08/09/2009 - 20:45

Cosa de grumetes: Naufragio en Telde

Cosa de grumetes: Naufragio en Telde
Dragonal de Salinetas (Foto TELDEACTUALIDAD)

El domingo día 19 de julio, de este mismo año y, bajo el título de: “Navegantes de tierra adentro”, se publicó en este periódico digital un artículo que como de costumbre, inicialmente creíamos que era una majadería más de las nuestras, pero nos asombra comprobar que fue más un vaticinio que un tiro al aíre, de esos que se dan en muchas ocasiones por ver si aciertas ante situaciones que por sí sola se autodenuncian.

No es que por el hecho de haber nacido en Telde y a colación del tan manido rollo de “Las espiritistas de Telde”, tengamos facultades extrasensoriales como para adivinar nada de lo que pueda suceder, pero es que a veces te lo ponen tan fácil, que con sólo esperar sentado sobre nuestra propia sombra y pensando lo contrario de lo que se anuncia, en poco tiempo te sorprende el acierto en casi todo de lo que has manifestado respecto a un tema determinado.

Ahora, no vale que los barriguitas agradecidos tiren voladores en esta fiesta, ya que, de evento lúdico ha pasado a tener la consideración de un funeral de primera, sí… de aquellos en los que oficiaban más de un sacerdote, aunque en ellos los que pagaban la cuota más cara eran los familiares del difunto, o sea, los doloridos, algo parecido a lo que nos incumbe en el tema de marras que no es otro que el tan llevado y traído “Dj´s de Verano”,

Como consecuencia de la nefasta gestión municipal respecto a la celebración de este evento y al propósito de ubicar el mismo en un lugar idóneo, sin causar molestias a terceros, ya que, es una actividad molesta por la producción de ruidos (aunque a muchos no les guste pero está recogido así en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), se dan varios palos de ciego, no se consulta a los vecinos que pudieran estar afectados y se traslada el eventos a cuatro posibles emplazamientos, no resultando efectiva la gestión por lo anómalo del procedimiento seguido, que no es precisamente el aderezo de la gestión con prepotencia y desconocimiento.

Cada emplazamiento que se elegía, tenía el mismo problema, la oposición de los vecinos residentes en el lugar que se pretendía utilizar y, hoy aquí, mañana allí, entre esa y la otra, la madre que aparece. Se va el tiempo y con él el Verano, levantando una polvareda de comentarios de toda índole por parte de los afectados, los cuales al parecer alegan su derecho a la diversión por encima de todo, sin consideración alguna hacia los vecinos que viven en la zona, que también tienen perfecto derecho a que no se les moleste y que además, pagan sus Impuestos de Bienes Inmuebles en un área residencial, que no es de la más barata por supuesto.

Es raro que ante esta situación puedan tener la razón y el derecho un grupo de 50 jóvenes, más o menos, que sólo piensan en divertirse sanamente, frente a varios centenares de vecinos que sólo pretenden descansar en sus domicilios sin tener que soportar el ruido ensordecedor de la música, como sucedió en años anteriores. No valen supuestos, ya hay ejemplos de sobra con los vividos en Hoya del Pozo y las múltiples denuncias, verificadas además por la Policía Local. De todo esto se derivó una falta total de respeto hacia los vecinos y las consecuencias se han visto ahora con la suspensión del famoso evento. En cualquier caso, en el Estado Democrático en el que vivimos, no se puede esgrimir un derecho cuando éste lesiona frontalmente el derecho de los demás y, no es un comportamiento lícito mantener criterios desde la intolerancia o la descalificación.

