01/03/2020 - 08:49

"No estoy de acuerdo con la tercera pista de Gando y entiendo el sufrimiento de los vecinos de Ojos de Garza"

Antonio Morales, en una extensa entrevista concedida a TELDEACTUALIDAD, repasa la actualidad insular, regional y española

Alberto Rodríguez

Antonio Morales (Foto TA)
Alberto Rodríguez

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, repasa en una extensa entrevista concedida a un colaborador de TELDEACTUALIDAD la actualidad de la Isla, Canarias y de España. Opina sobre los asuntos más candentes y deja que no está de acuerdo con la construcción de la tercera pista programada en el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

-¿Se podría utilizar la expresión para estos tiempos en los que estamos viviendo actualmente “de tiempos convulsos”?, y de cierta tensión política, añadiría yo.

-Lo estamos viviendo así a nivel planetario y hasta en el ámbito local, de la misma manera. Yo, en los últimos libros que publiqué, con una recopilación de textos, hacía reflexiones precisamente sobre esta situación, lo titulé “Tiempos difíciles”, y yo creo que estamos ante un cambio de paradigma. El neoliberalismo se ha apoderado de la economía en el mundo, ha sustituido a los poderes políticos por los poderes económicos y eso se ha ido trasladando al conjunto de las administraciones públicas, haciendo que el pacto por el bienestar tras la segunda guerra mundial se haya ido quebrando, debido al desarrollismo económico brutal que pone en riesgo la salud del planeta y que crea enormes abismos de desigualdades. La consecuencia de todo ello es la aparición de movimientos populistas buscando respuestas que no dan la política ni las instituciones. Efectivamente yo creo que estamos ante un momento grave, difícil para la humanidad.

 

-¿Y decir que ese momento difícil, grave para la humanidad según opina, tiene unas características singulares en Canarias?

-Sí, sin duda un territorio aislado como el nuestro necesita una especial atención para todos estos déficits democráticos. El efecto de todas estas políticas afecta al medioambiente, al territorio, en lugares como Canarias tienen una especial incidencia. Los peores ratios de pobreza, sanidad, educación, exclusión social… los tenemos en Canarias que, sin duda, producen un enorme desafecto hacia las instituciones que necesitan de políticas públicas inclusivas. Afortunadamente yo creo que en las instituciones públicas canarias hay cierta estabilidad y que eso es bueno, como me parece que es bueno que haya pactos de progreso homogéneos en el cabildo, en el gobierno de Canarias, en los ayuntamientos más importantes. Todo ello me parece que puede ayudar a reconducir la situación. Aunque la situación en general es grave, ya que no se puede construir una democracia sana sin una economía sana, sin una sociedad sana y me parece que una parte importante de nuestra sociedad, desgraciadamente, está sufriendo los efectos perversos del sistema imperante.

 

- ¿Gran Canaria se suma a esa generalidad o como presidente del cabildo usted considera que existe alguna especificidad más que añadir a esa realidad?

-Cuando llegamos al gobierno insular éramos conscientes de la situación y planteamos un proyecto que tiene 2 ejes fundamentales: luchar contra el paro y la pobreza, elementos esenciales, y por otro lado un modelo de “ecoisla” que propone alternativas al desarrollismo imperante al que consideramos causante de la situación, del deterioro del paisaje, del territorio, del medioambiente en la isla. Ese modelo defiende energías limpias, soberanía alimentaria, hídrica también… ir rompiendo con la dependencia del exterior, pero también nuevos modelos de economía circular, economía azul, un turismo más sostenible… son elementos necesarios para proponer un nuevo modelo de futuro basado en el desarrollo social y económico.

 

400.000 euros fue el presupuesto del año pasado y al día siguiente de haber actuado estaban los barrancos sucios igualmente

-A partir de esa propuesta y para que los ciudadanos nos comprendan: ¿Cuáles serían las 3 o 4 patas, bases, la estructura, sobre las que deberían estructurarse esa “ecoisla”?

-Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que estamos ante un cambio de paradigma, este planeta está enfermo y las consecuencias más importantes las vamos a sufrir en los territorios insulares. Empiezan a verse efectos como el cambio de dirección de los alisios, que pueden significar cambios importantes en nuestro clima, calentamiento de nuestras aguas, fenómenos meteorológicos adversos tropicales que también pueden afectar muchísimo a nuestra actividad económica, al turismo, periodos de sequía, aparecen enfermedades tropicales, peces que no habitaban en nuestras aguas… todo ese tipo de cosas las tenemos que combatir con políticas reales medioambientales. Nuestro trabajo se tiene que basar en una lucha contra el cambio climático y una propuesta económica sostenible en la que tienen que contar primero las personas, teniéndolas como objetivo para la corrección de las desigualdades. Podemos ser referencia ya que emitimos, por encima de cualquier otra comunidad, la mayor cantidad de CO2 porque dependemos mayoritariamente de combustibles fósiles, no podemos seguir importando el 90% de lo que consumimos, tenemos que cambiar a una movilidad limpia, pública, no puede ser que tengamos la densidad más alta de Europa de vehículos por persona y territorio. Hay que buscar alternativas a todo eso, al turismo de masas, avanzando en la innovación, en la investigación, como lo estamos haciendo en algunos aspectos en este momento en biotecnología marina. Todo eso debe convertirnos en referencia y alternativa.

 

-Ese discurso que suena tan progresista y tan bien, ¿no se da de bruces con la realidad?, como por ej. se ha publicado en el sentido del presupuesto, 400.000 euros, que hay que destinar a la limpieza de valles y barrancos, contenedores rodeados de residuos, piscifactorías como en Telde, a 200 ms. de zona baño concurridas en algunas de sus playas, y así sucesivamente, alejando ese discurso suyo de la realidad que vivimos los ciudadanos.

-No, ese fue el presupuesto del año pasado y al día siguiente de haber actuado estaban los barrancos sucios igualmente. Vamos a ver, ese discurso es el que se tiene que implantar, ese es el modelo por el que tenemos que avanzar. ¿Qué se necesita para eso? Primero la implicación del mundo empresarial, una universidad que ya está actuando en ese sentido con plena consciencia y nos ha convertido en mucho casos en referencia mundial. Pero tiene que ser con la implicación de la ciudadanía, aunque sea verdad que hay que transmitir valores de respeto y concienciación para que las personas asuman el valor que tiene respetar lo público porque eso no es un problema de las instituciones sino de una ciudadanía desafecta, que no se identifica con orgullo de su territorio aunque afortunadamente no es la mayoría pero sí es significativa, lo que produce un enorme impacto social y lo tenemos que combatir. Se consigue a través de la escuela, fundamental, y también en la coordinación de las políticas públicas que avanzan en este sentido. Aunque obviamente cuesta en algunos segmentos de la población.

 

La ley del Suelo la combatimos y estamos trabajando para cambiarla

-Al margen de esos hábitos, ¿esa propuesta de “ecoisla” no choca también con una ley del Suelo, con un modelo turístico determinado, con grandes proyectos de obras que consumen territorio de una forma desaforada…?

-Efectivamente la ley del Suelo la combatimos y estamos trabajando para cambiarla. Yo tuve una reunión la semana pasada con el consejero de Transición Ecológica del gobierno de Canarias. Que a este presidente y a este cabildo se les haya atacado como se les ha atacado en los últimos 4 años tiene que ver bastante con esto, defendemos un modelo que determinados sectores empresariales, políticos, mediáticos no aceptaban. Han ido a romper ese modelo y torcer la voluntad de la ciudadanía con campañas de todo tipo, pero claro que sí, por eso hay que buscar fórmulas para romper con esta inercia y por eso me refería yo antes a que afortunadamente hay gobiernos progresistas y un parlamento que ha declarado la emergencia climática, que dice que va a revisar la ley del Suelo o que va a poner en marcha una ley de cambio climático… todo ello habla en positivo de que podemos avanzar. Y en ese sentido este cabildo es pionero en las islas. Yo defiendo que no hay que calificar ni un metro más a suelo turístico porque primero hay que desarrollar el suelo que ya está clasificado. Se han hecho muchas barbaridades pero tenemos la ocasión de avanzar en otro sentido.

