18/10/2020 - 08:47

Carmen Hernández: "Acabar con la deuda va a suponer un punto de inflexión para Telde

La vicealcaldesa y concejala de Vivienda repasa la actualidad del municipio y celebra sus dos grandes objetivos que se marcó en 2015: el fin del plan de ajuste y la apertura de las escuelas infantiles

Ronal Ramírez Alemán/C7

Carmen Hernández:
Carmen Hernández hace un repaso sobre los objetivos cumplidos y el futuro de Telde/Arcadio Suárez/C7.

Carmen Hernández (NC), vicealcaldesa y concejala de Vivienda, repasa en una amplia entrevista que publica este domingo el periódico Canarias7, con la firma de Ronal Ramírez, la actualidad política de Telde y celebra haber cumplido con los dos grandes objetivos que se marcó en 2015 siendo primera edila: el fin del plan de ajuste y la apertura dejas escuelas infantiles.

 

Hace apenas dos meses pedían al Estado la suspensión del plan de ajuste, pero la semana pasada anunciaron su liqui-dación, ¿Que ha cambiado?

-Llevamos cuatro años consecutivos generando superávit, y con ese ahorro hemos pagado los más de 145 millones que debíamos a la banca, a expropiados y proveedores. Ahora nos quedan unos remanentes de 16,7 millones que vamos a emplear en liquidar toda la deuda. Al Estado le pedimos hace unos meses que nos dejase usar este dinero para invertir en la ciudad, algo que nos impide el plan de ajuste. Pero pasado los meses, todo apunta a que nos van a denegar la suspensión, por lo que la única alternativa que nos queda es liquidar el plan de ajuste ahora que podemos. Esto nos va a permitir que el presupuesto de 2021 sea un presupuesto con el que podamos aumentar la inversión, mejorar los servicios y darle a la ciudadanía una serie de cuestiones que hasta ahora le hemos negado. Pero hasta que no se liquidó el ejercicio 2019 desconocíamos si nos iba a dar el dinero para liquidar el plan de ajuste.

 

-Entonces Tolde se quedará sin ahorros. ¿Podrá afrontar esta crisis sin volver a endeudarse?

-No vamos a endeudarnos. Entiendo que mientras se pueda no debemos volver a hacerlo, porque la deuda bancaria lleva intereses muy gordos. Con los ingresos y siendo responsables en el gasto, sin tirar la casa por la ventana, podremos afrontar esta situación.

 

- ¿Cómo será el primer presupuesto en ocho años sin limitaciones por el plan de ajuste?

-En 2021 vamos a hacer un presupuesto que con nuestros ingresos será expansivo, va a crecer en el gasto, y estará orientado en mejorar los servicios y atender las demandas de los ciudadanos. Y, por supuesto, todo lo relacionado con la Covid será prioritario. Nuestra guía es el plan de reactivación económica y social que pactamos con la ciudadanía tras más de 30 reuniones con colectivos y entidades, y con la propia oposición. Acabar con la deuda supondrá un punto de inflexión.

 

-¿Cuándo asumió la Alcaldía en 2015 se imaginó que cinco años después estaría anunciando la eliminación de toda la deuda?

-Ni en los mejores pronósticos. Cuando llegué me encontré una casa derruida, sin paredes y con el suelo lleno de piedras. Así que me propuse limpiarla v sentar las bases para construir una nueva casa. Es lo que hemos hecho estos años, Asentar las bases de la recuperación, sanear el Ayuntamiento. Si sacáramos la cuenta de lo que nos hemos ahorrado por adelantar los créditos y pagar el plan de pagos a expropiados en cuatro años en vez de en ocho, salen unos intereses millonarios. En 2021, los nueve millones que antes dedicábamos a pagar a los bancos van a ser para la ciudad. Cuando cogí la Alcaldía la imagen de quiebra económica era tan fuerte que todo el mundo me decía que no lo íbamos a levantar y que nos íbamos a quemar en ese proceso. Pero el tiempo ha demostrado que si se quiere, se puede. Con trabajo, esfuerzo, rigor, seriedad... Y rodeándote de técnicos competentes. Sin buenos habilitados, por mucha voluntad política esto no habría sido posible. 

 

-También hay que celebrar la reapertura de las escuelas infantiles. Era su otro gran objetivo.

-El desarrollo integral del ser humano se asienta en los primeros años de vida. La educación de 0 a 3 años es garantía de éxito escolar futuro. Si invertimos más en educación infantil no tendremos que hacerlo luego en combatir el fracaso escolar. Canarias posee una tasa de pobreza y exclusión muy alta, por lo que las escuelas se convierten en una herramienta clave para salvar las desigualdades socioeconómicas, para compensar esas desigualdades con las que el niño nace desde la cuna. El estado de derecho debe garantizar que nadie sea discriminado en función de la cuna donde nace. Esta desigualdad sería el fracaso de la democracia. Si no atendernos bien a la infancia, las sociedades no avanzan.

