22/11/2013 - 08:19

Una fidelidad sospechosa

Una fidelidad sospechosa
Ediles de Nueva Canaria-CCN, en un pleno reciente del Ayuntamiento de Telde (Foto Daniel Ojeda)
De tingo al tango. Así estamos en Telde. De la crisis del Gobierno a la inestabilidad, descomposición según Gaumet Florido, de la oposición. En cuestión de horas, y tiro porque me toca, pasamos de una situación de cuasi ruptura del tripartito a los avisos de fragmentación del grupo mayoritario que conforman los 9 ediles de NC-CCN, una alianza que está abocada a romperse más pronto que tarde, acaso sea cuestión de horas, porque las hojas de ruta de las dos formaciones que la integran tienen caminos distintos desde hace meses y cualquier excusa puede servir de señuelo para que los centristas aprovechan la ocasión para dar definitivamente el salto al grupo de los no adscritos, es decir, al vacío.
 
La última carajera de los nacionalistas, que trasladó a un segundo plano informativo el evidente deterioro de las relaciones de los tres socios políticos que sustentan la mayoría en el Ayuntamiento de Telde, tuvo su origen el pasado sábado en los acuerdos adoptados por NC. En la sede nacionalista de la calle de Reyes Católicos, Carmen Hernández, la nueva presidenta de Nueva Canarias, no se anduvo con chiquitas y planteó unas resoluciones aun cuando era consciente de que iban a generar polémica, mucha polémica, dentro y fuera del partido. Acertó en sus vaticinios de horas antes, pero no le tembló el pulso para defender y sacar adelante lo que considera que son medidas más que necesarias para el impulso y la renovación del partido y del grupo municipal que comparte hasta ahora con el CCN.
 
El tiempo dirá si está en el camino cierto o equivocado, pero lo que es incuestionable es que el grupo municipal nacionalista estaba demandando medidas para enderezar la senda desnortada en la que se instaló tras la dimisión del portavoz y hombre fuerte, Ildefonso Jiménez, profundo conocedor de los asuntos municipales.
 
La interinidad de su sucesor, el bueno de Pedro Galván, en esta importante función estaba más que cantada. Tenía fecha de caducidad y eso Juan Martel y sus huestes lo sabían a ciencia cierta, por lo que no pueden alegar asombro de que NC haya determinado ya que Carmen Hernández releve cuanto antes a Galván en la portavocía, una decisión que, sin duda, corresponderá tomar a los nueve ediles que componen el grupo nacionalista, pero que no es para rasgarse las vestiduras el hecho de que NC la haya debatido y aprobado previamente en el seno de su organización política. Y es que, por ahora, no deja de ser una propuesta que deberá ser ratificada, si se llega a debatir, por el grupo de la oposición, en el que NC cuenta con una mayoría de siete de nueve concejales.
 
Otra cuestión es la sustitución de Gloria Cabrera por Celeste López. Ahí, NC está en su derecho de decidir a quién libera y en el ejercicio de esa libertad ha creído conveniente el cambio, también polémico porque condena a Cabrera a tener que dejar el acta de concejala por no poder compatibilizar el cargo electo con el de empleada de la misma institución, en este caso el Ayuntamiento de Telde.
 
El relevo tiene una lectura política palmaria. Hernández no confía en Cabrera y sí en López para el plan de trabajo que NC se ha trazado de cara a los comicios locales de 2015. La exconcejala de Servicios Sociales ha tenido más de dos años para ganarse el reconocimiento de su partido y de sus nuevos dirigentes. No ha sido así y Hernández, en otro golpe a la línea de flotación del antiguo núcleo duro de NC, logró que esta propuesta fuera votada por 17 de los 19 asistentes a la reunión de la ejecutiva nacionalista. Hasta el propio exalcalde Francisco Santiago la secundó.
 
Cabrera se quedó prácticamente sola en sus lamentos, que, por cierto, había ido propagando en los días anteriores por todas las esquinas políticas y oídos que quisieron escucharla en un ejercicio no muy decoroso con lo que debe ser un comportamiento de fidelidad a su partido. Por lo que no deja de sorprender y casi produce risas que un cargo político de NC haya esgrimido que se enteró por la prensa.
 
