Francisco Atta: "Tenemos que sacar lo positivo de la pandemia y construir una sociedad más justa e igualitaria"

Es alcalde de Valsequillo, licenciado en Matemáticas y profesor de Enseñanza Secundaria

Carmelo Ojeda

Francisco Atta:
Francisco Atta (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Rige su segundo mandato como alcalde de la localidad grancanaria de Valsequillo. Es licenciado en Matemáticas y profesor de Enseñanza Secundaria, aunque está en comisión de servicios por cargo público.

 

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo pasó las duras semanas y meses de confinamiento forzoso?

Me encuentro bien, con salud que ahora es lo más importante. Viví esos momentos con incertidumbre y preocupación como la mayor parte de los ciudadanos.

 

2.- ¿Desarrolló alguna actividad por teletrabajo o de alguna otra forma?

Compaginé las dos formas, al principio fue más teletrabajando con muchas videoconferencias y menos presencial. Estas últimas semanas a la inversa. La gestión pública es donde toque cada momento solucionado los problemas y necesidades del día a día.

 

3.- ¿En qué empleó las horas del día?

Pues prácticamente pasé la mañana en el Ayuntamiento coordinado trabajo de distintas áreas, con videoconferencia, llamadas a vecinos o visitando alguna actuación u obra que se esté ejecutando en el municipio. Almorzaba en casa con mi familia y las tardes las compartía, porque sigo atendiendo el teléfono y haciendo videoconferencias de trabajo, con tareas de casa y estudios de mis hijas.

 

4.- ¿Recuperó alguna afición perdida en estas largas jornadas de cuarentena?

Pues, la verdad, no tuve mucho tiempo disponible, estabas más tiempo en casa pero dedicabas más horas en coordinar el trabajo de todas las áreas. Además, avanzamos en nuevos expedientes municipales que antes con el día a día de la atención al vecino iban más lentos. Más que recuperar aficiones, compartí más tiempo con la familia. También, algo de deporte en casa, lecturas que estaban aparcadas, etcétera.

 

5.- ¿Qué reflexión personal hace de lo ha pasado y sigue pasando en todo el mundo?

Sin duda, son tiempos muy duros y momentos muy tristes pero también, nos ha permitido ver lo mejor de esta sociedad en pequeños y grandes gestos y acciones. Más pronto que tarde venceremos a este virus y tenemos que estar preparados para ser capaces de dar respuesta a aquellos que han visto como en semanas su vida ha dado un giro de 180º.

 

6.- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

La solidaridad y la entrega de todos aquellos que se han mantenido plenamente operativos para garantizar la protección y el bienestar de la población en estos momentos de extrema dificultad. A muchos de estos colectivos les debemos la vida. También, con sentimientos de tristeza en cuanto a la soledad de las familias que han despedido a algo ser querido, solo pensarlo...

 

7.- Valsequillo ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus ¿Cómo ve la situación local?

Lo he dicho ya en varias ocasiones pero reitero que estoy agradecido y orgulloso de los valsequilleros y valsequilleras que han respetado al máximo el confinamiento y, una vez más, han hecho gala de la solidaridad y responsabilidad compartida que les caracteriza como pueblo. Hemos tomado muchísimas medidas desde el principio de la crisis en el municipio que sin ser plenamente consciente de si eran o no válidas nos ha ayudado pero no podemos bajar la guardia.

 

8.- ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

Sin duda, estamos ante un reto nunca antes conocido en nuestra democracia por lo que la situación requiere medidas excepcionales y la unidad de todas las administraciones y de toda la ciudadanía. Ojalá esta crisis dure el menor tiempo posible y que no se cumplan las predicciones de los economistas. En cualquier caso, ya estamos manos a la obra para paliar sus efectos e intentaremos estar al lado de nuestros vecinos y vecinas para que nadie se queda atrás.

 

9.- ¿Se puede sacar alguna lectura positiva de esta calamidad global?

Tenemos que hacer una lectura del tipo de sociedad que queremos ser, sacar los positivo de la adversidad y construir una sociedad más justa e igualitaria. Y más que nunca los objetivos de desarrollo sostenibles deben estar presentes como prioridades en todas las políticas.

 

10.- ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento? ¿Qué hizo el primer día que pudo salir a la calle?

