03/03/2019 - 12:39

Pablo Rodríguez: "Tenemos soluciones para mejorar los enlaces de La Mareta con la GC-1"

"Gran Canaria se ha convertido en la isla del ‘no’ por sistema", sostiene el vicepresidente del Gobierno de Canarias

Francsco Suárez Álamo

Pablo Rodríguez:
Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes (Foto TA)

Nacido en Telde de 1981, Pablo Rodríguez inicia su carrera política en el Ayuntamiento de su ciudad y salta pronto a la escena insular, con la misión de reinventar Coalición Canaria en Gran Canaria.

 

Tras la salida del PSOE del Gobierno regional, es elegido vicepresidente y consejero de Obras Públicas. Ahora le toca lidiar con la organización de dos campañas entrelazadas.

 

— Cuando se rompió el pacto CC-PSOE se dijo que usted era como el que compra solo un décimo de Lotería y le toca el Gordo completo, porque siendo el único diputado de CC por Gran Canaria pasó a ser vicepresidente. ¿La condición de investigado de Clavijo hace que ahora pueda tocarle otro Gordo y que acabe siendo presidente? ¿Le supone a CC un revés serio esa imputación?

— Pues no. Esa causa judicial tiene mucho de denuncia política, en concreto de Nueva Canarias y Podemos. Hemos escuchado al presidente en este asunto dando la cara siempre y, honestamente, en este caso hay siempre una defensa del interés general. Todo el procedimiento está ajustado a Derecho y lo que se hizo fue rescatar un servicio público para seguir ofreciéndolo al ciudadano. No hay un enriquecimiento ilícito, ni hay un quebranto en la hacienda pública. Por eso tiene que seguir siendo el candidato a la Presidencia y después del 26 de mayo aspiraremos a que siga siendo el presidente.

 

— ¿Con qué pacto? ¿Con un PSOE con el que ya pactaron y con el que acabaron mal? ¿Un PP que estuvo a punto de entrar en el Gobierno y no lo hizo pero que les apoya? Doy por hecho de que con ASG sí cuentan...

— A CC no se le puede negar la capacidad de llegar a acuerdos. Al menos de intentarlo. Después del 26 de mayo a nadie se le esconde que el escenario será muy diferente y nosotros, en ese escenario, con 70 diputados, trabajaremos en la búsqueda de los acuerdos y del diálogo. No hay líneas rojas, más allá de Podemos, pero no porque pongamos esas líneas rojas con ellos, sino porque nuestra forma de ver el archipiélago es incompatible con la de ellos, y lo mismo con Vox, que quiere suprimir las autonomías.

 

— ¿No teme arrepentirse de lo dicho si Vox es el diputado 36?

— Mire, no me voy a arrepentir. Seguro. Veremos lo que pasa pero no podemos defender pactar con un partido que, entre otras cuestiones, no defiende la autonomía, porque apuesta por la recentralización del Estado. Y tiene políticas absolutamente retrógradas en materia de defensa de derechos como la igualdad.

 

— ¿Teme que el fragor de dos campañas enlazadas y tan polarizadas entre derecha e izquierda acabe por barrer a nacionalismos como el de CC?

— Es verdad que las generales no se nos dan tan bien como las autonómicas y municipales. Pero también es cierto que estas elecciones son únicas al celebrarse un mes antes de las autonómicas, porque ponen en valor la necesidad de contar con una fuerza canaria que no esté supeditada a las directrices de Madrid y que no esté atada de manos para defender los intereses de Canarias. Se ha notado en el trabajo de Ani Oramas en el Congreso, en el de Marimar [Julios] y Pablo [Rodríguez Cejas] en el Senado, y también cuando la aritmética nos ha hecho imprescindibles para aprobar los presupuestos del Estado. No es casual que en esta legislatura se hayan aprobado el REF y el Estatuto. Eso ocurrió porque había que contar con los votos nacionalistas.

 

— Estamos efectivamente en precampaña y usted comparte trinchera con Bravo de Laguna y Nardy Barrios. ¿Es que no había banquillo en CC?

