FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

12/10/2020 - 21:09

Álvaro Monzón: "El plan de ajuste ha limitado mucho nuestra gestión en Parques y Jardines"

El concejal de Más por Telde pasa revista a su gestión y a la del Gobierno de Telde en diferentes áreas

Alberto Rodríguez

Álvaro Monzón:
Álvaro Monzón/Alberto Rodríguez.

Álvaro Monzón, tiulares de las áreas municipales de Medio Ambiente, Parques y Jardines, pasa revista a la gestión de sus delegaciones y del Gobierno de Telde en una amplia entrevista realizada por el colaborador de TELDEACTUALIDAD, Alberto Rodríguez. 

 

El edil de Más por Telde cree que la acción de sus concejalías ha estado muy limitada por el plan de ajuste económico que el Ejecutivo local ha anunciado que se quitará de encima a finales de año con la liquidación de la deuda bancaria.

 

-Es de obligado cumplimiento comenzar por el problema que nos afecta. Como reconocido ecologista, que avala su trayectoria personal, ¿es usted de las personas que considera que existe una relación entre la pandemia que padecemos y el deterioro medioambiental?

-Seguramente habrá una conexión porque el ser humano ha llegado a límites insospechados que pueden ser la causa. En últimas investigaciones realizadas hablaban de los excrementos de murciélagos y la posible conexión con el ser humano y la transmisión de la enfermedad, por el hecho de que el ser humano ha traspasado esa línea roja, esa frontera que no debería. Sorprende la cifra de fallecidos y de contagios, que ya ha pasado de 1 millón en todo el planeta, sin embargo existen otras pandemias, sin tanto impacto mediático en el día a día, como el cambio climático, la contaminación atmosférica, plagas que saltan desde África a Europa como el virus del Nilo, el dengue…que están propiciando el fallecimiento de muchos seres humanos en el planeta. No se divulga, no se acometen cambios legislativos ni de actitudes, pero ahí están los destrozos de todo tipo que asolan al planeta debido al cambio climático.

 

-Desde esa misma perspectiva ecologista que lo caracteriza, haga el esfuerzo de alejarse de su tarea diaria y valore el cuidado y conservación del entorno natural en este municipio.

-Evidentemente las carencias son muchas debido a los ajustes de los últimos años, se tiene que revertir esta situación. En los últimos quince años hemos tenido una mala suerte y un “sambenito” de todo está mal, feo, sucio… Confiamos en que pronto nos liberemos del plan de ajustes y del régimen jurídico de Montoro para acometer reformas muy importantes, cambios en instalaciones públicas, en recursos humanos, en el paisaje… Confiamos, repito, en que salgamos pronto del dichoso plan de ajustes.

 

-¿Qué acciones concretas se llevan a cabo desde su concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines para mejorar esa calificación?

-No podemos olvidarnos de que Telde es un municipio más de los 21 de Gran Canaria, cualquier cosa que ocurra en la isla repercutirá en beneficio de esta ciudad. Tenemos que caminar juntos todos, porque cualquier contaminación puntual, cualquier vertido en el mar va a llegar al municipio de Telde. Tenemos nuestra casuística, nuestros problemas, que esperamos poder revertir mediante recursos económicos, lo que hagamos todos repercute en todos.

 

Después está también otra cuestión de la que no me quiero olvidar, que es la participación pública, en positivo y en negativo, de la ciudadanía. Estamos viendo como en determinados lugares hay gente que participa y colabora en el mantenimiento de zonas verdes, ajardinando, limpiando el lugar. Y también hay gente, otro tipo de ciudadanos, que lo que hace es verter en los barrancos y en determinados lugares en los que no se puede. Evidentemente a mí me motivan más las primeras personas, las segundas están provocando mucho daño. Tenemos que seguir haciendo pedagogía, campañas de concienciación para que disminuya ese número de personas que actúan impunemente. Trabajamos para que las sanciones que se impongan por parte de la policía verde, cuerpo inédito que se imita en otros lugares, funcionen, queremos que se sancione y estamos trabajando para endurecer esas sanciones.

