sábado, 24 de febrero de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -12/01/2018 - Actualizada a las 07:08

Telde ganó más de 4.000 espectadores a sus culturales en 2017

El pasado año se registró una afluencia de 46.879 personas a los eventos organizados por Gestel
Telde ganó más de 4.000 espectadores a sus culturales en 2017
La concejala de Cultural, Marta Hernández (i), la alcaldesa Carmen Hernández (c) y el gerente de Gestel, Jesús Suárez (d) (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- No cesan las buenas noticias para la empresa municipal de gestión cultural de Telde, Gestel. Después de atravesar unos años complicados en el terreno económico, el pasado registró 46.879 espectadores en los 157 actos o espectáculos que organizó, lo que supone un incremento de 4.271 personas.

 

Así lo anunciaron este jueves la alcaldesa Carmen Hernández y el gerente de Gestel, Jesús Suárez. Quien expuso que estos dos últimos ejercicios han sido especialmente satisfactorios para la empresa municipal. 

 

Asediada del año 2015 para atrás por una serie de deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria y sus propios trabajadores y que ahora ha revertido por completo su situación económica-financiera. Esto se ha hecho reduciendo los gastos de explotación en más de un 50 %, lo que se ha traducido en un aumento en rentabilidad. También se ha logrado aminorar en más de un 90 % sus gastos financieros, fundamentalmente gracias a la reducción de los intereses de demora y recargos que antes pagaba a sus acreedores. En 2016 ya obtuvo resultados positivos, y el 2017 Gestel lo ha cerrado con un superávit en sus cuentas.

 

En cuanto a los datos organización de eventos y afluencia de público, el pasado año Gestel llevó a cabo un total de 157 actos, 18 más que en 2016. Y contabilizó un total de 46.879 espectadores, frente a los 42.608 del año anterior.

 

Unas cifras que tanto Hernández como Suárez pusieron en valor. “La población de Telde quiere cultura. Y sabe que la cultura no solo es ocio, sino que también es calidad de vida y salud”, apuntaba la primera mandataria de la ciudad.

 

Por su parte, el gerente de Gestel también señalaba que en dos años se han duplicado los actos culturales, pasando estos de los 76 que tuvieron lugar en 2015 a los 157 que se celebraron en 2017. Eventos que no solo se desarrollaron en el Teatro Juan Ramón Jiménez, sino que también llenaron de cultura otros rincones de la ciudad como la ermita de San Pedro Mártir y otras salas de exposiciones, las bibliotecas o las calles, como en el caso de la Feria del Libro, una cita que se recuperó el pasado año y que cosechó un gran éxito, destacó Jesús Suárez.

 

Y en esta línea pretenden seguir en los próximos años. Según explicó la alcaldesa Carmen Hernández, Gestel y la Concejalía de Cultura intentarán captar nuevos fondos de otras administraciones y atraer al municipio espectáculos de los circuitos de artes escénicas de Gran Canaria y de Canarias.