lunes, 21 de agosto de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -07/07/2017 - Actualizada a las 15:22

Los trabajadores de limpieza de guaguas y estaciones de Global, en huelga indefinida

Perciben unos sueldos muy bajos, en torno a los 600 euros, y sufren muchos retrasos en el cobro
Los trabajadores de limpieza de guaguas y estaciones de Global, en huelga indefinida
EstaciĆ³n de Guaguas de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los trabajadores de limpieza de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de limpieza de Transportes Global, iniciaron este jueves una huelga indefinida y se han concentrado en la Estación del Parque de San Telmo de la capital grancanaria para reivindicar el pago de sus salarios.

 

Se trata de unos 55 trabajadores que desempañan los servicios de limpieza en guaguas y estaciones Global a lo largo de la Isla, y que no solo perciben unos sueldos muy bajos, en torno a los 600 euros, sino que sufren muchos retrasos en el cobro y en algunos casos han dejado de percibir algunas pagas.

 

Reclaman que la empresa se escuda en que la Autoridad Única del Transporte del Cabildo, que gestiona el transporte público regular de pasajeros en la Isla, a su vez no le paga y denuncian que como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil.

 

Se trata de un problema que se viene alargando en el tiempo, llevan ya más de un año en estas circunstancias y aseguran que mantendrán la huelga porque “no podemos seguir viviendo en esta incertidumbre de no saber nunca si vamos a cobrar o cuando”.

 

Representantes de los sindicatos UGT y Sindicato de Trabajadores Unidos, indicaron que han presentado escritos a la empresa, pero ésta se escuda diciendo que hasta que no se reúna la junta de gobierno de la Autoridad Única no les podrá pagar.

 

Los empleados lamentan que para poder cobrar su trabajo realizado, tengan que ir a la huelga, sometiéndose además a que les descuenten de su sueldo esos días. “Es muy triste tener que ir a la huelga para poder cobrar los salarios cuando nosotros no tenemos culpa de nada”.

 

Comunicado de los trabajadores

Los trabajadores del servicio de limpieza de Hermanos Santana Cazorla S.L. en las Estaciones de Global de Gran Canaria preavisamos huelga indefinida desde hace más de un año, debido al reiterado retraso del pago de los salarios de los trabajadores.

 

Esta situación, que afecta a más de 50 trabajadores, viene derivada del continuo impago de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a Hermanos Santana Cazorla, S.L. y que, a su vez, descarga esta problemática a los trabajadores, incumpliendo reiteradamente lo estipulado en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas.

 

La Autoridad Única del Transporte informó a la Empresa en el día de ayer, de que no se reunirán hasta el día 10 de este mes para acordar los pagos (habiéndose ya atrasado el plazo de 90 días). Hemos informado reiteradamente al Director de ese organismo, D. Miguel Pérez, la situación que vivimos mes a mes, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones. A día de la fecha, el Sr. Pérez ha rehusado contactar con nosotros.

 

El retraso del cobro de nuestros salarios implica un recargo de facturas, letras, hipotecas, etc. y que continuamente debemos afrontar por el retraso en el cobro de nuestras nóminas. Nos resulta cada vez más duro trabajar hasta final de mes con la incertidumbre de no conocer cuándo cobraremos. Se nos exige a los trabajadores que esperemos, pero los bancos no esperan por nadie.

 

Por todo ello, nos hemos vistos obligados a reivindicar nuestros derechos por medio de la situación más difícil a la que puede enfrentarse un trabajador, puesto que durante estos días que nos deparan, no cobraremos nuestros salarios. Lo único que deseamos es cumplir con nuestro trabajo y que cumplan con nuestros derechos.

 

Las manifestaciones tendrán lugar a partir del mañana día 6 de julio de 2017 de 9.00 a 13.00 y de lunes a viernes ante la Estación de Guaguas San Telmo (sita en la Avda. de Rafael Cabrera).