 

Es cada uno de nosotros con su comportamiento quien tiene que ser consciente de que su mala actuación repercute en el resto de la ciudadanía muy negativamente. Después están las ordenanzas de limpieza, que a instancias de la policía local tenemos que intentar subir las sanciones

-Es obvio que, sin embargo, existen residuos de todo tipo en playas, paseos, parques, jardines, barrancos… ¿Cómo distribuye las responsabilidades entre el incivismo, las concesionarias de servicios o el propio ayuntamiento ante esa realidad?

-El incivismo se manifiesta de varias maneras, podemos hablar de basura, incendios, de igualdad de género, está claro que va en el ser humano, hay que seguir trabajando en la concienciación, la educación. Yo siempre pongo el ejemplo de las políticas de Tráfico. Muchas campañas de concienciación sobre seguridad, alcohol, velocidad…y aun así siguen existiendo graves consecuencias, muertes, y siguen existiendo sanciones, muchas. A pesar de ello, digamos que seguimos saltándonos las normas en un contexto en el que no se puede decir que la administración pública sea pasiva.

 

Si nos trasladamos al municipio, y a otros muchos que conozco, porque esto es un cáncer en toda la isla, está claro que hay una cuota importante de responsabilidad del ser humano. No nos podemos olvidar de que las administraciones seguimos educando, limpiando, sancionando, tomando decisiones, pero es cada uno de nosotros con su comportamiento quien tiene que ser consciente de que su mala actuación repercute en el resto de la ciudadanía muy negativamente.

 

-¿Qué medidas se han propuesto desde su concejalía, en coordinación con otras, para tratar de minimizar los efectos de esta otra especie de pandemia?

-Comenté lo de las sanciones, que desde el año 2003/04 no se estaban cobrando en el municipio excepto las de tráfico, y las estamos activando en coordinación con otros departamentos municipales. Después están las ordenanzas de limpieza, que a instancias de la policía local tenemos que intentar subir las sanciones. Arboleda, jardines y zonas verdes, intentando crear una red de ciudadanos que colaboren limpiando esos lugares, sus barrios, una red ciudadana.

 

También trabajamos en la concienciación de árboles singulares, que lo llevamos a pleno y se aprobó por unanimidad. Nos encontramos que por problemas de ajustes económicos la empresa concesionaria llega tarde a los barrios, en vez de cada 6 meses va una vez al año, provocando malestar entre los vecinos por las consecuencias lógicas de ese retraso, la mosca blanca, ramas por las ventanas, hojas caídas... Intentamos revertir la situación económica y concienciar sobre la importancia del árbol por su beneficio colectivo para el entorno, para la ciudad.

 

-Tal y como me decía anteriormente, proliferan grupos de personas que deciden autoorganizarse para llevar a cabo batidas de limpieza en espacios como los mencionados. ¿Qué tipo de relación tiene con ellos?

-Muy buena. Estamos pendientes de las redes sociales también por esas iniciativas, aunque hay que destacar 2. Una radica en la zona residencial Costa Jardín y la otra en San Borondón, donde hemos plantado 300 árboles, en Costa Jardín, que en su mayoría han seguido desarrollándose gracias al seguimiento de los vecinos, casi 200 personas que participaron plantando también esos casi 300 árboles. En el segundo caso las familias con su colaboración, en la zona de la Estrella, nos permitieron sacar 5 camiones de desechos, ajardinando posteriormente y es algo que me motiva mucho. Son 2 ejemplos modélicos aunque hay muchos más. Tenemos esperanza en esa nueva ciudadanía con otra actitud, de respeto y cuidado, ante el entorno que nos rodea.

 

-Lo que no puede la iniciativa ciudadana, por muy deseable que sea, es alejar las piscifactorías, y sus desagradables consecuencias, de concurridas playas populares como Salinetas o Melenara.

