06/11/2013 - 22:34

Ahogado en el ridículo

Ahogado en el ridículo
CARMELO OJEDA
Dice el refrán que “nada se ha visto más ridículo desde que Calígula nombró cónsul a su caballo”. Pues este miércoles hubo en Telde quien superó al emperador y a Incitatus. El ridículo que hizo fue grotesco y de los que están llamados a figurar en el libro de los récords. El lugar, la sala de la prensa del Ayuntamiento; el personaje, un informador que nunca está donde está la noticia porque lo suyo es el copia y pega.
  
Los periodistas que acudieron a la conferencia informativa, convocada desde el Ayuntamiento teldense para dar cuenta de los actos de las fiestas de San Gregorio, no daban crédito a lo que de forma chusca se planteaba por uno de los asistentes a la alcaldesa y concejal de Cultura sobre una supuesta filtración a un medio de comunicación, en referencia a TELDEACTUALIDAD, por haber adelantado el programa íntegro de los festejos del compatrono de la ciudad.
 
Llevado por la tirria y el rencor no fue capaz de entender la explicación de que por un “error” el programa se difundió por correo electrónico entre el personal de Cultura y que uno de los empleados, que había entendido que el tema era ya de dominio público, lo colgó a primera hora de la tarde en su perfil de Facebook, donde todavía permanece. Esa fue la fuente informativa de la que se alimentó TA para dar a conocer la relación de actos y avanzar el programa al filo de las 17.31 horas.
 
El susodicho, que tuvo la desfachatez de copiar íntegramente sin el más mínimo pudor unas horas después el avance informativo de TA, se aferró a una supuesta filtración directa desde Cultura a este diario para intentar sin éxito articular un escándalo y exigir explicaciones al área que dirige el nacionalista Martín. Como iba con la perniciosa idea que se le vio desde el primer momento, no le quedó otra salida que apuntarse a bruto para no aceptar las aclaraciones.
 
Es más, pretendió estérilmente que una responsable de prensa catalogase como una “descortesía” que este medio no aceptara retirar una información que circulaba ya por las redes sociales y que el propio concejal de Cultura llegó a colgar en sus perfiles de twitter y facebook y que retiró a los pocos minutos de su inserción, como el propio edil reconoció abiertamente en la rueda de prensa.
 
En fin, él, que fue con el designio de aguar la conferencia informativa - a la que por cierto acudió un buen número de medios- quedó ahogado en el ridículo, salió malparado, vamos, con el rabo entre las piernas, y dejó claro su total desconocimiento de cómo funciona el mundo de la comunicación y cuáles son las fuentes de las que se nutren los periódicos para obtener noticias.
 
Y es que, amigos, la información hay que buscarla y por supuesto contrastarla para no vender un día y otro también inducidos escándalos que siempre tocan en la misma puerta y que no pasan de ser meras conjeturas a las que nadie hace el más mínimo caso porque es vox populi quien maneja los hilos de ciertas publicaciones y voceros que sólo buscan desgastar a sus socios políticos en una estrategia sucia y torticera ante la que algunos, manifestando una indolencia incomprensible, se resisten a rebelarse ya.
 
Allá ellos con sus guerras, pero eso sí, y es un aviso a navegantes, mucho cuidado con pretender implicar a terceros que somos ajenos a las batallitas propias del poder. La indiferencia no es precisamente un sentimiento que cultivemos. Aclarado queda.
 
Carmelo J. Ojeda es catedrático, director de TELDEACTUALIDAD y ejerció durante casi 20 años como redactor de Canarias7 en Telde.
 

Comentarios

  • Ismael Rodríguez
    19/11/2013 - 10:04

    Desgraciadamente, lo que sucede en el Ayuntamiento de Telde, especialmente cuando gobiernan PP + CIUCA (ahora con la tercera pata de CC), no deja indiferente a nadie. Cada vez que se levanta una baldosa salta un escándalo.

    0
    0
  • Libertad de informacion y de expresion.
    07/11/2013 - 11:47

    Muy bien, hay que bajarle los humos a los que se creen, por encima de los demas, sin haberse molestado en informarse.

    0
    0
  • A.R.
    07/11/2013 - 11:35

    En cualquier caso, este responsable de "cultura", debería dirigir sus iras al responsable de la filtración y no a al medio que, por coherencia profesional, la hace de dominio público. Ojalá fueran tan estrictos en el desempeño de sus funciones como en sus diatribas rencorosas hacia sus supuestos "enemigos". Gracias Sr. Ojeda por su valentía y ejemplo de prensa libre.

