• Navidad consumista con menos religión
    10/12/2017 - 17:43
    Colaboración

    Navidad consumista con menos religión

    León Barreto

    Si Las Palmas de Gran Canaria es la patria del consumo, a juzgar por el hecho de que proporcionalmente a su población tenemos más centros comerciales que en el resto de España, desde el Día de Acción de Gracias se nos ha metido por los ojos todo lo visualmente apetecible de la Navidad. La fiebre se adelanta. 

  • Reformar la Constitución para seguir avanzando
    10/12/2017 - 08:53
    2
    Colaboración

    Reformar la Constitución para seguir avanzando

    Román Rodríguez

    A menos de un año de la celebración del cuarenta aniversario de la Constitución Española del 78, su reforma lleva más de una década en la agenda política sin que llegue a concretarse. 

  • Dur bi dur: Palestina, capital Jerusalén
    10/12/2017 - 08:56
    Colaboración

    Dur bi dur: Palestina, capital Jerusalén

    Carlos Juma

    La finalidad del Sionismo ha estado perfectamente identificada con la Judeización de toda Palestina desde el principio de su fundación a finales del siglo XIX. Pero no sólo Palestina sino el territorio que abarca desde el Nilo hasta el Eúrates.

  • Un país sin techo
    10/12/2017 - 09:03
    Colaboración

    Un país sin techo

    Raúl Vega

    Para los amantes de los récords, que sepan que acabamos de superar uno, uno más: Las Palmas de Gran Canaria se sitúa a la cabeza en superficie comercial en todo el Estado, con casi 1.000 metros cuadrados por cada mil habitantes. Un techo que ya había superado Telde y del que está muy cerca Santa Cruz de Tenerife con 800. 

  • De aulas inclusivas a aulas inclusas
    10/12/2017 - 09:05
    Colaboración

    De aulas inclusivas a aulas inclusas

    Felipe Enrique Martín

    La atención a la diversidad es justa y necesaria; nadie discute la necesidad de las adaptaciones curriculares. En algunos niveles, sobre todo en los no obligatorios, en bachiller, nos cuestionamos la necesidad de planificar un aula inclusiva.
     

  • Ojo, que pronto es Navidad¡
    10/12/2017 - 09:10
    Colaboración

    Ojo, que pronto es Navidad¡

    Francisco Martel

    Amigos, el pasado día 8, muchos fueron a Jinámar a visitar a la Virgen Inmaculada y a chupar algo la caña dulce una vez más diciéndole con fe a la Madre de millones de creyentes: “Dios te salve María”.

  • Marta Rovira: peculiar 'madame' del 'proces'
    10/12/2017 - 09:25
    Colaboración

    Marta Rovira: peculiar 'madame' del 'proces'

    Francisco Javier Burón

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira (posible candidata a ocupar la presidencia de la Generalitat de Catalunya), después de sus ‘libertinas’ opiniones y que le han costado ‘caro’ de modo personal en el panorama político nacional, es la encargada (llevará la ‘voz cantante’), la que ‘dirija’ este inicio de campaña, al ‘albur’ de que Oriol Junqueras pueda salir de la cárcel si así lo estima conveniente el juez Pablo Llarena, encargado de la ‘causa’ de la independencia catalana. Y eso que la primera ‘pedrada’ la ha recibido de Puigdemont quien ha ‘utilizado’ la manifestación del día 7 de diciembre a favor de ‘Junts per Catalunya’: una jugarreta ‘zafia’, ‘mezquina’ y ‘miserable’…

  • La Inmaculada Concepción. La fiesta de Jinámar y la caña dulce
    08/12/2017 - 18:58
    1
    Colaboración