 

-Para llevar a cabo esos proyectos, su partido, NC, decidió presentarse a las elecciones conjuntamente con CC. Transcurrido un tiempo, ¿qué valoración hace de ese hecho?

- Pues positiva porque tenemos un parlamentario de NC en Madrid. Ahora si hablamos del futuro del nacionalismo no vale todo. Yo apuesto por un partido nacionalista progresista para Canarias en los próximos años.

 

- ¿Y cómo valora la reacción de Ana Oramas?

-La escenificación de lo que ha ocurrido en los últimos 4 años y que yo he denunciado, costándome muchos disgustos en esta isla. Significa que el control de CC está en manos de ATI y que ATI es una organización profundamente conservadora. Yo entiendo que tiene muy poco de nacionalista y en todo caso se asemeja al Partido Regionalista de Cantabria o a Unión del Pueblo Navarro.

 

El PP en el Cabildo tiene un líder que, como alcalde, durante 10 años no consiguió la licencia para la construcción de un hotel, que impidió la inversión de más de 1000 millones de Lopesan o que puso trabas de mala fe

- En esa encrucijada actual de integración o no del nacionalismo canario, ¿cuáles son desde su punto de vista las condiciones que han de darse, aunque ya ha hecho mención a algunas de ellas?

- Lo que venimos defendiendo desde el Cabildo de GC, de la equidad y justicia social para esta tierra, primero dando cumplimiento a los fueros que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia, defendiendo nuestros derechos a la inversión y financiación como hechos fundamentales. Todo ello añadido a los valores ya reseñados para construir comunidad.

 

- Se lo pregunto de otra manera: en ese escenario político ¿cuáles son sus adversarios con los que no está dispuesto a pactar?

- Yo nunca en mi vida política me he manifestado de forma contundente y excluyente con respecto a nada ni a nadie porque creo que es posible dialogar con todo el mundo para acercar posiciones aunque la realidad debe marcarnos el camino. Realidad que nos muestra que hay partidos en el ámbito del nacionalismo que no son nacionalistas y que persiguen otro tipo de intereses.

 

-¿Qué análisis hace de la oposición del PP en el Cabildo?

-Mi mayor respeto para los representantes de la oposición que representan por decisión libre de sus votantes a la ciudadanía. Oposición a la que pido, también, una labor responsable, rigurosa porque todo ello redundará en mejorar la opinión pública sobre sus representantes si queremos conseguir el objetivo al que me refería anteriormente.

 

Esa era la “matraquilla” de antes acompañada de una acorazada mediática con consignas que se lanzaban desde la presidencia del Gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo al frente que “era un hacha” para diseñar esas campañas

-El PP que lo ha acusado, frecuentemente, de ser responsable de la parálisis de ciertas áreas

-Esa era la “matraquilla” de antes acompañada de una acorazada mediática con consignas que se lanzaban desde la presidencia del gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo al frente que “era un hacha” para diseñar esas campañas con algunos empresarios de su círculo y acorazadas mediáticas muy bien pagadas por el poder autonómico. Intentaron lanzar un mensaje que no caló porque recuerdo que, desde los años ochenta, el único presidente de Cabildo en GC que repite soy yo. Hizo algún daño pero no caló. Un PP que tiene un líder, portavoz, que, como alcalde, durante 10 años no consiguió la licencia para la construcción de un hotel, que impidió la inversión de más de 1000 millones de Lopesan o que puso trabas de mala fe, como se establece en una sentencia del TSJC, pues me merece poquita credibilidad aunque sea su papel.

 

-Casi se puede decir que está usted más cómodo con la actual oposición que con la anterior.

