10/07/2021 - 10:58

Hernández: "Mi mayor objetivo estos años es mejorar el estado general de Telde y la calidad de vida de sus ciudadanos"

La primera mandataria pasa repaso a las primeras semanas de su nuevo mandato en una entrevista concedida a TDC

Jorge Cruz/Tiempo de Canarias

Hernández:
Carmen Hernández durante la entrevista con TDC / Carlos Díaz-Recio

Carmen Hernández volvió el pasado 15 de junio a ser la alcaldesa de Telde, cargo que ya ocupó con éxito entre 2015 y 2019. Después de dejar atrás el plan de ajuste que ahogaba a la ciudad, la edil de Nueva Canarias afronta ahora una nueva etapa con el Ayuntamiento saneado, pero con la pandemia causando estragos a todos los niveles y con varios frentes abiertos como el cierre del Polideportivo Paco Artiles.

 

Tal y como reflejaba el pacto firmado tras las elecciones de 2019, Hernández regresó a la alcaldía recogiendo el testigo de Héctor Suárez (CC). Este pacto tendrá un próximo movimiento que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados y en el que Pedro Quevedo (NC) deberá dejar paso a CC: "Nueva Canarias va a cumplir el pacto con Coalición", adelanta Hernández.

 

¿Cómo han sido estas primeras semanas tras retomar el cargo de alcaldesa de Telde?

Normal. Empiezo una etapa nueva después de un paréntesis de dos años y lo hacemos en un momento distinto porque para empezar estamos en un edificio diferente, más moderno y eso facilita la actividad cotidiana. También estamos en un momento nuevo porque el Ayuntamiento ya no vive esas duras etapas que sufrimos en el 2015. Cuando llegué a la alcaldía en aquel momento fue algo angustioso, te levantabas cada día sin saber cuál era el nuevo problemón que te ibas a encontrar. El Ayuntamiento estaba arruinado, los juzgados persiguiéndonos, cientos de familias que llevaban años sin ser atendidas ni recibir ninguna prestación de Servicios Sociales... Ahora todo es distinto: estamos saneados y hemos pagado la deuda. La pandemia nos pone a prueba, pero tenemos herramientas para atender a la sociedad. ¿Significa esto que no hay problemas? Claro que no, hay muchos asuntos por resolver. 

 

 "Mi mayor objetivo estos años es mejorar el estado general de la ciudad y sobre todo la calidad de vida de la ciudadanía de Telde"

Igual este nuevo edificio en el que nos encontramos podría escenificar la imagen del cambio que ha vivido la ciudad de Telde.

Creo que sí. Esta es la casa de los ciudadanos y se puede percibir la atención que le damos cuando llegan a recepción. Este edificio simboliza que Telde salió del agujero económico y social y que emprende una nueva etapa con unos cimientos bien colocados. Sabemos que ahora entramos en un momento donde debemos recuperar una década perdida. Esos años de endeudamiento y mala gestión han provocado que durante la última década en Telde no se haya podido invertir en mejorar la ciudad. Y hablamos de cosas tan básicas como el asfalto, las aceras, los parques infantiles o la limpieza. Ahora mi mayor objetivo estos años es mejorar el estado general de la ciudad y sobre todo la calidad de vida de la ciudadanía de Telde. 

 

¿Qué cree que demanda la ciudad de Telde en estos momentos?

Vivo en la ciudad y nunca he perdido la conexión con la calle y por tanto comparto que hay unas necesidades muy importantes. Mejorar las calle y el asfalto es una petición unánime de los teldenses. Y para eso hemos hecho dos líneas de trabajo; llevamos desde el año 2015 asfaltando, aunque es cierto que Telde tiene 102 kilómetros cuadrados y 73 barrios que llevaban mucho tiempo sin ser asfaltados. Hemos asfaltado barrios que llevaban 30 años sin asfaltar... Eso hace que la tarea no sea de un día para otro.

