01/04/2012 - 11:57

Un Pleno para el sonrojo ciudadano de Telde

Un Pleno para el sonrojo ciudadano de Telde
La alcaldesa, en el Pleno del pasado viernes (Foto Tito Pulido)
Lo del pasado viernes en el salón de plenos sería de risa si no hubiera tanto y tan serio en juego. Sería para comparar con el camarote de los hermanos Marx si no fuera porque hablamos del Gobierno y los representantes de una ciudad de más de cien mil habitantes que con su proceder, más de una vez, lo que provocan como mínimo es sonrojo.
  
Sería para pedir la dimisión de más de un cargo público si no fuera porque en la política española y canaria esos reclamos no tienen la respuesta que sí se da en otras latitudes a las tanto queremos emular en lo económico.
 
Y es que no puede ser que, con lo que está cayendo en general y en Telde en particular, dé la impresión de que muchas de las decisiones que está tomando este grupo de Gobierno parezcan más producto de la precipitación y el desconcierto que de la convicción. No puede ser que ocurran cosas como las del viernes. No puede ser que una cargo público que dimitió por razones aún no aclaradas convincentemente, no sólo no acuda a un pleno, sino que no avise de ello a su aún partido y alcaldesa, que entró riéndose en la sesión plenaria y acabó con un cabreo de mucho calado.
 
No puede ser que a otro concejal del Gobierno le surjan otras prioridades también distintas a las que eran de recibo y hiciera aún más grande el bulto que por momentos pudo haberse convertido en tumulto, si el viernes, por esa misma causa, no se cumplía con el requisito impuesto por el Estado para que se pueda pagar a varios centenares de proveedores municipales.
 
No puede ser que en asuntos de tanta trascendencia para la institución se ventilen este tipo de comportamientos y que quien es la máxima autoridad del actual equipo de gobierno, demuestre no tener el más mínimo control y capacidad de coordinación del que es su equipo.
 
En la sesión corporativa de marras se puso en evidencia que este grupo de Gobierno no chirría por disensiones en su seno, cierto, pero sí por la forma en que gestiona o aparenta hacerlo. Hay coordinadores que por lo que se ve ni coordinan ni se coordinan, concejales que ni saben ni responden al interrogante de hacia donde vamos, asesores que no asesoran sino que más bien enredan y así un totum revolutum que empieza a genera más que inquietud en muchos ciudadanos.
 
Parece haber más de tres gobiernos donde debería haber uno, porque hay delegaciones que van por libre, gastan por libre, funcionan como si de cortijos o reinos independientes y no de un ayuntamiento se tratara. Por la mañana alguien propone algo, que es desmentido a media tarde, reformulado al día siguiente o maquillado de otro color una semana después.
 
Un día se sube el sueldo a funcionarios “galácticos”, al siguiente se habla de ERE, tres días más tarde se nos sube a otra ola y al cierre de la semana se comen un cuarto de las economías familiares  con una subida impuestos, la mayor de toda la historia del municipio. El lunes se vende humo, el martes se habla de tragedia, el miércoles estamos recuperándonos y el jueves se van a abandonar servicios, eliminar encomiendas, cerrar guarderías y la posibilidad que salte por el aire 300 puestos de laborales.
 
No valen ya los argumentos esgrimidos durante los cien primeros días de gobierno de ampararse en la herencia recibida porque estamos a punto de ver cumplido el año, porque se anunció que se venía dar solución a problemas y no a soltar la lágrima y  cobijarse de forma permanente en lamentos. Tal es así que las ruedas de prensa del actual Ejecutivo son más atacar a los anteriores gobernantes que para explicar su gestión.
 
Puede valer, pero sólo hasta un punto, que la situación general y la particular del Ayuntamiento de Telde pesa como una losa, pero tampoco esta es razón que explique el desafine constante, los mentidos y desmentidos diarios, los retrasos en temas claves, las desautorizaciones y los limbos, pero sobre todo una descoordinación en un pacto con tres coordinadores (la alcaldesa, Reyes y Pablo Rodríguez) que va mucho más allá de lo tratado de forma banal y estética en la única reunión que ha habido del pacto hasta ahora, convocada nueve meses después de la firma del acuerdo que se dio a conocer en la terraza del Rincón Plácido Fleitas, casualidades de la política.
 
