miťrcoles, 28 de junio de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -11/06/2017 - Actualizada a las 20:11

Sara Flores, pasión por los tiburones

Ingeniera en Química Industrial, vive en Taliarte y es vicepresidente de la asociación Alianza Tiburones Canarias
√Ālvaro Monz√≥n
Sara Flores (Foto TA)

En esta semana de celebraciones ambientales, nos acercamos a una voluntaria amante de los océanos. Sara Flores vive en Telde, sus estudios de Química Industrial poco tienen que ver con los tiburones y la rica biodiversidad marina. Sin embargo, en Taliarte ha encontrado su rincón soñado.

 

Es natural de Talavera de la Reina (Toledo), y recientemente afincada en Taliarte. Según cuenta, "vivir en las Islas Canarias es un sueño hecho realidad, siempre había imaginado vivir cerca del mar y poder bucear y observar el mar desde la ventana de mi casa. Y por fin a mis 36 años lo he cumplido. Debido a la situación laboral de mi pareja, en agosto de 2016 nos mudamos junto con nuestro niño y con la casa a cuestas a las Islas Afortunadas".

 

Trabajó en una academia en Telde, dando clases particulares de Ciencias a estudiantes de institutos (Matemáticas y Física y Química). Debido a su formación académica, ingeniero técnico industrial, esepcialidad Química Industrial, no fue fácil. A mediados de marzo comenzó a trabajar en Las Palmas de Gran Canaria: "Tengo que decir que estoy muy contenta ya que tengo la suerte de poder conciliar mi vida familiar y profesional, aunque reconozco que añoro los paseos matinales con mi bebé por la avenida de Taliarte a La Garita".

 

No para de hablar de su llegada a Telde. “Fue espectacular, la acogida que nos han dado los canarios es indescriptible, te hacen sentir como en casa, hacen todo lo posible por ayudar e integrarte en sus familias para que no sea tan duro tener a los seres queridos “tan lejos”.

 

“ Por el momento siento Taliarte como mi casa, pero también quisiera comentar que he vivido en tantos sitios que voy dejando atrás muchos amigos y lugares preciados, como Guadalajara (6 años), Almería (1 año), Madrid (9 años), Scarborough-Inglaterra (1 año), y por supuesto mi ciudad natal, Talavera de la Reina-Toledo, donde tengo a toda mi familia a la cual añoro muchísimo (sobre todo a mi abuela que cumplirá 93 años este verano y está como un roble de fuerte y activa".

 

Su compromiso y amor por los mares le llevó a meterse en la junta directiva (vicepresidenta) de la Asociación Alianza Tiburones Canarias, una ONG sin ánimo de lucro que promueve los valores del respeto, información, divulgación y preservación por los tiburones y rayas de Canarias. Relata que está “muy orgullosa” de pertenecer a ella, “ya que considero que nuestras acciones realmente llegan al público en general y estamos consiguiendo que los tiburones dejen de ser vistos como peligrosos depredadores".

 

Entre otras acciones altruistas, están acudiendo a los colegios e institutos para dar charlas de educación medioambiental marina, "es increíble ver cómo los niños de 3-6 años son capaces de escuchar atentamente nuestro cuento: Tiny el tiburoncito, y aprender diferentes especies de tiburones; así como, abrirles los ojos y que sepan que en las aguas de Canarias también tenemos algunos de ellos".

 

Desde su alianza a favor de los tiburones de Canarias están promoviendo un acto inédito: una carrera solidaria por los meritados escualos. Será el domingo día 18 de junio, en la playa de Pozo Izquierdo. Una carrera solidaria sin cronometrar de dos o cuatro kilómetros, aproximadamente. Es una actividad destinada a toda la familia y edades. Para apuntarse, según Sara, "sólo hay que inscribirse en el siguiente correo: cultura@alianzatiburonescanarias.org y abonar 5 euros con los que se dará una preciosa camiseta. A lo largo de toda la mañana del evento habrá sorpresas, y talleres de educación medioambiental marina".

