Nicolás Castellano: "El virus ha hecho 'visible' lo que normalmente no queremos ver"

Natural de Telde, este reportero de la Cadena Ser, residente en Madrid, es una 'autoridad' en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo

Carmelo Ojeda

Nicolás Castellano:
Nicolás Castellano (Foto TA)

Natural de Telde y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es un periodista que se ha hecho un nombre por su especialización en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Es reportero de la Cadena Ser.

 

Trabaja en Madrid, pero suele acudir como enviado especial a cualquier punto del planeta donde está la noticia.

 

Publica artículos en distintos medios habitualmente y es autor de libros como Me llamo Adou o Mi nombre es nadie. Su labor ha sido reconocida con premios como la Medalla de Oro de la Cruz Roja o el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

 

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está pasando estos días y semanas de confinamiento forzoso?

Me encuentro bien, afortunadamente la familia y los amigos más cercanos también. Pero el paso de la pandemia por Madrid, que es donde resido habitualmente, está siendo devastador y eso nos tiene a todos conmocionados. El confinamiento en mi caso es intermitente porque casi todos los días salgo para hacer reportajes o conexiones en directo.

 

2.- ¿Desarrolla alguna actividad por teletrabajo o de alguna otra forma?

Desde el 9 de marzo hasta hoy no he parado, como la mayoría de los periodistas, que nos estamos enfrentando al reto informativo de contar una emergencia sanitaria de este nivel en nuestro entorno más cercano. Siguiendo lógicamente las recomendaciones sanitarias, salvo contadas excepciones, no vamos a la redacción ni a los estudios de la SER en la Gran Vía, solo fui un día a por equipo y era impresionante lo desierta que estaba la radio. Las nuevas tecnologías y los móviles permiten que podamos transmitir casi desde cualquier rincón del mundo.

 

3.- ¿En qué emplea las horas del día?

En jornadas de trabajo larguísimas, muchos días con directos desde las 7 de la mañana en Hoy por Hoy con Ángels Barceló y en cualquier otro espacio durante la programación diaria. Me queda poco tiempo libre pero trato de encontrar unos minutos para hacer algo de deporte y leer.

 

4.- ¿Ha recuperado alguna afición perdida en estas jornadas de cuarentena?

No me ha dado tiempo, jaja!

 

5.- ¿Qué reflexión personal hace de lo que está pasando en todo el mundo en estas semanas?

Que el miedo nos iguala, que cuando nos enfrentamos al abismo de lo desconocido o al riesgo palpable de muerte somos exactamente iguales. En este tiempo, en el que algunos se empeñan en construir muros y barreras para diferenciar a “ellos” y “nosotros”, ha llegado esta amenaza de salud global para demostrarnos que nos comportamos de manera muy similar como grupo. Y por otro lado, me preocupa mucho como la sociedad con más acceso a información de la historia se crea tanto bulo y seamos tan fácilmente manipulables.

 

6.- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

Me ha sorprendido que la COVID-19 haya hecho “visible” lo que normalmente no queremos ver: la gente sin hogar que vive en nuestras calles , puentes o plazas, que nos hayamos “dado cuenta” de que sin las personas que han llegado de otros países y que trabajan en el campo, cuidando a nuestros mayores etcétera nuestra economía no sería posible, que valoremos ahora la sanidad pública después de maltratarla tanto, que se valore como héroes a trabajadores que cobran salarios bajísimos y que a poco que la economía se desestabilice, como ahora, caen fácilmente en el pozo de la pobreza.

 

Me han llamado la atención muchas cosas, y no hablo solo de la cacofonía y el griterío vacío de contenido de parte de la clase política, que desafortunadamente en España ya no sorprende. Y me impactó mucho ver como las familias no se pueden despedir de sus seres queridos. El número de víctimas es insoportable para cualquier sociedad, a todos nos despierta un sentimiento de pésame y empatía con las familias, pero siempre me acordaré de lo que he visto estos días en muchos cementerios y tanatorios o hablando con los curas que entraban a dar el responso al Palacio de Hielo, convertido en macromorgue.