    0
    0
  • Antonio
    07/11/2013 - 10:52

    Cuanta razon tienen los que dicen que la intención de las sanguijuelas del poder es matar al mensajero. Cabría aqui recordar una frase de un maestro de periodismo que decía: "El buen informador es aquel que escudriña, investiga, contrasta información y con ello es capaz de llenar dos columnas de una portada sin desvirtual la información" Estimado amigo haz tuyo ese refranero que nos dice "A palabras necias oídos sordos"

    0
    0
  • Barrio
    07/11/2013 - 10:18

    La redactora municipal (ya no se hace llamar periodista) ha comido en todos los pesebres de la política municipal. Y como ella es como es, ahora y siempre , muerde las manos de quienes le han dado de comer. Y su pupilo ha mamado lo mismo. Ahora la obsesión es el PP.

    0
    0
  • Teldense
    07/11/2013 - 08:51

    El artículo es muy bueno y con mucha razón de ser. Pero el título que se ha puesto a este señor me da que no es correcto.

    0
    0
  • cascahuesos
    07/11/2013 - 08:39

    Los Berlusconi teldenses han vivido siempre del erario publico desde la épocas del cara al sol. Durante la historia se han buscado un representante del régimen o de las urnas, incluso si ha sido necesario, puño en alto, han entrado a formar parte de las instituciones, y todo con el único objetivo de mantener su nivel de vida con la escusa de los medios de comunicación. Han utilizado desde la complicidad del abanderado de la Universidad, pasando por todos los grupos políticos, para poder financiar los suplementos de fiestas, los periódicos del día del zapateros y ahora los medios digitales y siempre exigiendo tratos de favor desde las instituciones para sus subvenciones y si no difamaciones e injurias con comentarios anónimos incrustados en su artículos copiados de otros medios o de la propia administración y pegados como propios. De todos modos debemos de considerar que la capacidad redactora es bastante mínima para estos redactores que sólo han cursado hasta sexto de E.G.B. por lo que el corta y pega es todo un logro dada su capacidad intelectual. De todas formas no vendría mal unos cursitos en la escuela de adultos sin pretender titulación sin cursarla.

    0
    0
  • Ignoro nombramiento
    07/11/2013 - 08:24

    Yo quisiera saber, si existe el nombramiento de San Gregorio como copatrón de la ciudad de Telde. Porque me parece que sólo existe Ntra. Sra. de las Nieves como Alcaldesa y el Santo Cristo de Telde como Alcalde Mayor de la ciudad, así como su patrón San Juan Bautista. Muchas Gracias

    0
    0
  • tres eran tres....
    07/11/2013 - 08:07

    Al lector . todos los de corta y pega son de la misma familia.Pero encima se creen por encima del bien y del mal. tiempo al tiempo. Muchos años aguantando en Telde a sus tres eran tres la hijas de Elena, para que no hablaran mal de la clase política.

    0
    0
  • Asiduo lector
    07/11/2013 - 08:04

    Es usted un caballero, siempre con la verdad por delante.

    0
    0
  • POR FIN NOS ESTERAMOS QUIEN SON....
    07/11/2013 - 08:01

    POR FIN SE ESTA PONIENDO A LOS AGÜITAS DE TELDE EN SU SITIO. LA MAMASITA ESTARÁ AHORA CONFABULANDO .

    0
    0
  • chiquito de la calzada
    07/11/2013 - 01:02

    lo que no tiene sentido que la pagues con los partidos de siempre, porque ese informador del que hablas quizás está dolido con cultura y con CC porque su pareja ya no forma parte del gobierno, quizás sea eso, mas que teorías algo surrealistas de partidos políticos. Siempre la pagan Ciuca, y también cansa, ¿No crees?...

    0
    0
  • Para el informador que solo corta y pega
    06/11/2013 - 23:40

    Tanto quieres llevar el cántaro a la fuente que lo terminas rompiendo. Te está bien empleado por querer siempre difamar y crear morbo del ruin con todo lo que no simpatice contigo o tu gente. Como dice el refrán; a todo cerdo le llega su San Martín.

    0
    0
  • En contra de los plagios.
    06/11/2013 - 23:01

    Se podría decir mas alto, pero creo que mas claro imposible. Le felicito don Carmelo porque , hasta la fecha, salvo que me haya equivocado en mis apreciaciones, ha demostrado usted ser un caballero de la informacion. Con errores o sin ellos, ha sabido llevar las noticias a la ciudadanía. Envidias siempre las habran, no me cabe la menor duda. Pero usted, jugando sin las cartas marcadas, sabra poner a cada mediocre de la información en donde le corresponde: en las trastiendas de la información. Las conspiraciones seran muchas don Carmelo, con usted, con el vecino y con el del mas alla, pero nunca se saldran con la suya..Buenas noches. Saludos

    0
    0
  • un lector
    06/11/2013 - 22:49

    Teldeactualidad ya no tiene competencia, ni en general ni en deportes, hay otro "periodista" que también copia y pega.

    0
    0
  • uno que te conoce
    06/11/2013 - 22:49

    Buen articulo D. Carmelo, la impotencia es un mal que exsiste en algunos politiquillos, no saben mas que lo le manda el guion y ahi esta la diferencia entre uno y otros. Siga en la misma linea.

    0
    0

Enviar Comentario

X