FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

22/11/2020 - 21:46

Servando González: "El nuevo Mercado Municipal de Telde será un referente en la Isla"

El edil destaca que "el nuevo plan de autoprotección del mercadillo de Jinámar reforzará las medidas con las que salvaguardamos la seguridad de comerciantes y ciudadanía”

Carmelo Ojeda

Servando González:
Servando González, concejal de Mercados/TA.

Querer y no poder es un trago amargo. Y Servando González, concejal de Mercados de Telde, lo sabe muy bien, porque ha hecho lo imposible para reactivar la actividad y le ha costado lo suyo conseguirlo. Tras semanas de cierre debido a la COVID-19 y trabajando de la mano de los puesteros, ya están funcionando. Eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias, que se verán reforzadas con planes de autoprotección específicos, de los que el del mercadillo de Jinámar se implementará en breve.

 

Los mercadillos han sufrido de lleno el golpe de la COVID-19, al tener que parar su actividad durante meses. Sin embargo, usted ha resuelto el problema y se han reactivado. ¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?

- Desde el pasado confinamiento estamos trabajando y tomando medidas operativas para mejorar el mercadillo y su entorno. Medidas que no solo tienen que ver con lo sanitario sino también con mejoras en cuanto a la seguridad como, por ejemplo, tener libres las vías de evacuación que antes estaban ocupadas por vehículos de transporte de los comerciantes, en el caso del de Jinámar, entre otras muchas que hemos aplicado. Esto y la evolución de la pandemia, que en Canarias ha remitido, han hecho posible la reapertura.

 

Para alcanzar una solución, ha mantenido numerosas reuniones con los puesteros. ¿Cómo se han superado los momentos complicados que, dado lo difícil de la situación, supongo que habrán surgido?

- He intentado tener el mayor contacto posible con los comerciantes y siempre he empatizado con su situación, entendiendo su necesidad de mantener su actividad comercial y aplicando todas las garantías sanitarias que impone la situación. Han surgido problemas, como es lógico, pero los hemos superado con voluntad de entendimiento. Y de su mano seguiremos pendientes de las restricciones que marque el Gobierno de Canarias, para poder adaptarnos sin tener que cerrar de nuevo, en la medida de nuestras posibilidades y según el devenir de los acontecimientos.

 

¿Verse con las manos atadas y a merced del comportamiento de un virus, cuando quiere pero no puede autorizar la reapertura ha sido, quizá, el trago más amargo?

- Así es. Estar a merced cada semana de los datos epidemiológicos que publica el Gobierno de Canarias para saber si nos autorizan o no la realización de los mercadillos es una situación difícil de aceptar. Sobre todo, porque pienso en las familias que dependen de esa actividad y mi obligación es hacer todo lo posible para que puedan desarrollar su trabajo. Es lo que he procurado siempre, y muy especialmente durante este tiempo de pandemia, y así lo sigo haciendo.

 

¿Comerciantes y ciudadanía están cumpliendo las normas de prevención y seguridad?

- El cumplimiento es máximo, tanto por parte de los comerciantes como del público. Aun así, todos somos conscientes de lo que nos jugamos y hemos reforzado la vigilancia para controlar que se acatan las normas con un servicio extra de seguridad.

 

Ante el empeoramiento de la pandemia que sufre todo el planeta y aunque, por ahora, las Islas están entre las menos afectadas por esos repuntes. ¿Considera que las medidas anti COVID-19 puestas en marcha en el mercadillo son suficientes?

- Hasta ahora, lo están siendo. Pero, lógicamente, debemos ir más allá y ser previsores, porque si bien retomar esta actividad económica ha sido para mí un reto fundamental, mi primera prioridad es salvaguardar la seguridad de quienes confluyan en ese espacio, tanto comerciantes como ciudadanía. Y a ello va a contribuir el nuevo plan de autoprotección que pondremos en marcha en breve en el mercadillo de Jinámar, el mayor de la ciudad, que nos va a asegurar que cumplimos todos los requisitos de seguridad, evacuación e higiene imprescindibles para esta actividad y que reforzará más aún, si cabe, las medidas anti COVID-19 que ya estamos aplicando.

