01/11/2020 - 21:16

"Con el ensanche de la vía de Melenara saldamos una deuda con los vecinos y avanzamos hacia una ciudad más moderna"

El concejal de Vías y Obras repasa la gestión de su departamento y los principales proyectos ejecutados y pendientes de acometer a corto y medio plazo

Carmelo Ojeda

Eloy Santana, concejal de Vías y Obras, en su despacho/TA.

La Concejalía de Vías y Obras, con Eloy Santana al frente, ha retomado e impulsado numerosos proyectos, a pesar de las limitaciones del Plan de Ajuste. El objetivo, afirma el edil, es que “Telde quede asfaltado y terminar las obras que, por un motivo u otro, se quedaron pendientes cuando gobernaron otros” y, para ello, se están invirtiendo fondos propios y supramunicipales. La ampliación de la carretera de Melenara, la renovación del Mercado Municipal o la culminación del edificio de Usos Múltiples, el parquin de San Gregorio, junto al plan de asfaltado, las obras estrellas.

 

1.- La adjudicación del proyecto para demoler y reponer los muros de la carretera de Melenara y poder ampliarla acaba de ser aprobada por la Junta de Gobierno Local. Debe ser especialmente satisfactorio dar respuesta a una demanda ciudadana casi histórica.

- Efectivamente, la adjudicación de la demolición y reposición de los muros de Melenara ya está aprobada. Estamos trabajando no solo para tirar esos muros en el tramo que discurre entre Casas Nuevas y la rotonda de Melenara, sino para repavimentar la carretera, habilitar un carril bici y dotarla de todos los sistemas de seguridad para la circulación.

 

2.- ¿Se podría decir que los vecinos y vecinas de Melenara en particular y de todo el municipio en general van a contar con una vía prácticamente nueva?

- Sí. Podríamos decirlo así. El proyecto consiste en ampliar la carretera, en los dos sentidos, dotarla de asfalto nuevo, aceras y carril bici, en el sentido derecho, desde Casas Nuevas a la rotonda del barco, donde se hará un parking para bicis. Además, se va a construir una rotonda frente al colegio Príncipe de Asturias, para calmar el tráfico y se instalarán luminarias en toda la vía. Vamos a conseguir que la carretera de Melenara sea una vía sostenible y más segura para conductores y viandantes. Con esta obra no solo saldamos una deuda con los vecinos, sino que avanzamos para tener una ciudad más moderna y sostenible.

 

3.- Su departamento pone especial énfasis en las obras destinadas a mejorar la seguridad.

-Sin duda, la seguridad de la ciudadanía es una de nuestras máximas prioridades y seguimos ejecutando obras para mejorarla, como la segunda fase de la demolición y reposición de los muros de la avenida Alcalde Alejandro Castro y los proyectos de las redes pluviales, que son esenciales para el municipio, como ya se puso de manifiesto con los problemas que sufrimos por las lluvias de 2015. Ahora estamos centrados en la red de La Herradura.

 

4.- Recientemente, también se ha anunciado la repavimentación de más de 150 calles del municipio.

-Así es. Ahora mismo, estamos trabajando con siete proyectos de asfalto, con los que vamos a atender a los seis distritos y nuestra intención es, a lo largo del mandato, dejar el mayor número de vías asfaltadas. También seguimos trabajando intensamente con la Consejería de Sector Primario del Cabildo, para adecuar los caminos agrícolas, que es otro de los objetivos de este Gobierno, para facilitar la comunicación de los barrios que están algo alejados con el centro de la ciudad.

 

5.- ¿Qué otros proyectos se ejecutan en estos momentos?

- Ahora estamos con la repavimentación de zonas peatonales en el casco de San Gregorio, que consiste fundamentalmente en acondicionar las aceras, con señalética visible, digital y accesible. Trabajamos también en la adecuación de la avenida de la playa de Melenara, para hacerla más accesible y convertirla en una avenida del siglo XXI y, por supuesto, en el Mercado Municipal, que esperamos que esté culminado a principios de año. Y, además, seguimos trabajando en el aparcamiento subterráneo de San Gregorio y en el desarrollo de la zona de Arauz, mientras preparamos nuevos proyectos para seguir mejorando los servicios y las infraestructuras públicas.

 

6.- Usted también ha impulsado un plan de mantenimiento de las vías. ¿Qué le llevó a tomar esta iniciativa?

-Cierto. Es la primera vez que se pone en marcha en la ciudad un plan tan ambicioso de medio millón de euros, que se va a hacer de forma anual y que es un proyecto de acondicionamiento del asfalto y de aceras, junto a un buen plan de mantenimiento de la señalización vial. De esta manera, con este servicio y con los proyectos que impulsemos con fondos propios o supramunicipales seguiremos avanzando con paso firme para ofrecer a la ciudadanía de Telde una infraestructura viaria de calidad.

 

7. El Plan de Ajuste ha frenado sus posibilidades de inversión. ¿Cómo ha logrado poner en marcha tantas obras?

- Ha sido todo un reto, pero existía la voluntad de retomar las obras paralizadas y de poner en marcha otras tan necesarias y muchos de estos proyectos se han realizado con fondos procedentes de instituciones supramunicipales y, especialmente, gracias a la Consejería de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, cuya aportación ha sido capital.

 

8.- ¿Y qué proyectos tiene en mente para el futuro más próximo, una vez que en diciembre se haya eliminado ese Plan de Ajuste y sus recortes?

