19/01/2021 - 09:04

Servando González: "Tenemos que aprovechar la pandemia para rearmar la Concejalía de Festejos"

El edil del área de muestra satisfecho con el trabajo y la respuesta ciudadana a los actos organizados durante las pasadas fechas navideñas

Carmelo Ojeda

Servando González:
Servando González, concejal de Festejos/TA.

Actuar con responsabilidad ante la incertidumbre que genera la pandemia, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Esa ha sido la premisa que ha seguido Festejos a la hora de organizar los actos navideños que reclamaban los y las teldenses.

 

El concejal se muestra satisfecho, porque los vecinos han valorado el trabajo de su equipo, y agradece la respuesta que han brindado a cada iniciativa. Y es que haber podido llegar a todos los barrios del municipio, para llevar la magia de la Navidad tanto a las y los más pequeños como a las personas mayores, a pesar de todas las dificultades, es hoy una de sus mayores satisfacciones.

 

- Estas fiestas navideñas han sido ‘especiales’ para todos, por obligación. ¿Con qué filosofía se ha afrontado desde Festejos una situación tan atípica y tan adversa para la labor del área?

- La responsabilidad ha sido el eje sobre el que ha pivotado nuestra filosofía. La responsabilidad para conservar el espíritu, pero controlando en todo momento que se cumplieran las normas que se han implementado desde todas las instituciones, especialmente desde el Gobierno de Canarias. Unas normas que llegaron solo un mes antes de la celebración de la Cabalgata y del día de Reyes, que son los actos que organizamos desde Festejos, y para los que hemos buscado cómo adaptarnos para cumplirlas, siempre pensando en salvaguardar la salud de todas y todos los ciudadanos.

 

- Más allá de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, ¿qué directrices han primado a la hora de diseñar la programación navideña?

- Este año ha sido muy duro para todas y todos, pero desde los distintos ámbitos nos han llegado mensajes de la ciudadanía en los que nos decían que teníamos que hacer algo, para ofrecer un reconocimiento a los niños, por lo bien que se han portado y por haber sido un ejemplo durante todo el año en los colegios, en el confinamiento en las casas y en las calles, cuando se han relajado las restricciones. Y así lo hemos hecho, bajo la premisa del cumplimiento estricto las normas sanitarias.

 

- Supongo que la COVID-19 ha frustrado muchas de las iniciativas que le hubiera gustado poner en marcha en estas fechas. ¿A qué ha tenido que renunciar?

- Lo cierto es que, debido a esta pandemia, ha habido iniciativas que se han frustrado a lo largo de todo el año, porque la evolución de los datos sanitarios y las restricciones nos han obligado a ir retrasando e incluso suspendiendo actividades. Cualquier evento, sobre todo los que se celebran en la calle, requiere ser planificado con tiempo suficiente para contar con todos los servicios y permisos necesarios. Por eso, tener que tomar decisiones supeditadas a los cambios continuos de las cifras epidemiológicas nos ha llevado a aplazar y anular actos, por prudencia. Concretamente, en Navidad, una de esas iniciativas frustradas ha sido la continuidad de la fiesta de la noche de Reyes, en la que otros años habíamos organizado un concierto de Charcojondo que queríamos convertir en una tradición.

 

Nosotros no entendemos que en una noche así se ofrezca una actuación online, sino en directo. Festejos se caracteriza principalmente por lograr el encuentro y crear la cohesión de la ciudadanía en la calle y, por ese motivo, no hemos querido que este año ese concierto fuera un acto telemático. Esperamos poder recuperarlo, porque genera mucho interés en las y los ciudadanos, además de actividad económica en la zona comercial abierta de San Gregorio.

 

- Aun así y cumpliendo todas las normas de seguridad, se han desarrollado distintos actos presenciales. ¿Ha encontrado muchas dificultades para sacarlos adelante?

- La incertidumbre ha sido la mayor de las complicaciones. Los permisos de Salud Pública llegan a última hora, las normas cambian cada semana… Si tienes medianamente claro las medidas que debes tomar, lo planificas, lo programas y lo haces, pero tener que esperar casi a última hora para saber qué puedes hacer y qué no ha dificultado mucho el trabajo.

 

- Usted también es concejal de Mercados y, precisamente, no montar el Mercadillo de Jinámar en la noche de Reyes ha generado tensiones con los comerciantes. ¿Cree que la solución adoptada ha sido la más acertada?