En política, como en otros ámbitos de la vida, hay que saber ganar y perder porque, como decía Tácito, “la fidelidad comprada siempre es sospechosa y, generalmente, de corta duración". Y, a juzgar por los últimos acontecimientos, en el grupo NC-CCN la fidelidad a un proyecto político y a una alianza electoral ha estado supeditada a un sueldo. Las próximas horas serán cruciales para la escenificación de cómo la lealtad puede saltar hecha añicos por quítame allá un salario acomodaticio. Ojalá nos equivoquemos.
 
Carmelo J. Ojeda Rodríguez es licenciado en Geografía e Historia, catedrático de Secundaria, director de TELDEACTUALIDAD y ejercició durante casi 20 años como redactor de Canarias7 en Telde.
 

Comentarios

  • miguelsuarez80@outlook.es
    11/07/2014 - 13:57

    Juan Martel es una gran persona, querido por su pueblo, amigo de sus amigos, Miguel Suárez

    0
    0
  • Observador
    31/01/2014 - 10:44

    Posiblemente este artículo tenga hoy, con la entrada de los pseudotransfugas de NC al gobierno del PP, otra lectura y merezca otro titular: "Una fidelidad a prueba de bombas".

    0
    0
  • me voy a dar de baja de nc
    24/11/2013 - 13:44

    Carmen practica la doctrina franquista, por eso me voy de de nc, soy sencillamente demócrata, y esta señora, de eso sabe nada. Nn no eres tú, carmen, por lo que te recuerdo que respetes el consenso, porque hasta yo tengo derecho a decidir porque yo también pago mis cuotas.

    0
    0
  • cascahuesos
    23/11/2013 - 11:19

    El portavoz de un grupo municipal lo eligen los miembros de ese grupo municipal ya que representa la voz del resto de los concejales, aunque fuese un solo partido el que componga el grupo, y nunca la ejecutiva de un partido de forma unilateral ninguneando al resto de fuerzas políticas que conforman el grupo municipal , independientemente que las ejecutivas de los partidos se reúnan con sus concejales para aunar decisiones. La dedicación exclusiva si que se puede debatir si es del partido mas representativo dentro del grupo o es el propio grupo municipal quién lo designa, pero lo que nunca se hace en una coalición es tomar decisiones de forma unilateral que afectan a todo el grupo y que la otra parte de la coalición se entere por la prensa, por ética y por respeto cualquier decisión se informa en una reunión al grupo político y luego se hace oficial, nunca tras la reunión de una ejecutiva de partido se puede imponer una decisión que afecta a todo el grupo. Mas asombrosas son las descalificaciones ofrecidas por una y otra parte respecto de sus socios y de sus representantes, como si la historia de todos los componentes no se hubiese escrito antes de todo este jaleo.

    0
    0
  • El Último Catón
    23/11/2013 - 08:33

    Sigo felicitando a Carmen Hernández por la decisión. Los del CCN quieren aprovechar la circunstancia para hacer lo mejor que su partido sabe hacer clavar puñaladas y escurrirse de los problemas uniéndose al mejor postor. Tienen que colocar a mucho pegacarteles desempleados. Lo de Gloria llega al Cielo. Si es que no he visto a cargo público más inoperante que esta señora. Liberada ¿para qué? para tomar café en las terrazas de los alrededores. Muy poco se enteró cuando ostentó el cargo de servicios sociales, con todo el viento a favor. Ahora con el tiempo en contra está totalmente perdida. Y lo más patente es que ha arrastrado a su pareja Héctor al abismo político. Están mostrando su verdadero rostro, les importa muy poco el interés general y social, lo único que les prima es su puesto de trabajo y el supersueldo. Pues saben que les digo a pulpiar a la marea.

    0
    0
  • YA NO VOTO MÁS A NC
    22/11/2013 - 20:10

    LA INESTABILIDAD, LA FALTA DE RESPETO, LA INTOLERANCIA, EL ELITISMO, LA DEMAGOGIA, LA OLIGARQUÍA,... ES POR PARTE DE NC.

