miÚrcoles, 20 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Opinión
Opinión -10/09/2017 - Actualizada a las 08:43
Colaboraci├│n

┬┐Todas las naciones son Espa├▒a...?

Francisco Javier Bur├│n

Antes de entrar en ‘materia’ y, como los acontecimientos se suceden con mucha rapidez, tengo que retrotraerme al principio de semana en la que el líder Pedro Sánchez ‘esbozó’ una serie de frases acerca de las ‘nacionalidades’ que dejaron a España más ‘encogida’ que una prenda de lana lavada a 60º de temperatura, que sale de la lavadora como un ‘gurruño’, de las ‘barbaridades’ que largó el secretario general del PSOE.

 

Luego, los actos consiguientes han ido por otros ‘derroteros’, aunque todo gira en torno a la ‘encrucijada’ de la convocatoria del referéndum que Cataluña se trae entre manos. Una ‘controversia’ demasiado complicada para ser explicada en unas pocas líneas.

 

Comenzaré resumiendo el tema Sánchez que ha levantado ‘polémica’ y, a la vez, ‘extrañeza’ ya que después de lo que van a leer ustedes, llegado el fin de semana se ‘posicionó’ al lado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y de Albert Rivera en cuanto a la aplicación de la ‘firmeza’ a emplear por si se sucediera el tan ‘cacareado’ referéndum separatista en Cataluña, pero con una ‘excepción’ y es que forma parte de ese ‘triunvirato’ pero, al parecer, no quiere salir en la ‘foto’, es decir, que “sí, pero no”… Que ‘apoya’ con firmeza al gobierno pero se declara firme en la manera de lo que, llegados a ese ‘día posterior’, piensa que se debe hacer, ya que ‘discrepa’ en las medidas a adoptar, pues sigue teniendo como referencia que el ‘diálogo’ todavía es posible.

 

“Érase una vez una nación, España, en la que ‘convivían’ 47 millones de habitantes, aproximadamente…”. Pero un buen día llegó un ‘gentil’ personaje, metido en política que esgrimió una célebre frase: “Todas las naciones son España, menos España que es una ‘nación de naciones’…” Y se quedó tan ‘pancho’ como su súbdito, ya que él, Pedro Sánchez, era el mismísimo ‘Don Quijote’… ¡Y colorín, colorado, esta ‘patraña’ del socialista, se ha acabado…!

 

Todo ello, entraña una complejidad propia de un secretario general del PSOE que no sabe muy bien qué camino debe tomar en lo que respecta a llegar a su ansiada mansión: La Moncloa. Y más si ‘analizamos’ la famosa frasecita que engloba una ‘absurda’ afirmación como es la de: “todas las naciones son España…”. Y yo me pregunto, así de manera un tanto ‘infantil’: ¿también Alemania es España, pues es nación; y Francia también es parte de España; y por último, el Reino Unido forma parte de nuestra ‘querida España’…?

 

Declaraciones de Pedro Sánchez en una rueda de prensa matinal: “Al menos en términos históricos hay tres territorios que han manifestado ‘históricamente’ (valga la redundancia) su vocación de ser ‘nación’: Cataluña, País Vasco y Galicia, insisto, al menos…” ¿Al menos, quiere decir que puede haber alguna más? “Insisto, lo importante es las sociedades, los territorios, qué es y cómo se definen, y repito, fíjese en esta cuestión, la nación no se identifica con los límites de un Estado, la nación tampoco se identifica solo con la ‘lengua’, la nación es la que se identifica sobre todo con la ‘vocación’ y un ‘sentimiento’ y una manifestación de ‘voluntad de ser nación’ y en ese sentido yo creo que la Constitución Española así lo ha reconoció en el 78, y creo que tenemos que ‘perfeccionar’ ese carácter ‘plurinacional’ de nuestro país…”

 

¿En dónde queda el término ‘nación’ en esta última ‘frase’…? Y el remate final de Sánchez, es que España la ‘conforman’ cuatro naciones: “España en sí misma, Cataluña, País Vasco y Galicia…”. Dejando a Andalucía sin ‘opción’ a ser considerada ‘nación’, porque opina que esa comunidad ‘no se siente nación’, pues le rompería los ‘esquemas’ a un Pedro Sánchez que quiere ‘aguarle’ la fiesta a su ‘rival’ Susana Díaz… y, al resto de ‘comunidades’ tampoco las nombra (Canarias ha entrado al trapo y dice que se considera la ‘última colonia’ de España con mucha ‘valentía’)en su amplio abanico de esa ‘España plurinacional’… ¡Valiente ‘torpe’!

 

El Secretario General afirmó que el PSOE sigue reivindicando el ‘espíritu del 78’, año en el que se aprobó la actual Constitución Española. Al menos sus intenciones, las del PSOE son buenas, pues Pedro Sánchez parece que ‘cabalga’ por otros derroteros.

 

Por su parte, el Gobierno también se ha pronunciado en repetidas ocasiones, recientemente por medio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a favor de la Ley de Seguridad Nacional, antes de echar mano al artículo constitucional.

