• Saray perdió la partida
    19/11/2017 - 06:31
    Volando bajito

    Saray perdió la partida

    Marisol Ayala

    No sabía que en el piso alto vivía quien acabaría con su vida brutalmente. Ahorraré detalles que por escabrosos solo aportan dolor. Hablo de Alberto Montesdeoca, 20 años, acusado de la muerte de Saray González estudiante de 27 años, inquilina de sus padres en Pérez del Toro.

  • Presupuesto de 2018, un fracaso en políticas sociales (1)
    19/11/2017 - 06:44
    Colaboración

    Presupuesto de 2018, un fracaso en políticas sociales (1)

    Román Rodríguez

    Una ley de presupuestos es una de las de mayor contenido ideológico y político. En ella se plasma qué papel se le asigna a la fiscalidad, qué preponderancia se da a los servicios públicos, qué modelo económico se defiende, qué lugar ocupan las personas y sus problemas; cuáles son, en definitiva, las políticas prioritarias del Gobierno. 

  • Acaso imprudencia de la señora Carmena, alcaldesa
    19/11/2017 - 06:53
    Colaboración

    Acaso imprudencia de la señora Carmena, alcaldesa

    Nicolás Guerra

    La señora Carmena es alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. El lunes de la semana pasada recibió al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a quien entregó la Llave de Oro de la ciudad. Solo se trataba de un acto protocolario: sucede con todos los jefes de Estado que visitan Madrid.

  • Primer foro municipal de Gran Canaria
    19/11/2017 - 11:23
    Colaboración

    Primer foro municipal de Gran Canaria

    Pablo Rodríguez

    El fin de semana Gran Canaria ha acogido un acto celebrado con el objetivo de mejorar el presente y el futuro de la Isla, la primera edición del Foro de Políticas Municipales en Gran Canaria, organizado por Coalición Canaria.

  • Cardona lo sabe, Podemos trabaja por y para la gente
    19/11/2017 - 11:55
    Colaboración

    Cardona lo sabe, Podemos trabaja por y para la gente

    Pino Sánchez

    Cuando Podemos se presentó a las elecciones municipales tenía como una de sus apuestas más ambiciosas la reversión de los recortes del Estado de Bienestar, la promoción de políticas activas contra la pobreza y la desigualdad, la apuesta `prOR políticas transversales para la igualdad entre hombres y mujeres y, cómo no, la promoción de actuaciones por y para los jóvenes de nuestro municipio, que los convirtiera en protagonistas.

  • ¿Por qué al PSC? ¿Por qué a Miquel Iceta?
    19/11/2017 - 07:14
    2
    Colaboración

    ¿Por qué al PSC? ¿Por qué a Miquel Iceta?

    María Mir-Rocafort

    Otra vez en pleno desayuno, una noticia me revuelve el estómago. Noticia local, de Lleida. Ya hay tres aviones fletados para transportar a Bruselas participantes en la manifestación de los independentistas del próximo 7 de diciembre. Dispuestos a fletar un cuarto avión, dicen, porque el tercero ya está casi completo. El viaje de ida y vuelta cuesta 400 euros.

  • El TC admite a trámite recurso contra la Ley del Suelo de Canarias
    19/11/2017 - 07:02
    Colaboración

    El TC admite a trámite recurso contra la Ley del Suelo de Canarias

    Juan F. Ramírez

    Con fecha 17 de noviembre de  2017, el Tribunal Constitucional ha emitido, mediante nota informativa Nº 92/2017, la admisión a trámite del Recurso de Inconstitucionalidad, presentado por el Grupo Parlamentario Podemos, contra la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias; extractando el siguiente párrafo: "El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra varios preceptos de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias." [1]

  • Catalunya vejada: subvenciones ilegales...
    19/11/2017 - 10:38
    1
    Colaboración

    Catalunya vejada: subvenciones ilegales...

    Francisco Javier Burón

    “Desde Bruselas con ‘subvención’…” ¡Hasta el más ‘ingenuo’ de los mortales conoce la mítica película: “Desde Rusia con amor” (dicho con toda la ‘ironía’ que se pueda ‘impugnar’ a los supuestos ‘hackers’)! 

  • Día Mundial de los Pobres
    19/11/2017 - 10:35
    Colaboración

    Día Mundial de los Pobres

    Francisco Martel

    Amigos lectores de TeldeActualidad gracias por leer este espacio donde hoy les comunico que este domingo, día 19, el papa Francisco pide a toda la Iglesia el celebrar la primera Jornada Mundial de los Pobres animándonos a saber escucharles ya que ellos “pueden ser los Maestros que nos ayuden a vivir la Fe de manera más coherente”.

  • Puigdemont, ¿el nuevo capitán Araña?
    16/11/2017 - 18:36
    2
    Colaboración

    Puigdemont, ¿el nuevo capitán Araña?

    Ibán Uriarte

    Es, extraordinariamente increíble como la historia se repite, parece que estamos abocados a bucles perennes pero, desgraciadamente en lo que a lo peor de nuestra especie se refiere.

