Loli Falcón: "El virus nos ha puesto a prueba y se ha visto que no estábamos preparados"

Natural de Telde y maestra jubilada, reside en Granada desde hace años

Carmelo Ojeda

Loli Falcón:
Loli Falcón en el despacho de su casa de Granada (Foto TA)

Natural de Telde, ciudad a la que se mantiene muy ligada, esta maestra ya jubilada y escritora de libros infantiles lleva afincada más de tres décadas en Granada (Andalucía), donde llegó a ser alcaldesa de un pequeño municipio durante dos años.

 

1. ¿​Cómo se encuentra? ¿Cómo ha pasado estos días y semanas de confinamiento forzoso?

Afortunadamente me encuentro bien, confinada en mi domicilio cumpliendo las medidas básicas de prevención que nos han recomendado y las normas establecidas por las autoridades, y con la ilusión de que este esfuerzo que estamos haciendo tenga al final sus frutos y podamos volver a la normalidad. Preocupada por esta nueva situación, pero con la esperanza de que este mal sueño acabe pronto.

 

2. ¿Desarrolla alguna actividad por teletrabajo o alguna otra forma?

Actualmente estoy jubilada, lleno mi jornada con las tareas de la casa y la práctica de algunos "hobbies" que me mantienen activa todo el día y hace que esta situación sea más llevadera.

 

3. ¿En qué emplea las horas del día?

Además de la casa, la lectura en general, y en particular TELDEACTUALIDAD que me mantiene informada sobre mi tierra y más cerca de ella. El ejercicio físico, y la escritura a la que dedico bastante tiempo, echando la imaginación a volar, inventando cuentos y rimas. Me he vuelto muy atrevida haciendo vídeos caseros, publicándolos en facebook, para poner mi granito de arena en el entretenimiento de los más pequeños, transmitiéndoles conceptos y valores.

 

4. ¿Ha recuperado alguna afición perdida en estas jornadas de cuarentena?

Sí, la pintura que tenía un poco abandonada, que para esta situación de confinamiento tiene un valor además de creativo, balsámico y relajante. Dedico más tiempo a hablar con los amigos y familia.

 

5.¿Qué reflexión personal hace de lo que ha pasado en todo el mundo estas semanas?

Esto es una catástrofe a nivel planetario y a todos los niveles, primero en vidas humanas, en términos económicos y la repercusión social que todo esto traerá. El mundo no será el mismo cuando acabe esto, desconfío que los humanos cambiemos nuestra forma de ser. Descendiendo a las islas, o donde yo vivo, Andalucía, la repercusión económica será nefasta por sus peculiaridades turísticas. Entiendo que todo se solucionará antes si los gobernantes, a nivel mundial, colaboran para tal fin.

 

6. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

Que este virus nos ha puesto a prueba y se ha demostrado que no estábamos preparados, falta de coordinación entre las naciones y entre los países de la UE, falta de medios materiales y humanos en los hospitales, y lo letal que va a ser para la economía mundial y en particular para España que tiene una fuente económica de primer orden en el turismo.

 

7. Telde ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus? ¿Cómo ve la situación actual?

Para mí es una satisfacción y alegría que mi ciudad sea donde menos está afectando esta pandemia, y estoy esperanzada

de que continúe así. Lo que hace falta es que se normalice la situación económica y todo vuelva a funcionar. Me preocupa como está afectando esta crisis al empleo y a la economía en general y la gran cantidad de familias que se van a ver afectadas.

 

8. ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

Quisiera ser optimista, pero según las noticias que nos avanzan los economistas esta crisis será peor que la de 2008, de hecho, los indicadores económicos en cuanto a empleo y producción son catastróficos. Todo va depender de lo que dure la pandemia, de la posibilidad de una vacuna, de la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la ayuda económica de la UE.

 

9. ¿Se puede sacar alguna lectura de esta calamidad global?

Nos ha señalado la importancia que tiene la sanidad y la investigación, por lo que deben ser prioritarias en cualquier presupuesto. Nos ha evidenciado uno de los males de la globalización como es lo rápido que se puede contagiar el mundo. Nos ha mostrado que la ciudadanía es disciplinada ante catástrofes de este tipo. Nos ha enseñado que tenemos unas personas dedicadas en cuerpo y alma como son los sanitarios, y a costa de sus propias vidas.

 

10. ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento?

Hasta que se descubra una vacuna todo será diferente; los espacios, las distancias, nosotros y nuestras mascarillas, las relaciones sociales y los grandes eventos, la economía y el comercio online, los bares, restaurantes, grandes superficies… todo cambiará, pero cuando esté totalmente controlado volveremos a las andadas. Es muy difícil cambiar las costumbres al ser humano, pero no quiero ser aguafiestas y confío que seremos mejores personas cuando todo esto haya terminado y lo recordemos como una mala pesadilla.

 

Comentarios

  • Eugenio Casimiro
    15/06/2020 - 10:47

    Hoy Carmen y Antonio saludos y me alegro q estés bien, y q siempre tengas buenos recuerdos de tu tierra, y como no de tu Ciudad natal Telde besos (Eugenio)

    0
    0
  • Pino Monzón
    25/05/2020 - 17:07

    Me he llevado una agradable sorpresa al verte entrevistada en este periódico digital que tan buena información nos ofrece. A pesar de estar jubilada, sigues metida de lleno en ese mundo infantil que tanto amas. He podido comprobar, cómo tu talento y tus dotes de comunicación, a través de cuentos y rimas, entusiasman a los "peques". Felicidades y adelante con esa bella labor. Un abrazo.

    18
    4
  • Mari González
    25/05/2020 - 09:40

    Buenos días, que alegría me he llevado al ver a la señorita Loli como le decíamos los alumnos y saber d ella k m he acordado muchas veces, me alegro mucho k esté bien y un saludo

    21
    8
  • María Jesús García
    25/05/2020 - 02:47

    Hola Loli, no sé si te acuerdas de mi,vivía en la calle Costa Rica N. 32, soy hija de Aguidita Casimiro, por si te vale de ayuda para que hagas memoria,me diste clase hace algunos años........ Y tengo buenos recuerdos de esa etapa de mi vida y para terminar y quizás te acuerdes soy pelirroja, jiijijii, creo recordar que tenías un lunar en la cara. Un saludo

    11
    0
  • Yasmina González
    24/05/2020 - 22:30

    Qué guapa estás!!! Un abrazo muy fuerte Loli!!!

    8
    0

Enviar Comentario

X