FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

21/02/2021 - 19:44

Héctor Suárez: "El Pacto de Telde es estable y el relevo en la alcaldía se hará con toda normalidad"

El alcalde de la ciudad pasa revista a la situación del municipio en una entrevista exclusiva concedida a TELDEACTUALIDAD

Carmelo Ojeda

Héctor Suárez:
Héctor Suárez/Viva Canarias.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, pasa revista a la situación del municipio en una entrevista concedida a TELDEACTUALIDAD, en la que sostiene que el pacto que preside ha dado estabilidad a la ciudad y que el relevo en la presidencia de la Corporación, prevista para el próximo mes de junio, "se hara con toda normalidad y naturalidad".

 

- Lleva al frente de la Alcaldía de Telde desde junio de 2019 merced a un pacto con NC y Más por Telde y en junio dejará la presidencia del Ayuntamiento. Ha sido un mandato hasta ahora sin muchos sobresaltos políticos y aparente buena armonía entre sus socios ¿Esperaba que fuera así? ¿A su juicio qué lo ha hecho posible?

- La realidad es que nunca se sabe cómo evolucionarán los pactos en política, pero en este caso partíamos de un entendimiento previo y de un objetivo en común, el de mejorar la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía teldense. Hasta ahora podemos decir que ha habido consenso, rigor y empatía entre los diferentes partidos que conformamos este grupo de gobierno y eso nos ha permitido ofrecer estabilidad. Pero en este caso no lo he sentido solo con el grupo de gobierno, la corporación al completo ha puesto su grano de arena para que Telde avance.

 

- La firma del pacto se produjo a última hora de la noche anterior del Pleno del 15 de junio de prisa y corriendo y después de agotadoras reuniones para evitar otra alianza con el PSOE como grupo hegemónico. Hubo voces que no daban un euro por la permanencia del acuerdo más allá de unos meses ¿Qué ha contribuido más a esta estabilidad, la unidad de las fuerzas firmantes de la alianza o el hecho de que los grupos de la oposición no hayan ofrecido una férrea hostilidad hacia la gestión municipal?

- Sin duda alguna, el trabajo realizado por las fuerzas firmantes es la que ha permitido que este pacto haya sido estable. Hemos estado unidos en todas las decisiones que hemos tomado, el diálogo y la armonía siempre han estado presentes. Como indiqué anteriormente, somos partidos diferentes con proyectos distintos, pero cuando hay un objetivo común la distancia se acorta, y en este caso, además, se ha confeccionado una red de trabajo sólida para sacar adelante todos los asuntos a los que hemos podido dar respuesta y poner en marcha en estos casi dos años.

 

- ¿De qué se siente más contento de este periodo de algo más de año y medio como primer mandatario municipal? ¿Qué lamenta no haber podido sacar adelante en esta etapa?

- En tan solo año y medio hemos logrado hitos con los que nos habíamos comprometido para todo el mandato, pero la buena gestión de este equipo de Gobierno ha logrado, por ejemplo, mejorar los servicios públicos renovando los parques infantiles, rehabilitando los centros de educación Infantil y Primaria, tengo claro que la seguridad y el bienestar de los menores es uno de mis objetivos primordiales; lograr dotar de servicios básicos como es el agua, luz y saneamiento a núcleos poblacionales donde nunca había llegado, el comienzo de las obras de ampliación de la carretera de Melenara o el corredor paisajístico, la apertura del edificio del Cubillo, la implementación de la digitalización administrativa, ahora la sede electrónica permite realizar diversos trámites de forma telemática, como el certificado de residencia, la apertura de las escuelas infantiles municipales o la eliminación del plan de ajuste que ahogaba a la ciudad.

 

"La pandemia ha sido un hándicap para poder lograr todos los objetivos que nos habíamos marcado"

 

Sin embargo, está pandemia ha sido un hándicap para poder lograr alcanzar todo los objetivos que el equipo que encabezo se había marcado, como no haber podido dotar de mayor músculo administrativo a la institución, es evidente que la plantilla se ha visto reducida en los últimos años, se ha iniciado el camino para fortalecer la administración que es fundamental para que los expedientes salgan adelante. Acortar la brecha digital en nuestra ciudad para convertirnos en un municipio del siglo XXI y continuar mejorando la recogida de residuos, el contrato de parques y jardines, las instalaciones deportivas y el mantenimiento de nuestras carreteras es un camino que hemos iniciado y debe continuar afianzándose.

 

- Si tuviera que hacer autocrítica de la gestión del pacto que preside cuál cree que han sido los puntos negros en la acción del Gobierno?

- Con total honestidad le aseguro que no ha habido puntos negros. Durante los 20 meses en los que he sido alcalde, los tres partidos que conforman este pacto han demostrado cintura política y altura de miras para poner siempre por encima el beneficio para la ciudadanía y el interés general. Por lo tanto, en los momentos en los que hemos considerado que las cosas se podían hacer de diferente manera a la propuesta, la confianza, algunas renuncias y la generosidad han estado presentes.