Pensando fríamente, se hace patente la falta de un espacio acondicionado y con el emplazamiento idóneo para que se puedan celebrar este tipo de actividades sin afectar a nadie. Podría irse pensando en elegir un lugar donde construirse y acondicionarse un recinto ferial, por ejemplo, la parcela vallada en el margen izquierdo a la entrada de la Zona Comercial de La Mareta. Creemos que el sitio sería ideal, ya que, no hay viviendas cercanas, existe espacio suficiente, tiene buenas vías de comunicación y evacuación, tiene… ¡Ah!... tiene el problema de que era un proyecto inacabado del anterior Grupo de Gobierno y por lo tanto, no nos vale ahora. Lo cierto es que para que llegue el verano que viene, hay todo un año de plazo durante el que se puede resolver esta incómoda situación, pero veremos por esas fechas cual es la realidad.

Nos hemos ido totalmente a la deriva, ya que, nuestro artículo inicialmente tendría que tratar de temas náuticos y las diferentes modalidades de navegación, respeto a los protagonistas de la regata, sí esos navegantes de tierra adentro a los que nos referimos el día 19 del pasado mes.

Por aquel entonces, la ubicación del “Dj´s de Verano”, ya había abandonado el puerto de Hoya del Pozo y también había tenido un destino fijado en Bocabarranco, pero debido a la mar gruesa que se desató, cambiaron el rumbo y sin encomendarse al dios Neptuno, los marinos de tierra adentro intentaron arribar a la Urbanización Industrial de Salinetas, sin pedir al práctico el atraque rigurosamente preceptivo (No se contó en absoluto con los propietarios de las viviendas de la zona residencial lindante y tampoco con los propietarios de las naves ubicadas en la cercanía de la parcela que bautizaron como “Dragonal de Salinetas”).

Se iniciaron de inmediato labores de limpieza de fondos dentro de la misma dársena, o sea, que se manda por alguien a podar las plantas que ocupan casi todo el ancho de las aceras, así como, los arbustos y árboles existentes en la parcela, rastrillándose todo a fin de retirar los rastrojos y basura que en la misma había, para ofrecer un aspecto de idoneidad apropiado. Algunos nos ilusionamos ante la posibilidad de un cambio de imagen del lugar, abandonado desde hace más de una década y, que ha estado y sigue estando a la vista de cualquier visitante, en este momento no queremos entrar en la desidia y el desdén que se muestran desde la Administración hacia la colonia de dragos allí existente (es una parcela con destino a dominio público y esas especies de la flora canaria que gozan de especial protección, nos pertenece a todos los ciudadanos).

A todas estas, la Autoridad Portuaria manifiesta su repulsa por el proceder, es decir que tanto los vecinos como los propietarios de los inmuebles se oponen frontalmente mediante sendos escritos y una jartá de firmas a que se permita la instalación de dicha actividad en el lugar de marras. Es en este momento, cuando uno de los navegantes, queriendo presumir de sus actitudes en el gobierno de la nave, enfila rumbo hacia Las Remudas y anuncia de improviso su atraque en aquel puerto con la colaboración de uno de los estibadores de entre los diversos que existen en el sector y con los cuales no se ha contado para nada. Esta desconsideración hacia el grueso del colectivo, provoca malestar, repulsa y la oposición de aquellos, con lo cual no se facilita tampoco el atraque proyectado irresponsablemente, y a todas éstas la nave se queda sin combustible, los vientos propicios dejan de soplar, la noche les sorprende en la travesía y el naufragio por estos mares de roquedales sumergidos, es inevitable.

Da la ligera impresión de que en todo este estira y afloja, no se ha contado con los profesionales competentes en la materia, que todo ha ido a golpe de remo, de desplegar ahora las velas y poner el motor en marcha a la vez, de no saberse bien cual era el rumbo a seguir, de no contar con una carta de navegación ni un despacho de destino consolidado. En fin, actitudes propias de navegantes de tierra adentro, como auguramos en su momento.