 

7.- Telde ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus ¿Cómo ve la situación local?

Sigo las noticias del municipio a través de esta web y me preocupa mucho las secuelas económicas y sociales que está dejando y que ahondan en los problemas que ya había. Canarias en general se enfrenta a un abismo social muy preocupante con el parón del turismo y de todos los sectores que lo rodean.

 

8.- ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

Para mí, obviamente después del coste en vidas por el virus, esto es lo más preocupante. La gente a la que entrevisto y particularmente los profesionales que suelen trabajar con población con necesidades de ayuda no son muy optimistas. Salgo cada día a la calle para intentar pulsar esas realidades y particularmente en Madrid la crisis económica, aparejada a la crisis sanitaria, está dejando secuelas muy alarmantes.

 

El otro día en un centro de Cáritas me decían que solo en Madrid se han triplicado las peticiones de ayuda en abril y que de ellas el 40 por ciento nunca habían acudido a demandar este tipo de asistencia. Es otra realidad que hemos “redescubierto” los medios, y lo digo haciendo autocrítica, que me gustaría ver por cierto en la clase política, en este país había ya niveles insoportables de pobreza.

 

El INE (Instituto Nacional de Estadística) cifra en casi el 22 por ciento el porcentaje de la sociedad que vive en riesgo de pobreza o exclusión social porque ingresan menos de 8.900 euros al año. Si nos fijamos en los indicadores de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que es una de las fuentes más fiables en esta materia, ese porcentaje crece al 26,1 por ciento, es decir, España tenía antes del coronavirus la séptima tasa de pobreza más alta de Europa.

 

Uno de cada 5 españoles vive con menos de 739 euros al mes, es vivir al borde del precipicio, demuestra que esta economía era, es y seguirá siendo muy débil, que sigue generando desigualdad y exclusión social y con el irremediable parón económico del confinamiento ahora se ha agudizado. Pero los problemas de nuestra economía y de la desigualdad vienen de hace muchas décadas. El modelo económico en el que nos han hecho “creer” es depredador y fallido, en todos los sentidos.

 

9.- ¿Se puede sacar alguna lectura positiva de esta calamidad global?

Es difícil, pero déjeme que me quede con las muestras y diversas formas de solidaridad que han salido a relucir para ayudarnos en barrios , edificios, bancos de alimentos etc.

 

10.- ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento? ¿Qué va a hacer el primer día que se pueda salir a la calle?

Tardaremos mucho tiempo en ver una situación algo parecida a la de antes del 14 de marzo. Esto no ha pasado, nos quedan muchos capítulos por contar de este desastre . Sin embargo , creo que como grupo, como sociedad en general, poco cambiaremos, en poco tiempo se nos pasará el impacto de esta pandemia, aunque ojalá me equivoque y esto nos sirva para que aunque se vaya el coronavirus se quede la solidaridad. Y en cuanto acaben todas las dichosas fases de “desescalada” espero poder viajar a la isla y visitar a mi familia y amigos.

 

Comentarios

  • José Juárez Y .
    11/05/2020 - 22:31

    Enhora buena Nico, por ésta maravillosa entrevista que nos abre el corazón y dices verdades como puños . Mucha salud para que sigas con tu obra .

    0
    0
  • JOSE A SUÁREZ A
    11/05/2020 - 16:17

    NO ME CONOZCO PERSONALMENTE PERO LO HE LEÍDO, Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO QUE ESTE GRANDISIMO PERIODISTA SEA NATURAL DE MI CIUDAD, ESTOS SON LOS NOMBRES QUE LOS POLÍTICOS DEBEN DAR A CONOCER A LOS ESTUDIANTES, A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, QUE TENEMOS GRANDES PROFESIONALES FUERA DE LA ISLA Y NO SABEMOS NI QUE EXISTEN.....

    0
    0
  • Miguel santana
    10/05/2020 - 22:49

    Avisa cuando llegues nico para echarnos un vinito y recordar viejos tiempos cuidate compi

    1
    0

Enviar Comentario

X