03/02/2012 - 11:46

La finca de San Rafael: Una permuta con muchos entresijos

La  finca de San Rafael: Una permuta con muchos entresijos
Concejales del entonces grupo de Gobierno de Telde, en la entrada a la mansión (Foto TA)
El 19 de agosto de 2007 publicamos un artículo en Canarias7 y en TELDEACTUALIDAD sobre la polémica permuta de la finca de San Rafael. En él, relatábamos los entresijos de la rueda de prensa en la que el Gobierno de Telde de entonces dio a conocer el intercambio de bienes y de la visita posterior a la preciosa e histórica mansión situada en el margen derecho de la carretera que sube de los Siete Puentes hacia La Higuera Canaria. Creemos que aquel artículo tiene aún plena vigencia y por eso lo recuperamos para nuestros lectores. Lo hacemos con la aportación de una galería de fotos, muchas de ellas inéditas, de la visita.
 
Miércoles 18 de agosto de 2004. Valido está de vacaciones. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, presidida por Guillermo Reyes, se reúne y aprueba una permuta por la que la Institución local se desprende de un valioso patrimonio de parcelas a cambio de una finca agrícola que nadie quería porque estaba protegida. Con mucha prisa, se convoca a la prensa para vender las bondades del convenio. Comparecen Reyes y las edilas Torres y Almenara. Se mostraban jubilosos porque el acuerdo, según ellos, garantizaba al Consistorio la propiedad de una explotación de grandes dimensiones para su uso como centro de atención a discapacitados. El más grande de Canarias, exclamaban.
  
Cuando acaba la conferencia informativa, pido a Reyes ver el expediente. En un alarde de transparencia, accede y en los pocos minutos que pude ojear el voluminoso documento me percato de un dato: el valor de compra de la finca y de su venta se había multiplicado por 2,5 en sólo 25 días. Es decir, el Ayuntamiento adquiría en 6,3 millones de euros un inmueble que apenas un mes antes había sido valorado en 2,5 millones.
 
En otra exhibición de limpidez, aquel día todos estábamos muy generosos, no oculto el detalle y se lo hago saber a mis compañeros de prensa escrita (Esther Medina de La Provincia y Paco Ruiz de La Gaceta de Canarias-El Mundo), que no habían reparado en las cifras del negocio. Reyes lo escucha y se mosquea. Me acusa, medio en broma, que quiero destrozar el acuerdo. No le sigo el juego y unos minutos después nos vemos todos en San Rafael visitando sus magníficas y empinadas instalaciones. Acabe sólo con el 20% de mis reservas físicas después de recorrer la explotación, pero aún tuve tiempo y ganas de ir a Caserones a sacar una vista panorámica de la nueva propiedad municipal.
 
Al día siguiente, los titulares periodísticos destacaban que el Ayuntamiento compraba una finca a un precio desorbitado. El escándalo estaba cantado. La alegría del Gobierno cayó en picado porque de aquella permuta y de sus supuestas irregularidades se estuvo hablando meses. Poco tiempo antes, se había pactado otra operación similar con la misma empresa. Esta vez, la alianza PP-AFV-Ciuca optó por no airearla.
  
Sin embargo, Canarias7 desveló en exclusiva aquel primer intercambio de bienes y los informes que alertaban del pésimo estado del edificio permutado de Jinámar y de la carga que pesaba sobre él. Más piedras para el escándalo. Ahora, en menos de seis meses, un mismo juzgado de la capital ha terminado anulando las dos permutas promovidas por Reyes con la empresa a la que Torres adjudicaría el mantenimiento de las vías públicas por un coste diario de 6.000 euros. Tres operaciones con la misma compañía en menos de un año. Piensen sólo un 20% de mal y seguro que acertarán. Ya lo dice el dicho: permuta que algo queda.
 

Comentarios

  • Finca de la vida
    14/02/2012 - 13:20

    joder pedazo de finca, pues yo creo que el Ayuntamiento acertó esa finca vale mas que la porqueria de terrenos esa de Marpequeña

    0
    0
  • exvecino de telde
    09/02/2012 - 18:16

    Que sospechoso¨¨ en tal evento de tal importancia, su actual Alcalde estaba de vacacioes, no sale enla foto, Serian vacaciones programadas. Que mal pensada es la gente¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    0
    0
  • Maria
    06/02/2012 - 18:25

    Que bonita es esta finca

    0
    0
  • LA JUSTICIA ES CIEGA PERO NO VENDE CUPONES
    05/02/2012 - 20:21

    Para "pasaba por aquí": No sabe cuánta razón lleva su comentario, tan acertado como siempre. La explicación, pese a lo evidente, se la dejamos a los votantes que han vuelto a llevar al poder a los mismos actores con el mismo guión en el mismo teatro.

    0
    0
  • ciudadano crítico
    05/02/2012 - 13:35

    Esperemos que aún la "pandemia" justiciera del Sr. Torres-Dulce Fiscal General del Estado, que parece que todo lo corrupto es "comestible" no haya llegado a Canarias, y nuestros jueces tenga el suficiente coraje, y cumplimiento del Derecho, para que esto no quede impune, por mucho que una de las artifices haya tristemente fallecido. Por otro lado espero que, siendo coherentes con el acuerdo del anterior gobierno municipal, del que formaba parte el PSOE, sean capaces de personarse, para que esto no quede impune, Santana Cazorla y su Iniscan no se haga más rico con patrimonio de Telde y que los "gestores" municipales paguen sus "apaños" bien con residencia a cuenta del Estado o con su patrimonio.

    0
    0
  • Fernando Moragas
    05/02/2012 - 11:32

    Y todavía a estos amigos, GESTORES y personas que sacrifican su vida por Telde, les siguen votando, y siguen llevando esta nave a la deriva que es el Ayuntamiento. Que cara dura y que verguenza para mi ciudad.

    0
    0
  • j.cg.y.
    05/02/2012 - 09:49

    Gracias a informaciones como estas,salen a la luz publica los tejemenejes de los politicos de turno,que solo piensan en lucrarse lo antes posible,antes de que se les acabe su periodo de gobierno;pero lo peor,no es solo esto sino los jueces que hacen la vista gorda.No quiero seguir,pobre tierra y pobres ciudadanos tenemos lo que nos merecemos.

    0
    0
  • Pasaba por aquí
    03/02/2012 - 13:32

    Como apunte separado, añadir que al principio de esta legislatura, el mismo edil propuso abonar a la misma empresa, una jugosa cantidad de millones de euros sin que el juzgado hubiera pronunciado aun sentencia favorable a la empresa. Y suma y sigue.

    0
    0

Enviar Comentario

X