-No, no…yo creo que en el anterior mandato había más oposición fuera que dentro, oposición que en algunos casos se incorporaba el interior. Insisto: en el mandato anterior había una oposición organizada para hacer daño utilizando la justicia, la fiscalía, con testaferros que presentaban denuncias falsas. Poderes políticos, mediáticos y empresariales que salían del entorno de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

 

-Para ir terminando, recurro a su condición de profesor para pedirle una calificación para distintos grupos de gobierno.

Evaluación inicial del gobierno del Sánchez y pacto con Podemos.

-Un notable. Después de todo lo sufrido, con nuevas elecciones y la incorporación de la ultra derecha al parlamente, lo que me produjo un gran enfado, espero que sepa enmendar ese enorme error, ya que su fracaso es un éxito para la extrema derecha. Que cumplan sus compromisos es mi mejor sugerencia.

 

-A la oposición PP- Vox, ¿qué nota le pondría?

-Un suspenso radical aunque sé que en la calificación influye la subjetividad del profesor. Entre otras cosas porque están llevando el enfrentamiento, el odio, la visceralidad al debate público, social, lo que me produce mucho miedo por las experiencias dañinas vividas anteriormente en Europa.

 

-Pasemos al Gobierno de Canarias, nota y sugerencia

-Yo le daría también ese notable porque son 4 grupos políticos diferentes que están trabajando de forma cohesionada y poniendo sobre la mesa propuestas. En principio me parece que están haciéndonos llegar un mensaje de propuestas reales para cambiar la situación. Otra cosa será que dentro de 6 meses que esa nota se pueda cambiar si no se ha cumplido.

 

-¿Autoevaluación?, siguiendo las directrices de la pedagogía moderna.

- Bueno, a mí me cuesta mucho eso… yo creo que con hechos como la inversión actual de más de 1000 millones de euros, más de 1500 obras ejecutándose en toda la isla unidos a la honestidad, a planteamientos éticos rigurosos, transparencia en la acción del gobierno, yo me daría también ese aprobado alto.

 

¿Por qué va a haber Metro en Madrid o Barcelona y en Gran Canaria no? Por otro lado, no, no… yo no estoy de acuerdo con la tercera pista.

-Ahora con un sí o con un no y una breve explicación si no le importa.

La ley del Suelo

-No, hay que cambiarla. Por ej. en lo que tiene que ver con la autorización perversa de suelo rústico.

 

-Tren hacia el Sur.

- Sí. Yo dudaba, incluso en algún momento era contrario, porque no va a haber impacto en el territorio. Va soterrado desde la capital y solo emerge un tramo a la altura del aeropuerto, es como un Metro. ¿Por qué va a haberlo en Madrid o Barcelona y no en Gran Canaria cuando instituciones europeas o la misma Greenpeace aconsejan el transporte guiado, fundamentalmente en territorios insulares y que funciona con energía eólica?

 

-La tercera pista me imagino que sí.

-No, no… yo no estoy de acuerdo con la tercera pista. Tuve recientemente un debate con expertos canarios, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y ninguno la apoya ni la ve necesaria. Lo que sí se debe resolver son los problemas de los vecinos de Ojos de Garza que están siendo sacrificados injustamente por ese afán de y yo más, y yo más… Es una barbaridad que sigan sufriendo esas consecuencias y espero que el nuevo Gobierno reconduzca la situación.

 

-La “metroguagua”

-Nosotros estamos colaborando desde el Cabildo de GC y es normal que haya quejas, siempre las hay. Yo recuerdo que cuando llevamos a cabo la avenida de Arinaga, modificamos con la peatonalización o la misma actuación en el casco de Agüimes y después de múltiples reuniones con asociaciones de todo tipo, todo el mundo preocupado y en contra, pero hoy nadie discute esas obras.

 

Mi voto en las últimas elecciones generales pertenece al secreto que cada uno tiene con su conciencia

-¿Lo mismo que ocurre con el carril bici?

-Efectivamente, es una solución de futuro para las ciudades, el coche controla nuestro estilo de vida, nuestro modelo de desarrollo de la ciudad.

 

-Entonces, ¿no comparte usted la opinión del alcalde de la capital grancanaria en el sentido de que la proliferación de atascos son un síntoma de buena salud económica en ciudad?