 

¿Y se ha previsto alguna alternativa para el colectivo de comerciantes, si se diera ese paso atrás?

- Ahora mismo, el Gobierno de Canarias nos autoriza la actividad siempre que Gran Canaria no sea considerada ‘isla de alta transmisión’. Seguimos en contacto con las autoridades sanitarias para buscar alternativas que permitan que se mantenga abierto aun en caso de ‘semáforo rojo’. Todavía no hay nada concreto, pero el trabajo por esa vía está siendo muy intenso.

 

Por otro lado, la puesta en funcionamiento del renovado Mercado Municipal es inminente. ¿Cuáles van a ser las principales novedades que va a encontrar la ciudadanía en este servicio?

- La remodelación del Mercado Municipal es una de las obras más importantes que ha afrontado este Ayuntamiento. De la mano de la Concejalía de Vías y Obras, del compañero Eloy Santana, se logrará tener una instalación con una imagen mucho más moderna y, sobre todo, más segura y accesible. Ahora mismo, estamos trabajando para aumentar la oferta comercial de este espacio, para satisfacer más y mejor la demanda de los teldenses. El recinto será un referente en la Isla y confío en que suponga un éxito para los comerciantes.

 

¿Se han cumplido todas las expectativas que habían puesto en el proyecto tanto usted como los comerciantes?

- Ellos conocen el proyecto desde su inicio. Hemos visitado la obra juntos y estamos en la misma sintonía, para que el regreso a las instalaciones sea plenamente satisfactorio, y lo más ordenado y riguroso posible.

 

En definitiva, la armonía con los comerciantes parece absoluta. ¿Trabajan al unísono en nuevas iniciativas para ambos espacios?

- Si miramos atrás y repasamos la historia de los mercados y mercadillos de Telde, veremos que hace décadas que no pasaban por unos procesos de mejora como los actuales. La intención es seguir trabajando en esa misma línea, para continuar beneficiando a los comerciantes y a la ciudadanía, y siempre con una comunicación intensa con ellos, para tener el mejor mercado municipal de la Isla y convertir los mercadillos de Jinámar y San Gregorio en ejemplos y en un orgullo no solo para sus distritos sino para todo el municipio.

 

Comentarios

  • alejandro perez
    23/11/2020 - 20:30

    lo de tener un mercado nuevo es muy bueno para la ciudad, da igual quienes sean las personas que venden pero la educación al cliente, los precios a todos los productos ( no de vez en cuando ) siempre para evitar problemas y malos entendidos y que muchos sean serios y de vez en cuando inpecciones sanidad debe haber algun responsable por parte de los puestero para alguna reclamación

    1
    7
  • Enrique Fleitas
    23/11/2020 - 17:30

    Servando, amigo, con lo que no has acabado es con el problema que hay de seguridad con las personas que están alrededor del Mercado pidiendo dinero, "aparcando" coches en la zona azul, que son una amenaza para los que vamos a comprar sobre todo para las personas mayores. Así no se mejora, si no podemos comprar seguros y tranquilos, compramos en otro lado y perjudicamos a los puestos.

    48
    0
  • Miguel fleitas
    23/11/2020 - 15:50

    Ya le vale que sea el mejor de las islas. Con el dineral que llevan gastado.

    83
    6
  • María Sánchez
    23/11/2020 - 12:13

    Los habitantes de " TELDE " esperamos que antes de abrilr dicho mercado municipal sea para los vecinos del municipio no para los vecinos de VALSEQUILLO, que se ha hecho gracias a los impuestos de los habitantes del municipio. Ya bastante paro hay para ahora añadirle los de la hostelería, el sur . Cada puestero en su municipio si no dejen a lis de otro municipio en el recinto actual

    53
    0

Enviar Comentario

X