Lo lamentable del caso, es que cuando se pretendió arribar en Salinetas, ante el fracaso de la maniobra se abandonó la dársena tal y como estaba, dado que ya no había interés alguno al no servir de puerto de abrigo. Es decir que los rastrojos, los restos de las podas, la basura en bolsas y el peor aspecto que ahora ofrece esa parcela del “Dragonal de Salinetas”, parece más que un abandono por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Municipales (Parque y Jardines y Limpieza) un castigo hacia los vecinos y propietarios que se opusieron a la pretensión de atraque. Esta nefasta situación y el deplorable aspecto del entorno están ahí después de más de un mes, no me lo invento yo, ni creo que sea ninguna majadería, se pude visitar el lugar y comprobarlo, la foto no está trucada.

Si a todo esto añadimos que la poda de los arbustos que ocupaban casi toda la acera, impidiendo el paso de los peatones, se hizo a tan sólo 60 centímetros del suelo en vez de a algo más de 1,50 metros, tenemos el mismo problema cuando se vuelvan a ramificar estas plantas, como ya se observa y, el paso se le vuelve a cerrar al peatón, al ciudadano, o sea al contribuyente. No obstante, nos queda la esperanza de que el buen día que decidan acabar esta labor, todavía quedan muchas plantas por podar, ya que sólo se desarreglaron las que ocupaban la longitud de la parcela del famoso “Dragonal de Salinetas”, para como de costumbre dar una imagen cara a la galería y salir bien en la foto que se pretendía sacar, que en este caso les salió movida.

Los hechos que se han venido sucediendo, las conductas que se han observado y los comportamientos de algunos navegantes, han sido tan contradictorios entre sí y han demostrado una inexperiencia inusual en el arte de la navegación de tal calado que el error final ha sido mayúsculo. Cuando se acercaron a la costa de Salinetas, tendrían que haber plegado la vela mayor, parar el motor y arribar al pairo, con total cautela y no a todo trapo, demostrando que sus acciones en vez de ser las propias de navegantes responsables, son cosas de grumetes y han terminado naufragando.

¿No sé?... pero a veces creo acertadas las manifestaciones populares en las que se recriminan que los sueldos que nuestros políticos perciben, no van acorde con la incompetencia que luego demuestran en sus gestiones, las cuales además van contra los intereses de la sociedad que, para más recochineo, es la que les ha de pagar el sueldo. Pero, claro está, salvo que sea una majadería más de las nuestras, esto… parece que no tiene arreglo posible.

 

Comentarios

  • Teresa Mesa Hernandez
    10/09/2009 - 21:48

    Que raro que ninguna barriguita agradecida sale al paso diciendo que todo eso es mentira, esta en la calle y se puede comprobar... ¡Eh!...¡Compi!

    0
    0
  • Ciudadano Kent
    09/09/2009 - 21:42

    Es cierto lo que se dice sobre el abandono, me he tenido el trabajo de pasar por allí con mi coche y aquello es lamentable, parece las consecuencias de la perreta de niños chicos, o sea... de grumetes. Cuestiones graves como éstas sería las propias para denunciar por la oposición, si es que ellos lo harían mejor...claro, en vez del abandono del material de festejos que está allí desde la última Feria de Comerio y se quedará hasta Noviembre seguramente, para las Fiestas de San Gregorio Taumaturgo.

    0
    0
  • silver surfer
    09/09/2009 - 14:48

    De grumetes y de piratas ja ja ja muy bueno,FELICITO al majadero,se le entiende todo...................

    0
    0
  • Manu Viera
    09/09/2009 - 10:21

    Seguramente Sr. Chavi, dirán que les han robado la carta de navegación y que los roquedales sumergidos que les han hecho naufragar, los colocaron los de la oposición, ellos solitos han perdido la brujula y se han ido a la deriva contra el marisco.

    0
    0
  • Chavi el del ocho
    09/09/2009 - 10:17

    ¡Ñoooooss!... esto es una pedrá en un ojo, vamos a ver esos que tienen ahora que decir para defender lo indefendible.

    0
    0

Enviar Comentario

X