    La Inmaculada Concepción. La fiesta de Jinámar y la caña dulce

    Rosario Valcárcel

    Para mí el mes de diciembre es un mes mágico, es el mes en que las calles y los hogares se alegran con ornamentos navideños, centelleantes, ramos de acebo y flores de Pascua, es el mes en que toda Europa celebra la llegada de Papa Noel. Es el mes que hacemos el Belén y recibimos aquellos Magos que siguieron una estrella para celebrar el Nacimiento del Niño Dios

  • La condena
    08/12/2017 - 13:08
    Colaboración

    La condena

    Nieves Rodríguez

    “Nada de lo humano me es ajeno”, parece que dijo Publio Terencio. Sin embargo, y después de darle muchas vueltas a la frase, no consigo ponerme de acuerdo con ella, pues hay aspectos en el ser humano que se me escapan a la comprensión, sobre todo un hecho que, por más que lo intente, no alcanzo a comprender. Me refiero al abuso sexual a menores.

  • Cenofobia, despejando la equis
    06/12/2017 - 17:49
    Colaboración

    Cenofobia, despejando la equis

    Fernando Ojeda

    Asignamos a la palabra xenofobia los tristes significados de hostilidad, recelo, rechazo e incluso odio al extranjero. Pero a uno se le supone de ciencias…y después de tantos años resolviendo ecuaciones. Permitan que, una vez más despeje la equis…

  • El horror de ser socialista
    03/12/2017 - 09:22
    1
    Colaboración

    El horror de ser socialista

    María Mir-Rocafort

    Decidí ser escritora a los siete años. A todos les hizo mucha gracia y la verdad es que me estimularon elogiando todo lo que escribía. Al terminar el bachillerato tenía muy claro que quería estudiar Filosofía y Letras; más por la filosofía que por las letras. Mi padre sufrió un disgusto muy serio cuando se lo dije. 

  • Todos somos nacionalistas
    03/12/2017 - 08:57
    Iconoclastia

    Todos somos nacionalistas

    Cristóbal D. Peñate

    Lo peor de pertenecer a un partido de obediencia nacional es que tus jefes suelen dejarte en ridículo y con el culo al aire delante de tus paisanos. Y entonces solo tienes dos opciones: o mimetizarte con el paisaje y seguir la corriente a los gerifaltes o abandonar el partido maldiciendo el día en el que lo conociste.

  • ¡Vivas a  La Concepción de Jinámar¡
    03/12/2017 - 10:13
    Colaboración

    ¡Vivas a La Concepción de Jinámar¡

    Francisco Martel

    Amigos lectores-as, de nuevo llega la fiesta en honor de la Inmaculada el 8 de diciembre que con entusiasmo siempre celebra el pueblo de Jinámar.

  • El Mundo de Gory
    03/12/2017 - 09:32
    Colaboración

    El Mundo de Gory

    Rosario Valcárcel

    Mi nombre es Robusto –añadió- la verdad, pequeña, es que en este mundo he visto cosas realmente sorprendentes, pero conocer a una papa que hable, piense, y que vaya vestida ¡En los años de mi vida!... “El mundo de Gory”.

  • Palabras socialmente malsonantes, groseras
    03/12/2017 - 09:20
    Colaboración

    Palabras socialmente malsonantes, groseras

    Nicolás Guerra

    Hay en nuestra lengua un largo número de palabras que el Diccionario, antes de definirlas, las llama malsonantes (‘ofenden al pudor, al buen gusto’). A veces añade la abreviatura coloq. (coloquial), ‘propio de una conversación informal y distendida’. Por tanto, la Asociación de Academias de la Lengua Española se encarga no solo de trabajar “por la integridad y crecimiento del idioma español”: también lo hace por lo que podríamos llamar recato lingüístico.

  • El necesario pacto por el agua
    03/12/2017 - 09:13
    Colaboración

    El necesario pacto por el agua

    Felipe Afonso

    El agua ha sido siempre uno de los asuntos estratégicos más importantes de Gran Canaria. Que la ausencia o escasez de lluvias ha ido reduciendo nuestros recursos hídricos es una constante desde hace décadas, lo que ha obligado a producir agua potable a través de las desaladoras.