 

 "Las inversiones se tienen que quedar porque las necesitamos y vamos a hacer todo lo posible para que se queden en Telde"

 

Les pido a los vecinos que tengan paciencia, que llegaremos a sus calles. Paralelamente hemos contratado a una empresa que se dedica al rebacheo de calidad y a mantener las aceras, pasos de peatones, señales verticales, etc. También estamos trabajando con la empresa de recogida de residuos porque queremos que mejore el servicio. Hemos tenido que adjudicarla a una nueva empresa por una sentencia judicial y estamos encajando el nuevo contrato a lo que dice la ley. El objetivo es reforzar la plantilla, contratar personal y poner más maquinaria para limpiar las calles. 

 

Siempre ha hablado de seguir la senda que marcó en 2015 cuando fue alcaldesa. Ahora no hay deuda, pero sí varios frentes abiertos, sobre todo la pandemia. ¿Cómo afronta esta nueva situación?

Que el propio Ayuntamiento sea una institución respetada y creíble es importante, porque nos permite que las inversiones quieran llegar a Telde. Nosotros en estos seis años no hemos parado de tener inversiones de empresas importantes como Disa, Coca Cola, Binter o ampliaciones de superficies como Makro o Spar. Ahora hay una inversión millonaria de Lidl. Apostamos porque el Ayuntamiento sea ágil y eficaz a la hora de dar licencias a las inversiones destacadas porque es una forma de potenciar la economía y generar empleo. Las inversiones se tienen que quedar porque las necesitamos y vamos a hacer todo lo que podamos para que se queden. 

 

"Nuestro compromiso por nuestra parte con el Paco Artiles es sacarlo a concurso cuanto antes y estamos adaptando el pliego para que sea atractivo; además habrá que hacer una obra en la piscina"

 

La otra pata fundamental son los servicios sociales: ayudar a las familias que peor lo pasan en un momento tan sensible como este. Telde, como todas las ciudades de gran población, ha notado que ha crecido significativamente las peticiones de ayudas y hemos repartido en poco tiempo (confinamiento y meses posteriores) un millón de euros en prestaciones económicas. Hemos multiplicado por varios dígitos lo que se dio en el año anterior sin pandemia. También hemos aprobado una nueva ordenanza que cubre a más familias durante más tiempo y con más recursos. Es cierto que tenemos un problema con la falta de personal, como muchas otras administraciones; se nota en servicios sociales y trabajamos para contratar personal que refuerce estos servicios. 

 

Sigamos con los frentes abiertos. Uno de los más conocidos es la situación que se vive con el Polideportivo Paco Artiles, cerrado y que se va a licitar. En estos momentos una ciudad como Telde no cuenta con piscina municipal... ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación?

La verdad que es lamentable. Nosotros tenemos la conciencia de que hemos hecho todo lo posible para que esto no ocurriera. Este contrato expiraba y estábamos trabajado para una nueva licitación. A todo esto llega una pandemia y sacar a concurso una concesión de un polideportivo con piscina en pandemia... Bueno, se suspendieron todos los procedimientos administrativos y ya pasada la pandemia la crisis económica fue tan fuerte que los economistas que nos asesoraban nos decían que si lo sacábamos a concurso no se va a presentar nadie.

 

"Lo positivo es que Telde tendrá un polideportivo Paco Artiles mucho más moderno y de calidad, porque haremos algo mejor"

 

Intentamos que la empresa que estaba (LUDE) se quedara, y le ofrecimos por escrito una ampliación del contrato por un año e inclusive podrían ser dos. Habíamos llegado a un acuerdo para que LUDE continuara, pero a última hora decidieron cerrar la puerta y dejar a Telde sin un servicio que es fundamental. Ha sido un varapalo lamentable que además ha dejado en la calle a 46 trabajadores. Nuestro compromiso por nuestra parte es sacar a concurso cuanto antes y estamos adaptando el pliego para que sea atractivo. Además en el caso del Paco Artiles habrá que hacer una obra en la piscina. El compromiso con los trabajadores es crear un espacio para irles informando de cómo va el nuevo concurso y de alguna forma, que estamos estudiando, blindar sus puestos de trabajo. 

 

El proceso de licitación puede llevar meses. ¿Tienen calculado en cuánto tiempo podría estar el servicio operativo?