-Se trabajó mucho durante los ochenta y los noventa, con la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que la acuicultura en Telde fuera sostenible, buscando la ubicación adecuada, trabajando con determinados parámetros. Hoy en día está ubicada en el lugar que está y parece que los métodos han ido en la línea del desarrollo sostenible, vertidos, control de antibióticos… y el tratamiento ético de los peces. Se ha trabajado mucho y se tendrá que seguir trabajando en la línea de sostenibilidad de la acuicultura canaria. Los parámetros de análisis dan un agua óptima para el baño, como así lo exige la política de “banderas azules” establecida por la UE.

 

Otras veces hay gente, a la que mejor no calificarla, que deja la basura en la misma playa, directamente.

-Playas en las que, además, abundan desechos, residuos, escasean depósitos para ellos, sigue existiendo contaminación por vertidos incontrolados de sus aguas en lugares determinados… En definitiva, ocupa más allá del 5º lugar entre los municipios de Gran Canaria en la capacidad de reciclaje, según el cabildo de Gran Canaria.

-Muchos residuos los trae el mismo mar. Limpiamos la playa de la Condesa, Aguadulce… y siempre vuelven los residuos por el mismo mar. Otras veces hay gente, a la que mejor no calificarla, que deja la basura en la misma playa, directamente. El plan de ajuste económico ha limitado mucho la actuación de la empresa concesionaria, incluso antes de 2015, cuando entré yo en el ayuntamiento, nos encontramos con que los fines de semana no habían servicios de limpieza.

 

Esa es la basura que vemos. Luego está la de reciclaje de aguas, debido a la contaminación por vertidos, que depende del cabildo y del Consejo Insular de Aguas, y ahí se tiene que invertir mucho dinero para que nuestras aguas residuales, y las de otros municipios, se puedan usar al menos para regar zonas verdes.

 

-Un inciso que no quiero obviar. ¿Qué opina sobre la arboleda urbana, fundamentalmente en las aceras, y la masiva presencia de palomas y tórtolas?

-De eso podríamos hablar horas y horas. Las palomas y tórtolas están creando muchos problemas de contaminación y de convivencia, pero que la gente sepa, porque así lo piensan muchas personas, que podando o limpiando las tórtolas o palomas no se van a ir. Y no, no qué va. Con la concejala de Sanidad nos reunimos el otro día para un tratamiento ético de estas plagas, pero lo que es verdad es que los árboles no son los culpables, la experiencia demuestra que podándolos o cortándolos no se van a ir, es así, además de que hay gente que no quiere que se las elimine o lo que pasa con la mosca blanca desde 2007. Al margen, todo ello, de lo más importante, que necesitamos árboles para respirar, para vivir.

 

-¿Cuándo retornará Telde a la senda de los municipios referentes por el cuidado y estética de sus espacios públicos?

-Aquella fue la época de las vacas gordas, hoy estamos en la de las flacas, debido a los grandes recortes. Todavía estamos pagando la deuda de esas actuaciones. Cuando acabemos con ellas, que espero que sea este año o el próximo, podremos volver a invertir en parques, jardines, limpieza, asfaltado, recursos humanos, policía… Es época de vacas flacas, pero muy flacas y esperamos que en esta o en la próxima legislatura esta situación revierta.

 

A pesar de todo, y de la deuda contraída, yo pienso que si en aquella época no se hubieran hecho esas inversiones no tendríamos los parques que hoy tenemos, aunque sea con todas sus carencias. Se necesitan muchas reformas, incluso estructurales, y adecentamiento, pero los tenemos. Política con la que colaboré yo en esa época en la que fuimos los primeros. Fuimos referentes con datos reales y obras finalizadas como los parques de San Juan, Arnao…

 

Yo creo que el año que viene será una realidad la ampliación de la carretera a Melenara.

-Para ir finalizando, me gustaría escuchar su breve opinión sobre algunos proyectos de especial relevancia para el futuro y si tienen prevista fecha de ejecución.