  • Excéntrico Puigdemont: adiós al ‘proces’…
    03/12/2017 - 09:04
    9
    Colaboración

    Excéntrico Puigdemont: adiós al ‘proces’…

    Francisco Javier Burón

    “Europa es un club de países decantes y obsolescentes…”, estas son palabras del más ‘obsoleto’ y el mayor ‘decadente’ de la historia política de Cataluña: “Sigo siendo president de la Generalitat…”. 

  • El votante defraudado
    03/12/2017 - 09:01
    1
    Colaboración

    El votante defraudado

    Pedro M. González

    Si usted se siente mal porque ha sido defraudado por el partido que ha votado, cuando éste llegó al poder, le aconsejo que se vaya a España; allí eso está totalmente naturalizado.

  • Presupuesto canario, sin enmienda (y 3)
    03/12/2017 - 08:55
    Colaboración

    Presupuesto canario, sin enmienda (y 3)

    Román Rodríguez

    Nuestra enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad canaria para 2018 fue rechazada, con el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, CC, PP y ASG, y la abstención del PSOE. Con ella cuestionamos unas cuentas públicas en las que crecen mucho los ingresos, gracias a las aportaciones estatales, en lo que ha sido decisiva Nueva Canarias (NC). 

  • La esclavitud que permitimos
    28/11/2017 - 14:38
    2
    Zigurat

    La esclavitud que permitimos

    Sergio Domínguez-Jaén

    Desde que existen registros históricos, los seres humanos han sido comercializados, vendidos, comprados, muertos a latigazos, colgados, ahogados y comidos. Así, aunque se pase de puntillas sobre algunos aspectos de nuestra mutante naturaleza, considerados políticamente incorrectos, como el incesto o la antropofagia, ya sea del carácter que sea lo se ocupe, no nos hemos quitado de encima la lacra de la esclavitud.

  • 27/11/2017 - 15:18
    Colaboración

    Una educación para el ser feliz

    Ros Mari Baena

    En los momentos en que la felicidad se anuncia embotellada o mercantilizada en motores y perfumes, pretender asociarla a la escuela, podría ser algo ligeramente arriesgado y pretencioso. Pero lo cierto es que en ella encontramos una de las soluciones para cambiar las cifras del fracaso y abandono escolar.

  • Política deportiva y servicio público
    27/11/2017 - 08:08
    Colaboración

    Política deportiva y servicio público

    José Miguel Álamo

    Tomar la iniciativa para el logro de que la práctica del deporte en todas sus manifestaciones se extienda entre el mayor número de ciudadanos es una obligación para las administraciones públicas. Es necesario definir la función del Cabildo en el sistema deportivo de Gran Canaria.

  • Igualdad, política de todos
    26/11/2017 - 11:04
    Colaboración

    Igualdad, política de todos

    Carmen Ventura

    Ante la violencia de género, esa que se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de serlo, por el sentido de posesión que mantienen los hombres sobre ellas como máximo exponente de la desigualdad, ante eso, solo hay un camino, el cambio sociocultural a través de la educación y la implicación de todos y todas a nivel particular y colectivo.

  • Juntas y contigo lo lograremos
    26/11/2017 - 10:52
    Colaboración

    Juntas y contigo lo lograremos

    Olga Cáceres

    La violencia de género ejercida contra las mujeres y sus hijos e hijas no entiende de origen, no entiende de edad y no entiende de condición social y así lo demuestra la crónica negra que reflejan los medios de comunicación día tras día por un lado, y por otro, los datos recogidos a través de los diferentes observatorios sobre violencia de género, retratando una realidad verdaderamente alarmante y preocupante, que nos debe servir para aumentar nuestro compromiso social en contra de la violencia machista.