 

- Sin duda, las mayores críticas ciudadanas se centran en la prestación de los servicios públicos, ¿cuándo comenzarán a notar los teldenses una mejoría sensible en la recogida de residuos o en la atención a los parques y jardines, por sólo citar algunos ejemplos?

- El presupuesto que hemos presentado y que muy pronto se someterá a votación en el Pleno municipal, contempla una ampliación en las cuentas de la gran mayoría de las áreas, entre las que se encuentran las citadas. Se trata de unas cuentas en las que, como sabe, el 90% va destinado a los servicios públicos.

 

Eso significa que para este año 2021 habrá más capacidad económica para mejorar los servicios deficitarios que se tienen en la actualidad y que son consecuencia del plan de ajuste al que se sometió a esta ciudad en el pasado.

 

Sin duda alguna, mejorar los servicios púbicos se encuentra entre mis principales objetivos, por lo que es algo a lo que daremos prioridad en los próximos meses.

 

"Los impuestos no se pueden rebajar de un día para otro, pero sí se pueden revisar determinados indicadores"

 

- Usted planteó públicamente una rebaja de la presión fiscal para el año 2021 que no se contempla en los presupuestos para este ejercicio ¿Fue una proclama populista o respondió más a un deseo político?

- En la actualidad se están estudiando las diferentes alternativas que existen para revisar distintos impuestos y este fue nuestro compromiso con la ciudadanía. No se pueden rebajar los impuestos de un día para otro, no podemos desestabilizar el sistema porque los servicios públicos se verían mermados nuevamente, pero sí se pueden revisar determinados indicadores que, a buen seguro, agradecerá la ciudadanía y para lo que creo que la ciudad está preparada. No se trata de ser populista o defender proclamas políticas, sino de encontrar la fórmula que permita a Telde seguir creciendo y mejorando.

 

- La aprobación del nuevo PGO parece ser la gran asignatura pendiente de los últimos gobiernos de Telde ¿Cuándo se desbloqueará finalmente su tramitación? ¿Hay fecha prevista para su aprobación?

- Actualmente estamos analizando los últimos detalles al Plan General de Ordenación y una vez que se concluyan todas las modificaciones se llevará a su aprobación, que estimo que será en los próximos meses.

 

- Hablando de temas urbanísticos, la concejala del área, su compañera de siglas Lidia Mejías, está constantemente en el punto de miras de Ciuca ¿Respalda totalmente la gestión que se está haciendo en esta delegación? ¿A qué cree que se deben estos ataques del grupo que lidera Juan Antonio Peña?

- Es evidente que la oposición hace el trabajo que le corresponde y yo lo respeto como fiel defensor de la democracia tanto cuando he estado en el gobierno como en la oposición. Sin duda la Concejalía de Urbanismo es un área que se lleva al análisis pormenorizado por la complejidad y la importancia de la misma.

 

"Asumo y repeto que las críticas de la oposición vayan dirigidas hacia mí como alcalde"

 

- Ciuca ha focalizado también en su persona sus críticas al actual pacto tripartito ¿Qué lectura hace de esta estrategia?

- Siempre es el alcalde, alcaldesa o los presidentes o presidentas de las diferentes instituciones donde se focalizan por parte de la oposición las mayores críticas, lo asumo y lo respeto.

 

- La pandemia ha marcado buena parte de su etapa como alcalde de Telde ¿cree que se ha hecho lo suficiente para atajar sus efectos económicos y sociales en el municipio?

- Como usted conocerá, en el Ayuntamiento de Telde nos adelantamos a otros municipios y aplicamos medidas restrictivas antes de que los indicadores nos obligaran. Esto nos permitió tener una incidencia del virus controlada en las diferentes olas que ya hemos vivido. Obviamente la Covid-19 ha afectado mucho a toda la economía en la ciudad, pero considero que las decisiones tomadas siempre han ido en beneficio de preservar la salud de todos.

 

Desde que comenzara esta pandemia en marzo de 2020 en Telde se están aplicando diferentes recursos municipales de asistencia social, dinamización de la economía y empleo con los que hemos tratado de paliar las consecuencias generadas por el coronavirus. Aún así, tengo que decir que he echado en falta una mayor coordinación y apoyo por parte del Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias durante esta crisis sanitaria.

 

- Este periódico ha revelado que la ciudad está en semáforo rojo por la alta incidencia de casos, pese a que durante mucho tiempo estábamos convencidos de que algunas cifras oficiales de Sanidad daba la impresión de que no era tan mala ¿Piensa el Ayuntamiento pedir alguna explicación y/o tomar alguna medida extraordinaria?