-A ver, sin duda hay ciertas corrientes económicas que miden el desarrollo por el número de vehículos, pero yo creo que no debe ser la medida del futuro sino la del transporte público y limpio.

 

-Últimamente veo en las redes sociales quejas sobre la política de ajardinamiento en la Las Palmas de GC por la ausencia de zonas verdes, falta de árboles… ¿qué opina de ello?

-No voy a entrar en eso ni a cuestionar políticas municipales ni tengo esa sensación. Puede haber algún caso concreto criticable, pero yo no tengo esa sensación generalizada de que se están acabando con todos los árboles de la ciudad. No, no… para nada.

 

-Permítame, por último: ¿A quién votó en las últimas generales?

- (Sonrisas…) Eso pertenece al secreto que cada uno tiene con su conciencia.

 

 

Comentarios

  • Juan Manuel Pérez
    03/03/2020 - 04:56

    Pues tiene razón el Presidente del Cabildo el sufrimiento y el martirio sufrido por la mayoría de los vecinos de Ojos de Garza, ha sido excesivo incluso estamos convencidos que ha causado muchos fallecidos, y es que la unión de tantos políticos de gente especuladora , junto a la maquinaria de la Brunete Mediática, incluso la participación en la trama del clero, ha sido algo inaudito y demoledor.

    106
    0
  • Francisco Alegre
    03/03/2020 - 04:41

    Pero quien puede creerse que Gando necesita mas pistas para los aviones, durante décadas se ha comprobado siempre que Gando tiene unas instalaciones sobradas, y cuando no es por una cosa es por otra y ahora lo comprobaremos, ya que el publico lo tiene claro de aviones nada de nada.

    7
    0
  • Octavio Padrón
    02/03/2020 - 17:36

    Sr. Morales, con respecto a la tercera pista, no rotundo. Con respecto al tren, no rotundo por el beneficio que supone para los bolsillos de muchos políticos y la escasa eficacia. Primero están las soluciones a las carreteras ampliando carriles. Con respecto a la metroguagua, no rotundo por su escasa eficacia y pérdidas para los comercios. Ah, y las comisiones que se llevarán los políticos.

    161
    3
  • Miguel Juan
    02/03/2020 - 10:48

    Sr. Presidente del Cabildo Mire más al futuro y no sólo pìense en los votos que les puede dar el barrio de Ojos de Garza. Los que va a perder por su ceguera política van a ser muchos más

    0
    0
  • Antonio Fernandez
    02/03/2020 - 07:27

    Cuánto cuesta un tren al sur y mantenerlo? al 3% piensen. No sería más barato poner carril bus y fomentar los vehículos ecológicos. uno que viva en Ciudad Alta, baja en bus a la estación de tren, coge el tren y después coge otro bus para ir a su trabajo o la playa, a qué hora tiene que salir de su casa? creen ustedes con distribución de los municipios es factible? miren Telde, uno de Caserones?

    0
    0
  • Moreno Garcia
    02/03/2020 - 04:03

    Gando H-24 en el ultimo ejercicio fue de 126.452 operaciones sumadas las llegadas y las salidas. Y la capacidad de Gando H-24 es de 60 operaciones por hora sumados los despegues y los aterrizajes, es decir 525.600 operaciones. De donde tenemos que GANDO que es H-24, curiosamente solo usa el 24 por ciento de su capacidad, osea que de terceras pistas innecesarias e injustificables, mas nunca.

    100
    0
  • Juan Antonio Roman
    01/03/2020 - 22:23

    De la proyección estadística de la evolución del número de operaciones realizadas resulta evidente que la tercera pista no va a ser necesaria al menos durante este siglo. ¿Se ha querido despejar el terreno para entregarlo al Parque Aeroportuario, favoreciendo una operación inmobiliario especulativa?.