No lo puedo afirmar con rotundidad porque dependerá incluso de cuánto tarde la empresa en ejecutar la obra. Lo positivo es que Telde tendrá un polideportivo Paco Artiles mucho más moderno y de calidad, porque haremos algo mejor. La otra cuestión que trabajamos de cara a los ciudadanos que necesitan este servicio es abrir cuanto antes la piscina de La Barranquera. Tenemos acabada la obra civil, estamos con temas eléctricos, y es una infraestructura deportiva de máximo nivel. Esto es un problema que me he encontrado según he entrado. Es cierto que ya me coge con algunas 'canas' esto de los problemas... Nunca he gobernado en aguas tranquilas, tenemos alguna experiencia y eso nos ayuda a afrontar los problemas de forma más eficaz. 

 

"Vamos a exigir a la empresa que pague de manera inmediata a los trabajadores y reanude la obra de la carretera de Melenara; si no nos veremos obligados a resolver el contrato con la empresa, lo que retrasaría la ejecución de la obra"

 

¿Y el tiempo que se establece para abrir la piscina de La Barranquera?

Estamos esperando que Industria nos autorice la obra eléctrica. Es una obra que tardará en torno a los seis meses porque se nos ha exigido que hagamos todo la zona de Arauz, no solo la zona de la piscina, pero en estos meses lo que le hemos pedido a Industria es que autorice a poner un grupo electrógeno para poder prestar el servicio mientras vamos ejecutando la obra definitiva. Tengo la esperanza que en pocos meses esta infraestructura pueda estar en marcha. 

 

Otro de los problemas que se ha generado está en la obra de la carretera de Melenara que tiene a los trabajadores de la empresa en huelga completa e indefinida. ¿En qué situación se encuentra este asunto?

Quiero dejar claro que en este asunto el Ayuntamiento es una víctima. Contratamos la ampliación de la carretera que era una demanda histórica y la obra está prácticamente acabada. Hemos pagado escrupulosamente a la empresa, pero el grupo empresarial Santana Cazorla, del que Petrecan es una filial, ha entrado en concursal que parece que le está pasando factura a Petrecan. Le vamos a exigir que pague de manera inmediata a los trabajadores y reanude la obra porque si no nos veremos obligados a resolver el contrato, cosa que no nos gustaría porque retrasaría la ejecución de la obra.

 

 

¿Cómo ha sido la transición de su cargo como diputada a ser ahora alcaldesa?

No me he desvinculado de la actividad local porque he sido concejala y primera teniente de alcalde, y todos aquellos grandes asuntos en los que venía trabajando como alcaldesa los he coordinado a través de los concejales. No hay nada en lo que me haya tenido que poner al día. La administración electrónica es un avance tremendo porque hace que pueda firmar documentos en casa a la diez de la noche o a las seis de la mañana. Llevo bien la compatibilidad con el Parlamento; he bajado mi intensidad, aunque creo que es bueno para Telde y el propio Parlamento tener a gente como nosotros, los alcaldes, que tenemos mucho contacto con la realidad. Los que estamos en las trincheras (ayuntamientos) somos los que mejor sabemos las necesidades de los ciudadanos, que es a lo que se tiene que dedicar el Parlamento. 

 

"Nunca he gobernado en aguas tranquilas, tenemos alguna experiencia y eso nos ayuda a afrontar los problemas de forma más eficaz"

 

Pacto CC-NC: primero fue el cambio en la alcaldía y luego será el escaño en el Congreso. ¿Se llevará a cabo sin problemas?

Seguro, somos personas de palabra y la palabra está para cumplirla. Sé que no está de moda y a mí me ha sorprendido lo que ha sorprendido que en Telde se cumpliera el pacto. Creo que lo normal es que los acuerdos se cumplan, no solo cuando hay una palabra dada, sino cuando está firmado. ¿Quién puede confiar en un político que firma un documento y luego lo incumple? Yo no confiaría en él. Nueva Canarias va a cumplir en el Congreso y es lo normal que Coalición haya cumplido en Telde. No esperaba otra cosa. 

 

 

 

Comentarios

  • Fco. Ruiz Caceres
    13/07/2021 - 14:48

    Para eso ya estamos los funcionarios de carrera

    0
    0
  • Francisco Martel
    13/07/2021 - 11:53

    Pues mire, señora alcaldesa de Telde, hoy me he levantado con ganas de arrimar el codo y le voy a hacer una lista con las carencias del municipio: 1) Convenios con fondos europeos para dar trabajo a los desempleados; 2) Limpieza del municipio, tanto urbana, como en las zonas verdes que rodean al municipio; 3) Asuntos sociales; 4) Infraestructuras; 5) Control exhaustivo de la corrupción.......