- Espero que desde que esta pandemia remita tanto el Estado como el Gobierno de Canarias hagan público un informe con todos los datos e incidencias que nos permitan analizar y valorar cuáles son los pasos a seguir al respecto. La transparencia debe ser una prioridad en la gestión de las diferentes instituciones.

 

"CC es un partido que cumple su palabra y compromisos"

 

- ¿En junio próximo está previsto el relevo en la Alcaldía de Telde de acuerdo con el pacto suscrito por su grupo con Nueva Canarias y Más por Telde? ¿Habrá normalidad en el traspaso o espera algún sobresalto?

- El traspaso se realizará con total naturalidad y normalidad el próximo mes de junio, tal y como acordamos en el pacto de gobierno que firmamos en 2019, el cumplimiento de dicho documento será la hoja de ruta de nuestra organización política. Somos un partido de palabra que no dice una cosa y después otra, cumplimos. Existe un compromiso entre las diferentes partes del mismo y esto permitirá que continuemos trabajando de la misma manera en el futuro: con seriedad, compromiso social y vocación de servicio.

 

- ¿Hay fecha programada para la celebración del Pleno extraordinario en el que se llevará a cabo el relevo?

- Este detalle aún no se ha confirmado.

 

- Cuando deje la Alcaldía se ha publicado ya que asumirá aparte de Aguas las Concejalías de Urbanismo y Turismo ¿A que responde esta decisión?

- Desde el inicio de este mandato esta decisión ya formaba parte de nuestra organización política y definía cómo iba a ser nuestra estructura una vez pasara a ser vicealcalde.

 

Comentarios

  • Fernando Pérez
    23/02/2021 - 08:16

    Fuera de la alcaldía, necesitamos un alcalde que mire por los teldenses que sea amable y que se vea dando frutos

    0
    0
  • Fernando Santana
    23/02/2021 - 07:56

    Dos años de Alcalde a una media de 5 fotos diarias se lleva un total de 735 fotos. Balance para el guiness de los records como acción más destacada de un Alcalde en una ciudad de 102.000 habitantes.

    1
    0
  • Carlos Herrera
    22/02/2021 - 18:54

    No es capaz ni de apoyar a su compañera concejala, Lidia Mejias. Quien le supo a la Alcaldía. Recibirás lo que siembras

    16
    7
  • María Artiles
    22/02/2021 - 17:45

    GESTIÓN ¿Q puede pensar la sociedad d un Sr. q se va del partido llevándose su acta de concejal? ¿Q se puede esperar d una Sra. q echa a sus Socios en el Gobierno anterior, abandona su programa de Gobierno y q ahora lo recompone con los aquellos actores? Quién se puede fiar d este Gobierno, cuando son hijos del mismo pesebre político ¡De q valores nos puede hablar estos partidos en el Gobierno!

    14
    0
  • Lucía Vega
    22/02/2021 - 17:43

    Sin pena ni gloria, nunca mejor dicho!!!!!

    1
    2
  • PacoRodriguez
    22/02/2021 - 17:12

    Sr Hector si supuestamente Ud puso a su mujer como asesora donde esta el problema porque yo no lo veo por ninguna parte y no tenía que haberla sesado, en el Gobierno de España Pablo Iglesias puso a su mujer de ministra antes hera cajera de supermercado, el Presidente Pedro Sánchez nombró a dedo a su mujer al frente de una institución con un gran sueldo, así que por lo tanto menos hipocresía.

    200
    174
  • José Luis López
    22/02/2021 - 13:47

    Para olvidarlo. A ver dónde te reubican, que algo caerá. Por favor, cierre al salir.

    5
    0
  • PP González
    22/02/2021 - 13:27

    Excepto el caso del enchufismo que es criticable hay mucho más que reprocharle al alcalde... Una persona joven que de haber seguido en NC nunca hubiera sido alcalde de Telde. A mi me gusta Héctor como político su partido y cualquiera "nacionalista" no. De los pocos que han trabajado antes de vender su gestión moleste a quien moleste es a mi parecer buen Alcalde. Renueven las listas electoral de NC

    0
    211
  • Luis Vega
    22/02/2021 - 12:20

    Son las 12:20 del mediodía del lunes, da una vuelta por la Herradura y mira solo Los contenedores de basura, ese es un ejemplo de ti gestión . No vuelvas por favor.

    25
    0
  • Juan Martínez
    22/02/2021 - 11:01

    No vuelva por favor.

    8
    0
  • Ernesto Rodriguez
    22/02/2021 - 10:53

    Pero, ¿ hemos tenido alcalde en estos dos últimos años?, es más, ¿hemos tenido algún gobierno muncipipal en estos dos años? Solo para cobrar impuestos, y encima ahora con el cambio de alcalde a alcaldesa, me da que más de lo mismo. En fin ciudadanos de Telde, resignación y paciencia, no hay mal que cien años dure.