— Lo que hay son muchos procesos electorales y tenemos la oportunidad de poner a muchas personas cualificadas al frente de las candidaturas. Esto no tiene nada que ver con la situación política u orgánica de CC; esto se fragua porque vemos una necesidad de generar una alternativa en Gran Canaria, convertida en la isla del no por sistema, donde no se desarrolla nada, donde el sector público no tira y el privado no puede sacar proyectos adelante.

 

— Esta semana la patronal de Tenerife presentó su informe económico, en el que se apuntaba a la obra pública para compensar el descenso del consumo y la caída del turismo. ¿Tenemos una maquinaria autonómica engrasada para hacer frente al reto de gestionar todo el dinero del convenio de carreteras?

— Lo que hemos hecho en estos dos años ha sido dotar a la administración autonómica de los recursos necesarios para afrontar ese reto. Con la tasa de reposición al 0% se perdió mucho personal, mucha masa gris, y eso ha infradotado a la consejería y a todas las administraciones. Ahora ya hemos estructurado la consejería con jefaturas que no existían para carreteras y se ha ganado músculo. En este momento ya tenemos 600 millones de euros de inversión ya listos y en el próximo mes sacaremos más proyectos y llegaremos a 800 millones, que es más del 50% de los fondos del convenio. Lo vamos a dejar bastante encaminado.

 

— En carreteras ¿las prioridades las marca usted o Carlos Alonso?

— No creo que fuese una prioridad para Carlos Alonso la carretera de La Aldea, y lo cierto es que se adjudicó la segunda fase quince días antes que el cierre del anillo insular en Tenerife. Ha sido más bien el empeño de este equipo, tampoco exclusivamente de este consejero. Lo que sí es cierto es que con todos los presidentes de cabildos, o con casi todos, tengo una relación fluida que hace que pactemos las prioridades de cada isla, porque entiendo que quien gobierna la isla debe tener bastante interés en por dónde empezamos y por dónde terminamos.

 

— Con «casi todos» ¿quiere decir...?

— Con todos menos Antonio Morales, que jamás me ha llamado.

 

— Entonces, que haya atascos casi todos los días en Telde en la GC-1 o en el tramo Belén María-Julio Luengo, en la capital, ¿es culpa de su consejería, de Antonio Morales, de los ayuntamientos o es una maldición divina sin arreglo?

— Asumamos que la solución del transporte no consiste solo en hacer carreteras. Esto tiene mayor calado: Gran Canaria tiene un parque móvil de 700.000 vehículos y eso es insotenible en un territorio insular y limitado, con gran parte de ese territorio protegido. Pero tenemos proyectos para soluciones en Julio Luengo, para reordenar Belén María y también para la mejora de enlaces en La Mareta, en Telde.

 

— Hablemos de movilidad pero hacia fuera. Vino el presidente de la Comisión de Mercados y Competencia y alertó sobre los efectos de la bonificación del 75%. ¿Supone eso que le dan la razón a usted cuando planteó que había que buscar otras fórmulas?

— Nosotros pusimos sobre la mesa un informe que lo trasladamos a todos los grupos políticos y a Fomento, que defendía que el 75% era una medida importante pero que tenía unos riesgos, porque parte de ese esfuerzo presupuestario se podía trasladar no al precio sino a la cuenta de resultados de las compañías. Y había que estar vigilantes si esa era la solución. Por eso, cuando se aprobó el 75%, que lo que hace es igualarnos al resto de ciudadanos del Estado, dijimos al Ministerio de Fomento, que es el órgano regulador, que tiene que transparentar los datos del Observatorio de Precios. Es la mejor manera de que los ciudadanos hagan un control sobre los precios y que podamos ver si el 75% está yendo a precios o a la cuenta de resultados de las compañías. A día de hoy no nos han dicho por escrito por qué no lo transparentan. Por otro lado, si la Comisión de la Competencia tiene indicios de subidas artificiales de precios, lo que debe hacer es denunciarlo y el órgano regulador perseguirlo.

 

— Hablemos de la ampliación del muelle de Agaete. ¿Los fondos comunitarios están asegurados?

— Plantear que una administración como la canaria pueda hacer una licitación sin tener asegurada la financiación es pensar que esto es la tienda de aceite y vinagre de la esquina, con todos los respetos a esas tiendas. La Intervención no lo habría autorizado si esa financiación comunitaria no estuviese garantizada. Se ha sacado de contexto por la oposición, que es legítima, a la ampliación pero tengo que recordar que antes del último debate del estado de la nacionalidad, todos los grupos, salvo Podemos, me pedían que la agilizáramos.