- Ampliación de la carretera desde Casas Nuevas a Melenara: Un proyecto que está a punto de adjudicarse a la empresa concesionaria, ensanchándolo en 2 fases, la primera con carril bici y acera peatonal hasta el CEIP Príncipe de Asturias y la segunda hasta la rotonda de Melenara. Yo creo que el año que viene será una realidad.

 

-Corredor de costa Telde- Las Palmas de GC: Estamos trabajando en el corredor paisajístico que une las Medianías con Jinámar a través del Barranco Real. Aquí este corredor hace como una ‘y griega’ hacia la capital y hacia Telde costa. El tramo que usted dice, de carril bici, pertenece más a la capital y luchamos para que se lleve a cabo ese gran proyecto ilusionante como alternativa vial porque sería un cambio brutal, no para Telde sino para la isla.

 

-Lugares emblemáticos como Los Cernícalos, 4 Puertas, Tufia, nueva cueva descubierta en Tara…necesitan de un plan de recuperación definitiva: Telde tiene 7 espacios naturales protegidos desde el año 87. Hoy con la nueva ley de 2017 es el cabildo el responsable de invertir en esos lugares y el ayuntamiento colaborar con él en esa tarea acondicionándolos o proponiendo nuevos lugares que incluir en esa lista, como lo estamos haciendo con Rosiana, que esperamos que se declare espacio natural por su gran importancia para la educación medioambiental.

 

La colaboración que el Cabildo está teniendo con nosotros podemos calificarla de notable o sobresaliente

-¿Qué valoración hace del papel del Cabildo de Gran Canaria en estos y otros proyectos?

-En lo que me toca a mí yo creo que la colaboración que están teniendo con nosotros podemos calificarla de notable o sobresaliente. Ellos son el gobierno insular y son los que tienen los recursos y los medios, al margen de que a veces también tienen una responsabilidad mayor que la nuestra, pero hay que comprender que somos 21 municipios. Estamos coordinados perfectamente.

 

-Entre todos ellos, y otros posibles, ¿cuál le gustaría especialmente que se realizara durante la actual legislatura municipal por serle de preferente interés?

-Tengo 2, y casualmente no están relacionados con el medioambiente sino con parques y jardines. Tenemos que mejorar la concesión administrativa de estas áreas. Los recortes presupuestarios y de personal han sido brutales. Los trabajadores que están, sobre 80, están en una situación de ERTE desde el año 2013, han sufrido mucho con sus condiciones salariales. Solucionar esa situación y que Telde vuelva a tener el servicio concesionario que se merece en parques y jardines para volver a ser lo que fuimos es muy importante. Y después cambiar un porcentaje, el mayor posible, de los 93 parques infantiles que tienen más de 20 años, porque nuestros casi 14000 niños que los usan, según nuestros datos, se lo merecen.

 

Comentarios

  • Antonio Ramirez
    01/11/2020 - 18:45

    Mucho ingeniero apuntado a comentaristas. Esto como en el futbol entrenadores en cada esquina. Después se esconde cuando llegan las elecciones. nadie quiere ser alcalde, Alejandro perdió una oportunidad para relevar a NC. Asfaltos, policia, servicios sociales, recursos humanos, contratación, limpieza, todo parado.

    0
    0
  • Gemma Rodriguez
    14/10/2020 - 20:31

    Entrevista muy entretenida. Este concejal sabe lo que habla. Con el tiempo hará muchas cosas. Telde necesita de gente que sepa aportar conocimiento.

    8
    0
  • Margarita Trujillo
    13/10/2020 - 20:39

    Sobre este Concejal en cualquier noticia siempre hay comentarios que denuncian su labor e ineficacia, debería reflexionar y dimitir como ya algunos le han pedido, y no pasarse él y sus amigos dando al👎👎👎, con ello no se arreglan ni mejoran los parques de Telde. Aunque no creo que tenga la gallardía de abandonar la mamanza del sueldo mensual que le pagamos. Dimita, por su ineficacia.

