01/05/2020 - 22:02

Guadalupe Santana: "Al ser humano todopoderoso lo ha puesto en jaque mate algo que sólo se ve con un microscopio"

Fue concejala de Cultura, su pasión es la poesía y la literatura y actualmente es asesora municipal de Educación

Carmelo Ojeda

Guadalupe Santana:
Guadalupe Santana (Foto TA)

Fue concejala de Cultura de Telde entre junio de 2015 y marzo de 2016 por el partido Más por Telde, pero su pasión es la poesía. Ha ganado varios certámenes literarios y es asidua de la actividad cultural del municipio. Desde junio de 2019 es asesora municipal de Educación.

 

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está pasando estos días y semanas de confinamiento forzoso?

Dada mi patología de alto riesgo, me encuentro muy bien y tranquila; debo dar gracias a la vida por ello.

 

Los días los paso como todos, en casa, a excepción de alguna salida obligada que trato de espaciar en el tiempo dada la situación que nos ha tocado vivir.

 

2.- ¿Desarrolla alguna actividad por teletrabajo o de alguna otra forma?

Si, por supuesto. El trabajo sigue siendo una actividad diaria en la forma en que puedo realizarlo bien sea a través de correo electrónico, watsApp y telefónicamente, ya que hablo cada día con el concejal del área para estar al corriente de cada acción que se desarrolla en la misma. Me obligo cada día a abrir la agenda, saber qué día es y ver qué teníamos programado para esta fecha. Se ha retocado todo el planing anual de actividades y trabajamos en nuevos proyectos a llevar a cabo y en cómo los desarrollaremos a partir de aquí.

 

3.- ¿En qué emplea las horas del día?

Básicamente trato de mantener la cabeza y el cuerpo ocupados. Lo primero de la mañana, el ejercicio para oxigenar cuerpo y mente. El resto del día combino el trabajo con actividades caseras, lectura y algo de ocio.

 

4.- ¿Ha recuperado alguna afición perdida en estas jornadas de cuarentena?

He retomado el hacer sudokus y crucigramas, sobre todo por mantener el cerebro activo y que no caiga en el bucle de pensar continuamente en esta circunstancia que nos desborda a veces. Las eternas horas y la soledad me ayudan en la lectura de aquellos ejemplares que siempre dejé para cuando tuviera tiempo.

 

5.- ¿Qué reflexión personal hace de lo que está pasando en todo el mundo en estas semanas?

Mi reflexión creo que no es diferente a la de muchas otras personas. Este confinamiento obligado da, desde luego, para valorar sobremanera todo lo que hasta hace unas semanas teníamos y no estimábamos en absoluto. Está claro que ese dios llamado dinero que mueve el mundo, sigue, hasta en circunstancias tan extremas como ésta, siendo capaz de cualquier milagro, excepto la de remover conciencias porque paradójicamente, lo que más echamos de menos son las relaciones personales, los abrazos, las risas en unión de los que queremos y la libertad de andar en el mundo… nada de esto lo puede comprar el dinero. Y para lo que puede comprar, sigue habiendo especulación entre gobiernos a ver quién se mantiene más fuerte viendo caer al otro sin importarle que hablamos de vidas.

 

6.- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

Positivamente me ha llamado mucho la atención la solidaridad de la que toda la ciudadanía hace gala. Sabíamos que éramos un pueblo solidario, pero lo hemos demostrado sobradamente en estas semanas.

 

Negativamente me da mucha pena que a pesar de lo que vivimos, hay gente que no aprende. El encuentro de muchos pares de guantes en el suelo de los parkings y la calle me duele enormemente y abogo por la reflexión de que cada cual debe hacer su pequeña parte de trabajo para el bienestar del conjunto de la sociedad.

 

7.- Telde ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus ¿Cómo ve la situación local?