    100
    0
  • Juan Antonio Roman
    01/03/2020 - 21:01

    Otra cosa es el despilfarro de dinero que en mas de veinte años han tirado el Cabildo y el Ayuntamiento por el sumidero, tratando de engañar a todos. Donde no faltaron las manifestaciones patrocinadas por la mayoría de la clase política donde se gritaban consignas como la de “quiero que me quiten la casa” , “quiero que me quiten la casa”.

    100
    0
  • Juan Antonio Roman
    01/03/2020 - 20:59

    La cacicada política de intentar imponer una tercera pista innecesaria en Gando, era la trama necesaria para justificar la expropiación fraudulenta contra los vecinos de la zona de Ojos de Garza, pero afortunada mente el empeño de un grupo de vecinos que no pararon de poner sus alegaciones Judiciales hizo recapacitar a AENA. Otra cosa es el despilfarro de dinero que en mas de veinte años,

    118
    0
  • José Alberto Rodríguez
    01/03/2020 - 18:19

    Que bien....... No está de acuerdo con la tercera pista.... Si hasta parece que ha llegado al Cabildo ayer.. Hay que recordar que ya ha tenido una legislatura anterior y nunca le hemos oído hablar nada. Estamos en campaña de nuevo??

    113
    26
  • Mauricio Ferraz
    01/03/2020 - 14:42

    ¡Pero que tercera pista ni que tercera pista! Si tenemos unos servicios aeropuertuarios y handling tercermundistas! 28 minutos para que coloquen una escalera al avión a la llegada. 53 minutos para recoger la maleta en la cinta. Hablo tanto de vuelos insulares como peninsulares...de pena. No quiero ni imaginar con tres pistas, caos absoluto

    45
    0
  • Rosario Sànchez
    01/03/2020 - 14:20

    Mejor hacen un hotel y dan trabajo a miles de parados y los turistas no están tirados en el aeropuerto como pasó con la calima haciendo noches en el suelo esto ya es tercel mundista ni en la época de Franco, esos turistas no vienen más.

    50
    25
  • Rafael Hernández
    01/03/2020 - 14:11

    Para qué tercera pista si no se puede llagar al aeropuerto por el exceso de tráfico de la GC-1 arreglesé primero lo necesario. Sr. MORALES, últimamente le da mucho a la filosofía.

    42
    0
  • Ray Moreno
    01/03/2020 - 12:16

    Si en un país el que menos cobra, 500E, y el que más cobra 1.000.000, de repente se multiplica el sueldo a todos x4 el resultado es que el que menos cobra ahora, 2000 y el que más 4.000.000. La desigualdad sigue siendo la misma pero el que menos cobra tiene para vivir bien. El problema no es la desigualdad, sino la pobreza. Eso también es populismo.

    3
    1
  • Ray Moreno
    01/03/2020 - 12:11

    "Neoliberalismo", "derecha extrema", y luego dice que es un problema el populismo. Cierto. Los populismos son malos, pero todos, de derecha e izquierda. No olvide usted que sus socios son aquellos comunistas que tan nefastos resultados han dejado allá por donde han pasado.

    31
    11
  • Antonio García
    01/03/2020 - 12:01

    Mira que se han gastado, chupado o perdido dinero con el intento y el cuento de convencer a la gente con la necesidad de la tercera pista,¡Ay Dios! Tenemos unas joyas de políticos increíble.

    50
    0
  • Mensa Santana
    01/03/2020 - 11:36

    No, Señor Morales. Usted lo que quiere es un tren para que se pongan ricos unos cuantos. Primero dígale a su Consejero de transportes que arregle las carreteras llenas de baches y las marquesinas y fomente el transporte público. Lo de la metro guagua no me queda claro. A ver si se pone en marcha el carril para vehículos pesados. Haga algo que merezca la pena durante su mandato. Mensa Santana

    63
    42
  • Felipe Sánchez
    01/03/2020 - 10:02

    Lo que está claro es que la tercera pista No. Realmente es innecesaria y los vecinos llevamos muchos años diciendo que no nos vamos a mover.Lo qué es evidente de que hay muchos intereses y quién los paga......Los vecinos.

    62
    0

Enviar Comentario

X