    525
    342
  • Desi Artiles
    13/10/2020 - 20:37

    Sr. Álvaro Monzón, permítame un consejo: hace falta más trabajar y menos fotos y pudriréis. Telde no ha tenido tan abandonado sus parques y jardines como ahora.

    80
    41
  • Desiderio Herrera
    13/10/2020 - 18:16

    Le dio una solución sencilla Don Álvaro. No plantw mas, coja una garrafa y Cubas de aguas y póngase a regar. Mire que fácil

    35
    0
  • Román Santana
    13/10/2020 - 14:24

    Este Sr. Más que concejal podría ser vendedor de humo, que de todas formas para el caso es lo mismo. Mucha verborrea y los parques del municipio dan pena. El pulgón, la falta de riego, la suciedad. Todos los jardines con sus mangueras del riego por goteo, pero si no abren la llave del agua seguimos igual de "jodidos". Esperemos que llueva.

    48
    1
  • Tony fajardo
    13/10/2020 - 14:16

    Hagan cálculos de 1 jardinero por barrio, cerca de 60 jardineros, más chófer de.camiones para llevar los restos de poda y manejo de grúas. Ya son mas de 120.000 euros al mes sólo en costes de salarios bruto. Alguien cree que con un jardinero en barrios cómo Jinámar, San Gregorio o san Juan, es visible su trabajo en un mes? Cuándo termina una zona la otra fatal. Sean sensatos, las cosas cuestan.

    9
    0
  • Tony fajardo
    13/10/2020 - 14:07

    Lo que si no veo lógico es que si no hay medios tampoco debería haber concejal, un sueldo que da para agua y un jardinero y reducir el personal administrativo. La concejalía que la asuma el alcalde o la primera dama. Telde tiene más parque y jardines de los que puede mantener. Culpa de los políticos y de los ciudadanos por querer vivir por encima de sus posibilidades.

    43
    0
  • Tony fajardo
    13/10/2020 - 14:01

    No voy a ser el defensor de nadie, pero voy a seguir diciendo lo mismo. Da igual el partido que entre Pp, psoe,NC, CC (y todas las siglas politica made in Juan Martel). Pertiendo de que Telde está arruinada, de donde .... piensan que van a sacar el dinero para tanto parque y zonas ajardinadas? La gente se cree que con 1 jardinero hay para el municipio, no ven más allá de árbol que le afecta.

    36
    0
  • Carlos Alemán
    13/10/2020 - 13:32

    Hasta ahora la incapacidad en la gestión se ha escudado en el plan de ajustes. Ya se han pagado todas las deudas, y bastante bombo y platillo que le han dado, ahora vamos a ver si se nota que Telde comienza a coger cabeza. Los jardines están que dan vergüenza. No se riega, no se limpia. El parque de San Juan es una pena, de joya de la corona a estercolero de tórtolas, cagadero de perros, recinto d

    35
    0
  • Carmen rodriguez
    13/10/2020 - 12:55

    Lo de consejal le queda muy grande.vaya a la plaza de higuera canaria todo llena de MIERDA DE TORTOLAS.donde van ,personas mayores a sentarse un rato y niños a jugar al parque infantil.esa es otra todo estropeado.tendra que pasar sanidad con la salud de las personas no se puede jugar mas en la situación de la pandemia.dese una vueltita por la higuera canaria.que no solo se como por las naranja.

    33
    0
  • Carlos Navarro
    13/10/2020 - 12:50

    El mayor premio que debemos darle a todos los politicos es ,urnas vacias....es la unica forma pacifica que tenemos para que esto cambie.....Porque no tienen representacion moral ninguna.Legitima si,por los votos.Pero la moral la han perdido hace mucho tiempo.........

    52
    0
  • Paco morales
    13/10/2020 - 12:29

    Si como dice usted el servicio está limitado por el plan de ajuste y la falta de personal,no entiendo porque se sigue plantando, cuando no se cuida lo que ya se tenía,da pena ver muchos de nuestros parques y jardines en tan mal estado.

