12/05/2012 - 00:55

Crónica apresurada del 'ajustado' debate en el Círculo Cultural de Telde

Crónica apresurada del 'ajustado' debate en el Círculo Cultural de Telde
Momento del debate de este viernes por la noche (Foto TA)
Se vio sólo ante el peligro pero salió airoso. Ante un público donde se dejaron ver concejales, el director de Gobierno de Economía y Hacienda y asesores del PP, Francisco López, portavoz del Partido Popular y único representante del Gobierno municipal en la mesa de invitados del acto, se sintió arropado y defendió con ahínco y una retahíla de datos económicos la imperiosa necesidad del Plan de Ajuste como instrumento para poner freno a las graves tensiones presupuestarias y de tesorería que sufre el Ayuntamiento de Telde, una delicada situación propiciada por el desfase entre ingresos y gastos que arrastra la Institución desde hace décadas.
  
El espigado líder popular cargó las tintas en la gestión del mandato anterior gobernado por NC, PSOE y CCN y dijo que la herencia recibida traducida en deudas supone 65 millones de euros, aunque la alcaldesa en un acto público elevó días atrás la cantidad a 70 millones, es decir, cinco milloncejos más.
  
Argumentó por activa y por pasiva que la administración local teldense debe reducir sus costes porque la situación de desequilibrio “no se puede aguantar más”.
  
El segundo en tomar la palabra, sin contar al moderador Antonio Alemán, fue Ildefonso Jiménez, de Nueva Canarias. El nacionalista no tuvo su mejor anoche en el turno de intervención. Se pasó más de dos minutos del tiempo fijado y no se le oyó ni una sola alternativa al proyecto aprobado por el tripartito, aunque sus habituales chascarrillos hicieron reir al público, incluso a los populares que, en su mayoría se colocaron a la derecha del escenario .
  
Eso sí quiso dejar claro, y puso empeño en ello, en que resulta “muy complicado” achacar la deuda al pacto anterior que, en plena incidencia de la crisis económica, redujo gastos y el importe presupuestario en más de 20 millones de euros y recortó gastos voluntarios.
  
El socialista José Alcaraz, sin dejar de mencionar las grandes cifras del Plan de Ajuste, fue a lo concreto. El también historiador se apuntó a profesor y estuvo didáctico y contundente. Se preocupó en exponer en lo que, a su juicio, van a ser los efectos perniciosos en las capas sociales con menos recursos de las medidas de austeridad promovidas por PP, Ciuca y CC debido al aumento de impuestos y al recorte de prestaciones y servicios.
 
Por eso, el portavoz del PSOE no se cortó un pelo en tachar de “injusto y lesivo” el plan y en reprochar al pacto que dirige Mari Carmen Castellano las prisas por sacarlo adelante “sin rigor y sin informar previamente a la oposición y ciudadanía”.
  
Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, que mejora como orador cada día que pasa, centró su exposición en el “desaguisado económico” al que ha llevado el Ayuntamiento una forma de gestionar los recursos públicos que se ha basado históricamente en dilapidar el dinero de los contribuyentes. Criticó la falta de transparencia y de consenso a la hora de aprobar el Plan de Ajuste, por lo que lo calificó com un “documento muerto” y lleno de “incongruencias”.
  
Desde el público se lanzaron muchas preguntas a los miembros de la mesa, especialmente al portavoz del PP, sobre el alcance de los recortes, el aumento de la presión fiscal derivado de la subida de tasas e impuestos y otros aspectos que animaron algo el acto en su tramo final, pero que tampoco sirvio de mucho salvo para poner de manifiesto que las diferencias de posiciones entre partidarios y detractores del Plan de Ajuste son insalvables. Al menos esta noche, todos guardaron las formas y fue un debate intenso pero de guante blanco, en el que no hubo vencedores ni vencidos.
 

Comentarios

  • Uno que está hasta las narices de soportar sandeces
    04/06/2012 - 11:43

    Muy bien por el moderador que lo hizo perfectamente.Las personas asistentes a los actos deben hacer preguntas, pero no dar discursos, en ese caso, se solicita el local y se da una conferencia.

    0
    0
  • 1 MAS 1 = DOS COÑO
    17/05/2012 - 23:45

    OLE!!! POR DOMINGO!!!! QUE LA ALCALDESA NO SABE SUMAR...

    0
    0
  • Critico
    13/05/2012 - 09:03

    Buen analisis, demuestra su imparcialidad, pese a quien le pese. Enhorabuena sr. Ojeda

    0
    0
  • Enma Riaño
    12/05/2012 - 21:20

    Vuelve a quedar claro que la oposición sólo se preocupa de criticar el trabajo del grupo de gobierno sin buscar alternativas para afrontar la situación económica.

    0
    0
  • Domingo Hernández Sánchez
    12/05/2012 - 10:04

    Essss ! que esta mujer.... ( la alcaldesa ) con esto de las sumas, por lo que veo esta fatal... 5 millones de ahora, MAS otros 5 de San RAFAEL mas,mas, mas, es LÓGICO que no " le "cuadren los "BISNES", digo las cuentassssss.....

    0
    0

Enviar Comentario

X