    8
    0
  • José López
    13/07/2021 - 11:18

    El mismo discurso de siempre, estuvo 4 años en la alcaldía y nunca Telde ha estado peor. Y siempre con la matraquilla de la deuda, no fue una decisión voluntaria, fue el ministro Montoro que obligo a los Ayuntamientos a sanear sus cuentas para que dejaran de despilfarrar a manos llenas. Todos los problemas de Telde se resolverían con una gestora, los Alcaldes no legislan, no so necesarios.

    18
    0
  • Tomas perez
    12/07/2021 - 18:56

    En Jinamar de vez de mejorarla no la están quitando gracias al estado de las carreteras cuando arreglan un sector se olvidan de los otros .

    10
    6
  • Pedro Ramos
    12/07/2021 - 17:02

    Carmen, buenas tardes, pues intenta que cobremos los trabajadores de la obra del ensanche de la carretera de melenara, soy un ciudadano de Telde, que lejos de vivir mejor, al menos quisiera cobrar el tiempo y la ilusión que le he dedicado a esa obra, y no ha sido poco. Que la empecé con una ilusión bestial y me la han quitado toda.

    53
    3
  • Jacinto Tejera
    12/07/2021 - 16:38

    Eso si, "la calidad de vida de sus ciudadanos" , trabajo, comida, agua, luz, transporte vivienda, carreteras, y cuando termine me lo recuarda, muchas gracias.

    21
    1
  • Dolores Matínez.
    12/07/2021 - 13:08

    Sra. Hernández, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos solo tiene que ocuparse de que los servicios básicos de los barrios funcionen bien: calles asfaltadas y limpias, parques infantiles reparados y limpios, plazas reparadas y limpias, alumbrado, más seguridad ciudadana en los barrios, colegios reparados y seguros, más contenedores y mejor recogida de basura, etc. No es tan difícil.

    48
    1
  • Mensa Santana
    12/07/2021 - 08:38

    Y AHÍ ESTÁ EL , O LA Julian mensa UTILIZANDO MI NOMBRE PARA HACER UN COMENTARIO BANAL. YA YO ME PRONUNCIÉ AL RESPECTO Y MI OPINIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA. ¡VAYA UNA OBSESIÓN QUE TIENE CONMIGO! DEBE IR AL PSIQUIATRA, SEÑOR O SEÑORA. VAYA UNA MANERA DE PERDER EL TIEMPO. Mensa Santana

    7
    14
  • Cristiano pavota
    11/07/2021 - 19:09

    Pues si quiere mejorar el bienestar de los teldenses, empiece por bajar los impuestos.

    135
    46
  • Julian mensa
    11/07/2021 - 19:03

    El que no se de cuenta que Carmen Hernandez es la única competente junto con algunos otros de NC para gobernar Telde, es un ignorante como el resto de concejales y candidatos que hay en Telde no hay más que ver a gente como el señor Suarez

    0
    89
  • JOSÉ BATISTA
    11/07/2021 - 15:50

    Cuando Telde se ha convertido en un sinvivir por todos los problemas que sacuden al municipio, la política que precisa es atender de forma primordial a los ciudadanos, especialmente a aquellos colectivos con serias necesidades, y sentar las bases para configurar a Telde como un municipio de futuro, incidiendo en el empleo y en las actividades económicas que permitan modernizar lo.

    74
    0
  • Domingo Hdez Sánchez
    11/07/2021 - 14:54

    El tiempo perdido no se recupera nunca... En Telde se ha perdido muchoooooooo

    52
    4
  • pepe pérez
    11/07/2021 - 13:19

    Qué podemos esperar d un gobierno, cuyos socios son ex-alumnos aventajados del mismo partido político (NUEVA CANARIA) y q lleva gobernando el municipio mas d treinta años. Decir q el q representa a CC fue un tránsfuga d esa misma formación política y el segundo socio, q no aparece es (MASXTELDE), q siendo ex-miembro de NC lo echaron del gobierno anterior y que ahora se echó de nuevo en sus brazos

    55
    31
  • ROBERTO LOPEZ
    11/07/2021 - 10:34

    Pues empieza muy mal, sin dar solución efectiva al PACO ARTILES, cerrado a cal y canto gracias a la incompetencia y pésima gestión de su concejal de deportes, D. Diego Ojeda (que aun no ha sido cesado). Un buen grupo necesita buenos componentes y NC tiene un equipo de chapas, en el que además todos se creen que son Lionel Messi. Malos tiempos para Telde.