    30
    0
  • Miguel Pulido
    13/10/2020 - 11:48

    Un intento de lavado de imagen al peor concejal que se revuesda enTelde con una gestión catastrófica? Sólo hay que ver cómo están los parques y jardines del municipio, lo dicen todo.

    165
    54
  • Yeray Gonzalez
    13/10/2020 - 09:00

    No es que esté limitado, es que no hace absolutamente nada. Salta a la vista cómo está todo, sucio, seco y deteriorado. La pregunta es, si no hace NADA, porque según él no puede hacer NADA. Entonces... ¿ para qué demonios estamos pagando, y con muy buen sueldo, con nuestros impuestos a alguien que no sirve para NADA? Vamos, otro chupoptero mas de la administración en España....

    105
    33
  • pepe pérez
    13/10/2020 - 01:31

    Magnifica entrevista de Alberto Rodríguez. Otra cosa es la valoración sobre las respuestas del entrevistado. Se presupone que está en el gobierno para solucionar los problemas y no para escudarse en el plan de ajuste derivado de la Deuda (generada, entre otros, por gobiernos de sus compañeros de viaje), activar las sanciones y responsabilizar a los ciudadanos de sus propias limitaciones.

    28
    18
  • Rodolfo Santiago
    13/10/2020 - 01:19

    Limitado? , por el amor de dios no me puedo creer que ni tan siquiera podar los árboles que están todas pero todas las calles de Telde que parecen una jungla, un poco de vergüenza, queda claro que su gestión ha sido PÉSIMA.

    93
    34
  • Francisco Santana
    12/10/2020 - 23:49

    Yo me hago una pregunta a este señor vamos a ver se han retirado personal por jubilación otros por enfermedad usted me quiere decir a mi donde están los sustitutos de esa personas para entrar en parque y jardines que la empresa están cobrando por esas personas que se han jubilados porque ese dinero se lo queda la empresa y sin meter a nadie habia personal de 120 trabajadores y Hay65 ya está bien

    65
    21
  • Rafael Monzón
    12/10/2020 - 22:44

    Necesitamos que al frente del municipio hayan personas capaces de gestionar y hacer una labor efectiva en los parques y jardines del municipio. Que se poden los árboles con un plan periódico y que se erradiquen estas ratas aéreas que son las tórtolas. Este señor no está capacitado para llevar esta área y menos justificar su labor por el plan de ajuste.

    80
    0
  • Jaime Cabrera
    12/10/2020 - 22:40

    El problema q ha tenido Telde son los seudo políticos, ejemplo uno de ellos. Se podrá tener buenas voluntades y ser buena persona pero no vale para la política.

    50
    20
  • Gonzalo Ortega
    12/10/2020 - 22:20

    Usted como político deja mucho que desear los parques jamas han estado tan abandonados. La avenida del Cabildo se muere. Plante menos y ruegue lo que tenemos

    76
    33
  • Juan López
    12/10/2020 - 22:05

    Este Consejar de parque y jardines le gusta mucho las fotos . Y no aser por el pueblo es un poquito echado para lante y ya teva que dando menos trankilo que las elesiones vienen . Porque ami no me gusta que mi pueblo de Telde tenga un Consejar como tu pasota . Porque para podar unos Matos te pegas un año para venir y luego la escusa es la pandemia . Todo es milonga nada más quiere cobrar y fotito

    70
    35
  • Rafael Hernández
    12/10/2020 - 21:32

    La limitación está en su gestión. No es tan difícil regar, podar, plantar y limpiar, y eso no conlleva mucho gasto. El problema está en SU limitación cómo político psra gestionar un área concreta, que por ser declarado ecologista se levadigno, pero grave error, pues parques y jardines están totalmente abandonados y algunos irrecuperables. Y para su paga no hay ajuste limitado?

    1225
    1140
  • Lito Santana
    12/10/2020 - 21:21

    Me ido afán recaudatorio, en vez de tanta sanción porqué no concienciación. Menos lobo y más caperucita oiga!

    117
    80

Enviar Comentario

X