 

— ¿Pero es una obra necesaria para el interés general, para una compañía marítima concreta o para las empresas que hacen la obra?

— Es una obra necesaria, considerada de interés general, y porque lo es para consolidar el plan regional de movilidad. Es una oportunidad además para el norte de Gran Canaria, que no puede seguir dependiendo solo del sector primario o verse condenado a huir para vivir todos en la capital grancanaria o en el sur. Esto es un polo de atracción que han defendido todos los alcaldes del norte y todos los partidos, porque en el último debate ni el PSOE votó a favor de la resolución de Podemos en contra de la ampliación.

 


Fuente: Texto de Francisco Suárez Álamo/C7.


 

Comentarios

  • Mario M. M.
    05/03/2019 - 01:10

    PARTE 4. Si sumamos los 45 millones de euros de la RTVC y los 5 millomes de euros de la Policía Canaria, correspodiente al año 2018, Coalición Canaria ha malgastado unos 50 millones de euros en dos Instituciones innecesarias. La política económica de Coalición Canaria es injusta e inmoral.

    0
    0
  • Mario M. M.
    05/03/2019 - 00:59

    PARTE 3. El presupuesto psra el año 2018 de la Policía Canaria (CGPC) supera los 5,1 millones de euros. Es decir, que cada agente nos costará 81.527,71 euros a cada canario/a. ¿De verdad Canarias necesita una Policía Autonómica? Y, mientras, Coalición Canaria continúa con los recortes sociales.

    0
    1
  • Mario M. M.
    05/03/2019 - 00:45

    PARTE 2. ¿De dónde creen ustedes, votantes, que salieron esos 45,37 millones de euros del año pasado? Exacto, de los recortes que han practicado en: Sanidad, Educación, Justicia, Vivienda, Ley de Dependencia, Servicios Sociales, Universidad, etc. ¿Canarias va a sergir votando a Coalición Canaria?

    0
    1
  • Mario M. M.
    05/03/2019 - 00:31

    PARTE 1. Que toda Canarias conozca la verdad. El presupuesto de la Radio Televisión Canaria para el año 2018 ascendió a 45,37 millones de euros, un 12,6% más que el año 2017, y que cubre el Gobierno Canario. ¿Merece el voto Coalición Canaria?, creo que la Sociedad Canaria merece un gobierno justo.

    0
    0
  • Para Afrodita A.
    04/03/2019 - 19:03

    En los últimos 4 años, Coalición Canaria ha dado a la Radio Televisión Canaria más de 40 millones de euros. ¿Cuántas viviendas sociales se pudo haber construído con más de 40 millones de euros? Y todavía viene usted a defender a un gobierno antisocial. CC no merece los votos de los/as canarios/as.

    4
    0
  • Para Afrodita A.
    04/03/2019 - 18:38

    Es una vergüenza que usted diga: ''Como se nota que los demás partidos han mandado a su artillería a poner toda clase de opiniones.''. Cada día mueren personas dependientes por falta de recursos económicos mientras Coalición Canaria tira cada año 10 millones de euros en la RTVC. Es una inmoralidad.

    2
    0
  • funcionaria
    04/03/2019 - 13:28

    Siéntase usted orgulloso de ser ejemplo de muchos políticos y defensor de Gran Canaria como ninguno.

    3
    2
  • Barquero
    04/03/2019 - 11:51

    Ya, el enemigo es gran Canaria. Usted que promete y no cumple, es el amigo. Preguntémosle a los adjudicatarios de viviendas (los de Visocan), a los que CC se las metió privadas, con mentiras, nocturnidad y alevosía, cuando todos figuraban en el registro de solicitantes de vvda. pública.

    1
    1
  • Un vecino
    04/03/2019 - 11:49

    Quiero haber leído en la presa que se adjudicado la segunda fase de la carretera de la aldea pregunto yo el gobierno canario no fue quien negocio con el gobierno del decreto y el que se llevó la mitad del dinero para los independientes para sacar los presupuestos y así y todo los catalanes les dio

    0
    0
  • Mami
    04/03/2019 - 11:14

    Muy bien Vice. Siga adelante porque ha demostrado llevar a Gran Canaria siempre en el corazón

    2
    2
  • Afrodita A
    04/03/2019 - 09:49

    Como se nota que los demás partidos han mandado a su artillería a poner toda clase de opiniones. Las elecciones están cerca . Desde que el señor Pablo Rodríguez está en el gobierno de Canarias, por lo menos hay movimiento en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos en beneficio de los canarios.