Hemos de felicitarnos por ser una ciudad poco afectada por la enfermedad, pero no así por la pérdida de recursos de muchas familias. Ahí hemos de poner énfasis en el trabajo y esfuerzo del Consistorio y ONGS para paliar en la medida de lo posible esta debacle sobrevenida. Mi agradecimiento personal a cada granito de arena con el que se construye la montaña de respaldo y defensa hacia los más vulnerables.

 

8.- ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

Nadie podría contestar certeramente a esta pregunta. Menos aún cuando no sabemos siquiera cuándo acabará el confinamiento y los países “aliados” no son capaces de ponerse de acuerdo en las ayudas a los más debilitados… Lo que decía antes, en cuestión de dinero, no se tiene amigos ni conciencia.

 

9.- ¿Se puede sacar alguna lectura positiva de esta calamidad global?

Si alguien está sacando algún provecho de esta desgracia es la madre naturaleza y bienvenido sea nuestro sacrificio por ella, que aguanta heroicamente nuestras constantes aberraciones. El ser humano siempre se creyó todopoderoso y ahora lo ha puesto en jaque mate algo que solo puede verse al microscopio. ¿No es horroroso que encima, esto lo haya provocado el mismo ser al que mata?

 

Nos han advertido sobre los seres llegados de otros planetas y sin embargo el hombre sólo necesita su propia maldad para autodestruirse. ¡Una lástima de raza esta nuestra!

 

10.- ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento? ¿Qué va a hacer el primer día que se pueda salir a la calle?

Entiendo que forzosamente tiene que haber un antes y un después y así lo espero, que tengamos más empatía y más amor por la humanidad a la vez que más respeto por el planeta que nos sostiene.

 

El primer día que pueda salir, desde luego, quiero volver al trabajo y sentirme útil en esta sociedad, retomando personalmente la comunicación y afinidad que telemáticamente se vuelven apáticas y… abrazaré a mis hermanos en cuanto pueda verles. Nunca esperé que algo o alguien decidiera si podía hacerlo o no. Ya queda menos. Es mi esperanza vital.

 

Comentarios

  • Vicente Artiles
    03/05/2020 - 12:27

    Ray, date un golpecito en la frente, a ver si despiertas. SON LOS miserables CAPITALISTAS los que financian a grupos armados para controlar las minas de wolframio, coltán, oro,... en Uganda, Congo, Ruanda, Etiopía,...Son los 'minerales de sangre' con niños soldados, mujeres violadas y una miseria infinita. LOS COMUNISTAS mandan a esos países : maestros, médicos,.. ¡¡DESPIERTA y RAZONA !!

    1
    0
  • Pino Monzón
    02/05/2020 - 18:47

    Acertadas respuestas, Guadalupe. Siempre he pensado que eras una mujer con la cabeza bien amueblada. Tu visión de lo que acontece, es muy realista. La situación es la que es y yo abogo porque, después de toda esta tragedia, el mundo se vuelva más humano y seamos capaces de respetar el planeta que nos sostiene. Ahora toca seguir las recomendaciones con sentido de la responsabilidad. Un abrazo.

    0
    0
  • Ray Moreno
    02/05/2020 - 18:33

    Algunos quieren volver 100 años atrás pero al comunismo que destroza todo lo que toca. Más de 100M de muertes a sus espaldas y aún hay quien ve ese modelo fracasado una y otra vez como el modelo a seguir. No aprendemos de los errores.

    0
    0
  • Paz Monzón
    02/05/2020 - 12:21

    Estoy totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Espero y deseo que pronto nos volvamos a abrazar. Gracias

    0
    1
  • Marc Manriquez.
    02/05/2020 - 09:30

    Esta crisis mundial debería servir para reflexionar e iniciar un modelo político-económico-social justo, pero el Capitalismo teme ese cambio, prefiere el modelo del neoliberalismo económico. Lo que está por llegar en todo el mundo es terrible: revueltas sociales, gobiernos de extrema derecha, represión, guerras, miseria y hambre. Retrocederemos 100 años y volverá la situacción de Alemania en 1920.

    11
    10

Enviar Comentario

X