Hay urgencias que son ya más clamorosas incluso que el trámite provocado por una Comisión de Economía y pleno que mejor borrar de nuestras retinas, oídos y memoria.
 
El Plan de Ajuste parido, el más duro y radical de todas las Corporaciones locales, tiene más pinta de granada de mano sin anilla que de tabla de salvación. Vamos a dar por asumibles que las promesas realizadas en  campaña de los comicios locales de 2011 sobre los impuestos eran cantos de sirena electoral, pero hay medidas que tienen un claro tufo a precipitación, a salir del paso, a preludio de generar más gastos a medio plazo a las arcas municipales que ingresos en un servicio de Recaudación que no está operativo del todo y que puede dar mucho que hablar pronto.
 
Por si el horno no estuviera ya cargado y máxima temperatura, hay quien va por ahí presumiendo encima de tener confeccionado un primer borrador de la lista de 300 despidos que prevén los actuales regidores teldenses. Quien de esto presume no anda sobrado precisamente de argumentaciones y criterios técnicos u objetivos y sí de viejas vendettas y fijaciones impresentables que terminarían por poner al Ayuntamiento en una situación aún más insostenible que la que se dio también en marzo, hace seis años, con el escándalo del Caso Faycán.
 
Pintan bastos. Pinta mal la situación de nuestro Ayuntamiento y por ende de nuestra querida ciudad. Se acercan curvas y para colmo sin visibilidad.
 

Comentarios

  • TOY AGUSTITO
    04/06/2012 - 16:11

    PUES CHIQUITO REGALO DEJO NUEVA CANARIAS AL PP PA LIMPIAR TODA ESA MIERDA PASARAN MUCHOS AÑOS Y SOBRE TODO PA QUITAR LOS USOS Y MALAS COSTUMBRES LOS CHILLONES SE QUEDARAN RONCOS.QUE EL PP ME QUITA LA TETA DE LA BOCA.....

    0
    0
  • Roberto
    15/05/2012 - 14:56

    Teniendo en cuenta que los polos opuestos se atraen....Ud y yo no hariamos mala pareja....no conozco realmente su perfil ya que se esconde detrás de su seudónimo por otra parte tipico de las personas inseguras....pero siga perseverando Sr Bodegero y quizás de un salto en su evolución...AH!!!! y si bebe no conduzca.....

    0
    0
  • El bodeguero / se baila así / el nuevo ritmo del cha-cha-cha.
    20/04/2012 - 11:21

    Sr "" ROBERTO "" : Viendo que le "gusta" el ritmo de la MILONGA, en todos sus significados y por la parte que le veo "" tirar"", le aconsejo que no se "ofusque" con lo que no tiene por donde cogerse y REALMENTE póngase a bailar CHA-CHA-CHA, que otro ritmo nuevo aprenderá.

    0
    0
  • Roberto
    19/04/2012 - 11:58

    Realmente el articulo me suena a Milonga,la Amnesia de muchos ya veo que es cronica....los verdaderos artististas de mearnos encima y luego decirnos que estaba lloviendo ya todos sabemos quienes son...por lo tanto no me dice nada nuevo en absoluto Sr. redactor del articulo....vuelvo a reiterar en doble moral no hay quien nos gane...bueno quizas si (Argentina).....

    0
    0
  • Fosssss Coño
    15/04/2012 - 11:58

    ¡Transparencia nooooo !

    0
    0
  • Miguel Dörrie
    15/04/2012 - 11:28

    Quisiera recordar aquí que no sólo el Partido Popular gobierna en Telde, en estos desatinos que estamos viendo, también están juntitos (aunque más callados para que no les salpique tanto), los concejales de Ciudadanos para el Cambio y de Coalición Canaria. Es decir, cuando busquemos responsabilidades presentes, no podemos olvidar que hay un trinomio PP-CIUCA-CC, y que cuando busquemos responsabilidades pasadas, habrá que mirar para Nueva Canarias. ¿Cómo se puede regenerar un ayuntamiento dónde gobierno y gran parte de la oposición han disfrutado de la poltrona y han cometido desatinos varios? La respuesta se me antoja casi imposible. Es más fácil que cambie la población de Telde, que nos vayamos los actuales y que vengan ciudadanos nuevos, es más fácil un disparate así, que NC, PP, CIUCA y CC cambien. Estamos en la ruina gracias a la participación activa de esas siglas durante 3 décadas y dudo que sea ese mismo cáncer quien cure el cáncer. Si miro el avance de los pueblos del Sureste en estos 30 años, no puedo dejar de compararlos con mi pueblo, y veo que una serie de "señorit@s" ha puesto palos en la rueda del desarrollo, por mor de favorecer a babosos, especuladores y gandules.