    0
    0
  • Manuela
    04/03/2019 - 09:48

    Gracias señor Pablo Rodríguez,pocos políticos como usted,la prueba la tenemos con la carretera de la Aldea,cuanto tiempo estuvo el Señor Román de Nueva Canaria, siendo Aldeano, nunca hizo nada para esa carretera, que tanto ayuda a los Aldeanos,como a los visitantes, muchísimas Gracias Don Pablo.

    1
    1
  • Mis soluciones
    04/03/2019 - 09:39

    Mire por donde señor Pablo, yo tambien tengo soluciones y son las que funcionan en todos los paises desarrollados, se llaman tranvia y tren, esa es la unica solución, no más asfalto, atascos y zonas azules, ya es hora de que el tren y el tranvia lleguen a las islas, llevamos siglos de atraso.

    0
    0
  • Vecino
    04/03/2019 - 09:33

    Al sñr pablo se le esta criticando cuando su gestion en ttansporte nos consiguio el 75% para los canarios la obra a la carretera de la aldea y este año destina mas dinero a gran canaria que a tenerife desen un paseo felicidades pablo

    2
    0
  • Carlos
    04/03/2019 - 08:19

    Le doy mi enhorabuena Sr. Rodríguez porque ha demostrado Ud. ser un político de altura y defender los intereses de toda Canarias ante los ataques de partidos q gobiernan España

    26
    26
  • Paco
    04/03/2019 - 08:04

    Que pasa que ningún partido político, asociación o medios de comunicación ven los grandes atascos que de forman en el cruce de .melenara , estoy que alucino vecino esto es de escándalo a que es tan los políticos que no le van buscando la solución de presente y futuro a este gran problema.

    12
    0
  • Francisco
    03/03/2019 - 22:03

    Si señor Pablo Rodríguez dedíquese a las viviendas del caracol, Caserones, ojode garza, medianias casas nuevas y más usted que un señor nacido en telde y no a demostrado hacer nada por estas viviendas que ya están más que pagas pero tranquilo que las elecciones están ahí y la ciudad de Telde lo sabe

    35
    35
  • Teldense
    03/03/2019 - 21:52

    Coalición Canaria no se presenta en Gran Canaria con su nombre porque sabe que si lo hace los "canariones" no les votamos: Por eso se presenta en Telde como "Juntos por Telde", y en el resto de la Isla como "Juntos por Gran Canrias" Son los mismos perros con distintos collares.

    90
    13
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 19:52

    NOTA ACLARATORIA. En mi comentario donde digo que 83 personas dependientes mueren cada día, me estoy refiriendo a muertes en toda España y no solo en Canarias. No obstante, en Canarias también están muriendo personas dependientes cada día, personas con valoración y reconocimiento de su discapacidad.

    11
    0
  • Lolo
    03/03/2019 - 19:27

    Entrada a las Rubiezas desde la G1 por la parte norte donde ahora es solamente salida a la G1 es una gran idea pues solucionaría en gran medida parte de las colas en dicho cruce de melenara , pues no lo había pensado gran solución con el mínimo coste ahora sólo falta llevarlo a la práctica.

    6
    0
  • almagro
    03/03/2019 - 18:05

    ,mientras Tenerife mande,no hay nada que hacer...el que se crea otra cosa va listo...los políticos que se han apuntado al carro de ATI son traidores a su isla,lo mejor,dos provincias,,la autonomía es un saco sin fondo....el tiempo dirá toda la verdad.

    7
    0
  • POLICÍA LOCAL
    03/03/2019 - 14:51

    NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA CON UN CARRIL MÁS. EXPLICO : Si vd tiene un bidón de agua, con una manguera salida de 1 pulg y desea un caudal mayor, no puede instalar otra manguera más y unirla a la primera, porque el caudal sería siempre 1 pulg, el tráfico es igual, no hay desahogo.

