03/02/2019 - 13:31

Fran Cabrera: "Me queda la pena de no haber sido profesional del fútbol"

El atleta teldense fue el ganador el pasado domingo de los 10 kilómetros de la Cajasiete Gran Canaria Maratón

EFE

Fran Cabrera:
Momento en que Fran Cabrera entra en la meta el pasado domingo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El atleta teldense Fran Cabrera Galindo, ganador de los 10 kilómetros en la Cajasiete Gran Canaria Maratón, y que hoy domingo cumple 29 años, ha asegurado que le queda la pena de no haber sido futbolista profesional y de no haber comenzado antes en el atletismo.

 

"Empecé jugando al fútbol a los 6 añitos en el Faycán, y después estuve en el Daniel Carnevali, Atalaya de Guía y en la UD Las Palmas, durante tres años en etapa juvenil, donde coincidí con jugadores que hoy son profesionales, como Juampe, Asdrúbal y Tyronne, mientras que un año mayores que yo eran Jonathan Viera y Vitolo", ha manifestado.

 

Fran Cabrera ha indicado que era "un comodín", que actuaba como central, lateral o mediocentro. "Técnicamente era el peor del equipo, pero físicamente era el mejor, porque siempre se me dio bien correr. A los 17 años dejé el fútbol para estudiar Medicina en la Universidad de Las Palmas, y ahora trabajo en el Hospital Doctor Negrín, en Medicina Física y Rehabilitación", ha señalado.

 

El atleta lamenta no haber llegado al profesionalismo en el fútbol ni iniciarse con mayor antelación en el atletismo. "Siendo amateur, fue un sueño y un honor batir el récord en los 10 kilómetros del Maratón de Gran Canaria, que tenía un atleta olímpico como Rubén Palomeque. La carrera fue dura, porque fui tirando solo todo el camino, pero al final lo logré", ha recordado. Cabrera Galindo alzó sus brazos al cielo al entrar en meta.

 

"Recientemente falleció mi abuela materna, Antonia, y también me acordé de mi tío Pacuco, que murió en 2013, ya que comencé a correr gracias a él. Mi tío corría y yo lo acompañaba, y por ese pique sano y sus ánimos me enganché al atletismo", ha señalado.

El atleta considera que su distancia ideal está entre los 5.000 y 10.000 metros.

 

"A la pasada San Silvestre llegué en muy buena forma, pero luego no me encontré bien y terminé cuarto, a 12 segundos del ganador, que fue mi entrenador, Saúl Castro", ha comentado.

 

Fran Cabrera tiene palabras de elogios para Saúl, de quien afirma que le aporta todo desde el punto de vista técnico.

"Él me lleva la preparación y el descanso, y he dado un salto de calidad enorme. Además, es mi amigo y entrenamos juntos, con lo cual el apartado psicológico también lo trabajamos", ha asegurado.

 

El corredor grancanario se ejercita dos o tres veces en semana realizando entrenamientos intensos de series."Los restantes días hacemos trote, con un ritmo más lento pero más sostenido. También hay un día de fuerza, para trabajar la potencia muscular", ha revelado.

 

Cabrera Galindo considera que en Gran Canaria debemos sentirnos afortunados de contar con un maratón. "Sí es cierto que se echa en falta un poquito más de apoyo al atleta canario. Hay corredores de aquí que participan en maratones en la Península y no compiten en la isla, donde acusamos el calor y la humedad. Habría que buscar una fecha con una temperatura más baja para celebrar la prueba aquí", ha indicado.

 

Referentes en su carrera deportiva

"Aroa Merino es una de las mejores corredoras de media distancia en España, y en cuanto a atletas masculinos en Canarias destaco a Saúl Castro, al aldeano Matías Ojeda, José Carlos Hernández, Rubén Palomeque y Eoin Flynn (ambos afincados en Gran Canaria), y el tinerfeño Jonay González", ha dicho.

 

El ganador de los 10 kilómetros del Gran Canaria Maratón no obtuvo recompensa económica por su triunfo."Jamás he competido por premios. Para mí, mi mejor premio fue haber corrido y el récord que establecí (30:56). Aún estoy en una nube, porque mi triunfo ha tenido una gran repercusión, con muchas entrevistas y gente que me felicita en la calle y en mi trabajo", ha manifestado.

 

Cabrera ha comentado que pronto pondrá los pies en el suelo. "Cuando he competido fuera he quedado en el puesto 20º en Valencia, 7º en Canillejas (Madrid)_ Próximamente correré en Cantabria, donde el pasado año acabé en la posición 33ª, e intentaré bajar de los 30 minutos", ha concluido. 

 

Enviar Comentario

X