viernes, 22 de septiembre de 2017Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -13/09/2017 - Actualizada a las 14:04

La Policía Local identifica al autor del vertido en el barranquillo de Salinetas 

Se trata de una empresa que ha reconocido los hechos y que ya se encuentra retirando el material depositado
La Policía Local identifica al autor del vertido en el barranquillo de Salinetas 
Un tractor retira desde este miércoles los montículos depositados en el cauce del barranco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La unidad medioambiental de la Policía Local de Telde ha conseguido identificar al responsable del vertido de escombros en el cauce del barranquillo de Salinetas. Una empresa que ya está retirando la gran cantidad de material que depositó en este accidente geográfico, un espacio de dominio público competencia del Consejo Insular de Aguas, que desemboca en la playa.

 

En apenas dos semanas, el operativo que los agentes pusieron en marcha a raíz de la denuncia publicada por TELDEACTUALIDAD ha dado sus frutos. Sin casi evidencias de las que tirar del hilo, los funcionarios policiales se pusieron en contacto con el Consejo Insular de Aguas, organismo que al tratarse de un barranco ostenta las competencias sobre este espacio público, e iniciaron un seguimiento que culminó con la localización de los autores, quienes reconocieron los hechos.

 

Además de admitir esta acción ilícita, la empresa ha comenzado este miércoles a retirar los montículos de escombros. Con ayuda de un tractor y camiones, retirará todo el material acumulado.

 

Expediente y multa
Según explicaba el concejal Juan Martel (CCD), responsable del departamento de Policía Local, el cuerpo municipal ya ha abierto un expediente que trasladará al Consejo Insular de Aguas.

 

Además, según consta en la ordenanza municipal, la empresa puede enfrentarse a una sanción económica que, en el caso más leve, va de los 300 a los 3.000 euros.

 

Martel aplaude el trabajo policial
En declaraciones a este periódico digital, Martel quiso destacar la pericia de los agentes de esta unidad especializada en delitos o faltas contra el medio natural, la denominada Policía Verde. Puesta en marcha por el Gobierno local a finales del pasado 2016 precisamente para combatir la proliferación de vertidos a lo largo y ancho de la geografía local y que en unos meses ya ha logrado poner rostro a muchos de los autores.

 

Martel incidió en la difícil tarea de estos policías, que en la mayoría de los casos cuentan con muy pocas evidencias de cara a iniciar una investigación, y el entusiasmo con el que desarrollan su trabajo.