 

-Lo más difícil se hizo, ahora hay que mantenerlas abiertas...

-Y es nuestro compromiso, contra viento y marea. El PP lo ha convertido) en una herramienta de ataque político terrible. No se puede utilizar a la infancia como un arma arrojadiza. La inmensa mayoría de la ciudadanía nos reclamaba estas reaperturas.

 

- ¿Cómo pretende conseguirlo?

-El plan A es continuar con la subvención. Tengo el respaldo del plenario y ya hemos remitido al Estado una petición de que en el presupuesto de 2021 aparezca reflejada. Ahí tengo el voto de Quevedo y espero que el de Oramas. Por tanto, creo que el plan A tiene visos de poder prosperar. El plan E es la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, de la mano Es una competencia que corresponde a ambas administraciones. Hemos hecho lo más difícil, algo que solo las educadoras y yo creíamos posible, por lo que habrá que pelear por mantenerlas abierta.

 

-Al margen de estos logros, ha cumplido con las metas fijadas en 2015 en el resto de asuntos?

-En su momento dije que Telde necesita como mínimo una década para ser la ciudad que merecía ser por población y por historia. Pero al ritmo que vamos, lo haremos antes. Nos marcamos como prioridades sanear el Ayuntamiento y liquidar el plan de ajuste, pagar a los expropiados, poner al dio el pago a proveedores y no tener factures en los cajones, la reapertura de las escuelas, abrir el Ayuntamiento de El Cubillo, tener nuevo mercado municipal o tirar la carretera de Melenara. Y todo esto lo estamos haciendo con un gran esfuerzo porque tenemos muy poco personal. Telde tiene una plantilla muy mermada, por lo que el otro gran objetivo es reforzar el músculo administrativo. El Ayuntamiento en los próximos tres años tendrá que contratar a más de 100 personas.

 

-A pesar de las dudas, el pacto se ha mantenido estable. Aquel ataque de Gloria Cabrera a un concejal ha sido el único lunar...

-Una crítica de una persona ajena al pacto no tiene por qué afectar. Nosotros fuimos el partido más votado, moralmente la alcaldía era de NC, pero hicimos un sacrificio para dársela a un compañero porque era lo mejor para evitar que entrara un gobierno que creíamos que no iban a conseguir estos logros. Todo el mundo sabe que no liquidamos el plan de ajuste en un año, esto viene del trabajo que hemos hecho detrás. La rehabilitación y financiación de las escuelas también lo conseguimos en el mandato anterior Pero estos logros no habrían sido posible con la oposición. Fue un incidente desagradable, a nadie le gusta que critiquen tan injustamente a un compañero. pero no supuso una crisis. Tuve una reunión con el alcalde para hablar de muchas cosas y evidentemente le dije que en NC no nos había gustado. Ahí quedó todo.

 

Comentarios

  • Bentejuí Sánchez
    20/10/2020 - 09:25

    ¡Felicidades CARMEN! Me parece un ejemplo de compromiso y regulación económica a la misma altura que Antonio Morales/Óscar en Agüimes. Siempre me ha llamado la atención los presupuestos de los municipios que se dan para cosas que no veo que se ajuste a precio de mercado normal sino especulado. Por ej cuando comparas los precios de la compra de X ordenadores con licencia con los precios de tienda..

    0
    0
  • Enma Trujillo
    19/10/2020 - 18:05

    Las administraciones publicas canarias van a sufrir un descenso de ingresos en torno al 20-30%, en Telde unos 25 millones de euros menos, y nos habla de unos presupuestos expansivos, pero no se da cuenta que la mentira patologica en la que vive no tiene mas recorrido, que ya nadie cree lo de que "no se pudo hacer mas por el plan de ajuste", que "habia un plan para acabar con el plan de ajuste"...

    13
    0
  • Eduardo Mireles
    19/10/2020 - 17:53

    "Ni en los mejores pronosticos", esta afirmación demuestra que esta señora no se trazo como objetivo en 2015 el fin del plan de ajuste, el techo del gasto, gasto que por incapacidad y no tener proyectos para la ciudad nunca ejecutó, los altos impuestos en Telde, y el crecimiento de la economia española hicieron el trabajo. Es eticamente reprobable adjudicarse a posteriori dicho logro.

