sábado, 20 de enero de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -11/01/2018 - Actualizada a las 16:13

Música, teatro y mucho humor en la propuesta cultural de Telde para el trimestre

La Concejalía de Cultura presenta un intenso y variado calendario con actividades para todos los públicos
Música, teatro y mucho humor en la propuesta cultural de Telde para el trimestre
Artistas, representantes, productores y colectivos arroparon la presentación de la programación cultural de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde estrena el 2018 con una intensa agenda cultural. En tres meses, la ciudadanía podrá disfrutar de más de una treintena de actos. Música, humor en grandes dosis, fotografía, teatro, artes plásticas, literatura, proyecciones audiovisuales, flamenco y folclore conforman la propuesta que la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel han pergeñado para los meses de enero, febrero y marzo. 

 

Una programación que se dio a conocer este jueves en el Teatro Municipal, epicentro cultural en el municipio, en una rueda de prensa en la que comparecieron la alcaldesa Carmen Hernández, la concejala Marta Hernández y el gerente de Gestel, Jesús Suárez.

 

Ante artistas, productores, representantes y miembros colectivos teldenses como Frida Kahlo, que participarán en el calendario cultural, los responsables municipales desgranaron uno a uno los espectáculos y actividades que se desarrollarán en el municipio en este primer trimestre de 2018.

 

Una oferta variada, de calidad y pensada para todos los públicos, con la que Telde busca recuperar el papel referente que antaño desempeñó en el ámbito cultural grancanario, reseñó la primera mandataria de la ciudad. Y que como novedad incluye una obra de teatro clásico para escolares, La Casa de Bernarda Alba (jueves 22 de febrero  a las 11.00 horas por Cortometrajes Agaete - entradas a 2 euros) y también una representación dramática, El Rompeolas (viernes 23 de marzo 20.30 horas por 2Rc Teatro - 10 euros).

 

Teatro para bebés por primera vez en Telde
Flip, un viaje sensorial –un espectáculo teatral para bebés con una puesta en escena muy cuidada a base de sonidos, colores, olores, texturas, danza y malabares (domingo 4 de febrero a partir de las 11.00 horas - 5 euros)–; Afrodita -obra en la que participan afiliados a la ONCE y otras personas con problemas visuales (viernes 9 de febrero 5 euros)–, El amor de las tres naranjas (domingo 11 de marzo a las 12.00 horas - 5 euros) y Cuerdas (domingo 18 de marzo dese las 20.30 horas - 10 euros) completan el apartado de interpretación.

 

El soul de Fred Wesley, plato fuerte
Si en los anteriores trimestres los protagonistas musicales fueron el country o el soul, en esta ocasión lo es el funk. El mítico trombonista estadounidense Fred Wesley, considerado por los expertos como el arquitecto de este género musical de raíces afroamericanas, desembarcará el 9 de marzo en el Juan Ramón Jiménez (21.00 horas - 15 euros). Será sin duda uno de los platos fuertes de la programación.

 

En el apartado musical, también cabe destacar el V Festival Flamenco Romí (este viernes 12 de enero y sábado 13 - 25 euros por sesión o 40 euros el abono doble), el debut de Sin Escalas Band (sábado 17 de marzo a las 21.00 horas - 8 euros), el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música de Telde por San Valentín (miércoles 14 de febrero en la plaza de Los Llanos) o la actuación del coro juvenil lituano Los Pajaritos de San Francisco (sábado 17 de febrero desde las 20.00 horas en la iglesia conventual de San Francisco - entrada gratuita).

 

Festival folclórico en homenaje a Pepito Sánchez
Fuera del programa, el próximo 20 de enero, viernes, también se celebrará el primer Festival Folclórico Pepe Sánchez, un evento en reconocimiento a los 50 años que este artesano teldense lleva instalado en belén en la plaza de Los Llanos y que en diciembre se tuvo que posponer por la lluvia. Será en la misma localización a partir de las 20.00 horas.

 

Carcajadas a raudales
El humor será otra de las grandes apuestas. Omayra Cazorla, Aarón Gómez y Kike Pérez pasarán para presentar en el municipio sus nuevos espectáculos. Y volverá En otra clave, el programa de la Televisión Canaria (jueves 25 de enero a las 20.30 horas y jueves 1 de febrero a las 20.30 horas - 10 euros por persona).

 

Proyección de La sima del olvido 
El documental La sima del olvido de Juan José Monzón Gil, un audiovisual que narra las atrocidades que se perpetraron en esta cavidad de Jinámar durante la etapa franquista, se proyectará el jueves 18 de enero (20.00 horas) con entrada gratuita. Habrá otra sesión en horario de mañana reservada exclusivamente para estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato.

 

Talleres a cargo de Frida Kahlo
Desde el 8 de enero en el Teatro Juan Ramón Jiménez, el colectivo Frida Kahlo viene impartiendo una serie de talleres. Ya se han celebrado los de Pintura al óleo a cargo de Paqui Álvarez y Dibujo y Cuentacuentos por Yaiza Santana. Este viernes, de 17.30 a 19.30 horas, Carmen Domínguez impartirá el último de ellos: Diviértete Reciclando.

 

Las exposiciones también tendrán cabida. Hay previstas cinco. Tres en el Teatro –Flamenco Romí (por Rocío Rivero del 2 al 19 de enero), Cuadros clásicos y antiguos (por Jaime Peláez del 26 de enero al 11 de febrero) Gustav Kiss. 100 años visitando a la mujer (por José Sosa Serván del 2 al 23 de marzo)– y dos en la ermita de San Pedro Mártir –Exiliados. Arte por los niños refugiados saharauis (del 15 de enero al 27 de febrero) y Fotograncanaria Colectiva e Itinerante (del 1 al 16 de marzo).

 

Bibliotecas
Las bibliotecas municipales de Telde siguen con su actividad. Los clubes de lectura para menores y adultos que cada jueves (a las 17.30 y a las 18.00 horas) se reúnen en el centro Saulo Torón de Arnao, los Viernes de cuento en la Montiano Placeres de San Juan (19 de enero, 2 y 16 de febrero y 2 y 16 de marzo a las 17.30 horas), la celebración del Día de las Letras Canarias con un homenaje el martes 21 de febrero a Pino Ojeda Quevedo, los talleres de narración para adultos en la biblioteca Saulo Torón (29 de enero, 12 y 26 de febrero y 12 y 26 de marzo a las 18.00 horas) y actividades concertadas como visitas para grupos son algunos de los eventos que se ofrecen. 

 

Programa cultural de Telde para los meses de enero, febrero y marzo de 2018