Daniel Reyes: "La tragedia ha sacado a relucir muchas cosas positivas"

Compagina el mundo de la abogacía con la política como consejero de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria

Carmelo Ojeda

Daniel Reyes:
Daniel Reyes en su despacho de abogado (Foto TA)

A pesar de su juventud es ya un reputado abogado que dirige un bufete especializado en Derecho Hipotecario y en la jurisdicción contencioso-administrativa. Es también consejero de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria. Como miembro de Ciuca fue en la lista del PP.

 

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está pasando estos días y semanas de confinamiento forzoso?

Me encuentro en una mezcla de expectación social, reflexión personal y cabreo político, supongo que como todo el mundo. Por otra parte, no lo llevo del todo mal, salvo la anarquía de horarios y rutinas de mi día a día.

 

2.- ¿Desarrolla alguna actividad por teletrabajo o de alguna otra forma?

Si, todos los miembros del despacho seguimos operativos desde casa. Resolviendo dudas, reuniendo documentación para cuando el ritmo procesal en los juzgados vuelva a ser el habitual. Tenemos además un repunte de quejas contra las entidades financieras por esquivar la moratoria hipotecaria que ha contemplado el gobierno, nuestro trabajo es leer lo que aprueba el gobierno y asesorar a nuestros clientes.

 

3.- ¿En qué emplea las horas del día?

Trabajando la mayor parte del tiempo, la otra en internet y cocinando… sobre todo postres, para que nos vamos a engañar.

 

4.- ¿Ha recuperado alguna afición perdida en estas jornadas de cuarentena?

He vuelto a jugar un poco al ajedrez online, no es lo mismo que el presencial pero te diviertes. Intenté volver a leer algo que no fuera jurídico o un expediente administrativo, como una novela, pero no ha habido manera.

 

5.- ¿Qué reflexión personal hace de lo que está pasando en todo el mundo en estas semanas?

Que ante problemas globales, no podemos actuar como una sociedad irresponsable, y me refiero a aquellos que desabastecían de manera egoísta los supermercados, los que inundan sus países de armas como si fueran a matar el virus a escopetazos, o a los que intentan aprovecharse económicamente de esta tragedia como algunas entidades financieras. La mayor parte de las personas del mundo se han visto frágiles, sin importar su poder adquisitivo, eso nos ha acercado tanto, que estoy convencido que apartaremos muchas diferencias, por mucho que les pese a algunos.

 

6.- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

Que no tenemos una clase política preparada para abordar crisis, mientras en este sistema cojamos a personas sin preparación ni experiencia y los pongamos al frente de instituciones o áreas predeterminadas simplemente por su influencia en el partido de turno, nos irá mal. Ya lo hemos visto en otras tragedias como los incendios en esta isla, en Gran Canaria cogimos como referencia de honestidad a Grillo porque nos daba vergüenza ver a políticos en ruedas de prensa que no tenían ni idea. Cuando veo a cargos públicos encabezar estos gabinetes de crisis, y alardeando de lo cojonudo que son y lo bien que lo han hecho, es para asustarse.

 

7.- Telde ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus ¿Cómo ve la situación local?

Esta situación es demasiado global como para individualizar localismos, pero vivo en Telde y trabajo en Telde, no puedo evitar alegrarme dentro de lo que cabe porque mi municipio no haya salido malparada por el virus. Esperemos que el tejido social, cultural y empresarial no se vean muy afectados.

 

8.- ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

No tengo una opinión formada para hablar de tiempo, pero sí confío en nuestra capacidad para normalizar esta situación. Canarias tiene que buscar su propia salida, no esperar que nos escriban desde la península la solución, nuestro hecho diferencial como isleños nos hace mejores conocedores de lo que es mejor para nosotros, no creo que debamos mimetizar como pueblo lo que nos dicte el Estado para recuperarnos, lo haremos nosotros.

 

9.- ¿Se puede sacar alguna lectura positiva de esta calamidad global?

Si, muchísimas. Esta reclusión mundial nos puede servir como un ejercicio experimental de responsabilidad y respuesta colectiva ante problemas graves que se avecinan, como por ejemplo la superpoblación o el cambio climático. En los próximos 10 años vamos a tener que deforestar el 20% de todas las selvas mundiales para poder abastecer a los mil millones de personas más que se avecinan en la próxima década. Eso requiere una respuesta internacional colectiva y coordinada. Esto nos ayudará a concienciarnos ante lo que se avecina.

 

Por otra parte, noto en la opinión público un repunte de dignificación sobre los empleados sanitarios, los cuerpos de emergencia y las fuerzas del orden público, hay muchas cosas positivas dentro de la tragedia.

 

10.- ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento? ¿Qué va a hacer el primer día que se pueda salir a la calle?

No soy de los que piensan que todo va a ser distinto, creo que habrá un inevitable exceso de precaución en nuestras relaciones sociales, pero a la larga todo volverá a ser como antes. El primer día iré a ver a mis padres, a mis hermanos, a mi familia, amigos y compañeros de trabajo.

 

Comentarios

  • Eduardo Ramírez
    28/04/2020 - 01:40

    Lo que ha dicho es que lo que sobran son malos políticos, no los realmente útiles por tener las virtudes propias de los buenos gestores. Eso es lo que ha mostrado esta crisis, y viendo a nuestros vecinos -Portugal- es fácil entender a qué se estaba refiriendo.

    1
    0
  • JOSE A SUÁREZ A
    27/04/2020 - 16:10

    ... Y negativas, quizás las más, la más importante para mi es que tenemos el peor gobierno y la peor oposición de la historia de este país, los que por honestidad deberían dimitir todos y ya, pirque el paquete que nos está dejando en las casas de familias con tantas muertes a la vista está y rl paquete económico ya se verá, seguro, ojalá que lo, de alcance sin precedentes..

    15
    0
  • Juan Calderin
    27/04/2020 - 08:45

    El mejor sin lugar a dudas. De tal palo tal astilla. Bravo señor Reyes. Gracias

    17
    214
  • Manuela Lobato
    26/04/2020 - 21:54

    en resumen que los politicos no son necesarios en crisis. le compro el discurso.

    61
    2

Enviar Comentario

X