 

Los tiburones no son una amenaza para los seres humanos, es al revés. Se calcula que se matan unos 100 millones de escualos al año; una cifra alarmante. Eso le convierte en una especial altamente vulnerable. Puede vivir de 20 a 200 años, según sea la especie, pero al ritmo de caza y muerte, parece irreversible su existencia en los mares.

El pasado lunes, 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y jueves, 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos. Para nuestra protagonista, todos los días son motivos de celebración, compromiso y defensa de lo que más le gusta: la biodiversidad marina.

 

Sara Flores del Prado

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Lo desconocía.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

La sección de Cultura/Ocio y Agenda. Me encanta ir a los eventos que se celebran cerca de mi ciudad y, en TeldeActualidad, estoy segura que estaré bien informada.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por el periódico digital.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas de futuro de los tiburones en Canarias?

No es sencillo tratar el tema de los tiburones abiertamente ya que las películas han hecho mucho daño, los tiburones NO son esos monstruos que nos pintan muchas veces en las noticias y/o películas. Al contrario de eso, ellos son esenciales para la manutención sana de todos los ecosistemas marinos, podemos decir que son los guardianes de los océanos. Por ello, una de mis expectativas es que la gente vaya comprendiendo la gran labor que realizan en los océanos, y de una vez por todas se acabe con el “finning” (cortar las aletas para después desechar el cuerpo vivo y mutilado en el mar) y el consumo humano de tiburones. Para ello, la asociación Alianza Tiburones Canarias lleva a cabo una labor de educación medioambiental marina desde las edades más tempranas concienciando y promoviendo la preservación de la vida marina tal y como hoy la conocemos.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que persigan sus sueños, y sobretodo que inviertan bien su tiempo ya que éste pasa volando y no hay vuelta atrás.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Piscis, con el que me identifico bastante (por lo de los peces y el mar sobretodo).

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Comprensivo, amable, y cariñoso.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Por suerte soy una persona bastante optimista, y a lo largo de mi vida he tenido muchos días felices. Pero si tengo que destacar alguno en concreto: el nacimiento de mi hijo.

 

9) Última película de cine vista:

Piratas del Caribe, la venganza de Salazar.

 

10) Último libro leído:

Sinceramente, no soy capaz de sacar tiempo para leer.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor a la vida en general.

 

12) Restaurante preferido:

La Cofradía de Taliarte.

 

13) Fútbol o telenovela:

Telenovela, por elegir alguno.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

No puedo evitar mandar.

 

15) Un lugar idílico:

Para mi vivir en Canarias ya es un sueño hecho realidad, pero si me preguntas por un lugar idílico… ¡me quedo con las maravillosas islas Maldivas!

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

La verdad yo no juego la lotería, pero si alguna vez me tocase mi sueño sería con un velero viajar y viajar por todo el mundo junto a mi familia.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Siento no poder dar nombres, no me identifico con ninguno en particular. Creo que es necesario que los políticos analicen las situaciones de todas las familias españolas, ya que hay muchas que están pasando realmente penalidades. Y mientras tanto, no dejan de salir estafas y corrupciones políticas. ¡No es justo que nos traten así!

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Llevo bastante poco tiempo por esta tierra, pero por lo que he visto Telde tiene una situación socioeconómica desfavorecida y llevará mucho tiempo remontar esta situación. Me gusta ser positiva y pensar que poco a poco se invertirá más en la creación de empleo, escuelas, agenda social, etc. En fin, dar a los ciudadanos lo que se merecen.

 

Me gustaría aprovechar este medio para solicitar un parque infantil en la explanada que hay en Taliarte, sobre la Cofradía de Pescadores, ya que en la zona hay gran cantidad de niños, sobretodo en época de vacaciones y creo que hay espacio para plantear un pequeño parque infantil en esa zona.