 

La Ley de Seguridad Nacional que, al margen del artículo 155, puede facilitar un acuerdo entre PP y PSOE para impedir el proceso secesionista catalán, garantiza “la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones”. El artículo 3 define la Seguridad Nacional como “la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales…”.

 

Según se suceden los acontecimientos del movimiento ‘independentista’ en Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno ha dicho: “bajo el mandato de Forcadell, ha ‘muerto’ la democracia en Cataluña”. Todo a raíz de las leyes que pretende el Parlament ‘aprobar’ y publicar en el Boletín Oficial de Cataluña, una ‘aberración’ que no tiene sentido.

Y termino la primera parte de un artículo en el que iba a ser el protagonista absoluto Pedro Sánchez pero que, a raíz de lo sucedido a partir del miércoles de esta semana, tengo que hacer un ‘paréntesis’ y dar por concluida la ‘aventura’ de nuestro insigne Quijote que ya habrá tiempo para otras ‘desventuras’ del secretario general del PSOE que, a lo mejor cambian las ‘tornas’ y las ‘lanzas’ se vuelven ‘propuestas de gobierno’ dignas de gran interés y de ser escuchadas en el Congreso.

 

Gobierno,1 - Govern, 0: ¡el “1-O”, referéndum ‘suspendido’!

 

Rajoy ha hecho este anuncio en Moncloa, acompañado por todos los ministros salvo el titular de Exteriores, una vez que el fiscal general, José Manuel Maza, ha avisado de su intención de perseguir a la Mesa del Parlament y al Govern de Puigdemont por la presunta comisión de, al menos, los delitos de "desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos".

 

"El Gobierno defiende el imperio de la ley", ha afirmado Mariano Rajoy. El presidente, tras un Consejo de Ministros convocado después de la aprobación de la ley del referéndum por parte del Parlament de Catalunya, ha anunciado un "recurso contra el referéndum ilegal que se ha convocado".

 

"Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuestro país", ha insistido Rajoy, quien también ha pedido al Constitucional que se dirija a todos los alcaldes de Catalunya para cumplir la ley y no colaborar con el referéndum.

 

Rajoy ha calificado de "intolerable acto de desobediencia", lo ocurrido este miércoles en el Parlament: "La Constitución se puede modificar, pero no con ilegalidades". "Al recurrir las leyes de convocatoria del referéndum, el Gobierno también está defendiendo la dignidad de las instituciones catalanas y los derechos de los catalanes", ha defendido Rajoy. "La consulta no se va a celebrar en ningún caso", ha sentenciado el presidente del Gobierno: "Defendemos la soberanía nacional, el principio de legalidad y las instituciones. Defendemos los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo los de los catalanes".

 

Rajoy ha calificado de "cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" la sesión del miércoles del Parlament: "Los responsables de este proceso no han tenido reparo en forzar las reglas de juego y desobedecer las advertencias de sus letrados". "Soy muy consciente de lo que está en juego, sé de lo que se espera de mí. No he dedicado tantos años a mi país como para permitir ahora que se rompa nuestro modelo de convivencia. No renunciaré a nada para evitarlo", ha afirmado: "Vamos a demostrar que la democracia se defiende de los enemigos de la convivencia. Y lo vamos a hacer bien, que es como se hacen las cosas".

 

El ‘presunto partido’ (‘1-O’) que pretendía ganar la Generalitat (y para que sirva de ‘ejemplo’, tan solo esta vez seré respetuoso con el idioma catalán, escribiré las palabras concretas referidas a estamentos o cargos políticos, como se hace en Catalunya) al parecer, ha sido ‘suspendido’ por el más alto tribunal que tenemos como es el ‘Constitucional’. No podían fallar nuestros ‘árbitros’ más ejemplares en esta ‘contienda’. Y así lo han ‘corroborado’. Se han cargado un ‘encuentro’ (espero sepan entender la ‘metáfora’) que desde su ‘inicio’ era fallido. Una ‘contienda’ sin pies ni cabeza y a la hora de que se puso el ‘reloj’ en marcha…, desde el primer minuto, todo fue a favor del Gobierno de España, que ha ‘vencido’ (por la mínima, el caso era ‘ganar’ el pulso al ‘Govern’) con todo ‘merecimiento’, y ahora tendrán que ‘convocar autonómicas’ pues de lo contrario, veo que el TC va a tener que hacer uso de su ‘fuerza jurídica’ y tendrá que ‘expulsar’ y sacar más de una ‘tarjeta roja’ a los sublevados y cargos públicos que no acepten el ‘dictamen’ del más ‘alto órgano jurisdiccional’…

 

Tanto la aprobada ley de ‘convocatoria de referéndum’, más bien denominada ‘Ley de Referéndum’, como la ‘Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República’, han sido ‘desestimadas’ y puestas a buen recaudo, es decir, que no se puede hacer uso de las mismas salvo que pretendan ser ‘inhabilitados’ o incluso ‘pagar con cárcel’ su intento de ‘secesión’ cualquiera de los mandatarios del ‘govern’ catalán o los integrantes de la ‘mesa’ del Parlament que este miércoles y jueves protagonizaron la ‘mayor vergüenza’ que puede sentir un político al ver el gran ‘desbarajuste’ que se organizó a raíz del intento de aprobar sendas leyes ‘separatistas’ que fue de todo menos algo ‘digno’ de destacar. Tal y como comentó la vicepresidenta del Gobierno, fue una ‘patada’ a la democracia.