    5
    0
  • María González
    19/10/2020 - 17:49

    Ahora el primer préstamo bancario que sea para dar un lavado extra grande al municipio que lo mire por dónde lo mire da VERGÜENZA , sucio, desatendido, abandonado que no se aprovechen que Telde tiene aún que gastar para darle a lis ciudadanos lo que se merecen , una ciudad limpia y verde. Enhorabuena y ahora nos tica a los vecinos

    11
    2
  • Isidro González
    19/10/2020 - 13:07

    Pues pongan a barrer a todos los barrenderos por todos las calles de Telde . Es que Telde es actualmente una ciudad TERCEMUNDISTA . Está todo sucio . Cojan ejemplo del alcalde de Gáldar que es un ingeniero, su nombre es Teodoro Sosa . Ese municipio está todo limpio . Ha sacado como alcalde 4 mayorías absolutas seguidas . Por algo será

    190
    0
  • Tony fajardo
    19/10/2020 - 12:26

    Ojalá no sigan la senda de NC de Paco Santiago gastándose el dinero que no tenía, para tener contentos a los vecinos haciendo grandes obras, parque y jardines que no podían mantener. Ojalá que gasten con responsabilidad cuando se ahorre dinero y no permitan endeudarse a pesar de que los ciudadanos irresponsables se queje para que gaste lo que no tienen. Mantengan lo que tienen. Vigilen a Telde!!!

    58
    0
  • Hiucha Méndez
    19/10/2020 - 12:20

    Ahora que supuestamente no hay deuda dediquence a dejar telde Como era antes un ciudad digna, limpia, sin cosas a medias... Parques cuidados, calles cuidadas, ciudadanos Contentos, y más por hacer y menos fotos y decir que no llegan a nada... Que vuelva Aureliano!!! Que tenia la ciudad preciosa

    10
    15
  • Aritz Rodríguez
    19/10/2020 - 10:43

    Muchos aquí no saben nada de nada. Los bancos, deudas e intereses lastran cualquier economía, doméstica o pública...tarjetas de crédito o préstamo... Cuanto paga uno de intereses mes tras mes. Lo ha hecho fenomenal en lo económico, una Florentino Pérez de los ayuntamientos.... Ahora como dice a devolver todo lo que no se ha podido dar en servicio al pueblo poco a poco (carretera, jardines, etc).👍

    1
    91
  • Alberto Suarez
    18/10/2020 - 21:08

    Dos dichos que la gente y Yo podamos entender......que la fiesta de Blas la pagamos los demás y que esta jodienda no tiene enmienda.

    65
    0
  • Rafael Hernández
    18/10/2020 - 20:38

    Pues si ya no hsy deuda, veremos que pronto se vuelven a subir el sueldo.

    94
    0
  • Marga Medina
    18/10/2020 - 20:29

    me alegro mucho que hayan logrado mejorar la deuda del ayuntamiento,si no es mucho trabajo arreglen de una vez por todas la carretera de san Antonio a san Juan,somos muchísimos vecinos que vamos caminando cada día y es muy estrecha por lo cual hay mucho peligro tanto para conductores como viandantes,muchas felicidades a don Carmelo Ramírez por su intachable trabajo.

    0
    3
  • Andrés perez
    18/10/2020 - 20:00

    Pues si como dice , no hay deuda, baje los impuestos, que Telde es la ciudad donde se paga más caro. Que acabo de abonar mas de 400 euros por la contribución, por un piso de 80 metro cuadrados. Agua, luz, impuestos de vehículos y un largo etc, Beneficie al ciudadano y déjese de tantos brindis al sol.

    142
    1
  • Isidro González
    18/10/2020 - 18:31

    Yo no sé si llegaré vivo a las próximas elecciones en Telde . Si llego vivo , ¿ saben cuál es mi voto en Telde ? . Pues nulo , no me fío de ninguno de los políticos teldenses

    221
    14
  • Maria Falcón
    18/10/2020 - 16:33

    Telde el municipio con mas paro de canarias, el que tiene peor renta per capita, por tanto con una hiperpobreza, con los mayores impuestos y el que posee la peor calidad de servicios, y sus dos objetivos en 6 años de gobierno ha sido pagar la deuda del todo, cuando esta se estaba pagando entre lo consignado en presupuestos y el superavit muy por encima de lo exigido, y esas escuelas. Por Dios.

    116
    7
  • Adela Santana
    18/10/2020 - 15:51

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Esteban Miranda, la deuda está en las calles de Telde, la ciudad esta hecha una pena, y los proyectos para el desarrollo economico, pensando principalmente en los jovenes, en una de las ciudades mas pobre de canarias, brillan por su ausencia, para el viaje que ha hecho esta señora no hacia falta tantas alforjas, nos podiamos ahorrar los sueldos de los politicos.

    116
    3
  • Ana
    18/10/2020 - 15:46

    No la soporto nada. Que se vaya a dar clases ya. Soberbia.que es patética y se cree la mejor.

    206
    73
  • Ricardo San Juan
    18/10/2020 - 14:53

    Esperemos que no nos estén vendiendo la piel antes de cazar el oso porque para titulares son únicos.

