05/02/2012 - 20:04

¿Vuelve la crispación a Telde?

¿Vuelve la crispación a Telde?
Imagen del pleno de enero último (Foto Acfi Press)
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin quererlo, reavivó el pasado jueves la crispación política en Telde. A las 14.00 horas aproximadamente, la Sección I de la Audiencia Provincial hacía público un auto que ordenaba reabrir la causa penal por la permuta de la finca de San Rafael. TELDEACTUALIDAD lo avanzó en primicia a los pocos minutos. El jaleo político y el cruce de declaraciones entre gobierno y oposición se sucedieron sobre la marcha.
  
La resolución de la Sección 1 de la Audiencia Provincial, que preside el magistrado Miguel Ángel Parramón e integrada por Inocencia Cabello y Secundino Alemán, venía a resucitar los delitos de prevaricación a tres miembros del actual Gobierno de Telde, personalizados por la alcaldesa Mari Carmen Castellano, el vicealcalde Guillermo Reyes y el concejal sin funciones Carmelo Reyes, además de otros integrantes del pacto PP y AFV-Ciuca que rigió los destinos de Telde entre 2003 y 2007.
 
La noticia anticipada por este diario digital cobra valor informativo enseguida para otros medios, regionales y nacionales, que se hacen eco del auto divulgado por la Audiencia Provincial, dictado el pasado 20 de enero.
 
Francisco Santiago, líder de Nueva Canarias y exalcalde de Telde, no se corta un pelo en su intervención en la emisora Canariasahora.com y, al tiempo que anuncia que su partido se personará como acusación particular cuando el Juzgado de Instrucción número 6 de Telde reabra la causa por mandato de la Audiencia Provincial, manifiesta textualmente que "Castellano y Reyes no se van a ir de rositas después de sus andanzas reprobables".
 
Pero Santiago no sólo se dirige a la alcaldesa y al portavoz de Ciuca, también lo hace de manera subliminal a Pablo Rodríguez y a su grupo político (CC) cuando dice, también de forma literal, que “lo peor que puede pasar es que personas que venían con aires nuevos para regenerar la política terminen como cooperadores necesarios de tan elevadas corruptelas y actos tan reprobables como éste”. El nacionalista no nombra ni a Pablo ni a CC, pero el mensaje era directo para el joven político y su organización.
 
Estas declaraciones públicas de Santiago que TELDEACTUALIDAD divulgó con audio incluido poco después del mediodía del viernes calentaron el ambiente político. Guillermo Reyes, que estaba algo reacio a emitir un juicio sobre el auto de la Audiencia Provincial, se ve con la prensa escrita en la Alcaldía de Telde y allí desempolva el viejo Caso Yrichen, con juicio oral convocado para el 17 de mayo próximo, para contrarrestar el efecto mediático de la resolución de la que es ponente el magistrado Parramón.
 
Aun así se mostro precavido y no soltó todo el cabreo que llevaba dentro, en un intento de restarle importancia a la decisión judicial que ya era de dominio público y de que el “consenso no escrito entre las partes de que evitarían la crispación” saltara por los aires. “Nadie me ha avisado de nada, me he enterado por la prensa, cuando reciba alguna notificación, diré algo”, se apresuró a decir la alcaldesa, según publicaría al día siguiente Canarias7. Añadió que “el Ministerio Fiscal dijo en apelación que el expediente fue bien archivado, eso es lo que yo sé”.
 
La alcaldesa hacía estas declaraciones a pesar de que la Audiencia atisba “más que graves irregularidades” en la “controvertida” permuta e insta al Juzgado de Telde a profundizar en la investigación de los hechos, al considerar que la operación inmobiliaria aprobada en agosto de 2004 por el pacto PP-AFV/Ciuca es "frontalmente contraria" a la legalidad administrativa.
 
Los otros dos grupos de la oposición de Telde, Más por Telde y PSOE, tampoco se quedaron atrás. El partido liderado por Juan Francisco Artiles, por boca de su presidente y concejal, aseveró que “el auto de la Audiencia sobre la permuta ratifica lo acertado que estuvo Más por Telde cuando rechazó entrar en este Gobierno”. “Donde esté Guillermo Reyes puede pasar cualquier cosa”, vino a rematar el edil de la oposición.
 
Desde las filas socialistas, José Alcaraz instó al Gobierno de Telde a personarse “en defensa de los intereses generales” en la causa reabierta por la Audiencia, aun sabiendo de antemano que esta propuesta estaba condenada al fracaso porque imputados en la causa son los que tendrían que tomar esta decisión. El dirigente socialista denunció además la “inacción” del pacto tripartito para ejecutar la sentencia que obliga a Iniscan a devolver el suelo municipal que logró por la permuta de San Rafael.
 
Alcaraz tuvo a las pocas horas la esperada respuesta del Ejecutivo local a su iniciativa con el anuncio de que se “inhibiría” en la causa que deberá reabrir el Juzgado y que en su momento archivo sin que los imputados prestasen declaración, una forma de proceder que la Audiencia ha tachado de “precipitada”.
 

Comentarios

  • Paco
    18/02/2012 - 08:48

    Los políticos no paran de demostrar que actúan como auténticos sivergüenzas. No falta dinero, sobran chorizos. No importa el partido, hacen con el dinero público lo que les viene en gana. Lo peor de todo es que no tienen ninguna responsabilidad económica ni legal de los fallos que cometen. Todo se tapa. Hace falta una reforma por la cual se tengan que hacer cargo de los errores que cometen.