Tenemos que mantener el ánimo y la moral alta, seguiremos guardando las máximas precauciones, apoyando al máximo a todas las familias y los comercios y empresas del municipio impulsando más que nunca lo nuestro, así que me quedé en mi pueblo, disfrutando de una buena comida en cualquiera de nuestros maravillosos restaurantes con mi familia, saboreando los sabores de esta tierra de medianías.

 

Comentarios

  • LUIS EXPOSITO
    24/06/2020 - 06:37

    ANIMO HERNANDEZ. ERES LA INMINENCIA QUE ESTABAMOS ESPERANDO EN ESTE CICLO. TU QUE CONOCES LA PROBLEMATICA DE ESTE PUEBLO, ANIMATE PARA SOLUCIONARLA ERES UN PORTENTOSO NACIONAL. TU PARTIDO TE ESTA PREPARANDO PARA LOS PROXIMOS COMICIOS. EL PUEBLO TE ESTA ESPERANDO. CREO QUE TU SOLO SOLUCIONARIAS EL PROBLEMA DE ESPAÑA. POR FAVOR ACONSEJAME EL SITIO PARA ESTUDIAR SOLO 1% DE TUS CONOCIMIENTOS.

    0
    0
  • Rafael Hernández
    23/06/2020 - 20:26

    Expósito:me estás convenciendo. En expresión escrita necesitas mejorar, y en comprensión lectora, es que ni te enteras. Razón tienes al afirmar que eres un inculto, no es ningún pecado, sólo que estás alejado de entender la realidad del municipio, y acaso como te he dicho varias veces, tú también eres un primo, lo entiendes?No soy de ningún partido (y en Valsequillo son partiduchos, de regional).

    19
    0
  • LUIS EXPOSITO
    23/06/2020 - 17:46

    hERNÁNDEZ, CUANDO DICES QUE TODO QUEDA ENTRE PRIMOS ATTA QUIERES DECIR QUE UNO ES ALCALDE Y EL OTRO TENIENTE ALCALDE?? ERES UNA EMINENCIA Y OTRA INMINENCIA, ASI TU PARTIDO QUIER QUE SEAS CABEZA DE LISTA EN LAS PROXIMAS. YO SOY INCULTO, SIN ESTUDIOS Y SIN PREPARACION, ANIMO ARTISTA

    0
    0
  • Rafael Hernández
    22/06/2020 - 20:54

    Expósito: te dije que afinases el tiro, no pertenezco a ningún partido,y me debes confundir, es más, te diré que hace muuucho que ni he votado en las municipales,pues en Valsequillo todo queda entre primos (Atta), y acaso tú también eres un primo. Te doy la razón en que cualquiera, hasta tú, supera a los políticos de ahí, del gobierno y oposición.Cada vez te expresas peor tienes que volver al cole

    18
    0
  • LUIS EXPOSITO
    22/06/2020 - 19:50

    Ya me extrañaba a mi de que no apareciera, LA INMINENCIA de HERNANDEZ. Mira en las próximas ELECCCIONES, ME GUSTARÍA QUE ENCABEZARAS LA LISTA DE TU PARTIDO, seguro que todo los VOTANTES DE VALSEQUILLO ESTARAN CONTIGOS.. DAME TODOS TUS DATOS Y TE HARE PROPAGANDA PARA QUE TODO ESTO PROSPERE, ANIMO ARTISTA.

    0
    129
  • Andrés Gonzales
    22/06/2020 - 12:32

    Lo más que sea sacado de esta jodida situacion desgraciadamente es que todos los ciudadanos de este país sean dado cuenta como funciona la política en estos casos de la sociedad da hasta vergüenza como los políticos se critican unos a otros mientras los más necesitados pasan penurias y necesidad es realmente vergonzoso ver como se matan por la economía y no cuidar la salud que es lo más primordia

    81
    64
  • Rafael Hernández
    22/06/2020 - 11:29

    Señor alcalde: en muchas familias de Valsequillo nada será igual les apretará la crisis y lamentablemente serán abandonadas por las instituciones, incluida la municipal. Entre las muchas llamadas que ha hecho, creo que ninguna relacionada con rescatar la historia y cultura del municipio, pese a que algunos se lo han propuesto. Conocemos que lo suyo son las fiestas, que pena que no pueda hacerlas.

    128
    78

Enviar Comentario

X