  • San Francisco de Telde
    26/11/2017 - 10:47
    Colaboración

    San Francisco de Telde

    León Barreto

    A Mari Carmen Pérez de Lara y Antonio María González Padrón

    Pensaba que los muertos siempre están en un plano superior a los vivos, en cuanto pasan el trance de entrar en el otro mundo merecen veneración, incluso les pedimos que intercedan por nosotros. Paseo por las calles estrechas, silenciosas, bajo la llovizna de enero y me salen al paso multitud de personajes a los que sin duda he de mostrar mis respetos. ¿Quiénes son?

  • Puigdemont: fanfarrón...
    26/11/2017 - 10:43
    1
    Colaboración

    Puigdemont: fanfarrón...

    Francisco Javier Burón

    Y antes que nada (para que nadie se lleve las manos a la cabeza ‘sin motivo’) definir lo que significa: “que presume de lo que no es, particularmente de valiente”. Y creo que Puigdemont ha dado muestras ‘fehacientes’ de todo ello, sobre todo de lo contrario a valiente: de un ‘cobarde’ que ha dejado a sus ‘votantes’, algo más que ‘desamparados’, por mucho que él les haya pretendido convencer con la ‘milonga’ que desde Bélgica iba a conseguir muchas más ‘prebendas’ que si se hubiera quedado en su tierra…

  • Violencia de género VS Educación en valores
    26/11/2017 - 10:39
    18
    Colaboración

    Violencia de género VS Educación en valores

    Lola Suárez

    Sigo con asombro y estupor el juicio de los “supuestos violadores” de una chica en los Sanfermines hace 16 meses. Los cinco chicos que formaban un grupo de whattsapp, llamado “La manada” y que están en prisión provisional desde entonces, han negado los hechos, declaran sexo consentido. Ella puso una denuncia por violación múltiple.

  • Busto en Ye a Policarpo
    26/11/2017 - 10:35
    Colaboración

    Busto en Ye a Policarpo

    Francisco Martel

    Amigos de TeldeActualidad, el escrito se lo dedico hoy al compañero sacerdote Policarpo Delgado Perdomo que falleció el 11 de enero del pasado año 2016 en Las Palmas. Confieso que Policarpo era un hombre grande por su vida llena de testimonio hacia los demás y por ello bien merece que en este domingo 26 de Noviembre, su pueblo de Ye, en Lanzarote, le dedique un gran homenaje descubriendo un busto suyo que es obra del escultor Rigoberto Camacho que se colocará junto a la Iglesia donde fue bautizado.

  • Habla Canaria, ¿Decadencia o ignorancia?
    26/11/2017 - 10:28
    Colaboración

    Habla Canaria, ¿Decadencia o ignorancia?

    Juan F. Ramírez

    El pasado lunes 20 de noviembre, se producía un enorme revuelo mediático; ello, debido a las declaraciones de una joven tinerfeña participante en un concurso televisivo de ámbito nacional, que, inocentemente, quiero pensar y creer, realizó unas manifestaciones en las que expresaba su rechazo a su acento canario pues le resultaba, extractando literalmente sus palabras: “…me parce tan feo mi acento y…”, continuaría “…me encantaría poder hablar… castellano”. [1] Ante tal dislate, no queda por menos que preguntarnos: ¿La identidad canaria está en decadencia, o tal vez es ignorancia de algunos?

  • Creadoras, pero menos
    26/11/2017 - 10:26
    Colaboración

    Creadoras, pero menos

    Nieves Rodríguez

    Durante décadas, siglos, el territorio casi exclusivo de la mujer era el privado: la cocina, las labores de reproducción, las zonas rurales, todas eran ocupaciones consideradas propias de su género. Si el lugar de la mujer era el terreno privado, el del hombre fue el exterior, la guerra, .pero también la relaciones públicas, la historia, el arte. De este modo se entendió que era el género masculino el que debía marcar los cánones de la tradición estética y cultural durante siglos.

X