaciones sin pagar, la situación y conflictos con Gestel y otras empresas sin resolver, el deterioro de las zonas verdes que no es desde que sabemos de los conflictos con parques y jardines pues no han sabido vigilar para que el servicio sea eficaz.....En fín, procurarán como siempre hacer unos arreglitos antes de las elecciones para seguir con el poder a toda costa.

    0
    0
  • teldense indignado
    26/12/2010 - 00:23

    señor alcalde piense y coja las escuelas de taller y almenos un dia para limpiar el parque que al fin de acabo es un convenio no creeeee

    0
    0
  • ruben
    25/12/2010 - 22:53

    Hace cosa de dos semanas pasé por el parque a acompañar a mi madre, y fuimos por la parte del cementerio pasando por debajo de puentito que hay por alli... pues bueno la cuestión es que no hay iluminación ninguna y cualquier persona podría tropezar o sufrif cualquier tipo de golpe dado a que está todo sin cuidar y en un estado un poco lamentable la verdad... no lo entiendo siendo el parque más grande de la ciudad (pero es que los demás tampoco están para tirar cohetes)

    0
    0
  • Antonia Sarmiento
    25/12/2010 - 22:29

    ¿Qué está pasando en Telde? vengo como cada año por navidad y no salgo de mi asombro. Telde no se conoce. Lamentable, suciedad, abandono, en fin. Dónde está el alcalde. Es que está cansado, pues que deje el cargo.

    0
    0
  • uno que paga impuesto pero no sabe para qué.
    25/12/2010 - 22:07

    Cierto lo que se dice en está noticia, hoy día 25 de diciembre, acudí con mi familia al parque de San Juan y tuve que irme de allí, daba verguenza como se encuentra el parque de San Juan. Alguién debería asumir su responsabilidad por el deterioro tan grande que sufre esta zona. Tanto el Sr. Alcalde como el Concejal de Parques y Jardines han realizado una gran dejadez de sus funciones, no me vale, que si la empresa, que si tari, tarara. Ustedes cobran para gestionar y no han sabido gestionar esta situación, por dejadez deberían haber dimitido de manera inmediata.

    0
    0
  • teldence indignado
    25/12/2010 - 22:04

    que pena meda en verdad lo que realmente esta pasando en telde esto en ves de iiiiirrrrr a mejor va para muchisimo peor parques abandonados plantas y animales que realmente no deben culpa y a penas las tiendas abren en navidades en telde claro con tantos centros comerciales como para abrir un negocio en telde

    0
    0

Enviar Comentario

X