    0
    0
  • exvecino de telde
    09/02/2012 - 18:05

    Todo este ladronismo,manipulaciones e injustas actuaciones por unos gobernantes si escrupulos, llamense como se llamen independientemente de las siglas que sehan, se acabarian si por ley aplicasen a aquel que mete la mano en la lata¡¡¡¡, elque paguen con su patrimonio particular todas la malversaciones que hagan, pero no, aqui en España le ponen una medalla un sobresueldo y un buen puesto en otro sitio, gerente de una empresa publica por ejemplo; dentro del saco no estan todos los que son, propuesta a tener en cuenta.

    0
    0
  • las cosas claras
    09/02/2012 - 09:21

    Al comentario de callamos, decirle que comparar san rafael con irichen demuestra que eres ruin como persona, no te voy a negar que posiblemente estuvo mal hecho, pero en irichen alguien no se embolso mas de tres millones de euro, Capito?

    0
    0
  • Una teldense indignada y desilusionada... otra vez¡¡¡
    07/02/2012 - 22:24

    Los ciclos de idas y venidas ya los conocemos muchos ciudadanos. Denuncias, jucios, desentierros de hachas que en su momento se enterraron por intereses comunes. Llevamos varias décadas con lo mismo, la alternancia en el gobierno del municipio de verdaderos DINOSAURIOS, que haciendolo mejor o peor , con más o menos honradez, siguen sin aprender que sobran en el gobierno y en la oposición de Telde. Que la pobalción de Telde necesita un gobierno formado por personas preparadas y honradas, con verdadera conciencia social y vocación de trabajo orientado al bien de la comunidad. En Telde caen muchos premios de juegos de azar, pero seguimos sin un gobierno municipal que merezca el respeto de los ciudadanos. Porque realmente se esfuerzan en perder el respecto del pueblo y destrozar las esperanzas, una y otra vez.. sean quien sean¡¡¡

    0
    0
  • migdalia forever
    06/02/2012 - 18:40

    Nadie duda de que la crispación la está poniendo Paco Santiago, ni tan siquiera Ildefonso ni NC, es cosa de él, y mucho me temo que es un intento de cabrear a Guillermo, pero no se cual es la finalidad, supongo que le conviene la guerra judicial y mediatica.

    0
    0
  • Mensa
    06/02/2012 - 17:41

    Ah!,pero...¿se había ido? Si es el pan de cada día. Si vuelve a ganar Nueva Canarias, será el partido que ahora está gobernando el que crispe y "ansín" sucesivamente. Nunca habrá paz entre los políticos de Telde, y si es después de lo que pasó con el Caso Faycán y otros, mucho menos...Mensa Santana

    0
    0
  • A ver para cuando se van todos ,con lo que han cobrado...ya les vale.
    06/02/2012 - 10:41

    Son todos iguales nuca mejor dicho, hacen cortinas de humo unidos a los medios de comunicación, y lo único que se les ve es, la intención de quitar de medio todos los asuntos turbios que les acfetan a unos y a otros. Hasta cuando vamos a tener que aguantar estas situaciones .Los ciudadanos no somos tontos Sres. aquí, que cada uno se aguante con lo que le toca o mejor que respondan por lo que han hecho. Y a ver para cuando vemos libertad de expresión por mucha tapadera y polítiquismo para que la gente se entere de lo que ocurre habrá que cruzar el charco, y para defender tus principios elementales también. Estamos en el siglo XXl , y parece mentira que los medios esten tan ,tan manipulados. Este tipo de noticias no es más que para tapar las verdaderas injusticias y la palabra de las victimas. Ellos siguen haciendo lo que les da la gana y los medios con ellos. La crispación , la animadversión hacia las personas y toda la corrupción que sufrimos por unos y otros; mejor se fueran todos y aclararan a la justicia lo que han hecho. Porque no hay mal que cien años dure , ni cuerpo que lo resista.Y todo con dinero público. Crearon la crispación, no ha dejado de existir y seguirá ahí.Fuera..

    0
    0
  • callamos
    06/02/2012 - 09:48

    .......las denuncias mutuas han estado bien y antes NC no tenía rival ya que si San Rafael está mal hecho YRICHEN también....y así más!....lo que sucede es que en estos casos hay mala gestión por todas las partes y debe haber un órgano que no les permita gobernar ni presentarse a las elecciones y los puffoss los paga el pueblo........ la solución la tiene el pueblo ya que siempre es soberano y nosotros callamos, callamos callamos y por eso nos va así...

    0
    0
  • No es
    06/02/2012 - 09:32

    La crispación la impusieron los Reyes y su emisora basura, y nunca se ha ido de Telde. Defender los intereses de los ciudadanos como hace NC no es crispar, es eso, defender los intereses publicos. Lo que hace el jues no es crispar es aplicar la Ley.

    0
    0
  • un teldense que nó quiere que vuelvan otra vez los mismos
    06/02/2012 - 07:18

    por favor, qque nó vuelva la ccrispación a TELDE, yá está bien, seamos un poco sensibles, dejen de gobernar al partido que hemos votado los teldenses, que nó entren otra vez, los de NC, ellos que busquen otros sitios donde crispar.

    0
    0

Enviar Comentario

X