    191
    62
  • PacoRodriguez
    22/02/2021 - 10:36

    Y dicho lo de antes Sr Hector también le voy a decir que su mujer prometió hacer una rotonda frente al mercadito del calero tipo a la de mercadona para evitar los accidentes frente a esteban navarro, como también la coneccion de pedro pazo con el Caracol donde solo nos separa 200 metros para evitar las atascos y darle salida a dicho barrio ya NC antes CC lo llevaban en el 2007 en su programa .

    16
    0
  • Yanira Alemán
    22/02/2021 - 09:11

    Pobre balance para un Alcalde de una ciudad de más de 100.000 habitantes. Sus extravagancias y colación de asesores como nunca se recuerda en esta ciudad será uno de sus grandes y gloriosos logros. Muchos de los que le votaron, ya no lo harán, por ejemplo, mi voto. DECEPCIONDA Y AVERGONZADA

    181
    0
  • Alberto santana
    22/02/2021 - 09:05

    Ha quedado muy bien estos dos años en las 450 fotos que se ha hecho. Genial, y tiene experiencia de modelo...

    361
    4
  • José Suárez Pérez
    22/02/2021 - 08:56

    El primer Alcalde que intentó por todos los medios poner a su señora como Jefa de Gabinete de la Alcaldía. Guiness record. Ese será su gran recuerdo para toda su vida politíca.

    417
    0
  • José Suárez
    22/02/2021 - 07:49

    Coalición Canaria desaparecerá en Telde y Gran Canaria, sus activos principales han bajado los brazos y con las últimas jugadas de Pablo Rodríguez en Telde bye,bye. Perdiendo apoyos como nunca.

    62
    0
  • Juan Valeron
    22/02/2021 - 01:20

    Juan Rodríguez Doreste, será recordado por lo que hizo por Las Palmas de Gran Canaria ( no soy del PSOE) usted..... , Ya no me acuerdo.

    13
    0
  • Maria jimmy
    22/02/2021 - 01:16

    Menos mal ya queda menos coño hasta mayo para que cojas la maleta en la calle preparando tu viaje jajjajaja Héctor no has echo nada de nada aqui en telde

    180
    0
  • Eloy Jiménez
    21/02/2021 - 23:29

    Hacia tiempo que no hablaba en este medio pero hoy lo hago porque estoy contento de que las cosas vuelvan a la normalidad y no por las desgracias ajenas

    56
    13
  • Manuel Torres
    21/02/2021 - 21:43

    Ha sido el Alcalde que más fotos se ha realizado y cuando menos se ha gestionado para sus vecinos. Más paro, los sin techos tirados en la calle, los servicios de atención al vecino peor que nunca. Privatizando los servicios sociales y Telde hecho un asco en cuánto limpieza y jardines. Peor balance, imposible.

    168
    1
  • Juan ramirez
    21/02/2021 - 21:37

    Cuanto antes dejes el ayumtamiento de telde tu y carmen hernandez . Seria lo mejor porque ustedes dos no asen nada . Sino cobra nada mas sus pedaso de sueldo y los cuidadanos pasando miseria . Verguenza de ayumtamiendo por culpa de 4 politico

    119
    116
  • Isidro Galván
    21/02/2021 - 21:34

    Con total normalidad se hará el traspaso de poderes, claro que si, despues de recibir la negativa de otros partidos para aguatarte en la alcaldía, si los wasas fuesen publicos Carmen ya hubiese actuado

    33
    0
  • Beni Artiles
    21/02/2021 - 21:30

    Poca vergüenza política, le pregunta si apoya la labor de la concejala Lidia Mejias uno es capaz de responder. Como es posible que no apoye a su propia compañera, cuando ha sido la mejor concejala que pasado por esa concejalía en los últimos 8 años. A que teme decirlo?

    18
    22
  • Paco morales
    21/02/2021 - 21:18

    Que buena la entrevista,me gusta por qué se comento todos los aciertos de nuestro gran alcalde,sobre todo cuando se le pregunto, por la suciedad,la inseguridad,la inmigración,el buen estado de nuestros parques,la apertura del mercado nuevo o de la piscina de la barranquera en fin que entrevista,

    25
    10
  • Miriam Artiles
    21/02/2021 - 21:05

    Sin puntos negros, se olvida del intento de colocar a Gloria Cabrera como asesora, el escándalo de los chiringos de melenara o el cierre del albergue de Jinámar. Si no son puntos negros son espinillos.

    61
    0
  • Lorenzo Artiles
    21/02/2021 - 20:47

    Cuanto antes deje la Alcaldía mucho mejor para Telde. Será un triste recuerdo para Telde

    207
    1
  • Carmen Amador
    21/02/2021 - 19:55

    Triste balance de gestión.

    163
    1

Enviar Comentario

X