    0
    0
  • mj
    09/04/2012 - 18:13

    queria saber usted como periodista que dicen que es que haria , porque aqui lo que se trata es de echar culpa al tripartito, pero usted no dice quien ha endeudado al ayuntamiento, quien saco un credito millonario, quien le subio a la policia el salario , quien creo los convenios etc etc. porque no dice uste qque con el dinero que gana la policia por una hora mas se puede mantener a las escuelas infantiles, le rogaria que se informara pero sin afan partidista com hace hasta ahora, sea valiente y busque la informacion correcta

    0
    0
  • pio´pio
    08/04/2012 - 09:28

    lo mejor para telde es que dimien todos y pongan de ALCALDE a valora,,no señora alcaldesa cm hizo con recaudacio´n pares de familia en la calle,,la ciudad de TELDE semerece loque votaro´n2

    0
    0
  • ¡Oiga ! ¿ Y de la Auditoría qué?
    08/04/2012 - 07:44

    ¡Oiga ! ¿ Y de la Auditoría qué?

    0
    0
  • Enhorabuena al Sr, Director.
    07/04/2012 - 21:22

    ¡Qué buen artículo D. Carmelo! Como para ponerlo al lado del que ha escrito la alcaldesa...

    0
    0
  • INDIGNADO
    07/04/2012 - 13:39

    Felicidades al Sr.Carmelo ;que buen articulo.Arriba de ellos.

    0
    0
  • INDIGNADO
    07/04/2012 - 13:36

    aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan. INDIGNACION

    0
    0
  • INDIGNADA
    06/04/2012 - 10:42

    MUY BUENO ARTICULO DE CARMELO ¡¡¡¡¡ENHORABUENA

    0
    0
  • ciudadana
    04/04/2012 - 20:56

    Que lastima, con la ilusion de tantos ciudadanos para que llegara el cambio y Señora Alcaldesa con todos mis respetos pues le di mi voto lamento este rodeada de tantas personas irresponsables,como se puede abandonar un pleno por una reunion y las agendas no existen y asi tantas cosas mas........

    0
    0
  • ESTE ES EL VÍA CRUCIS DE LOS CIUDADNOS DE TELDE DESDE HACE AÑO.
    03/04/2012 - 19:05

    Todo esto resulta ya asqueroso, apestoso como se puede permitir en un pais que fuera decente estas actuaciones por personas que más bien dererían de estar a los pies de la Justicia, rindiendo cuentas de todo aquello que debeN y deben poner en su conocimiento. En este Ayuntamiento muy me temo que no se libran ni los unos ni los otros.Y que tanta culpa tiene los que permiten estas cosas , aunque esten en la oposición como los que las hacen.Porque al fin y al cabo ellos tienen nuestra voz . Que nos queda IMPOTENCIA, IMPUNIDAD,ASCO Y MISERIAS sabemos cuando vamos a salir de estas?.Sobran muchos puestos eso lo saben en primer lugar los que los ocupan porque saben como los ocuparon.Sobran gestos , palabras. Si el todo Vale , se ha establecido en Telde.Y yo digo donde esta la JUSTICIA, SOCIAL, JUDICIAL, MORAL ÉTICA...a dejado de existir o la tenemos que reinventar.El pueblo es sabio, tiempo al tiempo...

    0
    0
  • Al cacique Baker.
    03/04/2012 - 09:34

    Esto pasa por los rencores politicos de NC y su Ex Alcalde que se dio cuenta de que el gobierno estaba en minoria y intento atacar sin saber que en la oposicion hay personas con responsabilidad y anteponen lo personal al bienestar del pueblo sin rencores y con sus primeras aportaciones a este grupo de gobierno con relevancia felicito a la oposicion sobre todo a masXtelde. y NC faltando a su palabra les queda bastantes años en la oposicion renovarse o morir..... tic tac

    0
    0
  • Indignación creciente de la ciudadanía.
    03/04/2012 - 01:25

    Se puede gobernar contra una abrumadora mayoría de los ciudadanos? Es eso lícito? ¿Qué debemos hacer los ciudadanos? Este gobierno resiste el Plan de Ajuste y el juicio del Caso Faycán?