    0
    0
  • CARMENCIA
    22/11/2013 - 17:56

    Todo lo que se construyo en más de treinta año, esta señora se lo carga en menos de uno. Vaya curriculum.

    0
    0
  • Observando y mirando con lupa
    22/11/2013 - 17:55

    A mi juicio el CCN está tardando en irse de donde no le respeta. Con esta prepotencia y arrogancia es muy complicado, por menos rompió NC en otros lugares.

    0
    0
  • José Melian
    22/11/2013 - 17:55

    Juan Martel no se merece lo que le están haciendo.

    0
    0
  • un ex NC
    22/11/2013 - 17:54

    La prepotencia y el maltrato son malos consejeros para alguien que presume de liderar un proyecto. Con esos mimbres no se puede construir un cesto. Despreciando a sus propios afiliados y simpatizantes, creando su propio corito de fans y obviando a las personas de calle. Así no me gusta mi partido querida presidenta, Carmen Hernández.

    0
    0
  • El sabio de la política.
    22/11/2013 - 17:54

    Me parece que volvemos al pasado , alguién se esta moviendo en la sombra para manipular y desestabilizar al grupo de NC en Telde .

    0
    0
  • confundido
    22/11/2013 - 17:53

    La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

    0
    0
  • García Castro
    22/11/2013 - 17:53

    Esta claro que se ha suscrito un pacto por el cual NC quiere que el PP gane las próximas elecciones del 2015. Ahora la campaña se la está haciendo Carmen Hernández. Destruye su alianza con CCN, y a su vez, se carga a NC. A cambio ella volverá a ser parlamentaria, ese es un lugar que le encanta, sobre todo, porque está unos cuantos escaños por encima de los demás. García Castro

    0
    0
  • Dylan
    22/11/2013 - 17:52

    El viejo camino envejece de manera acelerada, por favor, salgan del nuevo camino los que no puedan echar una mano, porque los tiempos están cambiando.

    0
    0
  • Los de siempre
    22/11/2013 - 17:51

    Dentro de NC hay una mano negra que quiere echarlos a pelear a todos.

    0
    0
  • pepero
    22/11/2013 - 17:51

    ¿Que le pasa a NC en Telde?. Están todos peleados.

    0
    0
  • Una desilusionada de los politicos
    22/11/2013 - 17:50

    Magnifica reflexión como casi siempre D. Carmelo. Ni prepotencias ni maltratos, por delante en la lista de la anteriormente liberada estaban el sr. Agustín Arencibía, doña Celeste López, Doña Fefi Milán... y nadie cuando se libero a la numero 7 dijo ni mu demostrando un compromiso con el proyecto intachable, ahora la liberación pasa a otra compañera y me marcho del partido rompiendo todo lo que pueda, FIDELIDAD SOSPECHOSA.

    0
    0
  • lanzarote
    22/11/2013 - 15:17

    Después de la dimisión de paco santiago, es una organización política que está práticamente muerta, sin un discurso político que entusiame a su propio electorado y mnenos aún a la ciudadanía, es más, están viciados y no es de extrañar puesto que en su gran mayoría, de los organos ejecutivos, tienen la misma escuela o métodos pasados y consecuentemente tienen las mismas tendencias o inercias que en los tiempos pasados, de ahí que no puedan ofrecer otro discurso y menos aún una líneas de un futuro programa. Dicho lo anterior parece claro que quien debe y tiene que tomar las decisiones, que estén en sus estatutos aún aquellas que sean de libre discresionalidad, es la actual Presidenta por una razón muy sencilla. Ella es la responsable del partido y de ganar las próximas elecciones, es a ella a la que le van a pedir explicaciones, sus militantes, y ella la que deberá dimitir si no es capaz de convencer a su electorado y a sus afiliados. Por ello creo que esa y otras medidas debe tomar en poco espacio de tiempo, pues ese es su principal enemigo. De momento la evaluación politica no merece mayor atención, pues, para ver algo del montón ya tenemos a los que nos gobiernan.