- La idea es que Vías y Obras consiga asfaltar el mayor número de vías de los 73 barrios de la ciudad, que son miles y miles de calles. Siempre yéndonos en primer lugar a las principales, porque acusan un mayor volumen de tráfico, para después actuar en las secundarias. Además, queremos minimizar todos los problemas de seguridad para conductores y viandantes, acondicionar todos los pluviales y continuar con las obras que vayan surgiendo. Esto son los objetivos a medio y largo plazo. Que Telde quede asfaltado y terminar las obras que, por un motivo u otro, se quedaron pendientes cuando gobernaron otros.

 

9.- Por último, ¿cuál es el mayor reto de Vías y Obras, al que nunca renunciará?

-Todo nuestro esfuerzo tiene un propósito fundamental: proporcionar seguridad a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y mejorar su calidad de vida. Y para ello, seguimos trabajando. Todos nuestros proyectos son compromisos que estoy seguro de que culminaremos, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con el nuevo edificio de Usos Múltiples de El Cubillo, que ha sido uno de nuestros grandes retos y que hoy ya es una realidad de la que disfruta la ciudadanía.

 

Comentarios

  • Elisa Morales
    03/11/2020 - 09:36

    Hasta cuándo vamos a escuchar tantas promesas?. Necesitamos saber cuándo asfaltaran nuestras calles, cuando comenzaran a invertir en más operarios para limpieza, recogida de basuras, de limpieza de zonas verdes;o mejor dicho, de las zonas secas de los jardines que existían hace 40 años. Esto es una obligación para la ciudadanía que deben comenzar yá.

    0
    0
  • juan cáceres
    02/11/2020 - 17:08

    Si Sr. Concejal, lo que hace falta es que empiecen las obras, no hace falta más publicidad, los ciudadanos quieren hechos. Años lleva una y otra corporación diciendo que lo van a hacer, pero solo palabras.

    53
    1
  • Fátima Santana
    02/11/2020 - 12:59

    Y en lugares donde se forman caravanas no hacen nada. Traten de entrar y salie de la herradura por la mañana, mediodia o media tarde, grandes atascos. Encima para salir de alli, hay que subir al final porque no hay mas salidas. Entiendo lo de melenara por la gente que va caminando pero de verdad ¿no hay otras cosas que también se pueden solventar?

    8
    3
  • Saúl Cruz
    02/11/2020 - 12:10

    ¿para hacer de telde una ciudad mas moderna? Una ciudad que ni puedes arreglar o solicitar un papel o certificado por internet (cosa que si puedes en las Palmas). Una ciudad para la cual pides una cita y te dan para dos meses después cuando le necesitas antes de 10 dias y en el Ayuntamiento no te lo pueden arreglar porque no hay personal. Vaya modernidad

    61
    1
  • Eladio Morales
    02/11/2020 - 10:10

    A la ciudadanía nos gustaría ver sus planes sobre sus areas, bueno los de su partido, que supongo deben estar escritos y dónde se vea que van a hacer en su conjunto, estamos hartos de políticas de parche, de no ser así cobren como operarios no como directores

    8
    1
  • Carmen Gutierrez
    02/11/2020 - 10:04

    Nos están faltando a la verdad. El asfaltado no es una inversión, es un suministro, y por ello se puede asfaltar todo el municipio con fondos propios, no existe ningún plan de ajuste que lo prohíba.

    10
    1
  • Conchi Toscano
    02/11/2020 - 09:51

    Ya era hora !! A ver si hacen algo para agilizar el tráfico del calero bajo , esto es horrible entrar y salir del barrio a horas puntas , más la contaminación en el barrio de tanto tránsito de coche y camiones .

    8
    12
  • Lorena Martín
    02/11/2020 - 03:25

    Mejor lo hubieran dejado como parte del patrimonio cultural de Telde. Ya hay varias entradas y salidas sin tener que hacer uso de ese estrechamiento de no más de 50 metros.

    51
    8
  • Francisco Ramos
    02/11/2020 - 00:31

    Si Eloy, llévanos 40 años esperando a que tu partido haga algo al respecto y ahora tenemos que tirar voladores por el ensanche de la carretera... demagogia barata. Como mínimo no hagas elogios y sigue trabajando que es su deber.

    21
    26
  • Lorena López
    01/11/2020 - 21:34

    Vamos aver cuando van a falta El Valle de jinamar que también los vecinos pagamos impuesto también no sólo Telde . Que se supone que salió el presupuesto para falta jinamar y en donde esta ese dinero porque aquí no avenido nadie .

    10
    31
  • Paco morales
    01/11/2020 - 21:32

    Este señor es el mismo concejal que lleva la concejalía de limpieza?.lo pregunto porque no se nombra la nefasta gestión en esta concejalía.telde es la ciudad o pueblo más sucio,lleno de trastos y escombros.en está gran entrevista no se nombra nada de esta concejalía.sera por algo?

    104
    30
  • JUAN RAMÓN CASTRO
    01/11/2020 - 21:26

    Señor concejal, soy un vecino del barrio histórico de San Francisco, y mi pregunta es la siguiente: ¿ para cuándo ponen en funcionamiento la casa de los Sall? Yo pienso que sea cuándo termine de colocar las indicaciones, por favor, espero no tarden en ponerla en marcha, están viniendo muchos turistas a visitar el barrio. Gracias.

    45
    61

Enviar Comentario

X