Esther González: "La pandemia evidencia que tenemos que replantearnos nuestro modelo social"

Concejala de la oposición por Unidas Podemos, se ha visto afectada por un ERTE como trabajadora del sector turístico

Carmelo Ojeda

Esther González:
Esther González, concejala de Unidas Podemos (Foto TA)

Concejala de la oposición por el grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Telde, conocida activista social, trabaja en el sector turístico del sur grancanario y con la llegada de la pandemia sido una de las miles de personas grancanarias que se han visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo.

 

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está pasando estos días y semanas de confinamiento forzoso?

Me encuentro bien, mi familia, compañeros y amigos, también, así que, dentro de lo que cabe, me siento afortunada.

 

El confinamiento, pues, llevándolo con filosofía. Unos días con más ánimos, otros días no tanto, pero, bueno, hay que tener paciencia y pensar que cada día que pasa estamos un día más cerca del final.

 

2.- ¿Desarrolla alguna actividad por teletrabajo o de alguna otra forma?

Actualmente no. Trabajo en el sector turístico que ha sido uno de los grandes afectados de la situación. Las dos primeras semanas, tras decretarse el estado de alarma, sí seguía trabajando, compaginando trabajo en la oficina y otros días teletrabajo, pero una vez cerraron los hoteles, a final de marzo, la empresa se acogió al ERTE y ahora me encuentro de vacaciones forzadas.

 

3.- ¿En qué emplea las horas del día?

Principalmente, en leer. También navegar por internet, ver películas y series, hacer limpieza en casa, jugar con Charlie (mi gato) siempre que él quiere claro, cocinar, hacer algo de ejercicio para no oxidarme mucho y salir a la ventana a aplaudir a las 19.00 horas cada tarde.

 

4.- ¿Ha recuperado alguna afición perdida en estas jornadas de cuarentena?

No es exactamente una afición perdida, pero una de las cosas que he podido recuperar ahora, al disponer de más tiempo, es el placer de sentarme con un libro y pasarme horas leyendo.

 

También me estoy aficionando al cine coreano. Además de la oscarizada Parásitos, películas como Memorias de un asesino, 1987, The Chaser…las recomiendo.

 

5.- ¿Qué reflexión personal hace de lo que está pasando en todo el mundo en estas semanas?

En primer lugar, nuestra debilidad. El ser humano en la cúspide de la evolución, con grandes conocimientos científicos, acceso a alta tecnología… pero viene un virus y destartala en un momento nuestra forma de vida.

 

También debemos de replantearnos qué modelo social queremos. En una situación de crisis como esta, el capitalismo neoliberal ha dejado muy claras sus carencias. Vivimos en una sociedad muy desigual. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Debemos avanzar hacia una sociedad en la que la riqueza se distribuya y en la que las personas no tengan que ganarse el derecho de vivir dignamente sino que, simplemente, por el hecho de ser personas, tengan el derecho de vivir dignamente.

 

6.- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que está aconteciendo?

Varias situaciones me han llamado la atención tanto de forma positiva, las muestras de solidaridad de la población, y también de forma negativa al ver como hay gente que solo busca crear crispación y reclaman que se exhiban a los muertos.

 

Pero sin duda, lo que más me ha llamado la atención ha sido ver a neoliberales reclamar la intervención de los estados. Hace unos días veía un video del gobernador de Nueva York en el que se quejaba amargamente de lo difícil que era comprar respiradores por la alta demanda y reclamaba que el estado federal hiciera algo. Estos, que tanto defienden que la intervención del estado solo perjudica a los mercados, ahora claman por su ayuda. Se ve que la mano invisible les ha dado un buen cachetón a los neoliberales.

 

7.- Telde ha sido uno de los municipios menos azotados por el virus ¿Cómo ve la situación local?

Las cifras oficiales nos muestran que Telde ha sido de los menos afectados, esto es muestra de que, salvo contadas excepciones, la población está respetando las medidas de protección con lo que no se ha producido un brote en nuestro municipio. Hay que agradecer y aplaudir a la ciudadanía por su comportamiento.

 

8.- ¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en recuperarnos de la crisis económica derivada de la pandemia?

Pues no soy muy optimista en ese sentido. Creo que lo primero que debía haber hecho el gobierno era exigir a la banca que devolviera el dinero del rescate. Lamentablemente no lo ha hecho y parece que no lo hará. Esos 60.000 millones de euros nos vendrían muy bien ahora para afrontar esta situación sin acumular más deuda.