    0
    0
  • Teldense
    02/04/2012 - 22:23

    Siento impotencia ante tanto desmadre. La ciudad de Telde no se merece esto. Yo haría una barrida de tantos concejales ineptos que, para lo que están haciendo, mejor es que se vayan a sus casas, si tienen vergüenza, claro. Como decía mi abuelo:"más aceite da un ladrillo".

    0
    0
  • Telde, no mereces esto que te hacen...
    02/04/2012 - 09:55

    Que pena, de verdad, que un medio de comunicación sea el que esté dando luz a la realidad de nuestro municipio (lo que queda de un municipio). Gracias por su claridad y su posición realista ante estos casos que estamos viviendo. Me pregunto donde está la oposición de este ayuntamiento, esperaba un artículo de opinión este fin de semana, una entrevista en la prensa, alguna voz autorizada que diera la cara para defender nuestros intereses y la falta de coordinación. No me preocupa el gas, el petróleo, los descuentos de residentes en aeropuertos o lo que haga Soria en Madrid, que veo que es la preocupación de CC-NC y otros partidos, me preocupa lo que están haciendo en mi casa, en mi calle, en mi barrio y en mi pueblo%u2026 me preocupa una cosa que pasará el mes que viene, un atraco a mis cuentas y a mis derechos como ciudadano que serán mermados por quien no me representa. No fueron los más votados, el director de gobierno de hacienda no iba en ninguna lista como cargo electo. Donde están todos los partidos que se presentaron en 2011, UPYD, Compromiso, Izquierda Unida, etc%u2026 Donde están Faycanato, las AAVVs, los colectivos y empresarios de Telde.  Y los concejales y tenientes de alcalde co

    0
    0
  • Un Ciudadano cabreado.
    01/04/2012 - 23:50

    Con este resumen de este medio digital, creo que lo mejor que podemos hacer los ciudadanos de Telde es convocarnos con las AAVV de cada barrio, para hacer una protesta masiva en la Plaza de San Juan contra la subida de los impuestos a nivel de Ayunta- miento. Le parece poco los que han hecho con sala- rios e IRPF. Den ejemplo de sereriedad y menos risitas, que no está el patio para jugar con los ciudadanos.

    0
    0
  • Antonio
    01/04/2012 - 22:31

    Y en estas, no he visto por ningún lado una felicitación o elogio a los dos partidos de la oposición que han antepuestos sus intereses políticos para que muchas empresas y familias de Telde salieran adelante, han tenido RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL que es algo que muchos deben aprender.

    0
    0
  • "Maná" de improvisadores. ¡pero de los malos!
    01/04/2012 - 18:30

    ¿Esto es lo que querían los votantes del pp?. Chiquito regalo dejaron en Telde, por no seguir hablando a nivel nacional....

    0
    0
  • 200 problemas
    01/04/2012 - 17:20

    Se presentaron con 200 soluciones y han creado doscientos problemas....¡¡¡¡¡

    0
    0
  • Pepero de toda la vida, por el momento
    01/04/2012 - 15:59

    Totalmente desacuerdo con la metedura de pata de los dos concejales, por un lado Migadlia que cobró de las arcas y no fue valiente para despedirse de los ciudadnos y dar el voto al grupo de gobierno, me ha parecido una falta de respeto. Y por otro lado la del concejal Ignacio por abandonar el salón de pleno para una reunión según han informado. Que barbaridad, esto no se puede permitir mas carjo. Esto tiene que tomar atro rumbo alcaldesa, no hay derecho que Telde sea otro escandalo. Seguiré apoyando, pero controle usted estas situaciones, no permita que sus concejales le tomen por el pito del sereno. Es una tomadura de pelo a los ciudadnos y mas aún a los votantes del PP. Usted me merece todos mis respeto, pero una llamada de atención a Ignacio Serrano no le vendría nada mal. No sea usted el asme reír de la ciudad de Telde, mientras ellos salen de rositas.

    0
    0
  • Ciudadano
    01/04/2012 - 13:49

    Ya no aciertan ni cuando rectifican. ¡Qué pena de gobierno! Con tantos coordinadores... Enhorabuena por lo atinado y oportuno de su artículo D. Carmelo.

    0
    0