    95
    61
  • Carlos Fernández
    11/07/2021 - 10:25

    Telde con todos los problemas que tiene, necesita plena dedicación Por qué se empeña en mantener ambos puestos, el de alcaldesa y diputada? Dedíquese a uno dándolo todo, es lo que necesitamos El atraso de Telde no tiene comparación, y no vayamos a otra isla, miremos otros municipios de Gran Canaria Déjese la piel En Telde

    92
    31
  • Mensa Santana
    11/07/2021 - 08:56

    USTED TIENE EL MISMO OBJETIVO QUE YO SEÑORA CARMEN HERNÁNDEZ, TAL VEZ PORQUE SEAMOS TOCAYAS...LO QUE PASA ES QUE USTED LO TIENE COMO ALCALDESA Y YO COMO CIUDADANA Y DE UNA COSA A LA OTRA DISTA UN ABISMO. NO NIEGO QUE SEA OPTIMISTA, TAMPOCO NIEGO QUE SEA SIMPÁTICA, PERO PARA GOBERNAR HACEN FALTA MUCHAS OTRAS CUALIDADES QUE USTED NO LAS TIENE Y QUE A LA CIUDADANÍA LE HACE MUCHA FALTA. Mensa Santana

    101
    90
  • Maika Santana
    11/07/2021 - 08:33

    Mientras la calidad de vida de los políticos siga subiendo -recuerde que se subieron el sueldo-la de los ciudadanos seguirá bajando.

    100
    1
  • Luis Ramos
    10/07/2021 - 23:21

    El dice que ni muerto lee este medio, pero el que le da tantas veces al dedo hacia bajo es el de la radio, el colega del ex cura.

    7
    308
  • Roberto Ramos Pérez
    10/07/2021 - 23:17

    Quisiera añadir como muestra de gestion de nuestro iltmo. Ayuntamiento, un pequeño detalle de obras inacabadas, fuera de uso o deterioradas en el municipio: Auditorio o Mamotreto, Parking y plaza anexos, multicines cerrados, Plaza de Mercado cerrada, Polideportivo Paco Artiles cerrado, idem La Barranquera, Parque San Juan y San Gregorio destrozados, asfaltados multiples rotos, etc. etc. etc.

    82
    32
  • PedroGil
    10/07/2021 - 23:06

    Otro día más que pierdes hablando,que queremos que TRABAJES,que vas como el otro todo el día hablando y no hacia NADA,para solucionar TODO lo malo de Telde te haría falta 2 vidas más,por lo menos arregla algo para justificar tu sueldo.De momento solo sabemos que hablas,a ver si vemos que haces algo de aquí a 2 años.

    51
    29
  • Roberto Ramos Pérez
    10/07/2021 - 23:02

    Ya esta señora estuvo de alcaldesa y no se distinguió por su gestión. Telde es el municipio con mas aspectos negativos de la isla, solonhay que darse una vuelta por los distintos pueblos y compararlos en embellecimiento, servicios, limpieza, parques, jardines, etc. Eso si, ignoro si le deben la nómina a algunos de las corporaciones salientes, pero al pueblo le han pasado los impuestos seguro.

    51
    29
  • Juan Sanchez
    10/07/2021 - 22:57

    Los ciudadanos de Telde queremos hechos las palabras se las lleva el viento y bajo mi opinión está empezando muy mal , arregle los baches,parques y jardines, servicios sociales y el Polideportivo Municipal hay muchas cosas que arreglar de tantas cuantas va a hacer?.Mire por el pueblo no por su interés

    41
    25
  • Juan Sanchez
    10/07/2021 - 22:53

    Ya cambia el contexto,que yo sepa se le dijo a los trabajadores del Paco Atriles que se tenía que realizar una obra pero que Iván a pedirle a la empresa que entre que las obras se hagan por partes para no tener cerrado el polideportivo,si así empieza a mentir vamos bien,le quedan dos años de mandato en el cual se lavara las manos con los ciudadanos y los trabajadores del polideportivo.