    34
    1
  • Suero
    03/03/2019 - 14:44

    e recuerdo que eso es competencia del Cabildo y no del Gobierno de Canarias.

    23
    2
  • Paco
    03/03/2019 - 14:40

    Sr Pablo Rodríguez nunca le vemos pronunciarse sobre el ensanche de la carretera de Melenara de la cual venimos pidiendo su ensanche desde hace décadas y Ud no dise ni pio como cree Ud que los Teldenses vamos a darle nuestro voto por esto y por muchas cosas mas que atañen a nuestro municipio.

    58
    0
  • Becerra
    03/03/2019 - 14:33

    Sr Pablo Rodriguez y el enlace del polígono de las Rubiezas con la G1 , porque no se hace una entrada desde la G1 a dicho polígono por donde es sólo salida por la parte Norte, es desir salida y entrada pues hay suficiente espacio y sería una solución al atasco a dicho cruce de Melenara , e

    134
    27
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 14:32

    Usted es un político canario, y también es un político de Gran Canario. Usted no puede obviar las peculiaridades en que vive Canarias. Usted es buen conocedor del presunto maltrato que Coalición Canarias da a Gran Canaria, y esta Isla no le perdona que no haya hecho nada por cambiar la situación.

    24
    0
  • Teldense
    03/03/2019 - 14:22

    No me convesces,

    53
    10
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 14:17

    ¿Y qué me dice de la inversión en vivienda pública? Las familias canarias están necesitadas de viviendas sociales, ¿por qué el Gobierno de Coalición Canaria no invierte en viviendas sociales? Insisto, ¿por qué si hay dinero para la RTVC y la Policía Canaria y no hay dinero para viviendas sociales?

    35
    0
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 14:05

    Claro que "Gran Canaria se ha convertido en la isla del ‘no’ por sistema", pero del NO a votar a Coalición Canaria, como se está constatando en cada una de las elecciones. ¿Por qué usted no ha visitado las urgencias del Hospital Negrín e Insular?

    38
    0
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:52

    Y, aparte del despilfarro de dinero público, además, el Gobierno de Canarias comete injusticias con Gran Canaria. Por ejemplo, hoy D. Rafael Robaina, rector de la ULPGC, declara (denuncia) que «La Laguna tiene el dinero que necesita y nosotros no».

    36
    0
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:42

    Hay que saber gobernar, poner voluntad política en priorizar necesidades. Cada año, del presupuesto canario (dinero público sacado de los impuestos), se van más de 10 millones de euros a la RTV y sabe dios cuantos millones a la Policía Canaria, dos Instituciones innecesarias para Canarias.

    26
    0
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:35

    Según el último informe del Observatorio de la Dependencia, en 2018, murieron 30.400 personas dependientes esperando a recibir los servicios que les habían sido reconocidos por ley. Sr. Rodríguez, eso son 83 personas dependientes muertas cada día. ¿De verdad Coalición Canaria merece el voto?

    27
    1
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:24

    Según el Observatorio de la Dependencia que edita la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias está a la cola del país en Dependecia. Según el Presidente de la asociación, José M. Ramírez, la Consejería de Políticas Sociales «hace trampas estadísticas» y maquilla los datos.

    18
    0
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:08

    ¿Dónde están los recursos financiero para mejorar la prestación econnómica de la Ley de Dependencia para las personas mayores? Sr. Rodríguez, ¿sabe usted que Canarias está a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia? ¿De verdad cree usted que Coalición Canaria merece el voto? Yo creo que NO.

    14
    1
  • Mario M. M.
    03/03/2019 - 13:00

    Claro que Coalición Canaria tiene solucciones económicas para todas las necesidades. Ahora bien, ustedes quitan dinero de unas necesidades (sanidad, educación, viviendas, etc) y ponen dinero en otras innecesidades (Radio Televisión Canaria, Policía Canaria, etc.). Así funciona Coalición Canaria.

    17
    0
  • Vecino con memoria
    03/03/2019 - 12:53

    Usted es experto en buscar soluciones tres meses antes de las elecciones. Y para quien tenga poca memoria, que tire de hemeroteca y vea las promesas que usted hizo justamente en marzo de 2015. No ha ejecutado ni una sola propuesta suya.

    41
    0

Enviar Comentario

X