    227
    33
  • Teresa Santana días
    18/10/2020 - 14:51

    Que pena que no se den cuenta lo que realmente se a hecho por telde, después del desfalco que otros isieron con nuestro pueblo, admirado por todos y no ser capaz de admitir el buen trabajo de NC. Siempre recogiendo los residuos de otros y muchos sacrificios para volver a remontar nuestra ciudad. Felicidades a NC una vez más han demostrado ser únicos para limpiar la mierda que otros dejan

    125
    186
  • Rosa fuentes
    18/10/2020 - 13:54

    Sí acaban con las deudas...habrá dinero para q pongan refuerzos por el covid...mientras la empresaca quesada ha metido hasta 2 personas de 4 horas cada una en algunos institutos...en los coles de telde si hay 2 de tarde cambian horario una de tarde y otra d mańana... Eso es abuso de poder y explotación. ..no de la empresa sino del ayuntamiento ..

    116
    0
  • Francisco jimenez
    18/10/2020 - 13:33

    Vamos a ver España ya pidió ayuda económica a Europa; Además España si no cumple con lo deberes que le ha asignado la UE puede ser intervenida; También esta el problema de la pandemia de como va evolucionar La mayoría de los municipios de España están afectados por este virus ; Telde de momento va escapando..

    2
    1
  • Ricardo Jesús
    18/10/2020 - 13:03

    Presupuesto expansivo....es decir a gastar más, y de lo que se beneficiarán los de turno ( según gobierne un partido u otro. ¿ y porqué no se bajan los impuestos como el Ibi que podría beneficiar a todos los ciudadanos?

    96
    0
  • Francisco Santana
    18/10/2020 - 11:25

    Jajjajajjajjaj pero si dentro de dos años verán que vamos a tener el triple de deuda que tenía antes ya lo verán que cuando lleguen las elecciones y el gasto de dinero que se van a gasta sin tener ese dinero a crédito a los banco ya veran tiempo al tiempo eso todo es pantomima para dejar al pueblo callado y tranquilo no sabe nada estos de NC y demas

    141
    46
  • José santana
    18/10/2020 - 11:18

    Totalmente cierto lo que dicen de las chapuzas de las viviendas de jinamar , hacen una cosa un dia y a medias no terminan lo que empiezan , van con prisas y haciendo las cosas mal , arreglan algo y rompen algo que ya estaba arreglado , están dejando muchos desperfectos atras , y los de formenta y demás que vienen a supervisar la obra parece que no ven todas las chapuzas . .,

    75
    11
  • Justo sanchez
    18/10/2020 - 10:02

    acabar con la deuda ,,,, que razón tiene a costa de contratar a empresas que hacen chapuzas así ahorráis dinero ,, como en la obra de Fernando sagaceta n. 5 , 7 ,,9 que es una chapuza total , no miren por fuera solo entren dentro y miren pregunten a los vecinos ,, rompen cosas que están bien y las dejan rotas . Y para cobrarnos los recibos de obras si sois puntuales para cobrarlos

    145
    42
  • Pedro Báez
    18/10/2020 - 09:56

    Doña Carmen, mujer con tesón, muchas gracias por el trabajo hecho en Telde. Las próximas, mayoría absoluta con usted.

    127
    195
  • Diana Perez
    18/10/2020 - 09:50

    Eso significa que las asistentes sociales ya tienen fondos? Porque cada vez que llamo o iba me decían no hay fondos para ayudarte, gracias a Dios conseguí trabajo pero la de gente que ha ido a pedir alas asistente social y le han dicho lo mismo para ellos solo somos números

    115
    2
  • Antonio Cejudo
    18/10/2020 - 09:30

    Sin lugar a dudas es una de las mejores políticos en esta tierra Canaria. Lo ha demostrado infinidades de veces. Junto con Héctor Suárez han hecho posible el estado de cuentas de nuestra comunidad.

    1105
    421
  • Esteban Miranda
    18/10/2020 - 09:25

    Señora la deuda generada por las diferentes politicas llevadas a cabo en este municipio nunca se acabarán.Algunas de tantas, Deudas de aceras, acometidas de aguas negras que cambiar por falta de caudal, canchas deportivas que se caen,parques infantiles asquerosos en todos los barrios, calles sin nombres, agricultura inesistente, cobertido en un estercolero. Y un largo etc, etc.

    127
    37
  • Pp González
    18/10/2020 - 09:17

    Por eso es importante una regeneración profunda de las listas electorales de todos los partidos políticos de TELDE. Hay muchas personas preparadas y con ganas de trabajar por Telde. Algunos y algunas llevan décadas de concejales. Y el día que dejen la política habrá hasta quien les dé las gracias...

    52
    0

Enviar Comentario

X