    0
    0
  • RAFAEL
    22/11/2013 - 15:01

    DIOS MIO VAYA JAULA DE GRILLOS. UN CONSEJO PARA EL CCN: MÁS VALE SOLO, QUE MAL ACOMPAÑADO. QUE SUELTEN AMARRAS Y LASTRES CUANTO ANTES. SI JUAN MARTEL SE PRESENTA SOLO, YO LE VOTARÉ, Y MUCHOS MÁS COMO YO.

    0
    0
  • Sarmiento
    22/11/2013 - 14:39

    ¡ Si ud me está diciendo que Paco Santiago secundó con su voto, la propuesta de Carmen Hdez, es que quieren romper con el CCN ! ( De todas maneras, estando como está de vigente el pacto, debieron estar representadas ambas formaciones ). ¡¡ Pendiente de Teldeactualidad, estoy que ni duermo !! ( Gracias por la información veraz y objetiva )

    0
    0
  • sin control
    22/11/2013 - 14:25

    NC= Tocados y hundidos.

    0
    0
  • sanjuanero
    22/11/2013 - 13:30

    Los cambios a priori y que pretende realizar NC me parece muy acertado. El error de Carmen Hernández es su falta de liderazgo y poco tacto a la hora de plasmarlo en la realidad, evitando el consenso necesario que hace falta en política. A lo mejor los árboles lo deja ver el bosque, lo que hará que su caída sea precipitada, si no cuenta con el apoyo llano y sencillo de las bases lo tendrá muy mal, lo que me llega es que el grupito se centra en aparentar lo que no se es. Una torpeza en política.

    0
    0
  • Paqui
    22/11/2013 - 13:20

    Y porqué no dimites mi niña?. Favores que agradecerán tu gente?

    0
    0
  • Por favor te lo pido
    22/11/2013 - 12:54

    Ese no es el camino Carmen. Hazle caso a tus compañeros, abandona esa aptitud.

    0
    0
  • Antonio
    22/11/2013 - 12:25

    Buena reflexión. Pero hay momentos en la vida que para acabar con "vicios ocultos" hay que tirar de la manta, por muy doloroso que sea. Espero que llegue algún día en el que los partidos se ponga de acuerdo y se retorne a los inicios de la gestión democrática de los municipios. Liberar a los imprescindibles,dotarles con el sueldo que percibían en su vida laboral y complementarlo con una compensación económica por "dedicación" hacer desaparecer las Tarjetas VISA de personales gastos y todas esas prebendas que han convertido el servicio a la ciudadanía, como el "Chollo" de 4 años viviendo a costa del erario público, sin salir de un despacho. O pasearse con Pertegaz, Vuitton, Carolina Herrera,Dolce & Gabbana,Lanvin, etc. Sin pararse a reflexionar que la mon@ aunque vista de seda, mona se queda. Llegado ese momento, seguro que la ciudadanía volvería a mirar de frente y sin repudio a la clase política.

    0
    0
  • DESDE TELDE
    22/11/2013 - 12:22

    ...SIEMPRE HE DICHO DE TI QUE ERES EL MEJOR CONOCEDOR Y ANALISTA DEL MUNICIPIO DE TELDE, ESPECIALMENTE EN EL MUNDO POLÍTICO....TUS AÑOS LARGOS EN EL MUNDO DEL PERIODISMO TE AVALAN.......EN ESTA REFLEXIÓN HAS DADO EN LA CLAVE, PERFECTA,

    0
    0
  • ligeresa encarná
    22/11/2013 - 12:19

    Sospechoso no esto es el fin de NC. Carmen hernandez no es la persona para sustituir a Paco Santiago esta demostrando que no tiene una capacidad como lider.

    0
    0
  • probablemente
    22/11/2013 - 11:09

    veremos a juan martel en urbanismo y mario en cultura y festejos?

    0
    0
  • Tiempo al tiempo
    22/11/2013 - 10:29

    A mi modo de entender Carmen Hernández está tomando una aptitud muy errónea. Si acaba con sus aliados con quien piensa aliarse en las próximas elecciones. Solos no llegarán, como mucho 5 concejales.

    0
    0

Enviar Comentario

X