 

También la UE ha vuelto a demostrar que es la Europa de los mercados, no de las personas. Han puesto en marcha un fondo “sin condiciones” mientras dure la crisis, una vez pase, ya nos impondrán las condiciones. La última vez que nos dieron un “crédito en condiciones muy favorables” nos tocó devolverlo con recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación…recortes que hoy estamos lamentando.

 

Por supuesto, este dinero que pone a disposición el Banco Central Europeo, vendrá a través de la banca privada que recibirá suculentos intereses por ejercer de intermediaria. Nuevamente, la banca privada ganará a costa de la ciudadanía.

 

9.- ¿Se puede sacar alguna lectura positiva de esta calamidad global?

Sí, por supuesto, esta pausa, está siendo muy beneficiosa para el medio ambiente y para los animales que están disfrutando de una mayor libertad.

 

También creo que la ciudadanía en general ha tomado conciencia de la importancia de defender lo público y de cuidarnos los unos a los otros.

 

10.- ¿Cree que todo volverá a ser igual cuando se levante el confinamiento? ¿Qué va a hacer el primer día que se pueda salir a la calle?

Pues sinceramente espero que no. Espero que esta situación nos lleve a replantearnos nuestro sistema de vida. Que veamos que el crecimiento económico ilimitado es perjudicial, genera gran desigualdad y destroza nuestro medio ambiente. Espero que nos demos cuenta de que otro modelo social, centrado en las personas y la ecología, es más necesario que nunca.

 

Lo primero que haré, pues, llevo más de un mes sin ver a mis padres. Desde que pueda, lo primero que haré será ir a visitarles y darles y fuerte y largo abrazo.

 

Comentarios

  • Paco Santana
    26/04/2020 - 17:00

    Cobra el grupo político y asistencias a los plenos y las comisiones informativas, por lo cual, cobra y casi como el sueldo base.

    1
    0
  • Ray Moreno
    26/04/2020 - 12:05

    Curioso pero lo que se rescató fue las cajas de ahorro, no los bancos, que eran de gestión pública, es decir por políticos. Los políticos son peor que el virus, todo lo que tocan lo terminan destruyendo.

    1
    3
  • cristina diego
    26/04/2020 - 10:58

    Al señor Gusman Eloy aclararle que 1. Efectivamente Esther Gonzalez Santana es política en activo 2. Que Esther es concejala en la OPOSICION 3 . Que los concejales en la oposición NO COBRAN del ayuntamiento de Telde. Cobran del Ayuntamiento los concejales del grupo de gobierno 4. Como puede leer en la entrevista Esther trabaja, trabajaba hasta el ERTE en el sector turístico y de ahí cobraba su no

    2
    2
  • Vidina Ojeda
    25/04/2020 - 21:02

    En los últimos años hemos visto como los movimientos sociales daban sus frutos en el panorama político nacional, tal vez debamos salir y exigir la devolución de ese rescate/regalo que le hicimos a los bancos. Es el momento. Un saludo

    6
    0
  • Antonio rodriguez
    25/04/2020 - 20:55

    Lo q no puedo soportar es las mentiras q esta diciendo este gobierno

    12
    19
  • Gusman Eloy
    25/04/2020 - 19:08

    Puesto que es política en activo y recibe su paga y la debe a quienes la votamos, me pregunto sí no dedica ni un minuto a apuntar las propuestas políticas y si no tienen plenos. Están de vacaciones? No hay plenos por vídeo conferencia? Nada de nada? Estamos bien entregados a estos políticos de cine, libros y ventanas.

    5
    11
  • Paco López
    25/04/2020 - 17:07

    Hay sobrina ni un paso atrás. Gracias por tu apoyo a la (Red Solidaria de Ingenio (R.S.I.). Esperamos seguir recibiendo tu apoyo.

    46
    28
  • M Angel Glez
    25/04/2020 - 15:36

    Que nivel de comentarios........ así nos va, pobre pueblo español

    34
    62
  • Alberto Socorro
    25/04/2020 - 12:09

    Sólo una pregunta, y no he votado Podemos, ni votaré nunca. Dónde han estado ?

    62
    81
  • Lidia Monzón
    25/04/2020 - 11:54

    De pena que no diga lo mal que están los servicios sociales en Telde, les vote a ustedes y ahora ni nos defienden. Ni una crítica ni una mención. Lamentable

    61
    46

Enviar Comentario

X