 

A raíz de que el Gobierno enviase los oportunos recursos al Tribunal Constitucional y éstos fueran admitidos a trámite, de manera casi inmediata fueron ‘examinados’ y el veredicto más que clarificador: ‘desestimados’ y declarados ‘inconstitucionales’. Esto trastocó los planes del Govern de Catalunya y tanto Puigdemont como Junqueras tendrán que buscar un ‘plan B’ para intentar sacar adelante su ‘independencia’. Y la presidenta de la mesa, la Sra. Forcadell dejará de hacer el ‘ridículo’ de la manera tan espantosa que lo hizo durante las sesiones para la aprobación de sendas leyes ‘ilegales’, lo que le provocó el mayor de los ‘desaires’ por parte de toda la oposición al completo, ya que se le vio su ‘partidismo’…

 

El president Puigdemont envió un correo electrónico a todos los alcaldes para que en menos de 48 horas le contestasen sobre la ‘apertura’ de los locales habituales para las votaciones y en caso de que no fuera posible se lo hiciesen saber para tratar de buscar una ‘alternativa’ con los voluntarios a los que se les ha convocado para que participen en esta ‘ilegalidad’.

 

En vista de que la mayoría han enviado este mensaje a sus ‘jurídicos’ para que estudien si deben o no aceptar dicha invitación, Puigdemont se ha quedado algo ‘contrariado’ pensando que todos ‘secundarían’ su petición y la primera en darle la espalda ha sido Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que ha dado un golpe al ‘proces’ (al menos hasta tener más ‘información’ al respecto para autorizar la ‘puesta de urnas’ y con ello la ‘concesión’ de los locales públicos), lo que indica que poco ‘recorrido’ va a tener ese penúltimo ‘cartucho’ utilizado por el president, ya que la Ciudad Condal es el centro ‘neurálgico’ de la comunidad catalana. Todo un ‘varapalo’ para las aspiraciones de los ‘independentistas’ que ven que se les ‘aleja’ la opción de conquistar esa ‘separación’ con el resto de España.

 

Un punto clave y tema ‘trascendental’ para la consecución de este ‘referéndum’ es la necesidad de encontrar una empresa que pueda encargarse de llevar la gestión de las ‘papeletas’. Esta operación parece que la está llevando una imprenta ubicada en Constatí (Tarragona) ‘Indugraf Offset’ la cual está siendo ‘investigada’ por la Guardia Civil y a la espera de una ‘orden judicial’ no podrán tener acceso a la misma para ‘corroborar’ sus sospechas acerca de lo que supuestamente, en dicha nave se ‘está cociendo’, como es la ‘elaboración’ de todo el material necesario para el ‘suspendido’ (en principio) referéndum del 1 de octubre por el Tribunal Constitucional pero que aún así pudieran seguir ‘imprimiendo’ todo lo relativo a ese ‘acto ilegal’…

 

Al final el ansiado ‘gol’(pe) de ‘estado’ no ha surtido efecto, al menos por el momento, ya que todavía quedan más de 20 días hasta ese “1-O” que tiene todos los ‘visos’ de parecer el resultado de un encuentro de fútbol, aunque de ‘independizarse’ y según el presidente de la FEF, el Barça no podría jugar la Liga española (así como en ninguna otra liga, sea la francesa o cualquiera otra ‘extranjera’), lo que supondría un ‘declive’ total para el club catalán; como ha dicho la UE que si los catalanes ‘maltratan’ la Constitución de España, serán ‘expulsados’ de inmediato de las instituciones europeas. ¡Con toda ‘rotundidad’!

 

Si pretendemos una ‘reforma’ de la Constitución para ‘paliar’ los problemas con Catalunya alguna autonomía más, debemos ‘abrir el melón’ y, con mucha ‘seriedad’ y ‘responsabilidad’, ahondar en los preceptos que pueden ser considerados ‘reciclables’ y llegar a un ‘quorum’ mayoritario para que todos los españoles ‘participemos’ y nos sintamos ‘protagonistas’ de algo que hay que tomarse con mucha ‘honradez’, ya que la Constitución Española es la que representa a todos los españoles, no a una parte de nuestra nación, que no ‘nación de naciones’. ¡Así de ‘diáfano’ y ‘claro’…!

 

Y, antes de que salga alguna ‘noticia’ de relevancia y ‘trastoque’ todos mis planes en lo que respecta a mi artículo, lo concluyo con dos palabras: “¡Independencia, ‘no’…!”.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.