  • Pelea de gallitos
    16/11/2017 - 18:34
    Colaboración

    Pelea de gallitos

    Cristóbal D. Peñate

    Canarias fue pionera en prohibir las corridas de toros hace 26 años, lo que nos hizo parecer ante España, Europa y el mundo como una comunidad sensible y civilizada. De todas formas, aquello tenía truco porque en realidad hacía tiempo que no se celebraba en las islas ninguna lidia debido a que la población pasaba de ella porque no había ninguna afición ni tradición considerables.

  • Por respeto a ellos y a su memoria, no te llames preso político.
    14/11/2017 - 21:19
    Colaboración

    Por respeto a ellos y a su memoria, no te llames preso político.

    José Juan Sosa

    Criterios aprobados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Estrasburgo, 1-5 de octubre de 2012) como definitorios de la condición de preso político: “Toda persona privada de su libertad personal debe ser considerada como un “preso político”:

  • La política judicial
    14/11/2017 - 12:50
    1
    Zigurat

    La política judicial

    Sergio Domínguez-Jaén

    Creo que no hay posibilidad dialéctica para decir que lo que está ocurriendo desde hace semanas con el proceso catalán de independencia ha cogido desprevenidos a los políticos del parlamento español y más concretamente a la mayoría que lo conforma. La reiteración en las demandas catalanas es una de las claves para intentar entender el problema que han creado entre todos.

  • Juicio a la mujer
    14/11/2017 - 10:27
    1
    Colaboración

    Juicio a la mujer

    Nieves Rodríguez

    Cuando mi amiga me lo contó, se derrumbó. Había pasado más de treinta años, pero aún le afectaba. Lo que más le había dolido en su dignidad como ser humano no fue sólo que aquel mal tipo la violara, sino lo que vino después: el juicio donde volvió a revivirlo todo de nuevo, pero sobre todo, me recalcaba, el que el abogado defensor la acusara de que “al ser una mujer separada, seguramente también estaba necesitada”. 

  • Un nuevo enfoque de la transformación social
    12/11/2017 - 11:57
    3
    Colaboración

    Un nuevo enfoque de la transformación social

    Amaya Blanco

    ¿Cuál es el objetivo de la transformación social? Hay respuestas para todos los gustos, unos piensan que es el desarrollo material; otros el desarrollo humano; otros, cubrir las necesidades básicas o proteger el medio ambiente.

  • Frenazo o empujón
    12/11/2017 - 07:21
    4
    Colaboración

    Frenazo o empujón

    María Mir-Rocafort

    Como presidenta de la Assamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell desató una campaña nunca vista para convencer a los catalanes de que la independencia era posible y de que todo patriota catalán estaba obligado a luchar por conseguirla con manifestaciones multitudinarias que conmoverían al mundo y harían que la presión internacional forzara al gobierno de España a permitir la secesión de Cataluña.

  • Europa aboga por la unidad de España
    12/11/2017 - 07:12
    25
    Colaboración

    Europa aboga por la unidad de España

    Francisco Javier Burón

    ¡Huyó a Europa, en concreto a Bélgica, al ‘centro neurálgico’ de la UE: a Bruselas! ¿Para qué? ¡Aún no se sabe muy bien, pues como reza el dicho: “todavía la están ‘peinando’…”. No hace falta nombrar al ‘interfecto’ pues todos sabemos de quién se trata: ‘Puchi’ (en sentido coloquial, y no se va a enfadar, después de la que ha ‘montado’ él solito), el ‘cesado’ presidente de una comunidad autónoma que ‘vivía’ muy feliz, todos los catalanes, no solo una parte y que, ahora, por desgracia para ellos, están ‘enfrentados’ unos a otros: los de aquí (mayoría sin ninguna duda) y los de ‘acullá’: ‘soberanistas/separatistas’.

  • Este domingo es día de la Iglesia
    12/11/2017 - 07:04
    Colaboración

    Este domingo es día de la Iglesia

    Francisco Martel

    Amigos, muchos lectores de TeldeActualidad saben que este domingo, 12 de noviembre, es el día de la Iglesia Diocesana y que ella un año más nos pide que le demos una ayuda económica para poder seguir sembrando la noticia del Evangelio.

  • El misterio de los cisnes negros en Gran Canaria
    12/11/2017 - 06:56
    2
    Colaboración

    El misterio de los cisnes negros en Gran Canaria

    Jaime Rubio

    En Gran Canaria la gente no sale de su asombro ante la aparición de cisnes negros nadando en varias playas de la isla. De momento, se han avistado en cinco localizaciones: Melenara, La Aldea, Tasartico, La Aldea y San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) y Mogán. De estos cinco puntos se han podido rescatar tres cisnes, en Melenara, San Cristóbal y Mogán.

  • Presupuestos de 2018, oportunidad perdida
    12/11/2017 - 06:49
    Colaboración

    Presupuestos de 2018, oportunidad perdida

    Román Rodríguez

    Los presupuestos de la comunidad canaria para 2018 han iniciado su trámite parlamentario. Se trata de unas cuentas públicas que comienzan a revertir los recortes de los últimos años pero con las que, por desgracia, se pierde una oportunidad para afrontar con rigor la cohesión territorial y social, así como para contribuir al crecimiento, la diversificación y la internacionalización de nuestra economía. 