    13
    0
  • Tony Fajardo
    10/07/2021 - 22:37

    Pues para empezar se han gastado casi 500.000€ en comprar 615m2 de la casa condal. En cambio el presupuesto anual para baches subcontratados a una empresa es de 750.000.

    37
    31
  • PacoRodriguez
    10/07/2021 - 22:12

    No lo puedo decir más claro Sra Hernandez pero si más alto, Telde no ha estado tan abandonado en los últimos cuarenta años de como se encuentra ahora heramos la envidia de GC por nuestros parques y jardines, vías y obras, canchas y campos deportivos playas, rotondas ajardinadas, todo eso paso a la historia Telde parece que ha pasado un tsunami dan ganas de llorar de ver a mi Telde querido 😭😥

    44
    31
  • MariSanchez
    10/07/2021 - 22:03

    Sra Hernandez para empezar si Ud quiere hacer algo de lo que promete tendría remodelar la mayoría de los concejales por su incompetencia y a las pruhebas me remito Vias y obras , parques y jardines, playas, etcétera ecetera y podría seguir con las restantes consejalias mire que fácil se lo pongo haga Ud una consulta en este medio o ha pie de calle y vera lo que opina el pueblo .

    68
    9
  • Lito Santana
    10/07/2021 - 22:02

    Enhorabuena por la entrevista, sin duda Telde gana prestigio contigo, Carmen.

    8
    88
  • JuanRamirez
    10/07/2021 - 17:25

    Empieze por los socavones. parques y jardines, playas, vías y obras, deportes, policía, todo un desastre carretera de melenara ahora ni opina del retraso de dicha obra pero seguro que cuando se inaugure estará en la foto en primera fila, vergüenza ciudad más de 100 mil habitantes sin una piscina, rotonda mercadito unión Pedro pazo Caracol ecetera ecetera.

    68
    6
  • juan cáceres
    10/07/2021 - 17:24

    Al Sr. Hector Suárez se le fue los dos años de su "In-Gestión" anunciando proyectos que nunca se realizaron. Procure anunciar hechos consumados y no deseos. Cambie en algo.

    51
    0
  • Paco morales
    10/07/2021 - 17:11

    Y ahora dice que van hacer obras en el polideportivo Paco artiles,no abre ni para las próximas olimpiadas.ejemplo mercado municipal.yo después de leer la entrevista me quedo muy preocupado.con pagar la deuda y abrir las guarderías nuestra alcaldesa está contenta.no dice nada de los concejales inútiles.carmen Hernández lleva dos años que no se entera de lo que pasa en Telde.regrese a la realidad.

    51
    0
  • Ángela vega santana
    10/07/2021 - 16:02

    Buenas tardes,no creo solo son palabras,si se da una vuelta por los barrios como esta todo,o a lo mejor ya ha ido y si promete vamos hacerlo todo,pero de donde van a sacar el dinero y las ganas de saber hacer bien las cosas,no todo es postureo.El pulmón de Telde el parque San Juan hecho una porquería,en fin Telde tiene muchisimassss carencias,desde hace tiempo no creen.

    37
    0
  • Meltem Silva silva
    10/07/2021 - 13:35

    Pues empieza por ponerle la luz a unas casas que hay cerca del Goro que no la tienen porque ningun partido político se ha preocupado de ello. Si tanto quieres mejorar la calidad de vida de los teldensen demuestralo.

    30
    1
  • Pino Suárez Santana
    10/07/2021 - 13:30

    Pues le agradecería que se diera una vuelta por la Herradura y comprobará in situ y en persona el estado de las calles, hay zocabones que parecen precipicios, con el consiguiente peligro para personas y coches. Gracias

    18
    0
  • Luis Ramos
    10/07/2021 - 12:18

    Bienvenida nuevamente alcaldesa, siempre he confiado en usted con mi voto y seguiré haciéndolo. Mucha fuerza y mucha suerte. Si es posible, haga los pactos por la izquierda.

    19
    138

Enviar Comentario

X