- Considero que fue la decisión más acertada. Seguramente no es la que más ha satisfecho al colectivo de comerciantes pero nosotros, como responsables de esa actividad, tenemos que velar por la salud y la seguridad de todas y todos, y no solo por la economía de los comerciantes. Entiendo que para ellos es una noche especial de ventas, pero esas ventas extraordinarias se basan en una afluencia extraordinaria de personas y no podíamos exponer a la ciudadanía a una situación de riesgo sanitario. Buscamos alternativas y la que nos pareció más atractiva para ellos fue permitirles realizar su actividad todo el fin de semana anterior, para que aprovecharan esos buenos días de ventas.

 

- En su balance final, ¿cómo calificaría la respuesta de la ciudadanía?

- Mi balance es, en general, muy positivo, por la labor que se ha realizado desde la Concejalía y por la respuesta que ha brindado la ciudadanía a nuestro esfuerzo. Por una parte, el equipo de Festejos ha conseguido llevar a todos los distritos de la ciudad tanto los buzones reales en los que los niños pudieron depositar sus cartas a los Reyes Magos, como a las propias Majestades de Oriente, que recorrieron el municipio durante dos días, llevando la magia de la Navidad hasta todos los rincones de Telde. Y por otro lado, creo que, con los medios que tenemos y en los difíciles tiempos que estamos viviendo, los vecinos y vecinas han entendido la razón por la que los actos se han organizado así y han valorado que hayamos tomado decisiones responsables, dando prioridad a garantizar su bienestar y su seguridad.

 

- ¿Qué enseñanzas ha obtenido de esta experiencia?

- Muchas, pero quizá destacaría una que ha surgido durante los recorridos que hemos hecho por los barrios. Y es que me quedo con el agradecimiento de los vecinos de todos ellos, especialmente de esos lugares pequeños a los que hemos conseguido llegar, a pesar de los contratiempos que siempre surgen a última hora. Y me quedo con el agradecimiento de las personas mayores que, generalmente, no pueden acudir a una cabalgata tradicional y que, este año, han tenido la posibilidad de acercarse a los Reyes Magos. He aprendido que, en estos actos que tradicionalmente se centran en las pequeñas y pequeños, hay que pensar en todos y todas, porque la magia y la ilusión también está en las y los más mayores.

 

- ¿Qué sensación le queda al cerrar un año marcado por una pandemia y por unas limitaciones que han afectado directamente a su gestión como responsable de Festejos?

- Me queda una sensación agridulce. Dulce, pensando en los actos que hemos podido desarrollar y para los que hemos obtenido el respaldo de la ciudadanía, a la que le agradezco que nos haya acompañado. Y agria, porque no hemos podido desarrollar todos los actos que nos hubiera gustado. Pero, sobre todo, lo que más he echado en falta ha sido el contacto directo con los vecinos y vecinas, y con los colectivos de cada barrio. Nuestra intención era ir ayudando poco a poco con infraestructura y con medios a los colectivos y a las comisiones de fiestas, pero no hemos podido y nos ha faltado ese contacto, que hemos perdido debido a las restricciones y que, sin ninguna duda, recuperaremos cuando todo esto acabe.

 

- Por último y en vista de que la COVID-19 sigue muy presente en este 2021, ¿qué retos se ha marcado Festejos para este nuevo ejercicio?

- Tenemos que aprovechar estos momentos para, digamos, rearmar la Concejalía. Estamos en vías de mejorar toda la infraestructura que tenemos de escenarios y mobiliario para dar mejor servicio a la ciudadanía y para los actos del Ayuntamiento, no solo los de esta Concejalía sino los de todos los departamentos. Y también es el momento de aunar esfuerzos para el que, quizá, sea el mayor reto: buscar fórmulas para poner en marcha actividades que permitan desarrollar su actividad a los artistas y comerciantes que en otros momentos han colaborado con Festejos. Desde el momento en que las restricciones lo permitan, buscaremos esos puntos de encuentro.

 

Comentarios

  • Isidro González
    19/01/2021 - 19:06

    Concejal Servando González , yo para nada estoy contento con la organización de actos celebrados en los pasadas fiestas navideñas . Pero para NADA

    6
    8
  • Isidro González
    19/01/2021 - 14:11

    Por un año que no se hubiera cabalgata de reyes y cabalgata de Papa Noel no hubiera pasado nada . Pero claro , Telde es una ciudad DIFERENTE , en todos los sentidos y todos negativos . Si yo supero esta pandemia del covid 19 , lo juró que no volveré a votar más nunca en TELDE : Lo juro por mi madre muerta .

    26
    18

Enviar Comentario

X