  • Inolvidable desayuno
    12/11/2017 - 06:43
    2
    Volando bajito

    Inolvidable desayuno

    Marisol Ayala

    Esta columna va por ellos, por esos amigos de la adolescencia a los que perdí de vista con las mudanzas de la vida, las mías y de la de ellos hasta que hace seis años entró en una fiesta. Ella. Llegó con amigas comunes; abrazos, risas, recuerdos y cariño. Su compañero, ayer amigo de juegos, luego novio y más tarde marido, estaba entre el barullo de los saludos.

  • Inocente, pero queda la sospecha…
    12/11/2017 - 06:31
    Colaboración

    Inocente, pero queda la sospecha…

    Nicolás Guerra

    Tras investigaciones de los Mossos d’Esquadra, un joven de veintiséis años fue detenido en la madrugada del pasado domingo. Posteriormente pasó a disposición del juzgado. Unas horas antes, el médico del ambulatorio de Torroella de Montgrí, Girona, certificó la muerte de una niña (diez meses) cuyo cuerpo había sido llevado por la madre.

  • Llámame tonto
    08/11/2017 - 18:27
    1
    Colaboración

    Llámame tonto

    Cristóbal D. Peñate

    Ana Oramas puede presumir desde ayer de ser la diputada más valorada entre los portavoces del Congreso de los Diputados, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin embargo, tampoco puede ir con la cabeza muy alta ya que suspende como el resto aunque con mejor nota, con un suspenso alto, pero cate al fin y al cabo.

  • El 155
    08/11/2017 - 18:03
    2
    Colaboración

    El 155

    Alejandro Jorge

    Usted, amable lector, posiblemente esté pensando que otro artículo de opinión más sobre la situación que vive Cataluña es ya redundar sobre lo mismo, pero si lo sigue leyendo, confío en que pueda valorar mi opinión al respecto desde otra perspectiva.

  • Cuestión de dignidad
    08/11/2017 - 17:56
    3
    Colaboración

    Cuestión de dignidad

    María Mir-Rocafort

    Anoche, releyendo la novela de Kazuo Ishiguro “The Remains of the Day”, titulada en español Lo que queda del día, la mente se me fue a la tragicomedia absurda en la que los catalanes hemos sido obligados a participar como espectadores indefensos, todos, y como comparsa bulliciosa, algunos. El resto de los españoles también, pero llegaron tarde a la representación y los efectos sufridos se han limitado al hartazgo, hasta ahora.

  • Fascismo creciente en España ¿dónde nos lleva esto?
    08/11/2017 - 17:49
    4
    Colaboración

    Fascismo creciente en España ¿dónde nos lleva esto?

    Ángel Rivero

    El pasado sábado, cuatro de noviembre, un hombre ha sido agredido en Mataró tras una manifestación por la "unidad de España" por un grupo de fascistas de ultraderecha tras exigirle que gritara "Viva España". ¿Hacia dónde se dirige este Estado Español que permite manifestaciones de ultras y además las "ensalsa" hablando siempre de "ciudadanos que no pertenecen a ninguna formación política y bla, bla, bla?...

  • Roma, de cine
    08/11/2017 - 17:44
    Ida y vuelta

    Roma, de cine

    León Barreto

    Roma, la ciudad que ha muerto y renacido tantas veces, es –junto a Nueva York y París– uno de los escenarios preferidos por el cine. Para nuestra cultura resulta cercana, pues los italianos, esos primos hermanos nuestros, gesticulan, hablan alto, se apasionan o se decepcionan con la misma prisa que lo hacemos por aquí, les gusta el fútbol, entienden la vida como un espectáculo. 

  • La incógnita del 21 D
    05/11/2017 - 07:38
    4
    Colaboración

    La incógnita del 21 D

    José Luis Poyal Costa

    Ni Kafka ,ni los más fantasiosos guionistas de las series televisivas que circulan por las parrillas, y aún menos los politólogos más avezados, hubieran sido capaces de imaginar los vericuetos por los que se van desarrollando la DUI ( declaración unilateral de independencia) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • ‘Tasa rosa’ y presupuestos con perspectiva de género
    05/11/2017 - 07:28
    Colaboración

    ‘Tasa rosa’ y presupuestos con perspectiva de género

    María del Río

    Que el Gobierno de Canarias haya aceptado parte de la reivindicación de Podemos conocida como  ‘tasa rosa’,  aunque sea algo simbólico, es sin duda un primer paso.

  • Puigdemont hunde su ‘república bananera’
    05/11/2017 - 07:22
    20
    Colaboración

    Puigdemont hunde su ‘república bananera’

    Francisco Javier Burón

    Como era de esperar, el ‘cobarde’ de Puigdemont, otrora ‘presidente’ del Govern de Cataluña, ha preferido ‘huir’ de su querido país para ‘forzar’ a la Justicia a no sé qué ‘truco o trato’, pero se ha llevado a todo su gobierno ‘por delante’, sin importarle lo que el pueblo catalán pueda sufrir o dejar de ‘padecer’.